lunes, 30 de enero de 2023

Se celebró en Autlán el VI Día Municipal de la Chirimía


 En el área verde de la colonia Valle la Grana, a la sombra de un huizilacate, un mango, una palmera y otros árboles, este sábado 28 de enero se llevó a cabo la celebración del VI Día Municipal de la Chirimía, a dos semanas de que se realice en Autlán el Entierro del Mal Humor. Con la asistencia de unas 50 personas, todo comenzó poco después de las 11:30 horas, con la interpretación de algunos sones por las chirimías López Peña y Tigres de Las Montañas.



Rodeados de cuadros de los pintores Becky Torres, Armida Maldonado, Mauricio Carrizalez, Luis Javier Rubio y Mauricio Cárdenas, la mayoría de ellos representando a los integrantes de la chirimía López Peña, once personas presentaron algún trabajo o hicieron algunos comentarios personales sobre la tradición de la chirimía en Autlán, en el siguiente orden:

Esdras López Mundo, director de Cultura del municipio de Autlán, habló del papel de la chirimía en el Carnaval de Autlán, como anuncio y factor de aumento del ánimo festivo. Terminó recordando el acuerdo de Ayuntamiento por el que se creó el Día Municipal de la Chirimía, el 17 de septiembre de 2017.

Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán, presentó el trabajo La chirimía y su interacción con otras manifestaciones culturales en Autlán, en el que refirió las representaciones de esta tradición en la obra de pintores, investigadores y compositores, así como la presencia de esta música en la vida cotidiana de los autlenses, fuera del Carnaval.

Alejandra Josefina de Luna Herrera, ex directora del Centro Escolar Chapultepec, recordó la escuela de chirimía que funcionó en ese plantel, cómo se creó el Ensamble Polifónico de chirimía, el proceso de elección de integrantes y de enseñanza de la música.

Jesús Donaciano Medina García, académico del Centro Universitario de la Costa Sur, presentó el trabajo El arte como elemento integrador del mestizaje, con datos históricos de la chirimía, comentarios sobre la Conquista, su crueldad y los formulismos legales que se utilizaban y referencias a la construcción y ejecución de instrumentos musicales, incluyendo chirimías, por los indígenas. Mostró ediciones facsimilares de un códice maya y de una cartilla para enseñar a leer en el siglo XVI, para mostrar las diferencias entre ambas culturas.

Armida Briceida Maldonado Rubio, directora del centro cultural Palacio del Arte, comentó algunos de los trabajos que ha realizado para las chirimías, como la decoración de uniformes.

Luis Javier Rubio Núñez, pintor, dio algunos datos biográficos de los chirimilleros Ramón Arias, Alfonso Ventura y Toribio Morán.

Ana Isabel Morales Vargas, bisnieta del chirimillero Enrique Preciado, compartió algunos datos del trabajo de su antepasado, que tocaba en fiestas religiosas y familiares en la región, a donde llevaba una tarima para bailar e iba vestido con ropa de manta y huaraches con garbancillos.

Juan Rubio Mata, talabartero, hizo algunos comentarios sobre historia y cultura de Autlán.

César Noé López Peña, integrante de la chirimía López Peña, habló de su experiencia como alumno de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, que le ha dado conocimientos y herramientas para ampliar el horizonte de la chirimía.

Javier Aréchiga.


Javier Aréchiga Hernández, integrante de la chirimía Tigres de Las Montañas, compartió algunas anécdotas de su trabajo como chirimillero y recordó algunas burlas que han recibido por llevar uniforme de manta, mismo que portan con orgullo.

Manuel López Morales, de la chirimía López Peña, contó su historia como profesional de esta música y del rescate de la tradición de la chirimía en Autlán, que estuvo a punto de perderse con la muerte del señor Toribio Morán.

Para terminar, caminamos unos metros hacia el poniente para colocarnos frente al monumento a los chirimilleros autlenses, que fue inaugurado en 2019 y que en esta ocasión fue reinaugurado, con el agregado de algunos elementos decorativos: unas columnas a los costados y una estructura en la parte superior, que complementan el muro y la placa con los nombres de los chirimilleros que han trabajado en Autlán en los siglos XX y XXI. Aquí se realizó un pase de lista de estos chirimilleros: el maestro Manuel López Morales pronunciaba sus nombres, a lo que los asistentes respondíamos “¡presente!”. 

El monumento a los chirimilleros.


Comentarios sobre democracia y gobernabilidad en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La tarde del viernes 27 de enero en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes, con Francisco Emmanuel García Barreto como anfitrión. La sesión fue abierta a las 18:05 horas, con la asistencia de solo seis personas.

El anfitrión, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Valle la Grana, presentó el trabajo Democracia y gobernabilidad, en el que ofreció algunos datos y comentarios sobre la historia de la democracia en México, además de algunas propuestas para mejorar la democracia en el país. La ponencia comenzó con una definición de los términos democracia y gobernabilidad, como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo (resumido en el voto) y la capacidad de los gobiernos de atender las demandas sociales, respectivamente.

Basado en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, coordinado por Héctor Aguilar Camín, el ponente habló de la historia de la democracia en México en el siglo XX, primero sobre las seis reformas electorales realizadas entre 1977 y 1996, que equilibraron el sistema político mexicano, y luego sobre la fundación y transformaciones del Partido Nacional Revolucionario, instituto político que permitió dirimir las diferencias entre los grupos triunfantes de la Revolución sin el uso de las armas.

Para terminar su presentación, García Barreto expuso algunas propuestas para fortalecer el sistema democrático, para combatir la corrupción en el financiamiento de campañas, para gozar de un Estado más competente y para tener una mayor gobernabilidad, entre las que se encuentran un fortalecimiento de la ciudadanía, una mejor fiscalización, profesionalización de las administraciones públicas y un replanteamiento de los topes de gasto en las campañas políticas.

El video de la exposición puede verse en este enlace.

viernes, 20 de enero de 2023

Javier Valencia Luna

Anuncio publicado en el diario El Informador.


El 18 de enero de 1912 nació en Autlán el empresario y político Javier Valencia Luna, hijo del señor Daniel Valencia y de la señora Elvira Luna Vázquez.

Según el boletín Unidad, de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, don Javier fue “un hombre dinámico y de gran iniciativa, creador de empresas que coadyuvaron al desarrollo y progreso de la ciudad, como Eléctrica de Autlán, SA que, luego de algunos años de producir electricidad, en 1957 logró la introducción del servicio por medio de la Compañía Eléctrica de Chapala”.

Javier Valencia formó parte del grupo de personas que gestionaron la introducción del servicio telefónico a Autlán. También lanzó la iniciativa para la creación del Casino Autlense, ante la carencia en la ciudad de “un establecimiento apropiado para la celebración de eventos sociales, cívicos y deportivos”. Siguiendo esta iniciativa, en 1954 se constituyó una Asociación Civil con la participación de 200 asociados, iniciando de inmediato la construcción del casino, que sería inaugurado al año siguiente con un baile en el que se presentaron Toño Yáñez y su Orquesta, los cantautores María Alma y César Suedán, el compositor Fernando Z. Maldonado, el pianista Fred McDonald y la bailarina española Chiquina Jacobo Palafox. Este Casino se convirtió en parte fundamental del Carnaval de Autlán durante décadas, como sede de los bailes de Carnaval con la presentación de las mejores orquestas del país.

Don Javier Valencia también fue cofundador de organizaciones deportivas como el club Piratas y el Autlán Tennis Club, así como el Club de Leones y el Club Rotario, y expuso iniciativas que luego se realizaron, como la red de alcantarillado y la pavimentación de las calles de la ciudad.

Javier Valencia Luna también fue candidato a la presidencia municipal de Autlán en las elecciones de 1948, bajo las siglas del Partido Acción Nacional. El resultado de esa elección le fue favorable pero fue anulado por las autoridades estatales, que conformaron un concejo municipal para cubrir ese trienio, en lugar de un Ayuntamiento legalmente constituido.

Don Javier Valencia murió de cáncer el 20 de enero de 1970 y sus restos descansan en el Panteón de los Dolores.

Fuentes:
Unidad. Boletín informativo de la BSMEOA. No. 82, marzo de 1975.
* El Informador. 13 de febrero de 1955.
* Lima Velásquez, Gabriel. El tigre nunca pierde sus manchas, Autlán, 2015.

Voces sepultadas en los archivos 25: el acta de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la capilla de Chacaltepec


 El 20 de enero de 1913 el párroco de Autlán, Esteban Lara, celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra de la capilla de Chacaltepec, en el norte del municipio de Autlán, dedicada al Santo Niño de Atocha.

De esta ceremonia se levantó un acta, cuyo original fue colocado dentro de una botella de vidrio, “en el centro de dicha primera piedra”. La capilla ya estaba construida y en condiciones de ser utilizada, pero se tuvo que realizar el rito de colocación de la primera piedra para proceder a bendecirla, según instrucciones del obispo de Colima, Amador Velasco expresadas en la comunicación en la que autorizó la bendición, el 4 de octubre de 1912.

La redacción del acta comienza mencionando el lugar y la fecha en que se levanta, para luego describir quiénes desempeñan los cargos de autoridad civil y eclesiástica con jurisdicción en Autlán: desde el papa Pío X, el obispo de Colima Amador Velasco y el párroco Esteban Lara hasta el presidente de la República, Francisco I. Madero; el gobernador de Jalisco, José López Portillo y Rojas y el jefe político del cantón de Autlán, Alejandro Yáñez. Luego de establecer estos datos se pasa a lo medular, que es la declaración de que se coloca la primera piedra de la capilla, cuya original quedará enterrada entre los cimientos de la misma.

Por último, en el acta se mencionan los nombres de las personas que participaron y que firmaron el acta original. Entre los firmantes encontramos, además del párroco Lara, al propietario de la hacienda de Chacaltepec, Alejo Arias, y al poeta Rogaciano Arias Michel.

La transcripción completa del acta es la siguiente:

"En Chacaltepec, a las doce del día veinte de enero del año de gracia de mil novecientos trece, siendo Sumo Pontífice de la Iglesia el Sr. Pío X, Obispo de esta Diócesis el Ilmo. Sr. Dr. Dn. Amador Velasco, Párroco de esta feligresía el Sr. Pbro. Dn. José Esteban Lara, Presidente de la República el Sr. Dn. Francisco I. Madero, Gobernador del Estado el Sr. Lic. Dn. José López Portillo y Rojas, Jefe Político del Cantón el Sr. Lic. Dn. Alejandro Yáñez, se procedió a colocar, por el Sr. Cura D. José Esteban Lara, esta primera piedra de la capilla de esta finca, dedicada al Santo Niño de Atocha.

Para constancia se levanta la presente acta que firman todos los concurrentes, y que se guardará dentro de un pomo de vidrio con tapón esmerilado en el centro de dicha primera piedra.

Firmaron.- J. Esteban Lara, Miguel Corona, Alejo Arias, A. F. Villaseñor, Rogaciano Arias, Antoliana Arias, Constanza Ruiz, Francisco Benavides, Anacleto Aguilar."


Fuente: Archivo de la parroquia del Divino Salvador. Libro de gobierno no. 6.

lunes, 9 de enero de 2023

Sin sorpresas, se realizó el desfile de anuncio del Carnaval 2023


La tarde de este sábado, las principales calles de Autlán se llenaron, por unas horas, del ambiente de festejo propio del Carnaval y de la expectación por saber qué tanto había de cierto en los bulos que desde hace semanas circulan en las redes sociales sobre los llamados eventos artísticos que tendrá la fiesta de este año.

Fue primer sábado del año, día en que la costumbre indica que se debe anunciar el Carnaval. Una de las actividades para este anuncio es un desfile, similar en intención al Entierro del Mal Humor pero a mucho menor escala. El de este año arrancó en el cruce de las avenidas de Carlos Santana e Independencia Nacional, siguió por esta última, Hidalgo y Venustiano Carranza hasta el mercado, ahí dio vuelta por General Anaya y Guadalupe Victoria, para virar nuevamente en José Corona Araiza y seguir por Álvaro Obregón y terminar en el cruce de ésta con Mariano de la Bárcena. El arranque fue minutos después de las 17:00 horas, pasando por el centro de Autlán a las 17:40.




A la vanguardia del desfile vimos a los integrantes de la chirimía Tigres de las Montañas, esta vez con cuatro músicos de la familia Aréchiga Hernández, dos tambores y dos chirimías. Detrás de ellos venía la alguacililla con la bandera de Autlán, que en este 2023 cumple 25 años de haber sido izada por primera vez en la plaza Alberto Balderas.

La banda de guerra municipal, con más de 25 juveniles integrantes, abría paso a un nutrido contingente de funcionarios del Ayuntamiento e integrantes del Patronato Organizador del Carnaval 2023. El detalle taurino del desfile lo pusieron los alumnos de la Escuela Taurina Municipal y su maestro, Pedro Rosas, quienes desfilaron haciendo una muestra de toreo de salón. La Banda Autlán, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, protagonista del Carnaval desde hace más de un siglo, avanzaba detrás de los futuros toreros.

La farola, que en otros desfiles de anuncio había servido para conocer los nombres de los toreros y los cantantes que se presentarían en el Carnaval, esta vez solo sirvió para confirmar que el lunes 13 de febrero habrá un concierto gratuito en la unidad deportiva Luis Michel Anaya (alias Cosío Vidaurri) con la banda El Recodo y otras de su tipo, que el 14 de febrero estarán, otra vez, los enanitos toreros en la plaza de toros y que en el toro de once del 19 estará la banda Los Recoditos. El serial taurino no fue anunciado en este desfile, solo se informó que los detalles de esa parte del Carnaval los conoceremos hasta el 16 de enero.

Ximena I.


Paola Rubí.


Después de la farola desfilaron la reina del Carnaval 2022, Cory Ximena Jiménez, y la princesa Paola Rubí Cortés, cada una en un carro alegórico realizado con motivos de mariposas. También desfiló, sobre el capote de un vehículo Jeep, la reina del municipio de Tenamaxtlán, seguida de la batucada Rastasamba, cuyos integrantes les sacaban ritmos a sus instrumentos de percusión a bordo de una camioneta del municipio.

Ari Simón.



La parte más esperada, además de la información sobre los detalles de la fiesta que comenzará el 11 de febrero, era el desfile de las candidatas a reina del Carnaval 2023. La primera en aparecer fue Ari Simón, del gremio Pollos, ganador de esta competencia el año anterior. Ella desfiló a caballo y en traje de escaramuza, disciplina que ella practica de manera organizada desde hace años. Sus manolas la escoltaban a bordo de una calandria, seguidas de integrantes de la escaramuza Alborada de la Asociación de Charros Hacienda Hermanos Simón y de una numerosa porra: jóvenes a pie, bailando al son de un mariachi que desfilaba sobre un remolque, y una larga fila de todo tipo de vehículos, cuyas características en común fueron el alto volumen de sus equipos de sonido, los globos amarillos distintivos del gremio Pollos y los anuncios del Expo Car Moto Show Autlán 2023.

El gremio Choferes formó un contingente con las sociedades mutualistas autlenses, que este año celebrarán en Autlán un Congreso Nacional Mutualista. El grupo iba encabezado por la banda de guerra Mutualista, dirigida por el profesor Moisés Tapia Chagolla, seguida de los estandartes de la Confederación Nacional Mutualista, de la Federación Regional de Occidente y de las sociedades mutualistas De la Mujer Autlense, De Beneficencia de Señoras y Señoritas y De Empleados, Obreros y Artesanos, todas ellas de Autlán y las dos últimas más que centenarias.

Karen Montes.



La candidata de los Choferes, Karen Montes, iba sobre un carro alegórico adornado con candelabros, banderillas y otros elementos y con la figura de la candidata enmarcada en un arco. A ella la seguían un grupo de bailarinas de flamenco y sus candidatas, cada una sobre el cofre de un vehículo tipo Jeep, en traje de cordobesa y sentadas sobre un capote de torero.

Las referencias mutualistas aún no terminaban. A las manolas de Choferes siguieron las reinas mutualistas: Senthia I, de la Sociedad Mutualista de la Mujer Autlense (una guapa y elegante mujer de la tercera edad, seguida de cerca por un remolque con bailarinas y DJs que anunciaban un antro, lo cual no dejaba de ser un tanto discordante); Fátima Sofía, de la Federación Nacional; y Adelaida, de la Sociedad Mutualista de Beneficencia de Señoras y Señoritas. El contingente de Choferes y mutualistas terminó con una banda de tipo sinaloense y una no muy nutrida porra a pie, además de una sí bastante numerosa fila de patrocinadores del gremio, en vehículos de diversos tipos pero todos con música a muy alto volumen.

El indicador de que ya va a terminar un desfile de este tipo es la aparición de anunciantes. En este caso, los primeros anuncios fueron los de eventos artísticos del Carnaval 2023, a manera de modernas farolas, con abigarrados diseños profusamente iluminados y “amenizados” con música de banda a todo volumen, sobre vehículos de motor adaptados al efecto, que sirvieron para anunciar a los cantantes de siempre: Julión Álvarez, banda Llano Grande, El Coyote y su banda… pero también a ese islote que se ha dado en llamar teatro del pueblo y que presenta a músicos y bandas de géneros ajenos a lo que inexplicablemente se conoce como “regional mexicano”: en este sentido, se presentarán en la Alameda la banda de rock Disidente, MexicaIrish, Los Fumancheros y otros artistas.

Los demás anunciantes eran empresas locales, cuyos giros iban desde cajas populares hasta autolavados, incluyendo farmacias, tiendas de ropa, antros, refresqueras, agencias de autos y comercios de forrajes. La retaguardia del desfile, luego de poco más de media hora de duración, fueron los famosos “amigos de a caballo”.

La Escuela Taurina Municipal.


sábado, 7 de enero de 2023

Una ponencia sobre Simón Gutiérrez, un bandolero y patriota

Foto de Martha Corona.

 La mañana de este sábado 7 de enero el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria de 2023, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:10 horas, con la asistencia de catorce personas.

En la sesión fungió como anfitrión el cronista Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien presentó el trabajo Simón Gutiérrez, la Simona, bandolero y patriota terror de los pueblos. Fue este uno de esos personajes que defendieron a México luchando contra los invasores franceses pero con usando de violencia y abusos contra la población civil, según explicó Boyzo en la introducción.

Ya desde el inicio de su ponencia, el también vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco dio un dato contundente: Simón Gutiérrez no nació en Tuxcueca ni en Teocuitatlán, como se afirma en algunas publicaciones, sino en San Miguel el Alto, según se asentó en el acta de nacimiento de su hija Nieves y que encontró en colaboración con Raúl Rivera Bernal. El origen de Simón Gutiérrez se refuerza con su fe de bautizo, fechada el 30 de septiembre de 1833 en San Miguel, que además podría explicar el origen de su apodo: el infante bautizado está registrado como Simona Gutiérrez, aunque el nombre correcto es Simón.

La Simona casó en Cuisillos, en la jurisdicción de Tala, en 1857, para entonces ya tenía años viviendo ahí y anteriormente había residido en la hacienda de La Venta, en Zapopan. En palabras del ponente, el nombre de Simón Gutiérrez causaba “terror total” en los pueblos, debido a las vejaciones a que sometía a sus habitantes. Como parte de las guerrillas del también terrible Antonio Rojas, Gutiérrez participó en batallas contra los franceses en Cuisillos, el 21 de marzo de 1864 y en la firma del plan de Zacate Grullo el 13 de diciembre de 1864. El 27 de enero de 1865, un día antes de la muerte de Antonio Rojas, la Simona atacó Ejutla y cometió secuestros de señoritas y de vecinos pudientes; ante eso, los vecinos de Autlán firmaron un acta de adhesión al imperio, por miedo a la cercanía de Gutiérrez. Según Carlos Boyzo, esta acta fue firmada por más de 300 vecinos, entre ellos José Antonio Cuéllar; el futuro director de la Banda Autlán, Feliciano García; Víctor Hurtado, Jesús Romo de Vivar y otros.

Simón Gutiérrez atacó Autlán el 23 de mayo de 1866, siendo rechazado por los vecinos, que lo persiguieron por espacio de seis leguas. De aquí pasó a Santa Rosalía, Ahualulco, Zacatecas, y en Mazatlán participó en una batalla contra los franceses. Tiempo después estaría en Michoacán, luchando bajo las órdenes del general Vicente Riva Palacio. En esa época se acuñaría la famosa y chocante frase de “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”: en una batalla contra los franceses, la gente de la Simona, en lugar de atacar al enemigo, se lanzó sobre los caudales que conducía la tropa invasora. Al término de la batalla, Riva Palacio echó en cara a Gutiérrez esta actitud, a lo que el bandido le respondió “Jalisco nunca pierde”. “Y, cuando pierde, arrebata”, le habría revirado el futuro embajador en España.

Simón Gutiérrez también estuvo en el sitio de Querétaro, donde no permitió que Tomás Mejía rompiera el cerco en una ocasión. Según una leyenda que nos refirió Carlos Boyzo, habría sido la Simona quien condujo a Maximiliano a la presencia del general Ramón Corona para que se rindiera; por esta acción habría exigido, en calidad de botín de guerra, el famoso caballo del emperador, mismo que estuvo un tiempo en Sayula, hasta que vinieron a reclamarlo de Europa.

A la caída del imperio, a Simón Gutiérrez se le dio la jefatura de una región militar, entre Acatlán y las cercanías de Colima. Bajo su cuidado, aumentaron los asaltos y secuestros en el Camino Real de Colima, al parecer por asaltantes que usaban monturas militares y llevaban el rostro cubierto. La ponencia terminó con la narración de la muerte de la Simona, abatido por la policía en la casa en que se encontraba oculto en Guadalajara en una acción que precisó que se sitiara toda la manzana de ese domicilio y que los agentes entraran a la fuerza en su habitación, el 22 de mayo de 1869.

A manera de despedida, Carlos Boyzo habló de la responsabilidad de difundir los hechos históricos que sucedieron en Autlán.

viernes, 6 de enero de 2023

Una noche de ska en el festival navideño


 Procedente de El Grullo, la noche de este jueves 5 de enero se presentó en el escenario de la calle Ernesto Medina Lima del centro de Autlán la banda Ska Factory, para ofrecer un concierto en las postrimerías del festival navideño. El concierto comenzó a las 20:00 horas, con una asistencia floja que fue mejorando hasta llenar el espacio destinado para el público frente al escenario. Alrededor de 200 personas.

Ska Factory está conformada por ocho músicos, dos de ellos cantantes y seis para los instrumentos: teclado, guitarra eléctrica, batería, saxofón, bajo eléctrico, y trombón. Los que sirven a estos dos últimos instrumentos son autlenses: Armando Pedraza y Hugo Rodríguez, ambos profesores en el Núcleo ECOS Autlán, el primero de ellos es el director. Un botón de muestra, pues, de la colaboración entre grullenses y autlenses.

La banda tocó, durante casi una hora y media, un repertorio de covers de canciones muy conocidas de bandas de ska pero también de adaptaciones a este género de canciones de otros estilos. Escuchamos, por ejemplo, la guapachosa La negra Tomasa, con la que abrieron la velada, junto a la seminal Take on me, a la hoy de moda Provócame y a la cumbianchera Carmen, todas a ritmo de ska. Pero de este género también escuchamos algunas: Mal bicho, Pachuco, Arréglame el alma… entre el repertorio aparecieron también dos canciones de autores de la región: Rompiendo el silencio, que tiene su origen en la escena rockera grullense, y Eres tú, de Armando Pedraza.

Ska Factory nació, según lo explicó uno de los cantantes, hace un par de años, en plena pandemia. Parte de su trabajo se puede escuchar en plataformas digitales.