La noche del viernes 9 de junio la
Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo, conformada con 80 estudiantes del
programa ECOS Jalisco procedentes de escuelas de doce municipios del Estado,
ofreció un concierto en el Teatro Degollado, dentro de los festejos por el
bicentenario de la constitución del Estado de Jalisco. Entre los integrantes de
la orquesta se encontraban doce alumnos del Núcleo ECOS Autlán.
La presencia de esos doce jóvenes
autlenses causó expectación en Autlán desde el 30 de mayo pasado, cuando se
publicaron los resultados de la convocatoria que ECOS Jalisco había publicado
semanas antes para que los alumnos de los distintos núcleos en todo el Estado participaran
en las audiciones para conformar la orquesta. Fue la primera vez, en las diversas
convocatorias de este tipo que han sido publicadas, en que logran llegar a la
orquesta doce alumnos autlenses. La participación en la orquesta incluyó que los
80 alumnos se concentraran desde el domingo 4 de junio en el hotel Fénix, del
centro de Guadalajara, para ser parte de un campamento en el que ensayarían de
forma seccional y tutti, pero también recibirían nuevos conocimientos
por parte de los profesores de cada sección.
Por lo menos desde las 18:00
horas comenzó la concentración de asistentes al concierto afuera del teatro, la
mayoría procedentes de distintas regiones del Estado. Había que llegar temprano,
para recoger los boletos que los organizadores tenían dispuestos para los
familiares y amigos de los músicos, y para ingresar a tiempo al teatro. El ingreso
fue bastante fluido y se logró un lleno casi total, salvo algunos claros en las
graderías.
Fue a las 19:06 cuando entraron
al escenario la jefa de ECOS Jalisco, Abigaíl Vázquez Duarte, y la directora de
Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Ruth
Alejandra López Hernández, las máximas autoridades que acudieron al concierto. Ellas
dieron un mensaje de bienvenida a los asistentes y de agradecimiento a los
músicos, profesores y padres de familia de ECOS, que han hecho posible que se
integrara la orquesta pero también que el proyecto siga vigente diez años
después de su formación.
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Con Ampersan. |
A las 19:15 horas, luego de los
mensajes, los integrantes de la orquesta entraron al escenario para tomar sus
lugares, dirigidos por el profesor Gamaliel Cano Pérez. El concierto, en el que
participaron algunos músicos invitados, fue un homenaje a compositores
jaliscienses cuyas composiciones forman parte del patrimonio cultural del
Estado. El programa del concierto fue el siguiente:
Poema de Neruda, del
compositor gabrielense Blas Galindo.
Sinfonieta, de José Pablo
Moncayo.
Vereda Tropical, de
Gonzalo Curiel.
Colores, del dueto tapatío
Ampersan, que acompañó a la orquesta con una guitarra electroacústica y una
poderosa y limpia voz.
Tríptico mexicano, del
ocotlense Manuel Enríquez.
Bésame mucho, de la
zapotlense Consuelo Velázquez, cantada por la reconocida artista Jaramar Soto.
Esclavo y amo, del
compositor jocoteco José Vaca Flores. Esta pieza contó con la lamentable
actuación del rapero Neto Peña, quien cantó (muy mal) la letra y, a la mitad, rapeó
un par de líneas compuestas o improvisadas por él mismo. Su acompañamiento fue,
incluso, contraproducente: lejos de complementar o enriquecer la interpretación
de la orquesta, metió en problemas a la sección rítmica en la parte rapeada.
Cachito mío, de Consuelo Velázquez,
con el acompañamiento, este sí muy acertado, de la notable pianista Pilla Piano.
Guadalajara, de Pepe
Guízar.
Este fue el repertorio que la
orquesta preparó durante una semana, aunque el público pidió una pieza más al
terminar. El director ordenó, entonces, repetir Tríptico mexicano; al
terminar esta interpretación el público ovacionó de pie durante algunos minutos
a los jóvenes músicos y a sus profesores.
La presentación de esta orquesta
y, sobre todo, el enorme trabajo que hay detrás de ella en todos los núcleos
ECOS, son un llamado a la esperanza. Creemos que este proyecto está formando a
cientos de ciudadanos más sensibles, con una cultura más amplia y con una
visión del mundo y del futuro más ricas, lo que, sin duda, influirá en las comunidades
en las que ellos se desenvuelven.
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Con Pilla Piano y dos solistas. |
Los músicos autlenses que
participaron en este proceso fueron:
Yediel Palomera Salazar, trombonista.
Rodrigo Tovar Vaca, percusionista.
Erick Gael Cisneros Avelar,
percusionista.
Diana Paola Íñiguez Bernal,
violinista.
Ryan Steven Flores Pelayo,
violinista.
Yeiri Anely Aréchiga García,
violinista.
Dasha Torres Quintero,
violinista.
David Ruiz Preciado, violinista.
Michelle Alejandra García Michel,
violinista.
Alexa Yorley Cisneros Avelar,
chelista.
Abigaíl Torres Quintero,
chelista.
Eliú Navarro Parra, contrabajista.