viernes, 30 de abril de 2021

Concierto del Quinteto Musical CUCSur en el Aula Magna


 Con un concierto del Quinteto Musical CUCSur, la noche de este viernes 30 de abril el Centro Universitario de la Costa Sur dio continuidad a su Agenda Cultural 2021 A. El concierto tuvo lugar en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy y se desarrolló ante unas 40 personas, comenzando a las 20:05 horas. El aforo permitido en esta sala durante la contingencia sanitaria es de sólo 70 de las poco más de 400 personas que normalmente pueden entrar.
El quinteto está conformado por profesores y alumnos de la licenciatura en Artes del CUCSur, que tiene apenas un año de trabajos. En este breve tiempo ya puede mostrar resultados como la integración de este grupo e, incluso, la composición de una pieza propia, que fue interpretada esta noche.
Además del concierto de hoy, el quinteto ha tocado esta semana durante las jornadas de vacunación contra coronavirus que se han desarrollado en las instalaciones del centro universitario, haciendo con el arte más llevadero el proceso de espera y el arduo trabajo de los demás voluntarios. 
Esta noche el grupo interpretó, a ritmo de jazz, La chica de Ipanema, Take five, Orfeo negro, Yesterday, Obsesión, Todo pasa y todo viene (la composición propia de que hablamos arriba, con la joven Paulina Brambila en la voz) y, por último, unas Mañanitas dedicadas a los niños.
El Quinteto Musical CUCSur está conformado por los profesores Mauricio Allera (teclado) y Daniel Flores (saxofón) y los alumnos Jonatan Peña (guitarra eléctrica), Fabián Luna (bajo eléctrico) y Ulises Figueroa (batería). 

sábado, 24 de abril de 2021

Ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo un concierto en el Aula Magna


Pasaron poco menos de dos años para que la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y el pueblo de Autlán pudieran reencontrarse. Desde aquel accidentado concierto del 19 de julio de 2019, que se celebró a medias debido a fallas en el suministro eléctrico y que ya no fue reagendado, la orquesta no había vuelto a pisar el escenario del Aula Magna del CUCSur: la quinta temporada de conciertos, anunciada para 2020, no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Con este antecedente, la noche del viernes 23 de abril, Día Mundial del Libro, la orquesta ofreció nuevamente un concierto en Autlán, dentro de la Agenda Cultural 2021A del Centro Universitario de la Costa Sur y como parte de los festejos por el 20° aniversario de Radio Universidad Autlán. Y no es que las condiciones fueran ya las normales, es decir, las que había cuando la orquesta dio su cuarta temporada, allá por 2019: las restricciones de reunión y movilidad se supone que siguen vigentes, por lo que el ingreso al Aula Magna fue restringido a solo poco más de 70 personas, que antes tenían que pasar por dos filtros sanitarios, uno en la entrada al centro universitario y otro más al entrar al centro cultural Atanasio Monroy. En cada uno de ellos se nos tomaba la temperatura corporal y se nos aplicaba gel con alcohol en las manos, amén de revisar si llevábamos puesto correctamente el cubrebocas.

Con todo, el concierto se desarrolló correcta y puntualmente. Eran las 20:05 horas cuando el maestro de ceremonias dio la bienvenida a los poco más de 60 asistentes, para ceder la palabra a Elia Guadalupe Macías Vargas, subdirectora regional de Radio Universidad en Autlán y al doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, quienes dieron mensajes sobre el aniversario de la emisora y el desarrollo de actividades académicas durante la contingencia sanitaria.

Luego de este largo preámbulo, sobre las 20:20 horas comenzó el concierto, ante un público que, además de estar disminuido en número respecto a anteriores conciertos de esta orquesta (generalmente se registran llenos totales de la sala), llegó con el ánimo un tanto frío. Con el refuerzo de una guitarra y un bajo eléctricos y contando entre sus filas con profesores y alumnos de la nueva Licenciatura en Artes del CUCSur, la orquesta dirigida por el profesor Daniel Flores Regalado ofreció un programa conformado por piezas de obras de teatro y cine, de la siguiente forma:

El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Weber.

Think of me, de Andrew Lloyd Weber.

Jesucristo Superestrella, de Andrew Lloyd Weber.

Memory, del musical Cats, de Andrew Lloyd Weber. Esta pieza se tuvo que repetir debido a una falla en el micrófono de la solista en la primera oportunidad.

Gonna fly now, de Bill Conti.

Eye of the tiger, de Survivor.

Misión imposible, de Lalo Schifrin.

Piratas del Caribe, de Hans Zimmer y Klaus Badelt.

Avengers, de Alan Silvestri.

Summertime, de George Gershwin.

A petición del público, antes de dar por terminada la presentación la orquesta volvió a interpretar Gonna fly now y Eye of the tiger.

Como es costumbre, el concierto de anoche fue aderezado con la proyección de imágenes de las obras de teatro o de las películas a las que correspondía cada pieza. Signo de la “nueva normalidad”, el concierto fue transmitido en vivo por la página de Facebook del CUCSur y por Radio Universidad.

martes, 20 de abril de 2021

Fue presentado el libro Teoría del conflicto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


 El jueves 15 de abril a las 13:00 horas, a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el geógrafo autlense Hirineo Martínez Barragán presentó para la comunidad del Colegio de Geografía de ese centro de estudios su libro Teoría del conflicto, publicado en 2020. La presentación contó con los comentarios de académicos de la Facultad, en el siguiente orden:

La doctora Mary Frances Ramírez, directora de la Facultad, describió el libro como una lectura indispensable para todo el gremio de geógrafos, que muestra una serie de aproximaciones teóricas al tema, aunque sin quedarse en la parte teórica. Dijo que somos una sociedad, incluso una especie, del conflicto, en especial tratándose de territorio, y que el conflicto no se puede resolver sin entenderlo.

El doctor David Israel Alberto Herrera Santana opinó, siguiendo a Michel Foucault, que un libro es una cuestión inacabada, inserta en el debate de su autor, de su época y del futuro, de lo que Teoría del conflicto es un buen ejemplo y abre la pauta para una discusión mayor. Entre las fortalezas de la obra que se presentaba mencionó su lenguaje sencillo, que atrapa y permite seguir leyendo, incluso a quienes no nos dedicamos a estudiar estas disciplinas. Lo que más llamó su atención fue la noción del conflicto y que muestra el nacimiento y modificación de las teorías sobre el conflicto desde una perspectiva histórica. En el libro se muestran también los diferentes enfoques desde los que se ha abordado el conflicto en la historia: desde su negación hasta considerarlo como motor de la historia y el desarrollo de ideas para desactivarlo o encauzarlo y no solo resolverlo.

Otro acierto que encontró el doctor David Herrera en Teoría del conflicto fue la discusión de la geopolítica, mediante la exposición de diferentes formas de abordarla. La obra, en su opinión, abre un debate multiescalar: un conflicto geopolítico no se abre solo en la escala mundial sino también a niveles locales o subnacionales.

El profesor Federico José Saracho López calificó al libro como muy pertinente, con las ventajas de la amplitud del público al que puede llegar y que toma varias líneas de debate, basadas en un fundamento teórico pero también en la experiencia del autor. Costó mucho trabajo seguir el discurso de este comentarista debido a los constantes problemas técnicos que ocurrieron durante su intervención. Aún así, pudimos escuchar su recomendación de leer el libro porque, en su opinión, es claro y permite reencontrarse a los estudiosos de estos temas.

La doctora Patricia Gómez Rey, quien también fungió como moderadora, hizo un análisis de los capítulos del libro. Desde una visión docente, con constantes referencias a los materiales que están al alcance de los estudiantes de Geografía, dijo que la obra es importante e interesante porque de alguna manera se rompe con la geografía clásica, “relación armoniosa sociedad-naturaleza”, y enseña que esta disciplina está en constantes contradicciones que generan conflictos, que deben ser abordados. La obra, dijo, está compuesta en buena parte por la experiencia del autor, quien es perito en conflictos jurisdiccionales entre entidades y ha asesorado a gobiernos en conflictos como Jalisco-Colima, Oaxaca-Chiapas y entre municipios.

El autor, doctor Hirineo Martínez Barragán, afirmó que ha aprendido mucho con los diálogos alrededor de su libro en las presentaciones que se han realizado, y pidió que circule libremente el libro en formato pdf, entre los alumnos de los presentes. Narró enseguida parte de su experiencia en el tema: comenzó a trabajar en conflictos jurisdiccionales en 1990, en el litigio entre Jalisco y Colima. Recomendó humildad y apertura a los estudiantes, puesto que el conocimiento es un proceso constante, en referencia a su descubrimiento de la teoría del conflicto, por recomendación de su director de la tesis de doctorado, Jaime Preciado, y que es un sustento teórico que permite abordar de mejor forma el estudio de los conflictos.

El conflicto, dijo el doctor Hirineo, no es una discusión entre buenos y malos, es un mundo de intereses que todos tenemos. Si aspiramos a una geografía integral, sin adjetivos, el conflicto ayuda a tener una visión integrada, puesto que es un sistema de intereses y de actores interactuantes.

La presentación del libro se puede ver en video en este enlace.

sábado, 10 de abril de 2021

Los ríos, su importancia y su degradación. Una conferencia en la sesión mensual del Capítulo Juvenil BSGEEJ


 La mañana de este sábado 10 de abril el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes mediante la aplicación Meet. Con la asistencia de 16 personas, socios e invitados, entre estos últimos incluso algunos conectados desde el extranjero, la sesión comenzó a las 10:05 horas.

La anfitriona de este mes fue la maestra Enya Roselí Enríquez Brambila, quien expuso su trabajo La importancia olvidada de los ríos, su degradación y qué podemos hacer al respecto, un tema de actualidad en Autlán y la región debido al constante deterioro de las condiciones de las cuencas hidrológicas de las que dependemos.

La exposición de Enya fue muy reveladora, tanto por mostrar el nivel de degradación de algunas de nuestras cuencas como por la explicación de todo lo que compone un río, que es mucho más que solo una corriente de agua: es todo un ecosistema fluvial, que incluye el cauce, la ribera y los sedimentos. Este ecosistema tiene carácter multidimensional, puesto que conecta poblaciones y otros elementos que se encuentran a lo largo de la corriente (longitudinal), sus capas subterráneas (vertical) y todo lo que se encuentra en las riberas de la corriente (transversal).

Una cuenca, además, proporciona diversos beneficios a las poblaciones que la componen, humanas o no, llamados también servicios ambientales: la expositora nos mencionó los beneficios de regulación (atenuar la energía de las avenidas gracias a sus meandros o recodos), de aprovisionamiento (provee agua, madera y alimento), culturales (como referencia, elemento identitario, entre otros) y de soporte (vía de comunicación, por ejemplo). Todos estos beneficios se ven mermados por la degradación de la salud de las cuencas, provocada generalmente por la intervención humana, que ocasiona un mayor potencial de desastres naturales por inundación, pérdida de biodiversidad y otras afectaciones.

Mediante gráficas e imágenes fáciles de entender, Enya ilustró la forma en que las cuencas se deterioran por la acción humana. Entre estas imágenes mostró algunas de cuencas locales: unas del arroyo El Cangrejo, que muestra graves afectaciones por tiraderos de basura (incluye una gran descarga ¡de cemento!), descarga de drenaje, extracción de tierra y hasta el uso como camino. Otras fueron del río Ayuquila, del que vimos imágenes aéreas que muestran pérdida de conexión longitudinal en algunos tramos del cauce.

La ponente llamó, antes de terminar su conferencia, a la acción: además de acciones de limpieza y reforestación que podemos realizar los ciudadanos organizados en las riberas que están a nuestro alcance, recomendó el uso de la aplicación epicollect, que permite la recolección de imágenes de las cuencas y su deterioro, obtenidas y subidas por los ciudadanos, que serán procesadas en el proyecto Vigilando los Ríos de la Costa Sur de Jalisco, desarrollado por Enya. De este proyecto resultarán estadísticas que permitirán tomar mejores decisiones para la conservación de las cuencas.

Para conocer más sobre este proyecto, hay que visitar su página de Facebook:
https://web.facebook.com/Vigilando-los-R%C3%ADos-Costa-Sur-Jalisco-104023511805129