domingo, 19 de febrero de 2017

Conmemoración del 16° aniversario luctuoso de don Atanasio Monroy


Esta mañana en el Parque Funeral Autlán se llevó a cabo un acto en conmemoración del 16° aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy. Al evento, que comenzó a las 8:30 hrs., asistieron unas 30 personas, entre funcionarios municipales y universitarios, representantes de grupos culturales y público en general.
Como primer punto del programa la regidora Irma Rodríguez dio un mensaje de bienvenida a nombre del presidente municipal. Enseguida, el cuarteto de chelos de la Casa de la Cultura interpretó la pieza Oblivion.

Profesor Jesús Medina.

El profesor Jesús Medina, en representación de la rectora del CUCSur, dio un mensaje sobre la magnitud del legado artístico de don Atanasio Monroy y sobre la importancia de fomentar entre el público el conocimiento de su obra. Habló también sobre la ahora bienal internacional de pintura que organiza el CUCSur y que lleva el nombre del pintor, que comenzó en 1999 como un premio regional que convocaba a pintores de Jalisco y cuatro Estados vecinos.

Cuarteto de la Casa de la Cultura.

Después de que el cuarteto tocara la canción Michelle, de los Beatles, este bloguero, en representación del Grupo Cultural Autlense, leyó una semblanza biográfica del homenajeado, poniendo énfasis en la obra suya que existe en Autlán y que puede admirarse libremente por el público. Del mismo Grupo Cultural, la señora Graciela Michel compartió algunos recuerdos personales sobre Monroy.

Guardia del Grupo Cultural Autlense.

Por último, se instalaron las guardias de honor frente a la tumba de don Atanasio: de funcionarios del Ayuntamiento, del CUCSur, del Grupo Cultural Autlense y del personal del Museo Regional.
En el espacio donde se desarrolló el acto se expusieron, por parte del CUCSur, un retrato de Atanasio Monroy, un ejemplar del cartel con la convocatoria al primer premio de pintura y las obras La familia, Alcatraces y Teresitas y glorias, pertenecientes a la pinacoteca del CUCSur.

sábado, 18 de febrero de 2017

Elogio del Callejón del Vicio



El Callejón del Vicio, también llamado “del Gusto” o “de la Alegría” por los modositos y tiquismiquis, es ya la última expresión verdaderamente popular del Carnaval de Autlán y en su brevísimo tiempo de vida se ha convertido en uno de los núcleos de esta fiesta, casi tan importante como la plaza de toros y más que cualquiera de los salones en los que se celebran los bailes populares llamados recibimientos. Podría cerrarse algún salón y no pasará nada, pero que se cierren la plaza o el Callejón el pueblo no lo consentiría jamás.
Y no exagero: la plaza Alberto Balderas conserva la relevancia que se ha ganado por tradición y por ser el escenario de las actividades taurinas, que conforman la identidad del Carnaval de Autlán. Pero el Callejón tiene la importancia que la gente le ha dado como punto de reunión para vivir el Carnaval, con todas las implicaciones de transgresión e inversión de la realidad cotidiana (aunque sean simbólicas y temporales) y de relajamiento de las convenciones sociales de que carecen los demás espacios en los que tienen lugar las actividades carnavalescas.
Esta característica, si existió plenamente alguna vez, lo fue en los bailes populares organizados por los gremios originales, a los que la gente podía llegar y disfrutar gratuitamente, lo que se perdió con la mercantilización del Carnaval a partir de la mitad del siglo XX.
Es cierto que tiene este callejón muchos aspectos negativos que es necesario atender: contaminación de toda clase (auditiva y olfativa entre las más graves), trastorno de la vialidad en todo el centro de Autlán al cerrarse a la circulación una de las calles principales, obstrucción de las actividades normales de la Cruz Roja, de una primaria y de un jardín de niños… pero el Callejón no puede ya ser eliminado ni modificado sustancialmente por decreto: el pueblo lo creó para atender una carencia del Carnaval, el pueblo le da vida y será el pueblo el que, cuando deje de ser atractivo o útil, lo abandonará.

viernes, 17 de febrero de 2017

Pinturas taurinas del ayer

La nobleza. Ana Rosa Villaseñor, 2013. 

Anoche se inauguró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Pinturas taurinas del ayer, compuesta por 20 cuadros de diferentes pintores de Autlán y la región. A la inauguración, que comenzó a las 19:30 hrs., asistimos unas 20 personas.

El torero, el toro y la pasión. Héctor A. Ortega Pérez, 2009.
De los 20 cuadros que conforman esta muestra, 18 fueron participantes en los concursos que se organizaron entre 2008 y 2012 para obtener la imagen de los carteles taurinos del Carnaval de Autlán. La mayoría son óleos y, en casi todos, los autores recurrieron a reunir en una misma obra un collage de elementos de la identidad autlense, junto con elementos típicos de la tauromaquia: es común ver capotes y toros, pero también las torres de la Catedral, el glifo de Autlán y hasta referencias a Carlos Santana. La calidad de los cuadros es variable; hay obra de artistas muy reconocidos, como Pedro Amador, César Terríquez e Hiram Villaseñor, entre otros.
Los dos cuadros que no fueron participantes en los concursos son de Pedro Amador y de Fanny Michel y también son de tema taurino.
La exposición podrá visitarse, en los horarios habituales del Museo, hasta el 28 de febrero.


jueves, 16 de febrero de 2017

Programa general del Carnaval Autlán 2017



Programa General del Carnaval Autlán 2017
Orgullo Autlense
del 18 al 28 de febrero
Sábado 18 – Entierro del Mal Humor
17:00 horas. Desfile del Entierro del Mal Humor
La música entierra el mal humor. El H. Ayuntamiento de Autlán y el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2017 tienen a bien invitar al tradicional y sensacional desfile del “Entierro del Mal Humor” con la participación de carros alegóricos bajo el tema “Orgullo Autlense”; Nuestra Reina del Carnaval 2016; Nuestra Belleza Señorita Jalisco; los Gremios de Pollos y Choferes con sus bellas Candidatas y Manolas; comparsas; escuelas de danza; empresas patrocinadoras; gente de a caballo; jinetes y trabajadores de la plaza; el Sindicato Azucarero de la Sección 13 y en esta ocasión la participación especial de “Marching Band Águilas Doradas de Puebla” con sus 250 integrantes.
El desfile dará inicio en Avenida Carlos Santana, recorriendo la Avenida Independencia Nacional, Avenida Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria, Santos Degollado, Matamoros, para concluir en el parque de la Alameda.
20:00 horas. Evento Artístico Cultural
Presentándose: Rondalla Municipal y Marching Band Águilas Doradas de Puebla con más de 250 integrantes.
Explanada del Jardín Hidalgo
21:00 horas. Tradicional Toro Nocturno del Entierro del Mal Humor
Torneo de Presidentes Municipales de la Costa Sur y Sierra de Amula con la presentación de impresionantes toros de la mejor ganadería de cada municipio.
Ameniza: Banda Tierra Divina. Banda Tierra de Reyes y la sensacional Banda El Grullo.
Plaza de Toros Alberto Balderas
Domingo 19 – Día del STIARM Sección 13 I.M.O. CTM
09:00 horas. Misa de Bendición de Banderas
Misa de Bendición de Banderas por el buen desarrollo de todos los eventos programados del Carnaval.
Oficia Pbro. Luis Orestes Ochoa Íñiguez.
Interviene Mariachi “Los Rosales”.
Plaza de toros Alberto Balderas.
11:45 horas. Magna inauguración
Inauguración del Carnaval Autlán 2017 en su edición 187, con la participación del H. Ayuntamiento de Autlán; el Patronato Organizador del Carnaval; Reina del Carnaval; Nuestra Belleza Señorita Jalisco, Candidatas y Manolas de los gremios de la principal fiesta autlense. Amenizando la “Marching Band” Águilas Doradas de Puebla.
Plaza de toros Alberto Balderas.
12:00 horas. Primer Gran Toro de Once
Con la participación de los toros de reparo de la Plaza de Toros “Viva Autlán” del Sr. Ramiro Mendoza Baltazar, de Autlán, Jalisco; y los torazos del rancho “Las Higueras” de Ignacio y Víctor Pelayo Aréchiga de Autlán, Jalisco.
Ameniza: Banda el Aguaje y Banda Puro Grullo.
Plaza de toros Alberto Balderas.
16:30 horas. Presentación del Gremio de Pollos
Presentación en la Plaza de la Candidata a Reina del Carnaval por el Gremio de los Pollos, la Señorita Diana Paulina Pérez Velázquez y sus salerosas Manolas: Sritas. Jéssica Patricia Pérez Velázquez, Dinora Monserrat Velasco Lepe y María Fernanda Meillón Rivera.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
17:00 horas. Primera Gran Corrida de Toros
Con la presentación de los matadores Oscar Rodríguez “El Sevillano”, Lupita López, Alfonso Hernández “El Pali”, Gerardo Adame, Antonio Nazaré y regresan los espectaculares Recortadores Españoles.
6 Toros de San Marcos.
Entrada gratuita.
Plaza de toros Alberto Balderas.
20:00 horas. Segundo gran evento Artístico Cultural
Con la presentación del Ballet Folklórico Aotli-tlàn, Ballet Folklórico de la tercera edad “Mi Villa Linda”, Ballet Folklórico de Casimiro Castillo, Ballet Folklórico Ollin Yoliztli de La Huerta y Mariachi Rosales de Oscar Rosales.
Explanada del Jardín Hidalgo.
21:00 horas. Gran Jaripeo 4×4
La fuerza del espectáculo presente en el Gran Jaripeo 4×4. Evento con 22 toros del Rancho “El Aguaje” de Sergio Pelayo Jr. y de la ganadería número 1 de Texas “Martínez Ranch”.
Amenizando Banda “Llano Grande”, Banda “Puro Grullo” y Banda “Bucanera”.
Plaza de toros Alberto Balderas.
Lunes 20 – Día de Agencias, Delegaciones Municipales y la CROC
13:00 horas. Segundo Gran Toro de Once
Con la participación de las ganaderías “San Pedro” del Sr. Carlos Borbón Ortega. Rancho “Buenos Aires” del Sr. Alejandro Ramírez Robles. Rancho “Las Anonas” del Sr. Paulo Gutiérrez Martínez. Los toros Eléctricos del rancho “Plaza Los Gallos” del Sr. Jorge Martínez, todos de Autlán, Jalisco. Así como los torazos del rancho “El Brinco” de Ciudad Guzmán del Señor Javier Álvarez Jr. y los toros del Rancho “El Recreo” del Sr. Polo Pelayo de Barra de Navidad, Jalisco.
Ameniza: Banda Cielo Azul además Yahír y su Banda Joya del Pacífico.
Plaza de toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Tradicional Recibimiento
Gran Recibimiento de Agencias y Delegaciones Municipales.
Casino Autlense.
17:00 horas. Torneo Regional de Piales Corveros
Seguimos fortaleciendo las tradiciones mexicanas efectuándose el Campeonato Regional de Piales Corveros en Autlán participando los equipos de los municipios de Autlán, Villa de Purificación, La Huerta, Cuautitlán, Hijos Desobedientes, Yeguada 3 Coronas de Tonaya, Juchitlán, Casimiro Castillo, Los Eléctricos y el Toro Huaco de Perris California.
Amenizando sensacional Banda Cielo Azul y Mariachi “Los Palmeros”
Plaza de Toros Alberto Balderas.
19:00 horas. Gran Evento Musical Masivo Gratuito
Presentándose desde Iztapalapa para el mundo, la sensacional agrupación musical del momento Los Ángeles Azules y la presentación especial de la única Ximena Sariñana.
Alternando previamente Mariachi Rosales y Sonora Centenario.
Evento Gratuito
Unidad Deportiva Chapultepec.
20:00 horas. Tercer gran evento Artístico Cultural
Presentándose los trovadores Emmanuel Velázquez y Alex y Mané.
Explanada del Jardín Hidalgo.
Martes 21 – Día de los Niños y Comunidad Agraria de Autlán
09:00 horas. Desfile por el Día de los Niños
Tradicional Farolita partiendo de la Plaza de Toros Alberto Balderas, con la participación de los Jardines de Niños de Autlán, recorriendo las principales calles de la ciudad, para terminar en el Casino Autlense con su recibimiento infantil.
13:00 horas. Tercer Gran Toro de Once
Con la participación de los toros del rancho “La Barranca” del Señor Ángel León de El Limón, Jalisco. Los toros del rancho “Los Potrillos” del Sr. Benjamín Santana de San Buenaventura del Municipio de El Limón Jalisco y la Ganadería de los Hermanos Paz Contreras del rancho “Los Sauces” de Autlán, Jalisco.
Ameniza: Banda el Aguaje y El Grupo Alto Mando.
Plaza de toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Gran Recibimiento
Recibe la Comunidad Agraria de Autlán.
Casino Ejidal.
17:00 horas. Tradicional Día del Niño
Espectacular evento en el Tradicional Día del Niño. Gran Presentación de Los Enanitos Toreros de México. Además Clase Pública con Alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara y la presentación del Payasito Fulanito de Caché.
Evento Gratuito.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
20:00 horas. Cuarto Evento Artístico Cultural
Con la presentación del Mariachi “Los Palmeros” de El Chante, Jalisco y Teatro-Circo “Familia Pastel” de la Compañía Fuoco di Strada.
Explanada del Jardín Hidalgo.
Miércoles 22 – Día de los Tablajeros y Trabajadores del Rastro Municipal. Club de Leones. Empleados Públicos y Amigos del Padre Tomás Espinoza.
9:00 horas. Desfile de Carros Alegóricos
Con la participación de los Jardines de Niños de Autlán, saliendo de la Av. Carlos Santana recorriendo las principales calles de la ciudad.
13:00 horas. Cuarto Gran Toro de Once
Con la grandiosa participación de los toros del señor Gerardo González del rancho “El Esterillo” de La Concha, Jalisco. Los toros de los hermanos Aguilar Olmedo del rancho “El Huarache” de Autlán, Jalisco y Los toros del rancho “El Francés” del Sr. Miguel Ángel Rincón de Tecomates, Jalisco.
Ameniza: Banda Tabaquera y Banda Imperio Jalisciense.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Recibimiento
Recibimiento de los Tablajeros y Trabajadores del Rastro Municipal.
Club de Leones y Empleados Públicos Casino Autlense.
18:00 horas. Carnaval Alternativo
Presentándose los grupos preferidos de la juventud: Perfylic. Los Hijos de Autlán. Mujer Tequila. Dinamo. Cirko Kandela y Machingon.
Evento gratuito.
Parque de La Alameda.
20:00 horas. Quinto Evento Artístico Cultural
Con la presentación de Pepe Uribe y el sensacional grupo La Re-Evolución de Emiliano Zapata.
Explanada del Jardín Hidalgo.
Jueves 23 – Día de los Ganaderos. Pequeños Propietarios. Asociaciones de Charros y Comunidad Universitaria del CUCSUR y EPRA
13:00 horas. Quinto Gran Toro de Once
Con la participación de los toros del rancho “Jaguey” de los Hermanos Sandoval Bautista de Autlán, Jalisco. Los torazos del rancho “Grano de Oro” de los hermanos Godínez Rodríguez de Autlán, Jalisco y la ganadería del rancho “San Luis Tenango” del Sr. Rubén Corona Robles de Tonaya, Jalisco.
Ameniza: Banda Llano Grande y La Agrupación Musical Los Infieles.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Gran Recibimiento
Reciben Ganaderos. Pequeños Propietarios. Asociaciones de Charros y Comunidad Universitaria del CUCSUR y EPRA.
Casino Autlense.
20:00 horas. Sexto Evento Artístico Cultural
Continúa la tradición taurina, con la presentación de la Banda Municipal de Autlán mano a mano con la Banda Municipal de El Grullo.
Explanada del Jardín Hidalgo.
21:00 horas. Gran Espectáculo Artístico
Presentándose por primera vez en esta plaza, el cantante, compositor y acordeonista del momento, interpretando sus éxitos de ranchera, norteña y corrido, Alfredo Olivas.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
Viernes 24 – Día de “Los Pollos”
12:00 horas. Sexto Gran Toro de Once
Con la presencia de los toros del rancho “La Herradura” de Enrique y Beto Guerrero Santana de El Grullo, Jalisco. Los toros del rancho “El Varal” del Sr. Rubén Orozco Benavides de Cuautitlán, Jalisco y presentación de los torazos del rancho “Los Pinos” de la Srita. Mia Madrigal de Tecomates, Jalisco.
Ameniza: Banda Tierra de Reyes y Banda Imperio Ayutlense.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Sensacional Recibimiento
Recibe el Gremio de Los Pollos y su Candidata Diana Paulina Pérez Velázquez.
Casino Autlense.
19:00 horas. Magna Conferencia Taurina
Conferencia-Convivio “Charla en la Intimidad con Joselito Adame” Matador de Toros y conducida por un periodista reconocido en el ambiente taurino.
Evento Gratuito.
Museo y Centro Regional de las Artes.
20:00 horas. Séptimo Evento Artístico Cultural
Con la participación de la voz autlense Miguel Aldaco y la actuación del cómico del momento, con sus chistes e imitaciones Víctor Padilla “El Chistero”.
Explanada del Jardín Hidalgo.
21:00 horas. Gran Jaripeo Nocturno
El Jaripeo que hará historia, la Revancha del “Rancho la Candelaria” de Federico Figueroa de Juliantla, Guerrero. 10 torazos de la Asociación de Ganaderos de Jalisco, presentándose el gran duelo: “Gansito de Nayarit” vs “Patrón de Corralejo”.
Amenizando Banda Cruz de la Candelaria y Banda Brisa Azul.
Plaza de Toros “Alberto Balderas”.
Sábado 25 – Día del Gremio de “Los Choferes”
12:00 horas. Séptimo Gran Toro de Once
Con la participación de los torazos del rancho “El Salado” del Sr. Sergio Pelayo Guzmán y de la ganadería del rancho “El Aguaje” de Sergio Pelayo Jr. de Autlán, Jalisco.
Ameniza: Banda Brisa Azul y Banda Llano Grande.
Plaza de toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Gran Recibimiento
Recibe el Gremio de Los Choferes y su Candidata Sharon Marlyn González Rowe.
Casino Autlense.
16:30 horas. Presentación del Gremio de Choferes
Presentación en la Plaza de la Candidata a Reina del Carnaval por el Gremio de los Choferes, la Señorita Sharon Marlyn González Rowe y sus salerosas Manolas: Sritas. Dinora Isabel Martínez Sánchez, Mariela González Escobar y Kenia Adeneli Rodríguez Medina.
Plaza de toros Alberto Balderas.
17:00 horas. Segunda gran Corrida de Carnaval
Presentación en la plaza de la máxima figura del toreo Enrique Ponce, el número uno de México Joselito Adame y Ricardo Frausto.
Lidiando 6 seis toros de Fernando de la Mora.
Plaza de toros Alberto Balderas.
20:00 horas. Octavo Evento Artístico Cultural
La presentación de Rock Sinfónico y el grupo musical más romántico de México “Los Terrícolas” de Lenis Beatriz.
Explanada del Jardín Hidalgo.
21:00 horas. Cómputo
Cómputo para la elección de la Reina del Carnaval Autlán 2017.
Explanada del Jardín Hidalgo.
22:00 horas. Espectáculo Artístico
Porque el Público lo pidió, regresa con todos sus éxitos la mejor banda de México la Banda MS.
Plaza de toros Alberto Balderas.
Domingo 26 – Día de los Profesionistas y Técnicos. Empleados Públicos. Club Autlense de Los Ángeles. Club Autlense de Guadalajara. Hijos Ausentes de Autlán.
12:00 horas. Octavo Gran Toro de Once
Con la participación de los toros de reparo del rancho “Hacienda del Otro Lado” de la Ganadería H3H de La Garita, Jalisco. Toros del rancho “Las Palmas” de Tonaya, Jalisco y la ganadería del rancho “El Guamúchil” del Sr. Juan Gil Preciado de San Gabriel, Jalisco.
Ameniza: Banda Tierra Divina y Banda Tabaquera.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Gran Recibimiento
Reciben Profesionistas y Técnicos. Empleados Públicos. Club Autlense de Los Ángeles. Club Autlense de Guadalajara e Hijos Ausentes de Autlán.
17:00 horas. Tercera espectacular Corrida de Carnaval
Presentándose los Matadores Juan Pablo Sánchez, el español sensación José Garrido y la promesa del toreo Luis David Adame.
Con 6 Toros de Begoña y 1 Toro para los intrépidos Recortadores Españoles.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
19:00 horas. Majestuoso Evento de Coronación
Coronación de la Reina del Carnaval Autlán 2017, bajo el marco musical de Doria Núñez. La voz juvenil del momento Julio Haro. La actuación del Mariachi “Nuevo 2000” y la presentación de la mejor voz de México, la mujer que nació para cantar “Azucena la de Jalisco”.
Explanada frente a la Presidencia Municipal.
Lunes 27 – Día de los Comerciantes y de los Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla.
12:00 horas. Noveno Gran Toro de Once
Con la participación de los toros del Desarrollo Ganadero del Sr. Néstor Orozco Araiza de Cuautitlán, Jalisco. Los toros del rancho “El Noble” del Sr. Arturo Sánchez de Melaque, Jalisco y la ganadería del rancho “El Naranjo” del Sr. Chico Orozco Araiza de Cuautitlán, Jalisco.
Ameniza: Banda Tierra de Reyes y Banda La Cachorra.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Gran Recibimiento
Invita la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Autlán y los Industriales de la Masa y la Tortilla y Club Autlán de la Grana USA.
Amenizando la Sonora Centenario y el Mariachi Nuevo 2000
Casino Autlense.
17:00 horas. Cuarta espectacular Corrida de Carnaval
Presentándose el Rejoneador Emiliano Gamero, Arturo Macías “El Cejas”, Arturo Saldívar y el Grupo de Forcados Mazatlecos.
Con 6 toros de la ganadería de La Concepción.
Plaza de Toros Alberto Balderas.
20:00 horas. Décimo Evento Artístico Cultural
El grupo del momento “Los de la Grana” y para bailar la única Sonora Centenario.
Explanada del Jardín Hidalgo.
21:30 horas. Gran Evento Artístico
Regresa a Autlán el Cantante y Compositor Pancho Barraza, interpretando todos sus temas que lo han hecho famoso.
Plaza de toros Alberto Balderas.
Martes 28 – Día de Señoras y Señoritas y de los Adultos Mayores.
12:00 horas. Décimo Gran Toro de Once
Para cerrar con broche de oro, los ejemplares de reparo del rancho “Escondido” del señor Armando Corona Radillo de Tonaya, Jalisco y los torazos del rancho “El Centenario” de los Hermanos MVZ Cristino y Moisés Sánchez Orozco de Cuautitlán, Jalisco.
Ameniza: Banda Tabaquera y Banda El Aguaje.
Plaza de toros Alberto Balderas.
14:00 horas. Último Gran Recibimiento
Recibimiento de despedida de Carnaval. Invitan Señoras y Señoritas y los Adultos Mayores.
Casino Autlense.
17:00 horas. Quinta Corrida de Golondrinas
Con la presencia de los Matadores, el español Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri”, Joselito Adame y Diego Silveti.
Con 6 toros de la ganadería de Campo Hermoso.
Plaza de toros Alberto Balderas.
19:30 horas. Clausura
Magna Clausura del Carnaval Autlán 2017 con la presencia de Autoridades Municipales e integrantes del Patronato Organizador.
Plaza de toros Alberto Balderas.
20:00 horas. Último Evento Artístico Cultural
Presentación del “Taller del Maestro Mojica” de la Escuela de Artes de Casa de la Cultura. Y la actuación de la Banda “Tonatzin”.
Explanada del Jardín Hidalgo.
Nota:
  • Las Corridas Formales estarán amenizadas por “La Banda Taurina Autlán”.
  • Todos los días a las 19:00 hrs. partirán de la Plaza de Toros Alberto Balderas las tradicionales farolas de los gremios correspondientes.

domingo, 12 de febrero de 2017

Tertulia dedicada a Hermilio Hernández

El profesor Jaime Gabino Gómez.

Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la edición número 15 de las Noches de Tertulia, actividad organizada desde ese centro cultural y que se lleva a cabo cada mes en distintos espacios públicos de Autlán y con diferente tema. En esta ocasión la tertulia, que comenzó a las 19:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas, se dedicó a hablar sobre la vida y obra del compositor autlense Hermilio Hernández: leímos una opinión periodística sobre su obra, oímos anécdotas de su vida de voz de personas que convivieron con él y escuchamos una de sus obras.
Para comenzar con la velada, este bloguero leyó el texto "Hermilio Hernández López o la elevación cultural musical de Guadalajara", publicado en enero de 2005 en la Gaceta Universitaria de la UdeG y en el que su autor, Juan Real Ledezma, hace una síntesis de la carrera musical del eminente compositor y llama a los habitantes de Guadalajara a conocer y valorar su obra, en el marco del nombramiento de la capital de Jalisco, en ese año, como Capital Americana de la Cultura.
Enseguida el profesor Fausto Nava, quien fuera alumno de don Hermilio, el doctor Nabor de Niz, su compañero en la escuela primaria y amigo de juventud y el profesor Jaime Gabino Gómez, quien conoció y convivió con don Hermilio, tomaron la palabra en ese orden para compartir anécdotas vividas con él y para comentar algunos aspectos de su personalidad: pudimos saber cómo desde su infancia y a pesar de no alcanzar los pedales del piano don Hermilio ya causaba admiración con la ejecución de piezas en ese instrumento, sus a veces extremas humildad y modestia (características que el profesor Gabino recomendó imitar a los músicos noveles) y su buena relación con sus amigos y conocidos en Autlán, entre muchos otros momentos de su vida.

Profesor Fausto Nava.
En los comentarios entre los asistentes se ventiló la carencia de partituras de las obras de don Hermilio disponibles al público lo que, junto con la complejidad de sus composiciones, contribuye a mantenerlas lejos de popularizarse. Al final los tertulios escuchamos, del volumen 3 de la colección de discos "Compositores de la Región" publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur, el Concierto para Orquesta estrenado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en abril de 1991.

Doctor Nabor de Niz.

lunes, 6 de febrero de 2017

Cosas de papeles viejos 12: Horarios del comercio durante el Carnaval 1941


En el Archivo Histórico Municipal se puede consultar una transcripción del acta de la sesión de Cabildo celebrada el 16 de febrero de 1941, presidida por el señor Jesús Ochoa. En esta sesión, que tuvo carácter ordinario, después de leerse la correspondencia dirigida al Ayuntamiento por diversos ciudadanos, se trataron temas propuestos por los regidores: la construcción del portal del Estanco (actual portal Guerrero), la demolición del atrio del templo de las Hijas de María y el uso que se le daría al material de construcción que de ahí se obtuviera, la necesidad de indicar a los dueños de carretones que no saquen tierra de los paredones de los caminos...
Entre todo esto, el regidor Salvador Robles propuso al Ayuntamiento que se fijara un horario para el cierre y la apertura del comercio del pueblo, con el fin de que sus empleados y propietarios pudieran asistir a los festejos de Carnaval, ya muy próximos.
La propuesta del regidor Robles, que fue aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

"... que con motivo de las fiestas de Carnaval, es necesario fijar el horario para el cierre y apertura del Comercio en general y el Mercado, siendo el siguiente horario: a las quince horas tres de la tarde, para cerrar, y que se abra a las siete de la noche, o sea, a la salida de los toros; para que tanto empleados como propietarios tengan tiempo de asistir..."

En ese tiempo el Carnaval todavía era organizado por un gremio cada día y los festejos eran gratuitos para los que asistieran.

sábado, 4 de febrero de 2017

La música en el Carnaval de Autlán a través del tiempo. Última parte.


La Banda Autlán durante una corrida del Carnaval 2011.


Clic aquí para leer la tercera parte.


Con su camisa cuadrada 
y con sus botas bien boleadas
 
las bailadoras le sobran
 
y no le estorban sus años de verdad
Fragmento de El viejo joven, de Joan Sebastian

Tercera etapa (1985 hasta la fecha): Época dominada ampliamente por la música tropical, por el género grupero o regional mexicano y por las bandas de tipo sinaloense, sucesivamente. Es la época en que surgió y se consolidó la organización de conciertos masivos de este tipo de música en la plaza de toros, que en los últimos años comienza a mostrar los síntomas de insuficiencia en su aforo que mostraron los salones antes del Casino Autlense.
A mediados de la década de 1980 las bandas y mariachis que tocaban dentro de la plaza en los toros de once comenzaron a ser desplazados por grupos musicales con sonorización electrónica y que presentaban la novedad de tocar varios géneros en una sola tarde: podían tocar una tanda de grupero, otra de banda, otra de mariachi y otra de norteño, etcétera. El primero de ellos fue Rítmico Show, seguido de Conejos Show, ambos de Tuxpan, Jalisco, a los que siguieron diversas bandas locales y de otros pueblos de la región.
En esta década vinieron a la plaza Alberto Balderas artistas como Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Joan Sebastian, quien terminaría convirtiéndose en el gran consentido del público autlense gracias a sus presentaciones en las siguientes décadas. Después vendrían otros cantantes como Alejandro Fernández, Pancho Barraza, Pepe Aguilar y Pedro Fernández, además de María José, Edith Márquez, el grupo norteño Los Huracanes del Norte, entre otros, ya con el nuevo uso de la plaza de toros como sede de conciertos masivos.
La costumbre de los bailes de Carnaval poco a poco fue trasladándose a la plaza de toros y haciéndose más popular en cuanto a los géneros que se ofrecían: a partir de mediados de la década de 1990 se hicieron indispensables en cada edición del Carnaval los “toros nocturnos”, jaripeos como los originales toros de once, que comenzaban por la noche y cuyo mayor atractivo era la presentación de una banda de moda, como El Recodo o la banda El Limón, entre muchas otras.
Eso en la plaza de toros. En los bailes populares y recibimientos el repertorio consiste en conjuntos de música tropical, como Los Joao, las orquestas de Rulli Rendo y de Venus Rey, gruperos como Ritmo 7, Los Fredys y Los Yonics y artistas que cobrarían fama nacional como Chico Che, Rigo Tovar y Los Bukis. Las bandas de tipo sinaloense llegarían ya en los años 1990, con nombres como Banda Cocos, Vallarta Show (la de Ezequiel Peña), la famosa banda de El Chante y otras; siendo el género que domina la escena hasta nuestros días. En los bailes de gala, de los cuales ya solo sobrevive el de coronación, se podía escuchar a orquestas como la del Colorado Naranjo, en su segunda generación, la Sonora Santanera y a agrupaciones como el grupo Latino, también de corte tropical, que se presentó por más de cinco años seguidos en los 80s en los bailes del Martes de Carnaval.
En nuestros días ya hay por lo menos tres recibimientos simultáneos, en el salón Mutualista, el Casino Autlense y el Auditorio, todos amenizados por bandas. Hay variedad musical también en restaurantes y otros locales particulares, donde es posible escuchar mariachis locales y de la región, y en el palenque, donde se han presentado cantantes como Marisela, Vicente Fernández y otros. En el kiosco del jardín Constitución todavía se ofrecen serenatas a cargo de la Banda Autlán, más bien desangeladas, que palidecen entre el ruido de bandas y tamborazos callejeros y ante la apatía del público. Los programas de estas serenatas son variados, pero siempre están presentes los pasodobles y las marchas.
Otros géneros musicales han llegado al Carnaval en esta última época, aunque de manera más bien marginal: se presentaron grupos pop, como Mestizzo en 1997 en la plaza de toros, y en el programa cultural ha habido rock clásico, bossa nova, jazz, trova, folclor latinoamericano, batucada, música africana; en 2015 hubo un Foro Alternativo en la Alameda con hip hop, ska, punk y hasta un show de música, poesía e improvisación. También hay música electrónica en las “noches de antro” que se organizan en las mismas sedes de los recibimientos. Pero no parece que alguno de estos géneros esté cerca de marcar una nueva época en el Carnaval de Autlán.

Fuentes:
  • Entrevista con el señor Carlos Guadalupe Morán Bautista.
  • Entrevista con el señor Francisco Javier Salazar Mora.
  • Entrevista con la señora Graciela Michel Corona.
  • Entrevista con el señor Mauricio Castillo López, “el Was”.
  • Hemeroteca de El Informador.
  • Autlán Taurino, de Emma Gómez Uribe.
  • Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco. Ernesto Medina Lima.
  • El Carnaval y la historia social de Autlán. Patricia Núñez Gómez.
  • La fiesta de Carnaval en Autlán, Jalisco. Javier Jorge Boyzo Nolasco.

viernes, 3 de febrero de 2017

La música en el Carnaval a través del tiempo. Tercera parte.

La orquesta de Mariano Mercerón en 1961. Foto del blog SUTM-SUTME.

Clic aquí para leer la segunda parte.


“Oiga usted, cómo suena la clave
Mire usted, cómo suena el bongó,
Dígame si las maracas tienen
El ritmo que nos mueve el corazón”.
Fragmento de La Cumbancha, de Agustín Lara

Segunda etapa (1950-1985): Como los locales acostumbrados ya habían quedado chicos, un grupo de emprendedores autlenses tuvo la iniciativa de construir uno nuevo: el Casino Autlense, inaugurado en el Carnaval de 1955. En él, sobre una pista de baile hecha de ladrillo “de listón”, los autlenses bailaron los ritmos afroantillanos que se pusieron tan en boga a mediados del siglo XX: danzones, mambos, guarachas, cha cha cha, guaguancó y otros, ejecutados magistralmente, según los bailadores de esa época con los que pude platicar, por grandes orquestas como la de Horacio Colorado Naranjo, de Colima, que dominó la escena carnavalera autlense por un par de décadas, la de Carlos Campos o la de Mariano Mercerón. Hay quien recuerda también un gran baile de Carnaval en el que se presentó Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, en la segunda mitad de la década de 1960.
En cuanto a grupos de la región estaban los Piratas, fundado por don Mauricio Castillo, “el Was”, y los Seven Brothers de los hermanos González de Unión de Tula, quienes tocaban cumbias y otros géneros tropicales en los bailes del Casino pero también en los recibimientos de la Mutualista, el salón Palacio y en un local grande que había frente a la parroquia del Divino Salvador, por la calle de Margarito González Rubio, ya en la década de 1970. En esta época ya era común que vinieran a Autlán grupos y orquestas de otros lugares del país, quienes animaban el ambiente y enriquecían la oferta y calidad musical de las fiestas, con un sonido logrado a base de metales, percusiones, cuerdas y voces y amplificado con equipos electrónicos.
Entre los grupos musicales habituales en los Carnavales de los años 1970s ya se incluían los de música “romántica”, influidos por la onda chicana y precursores de la música grupera posterior, como Los Muecas, Los Babys y otros originarios de la región, quienes se presentaban sobre todo en los recibimientos.

En esta década había otra forma, hoy desaparecida, de disfrutar de la música en el Carnaval: durante el toro de once trabajaban bandas “de las de Zacatecas”, de saxofón, trompeta, tarolas y tambora, así como mariachis, que tocaban para quien los contratara dentro de la plaza. Estas bandas trabajaban también en lugares públicos, como el kiosco o el portal Hidalgo afuera del hotel Valencia, donde tocaban piezas musicales a quien lo solicitara, mismas que eran pagadas al final de cada tanda. Sones, corridos y otros géneros populares eran su repertorio.

jueves, 2 de febrero de 2017

La música en el Carnaval de Autlán a través del tiempo. Segunda parte.

La Banda Autlán en el Carnaval de 1941. Colección fotográfica de la Casa de la Cultura Efraín González Luna.
Clic aquí para leer la primera parte.

Es un cruce donde se reúnen los amigos de la ciudad,
En cada función, vestidos con smoking te saludan…
Tuxedo Junction, de Glenn Miller

Etapa de transición (1935-1955): En 1935 se abrió a la circulación la carretera federal 80, que comunicó a Autlán con Guadalajara y el centro del país. Esto ayudó a que comenzaran a venir orquestas grandes de Guadalajara, de metales, percusiones y cuerdas, todavía sin sonorización eléctrica. En los mismos locales de los años anteriores, como los teatros Orozco, Progreso y Mutualista, así como en casas particulares, se organizaban bailes y recibimientos aunque, cada vez con mayor frecuencia, se escuchaban géneros nuevos como el swing, el tango, el bolero o el danzón, con piezas de autores como Glenn Miller, Agustín Lara o Carlos Gardel, que comenzaron a convivir con los tradicionales sones y con la música formal que ya se acostumbraban desde antes y fueron ganando público en Autlán. Entre las orquestas más importantes que tocaron en estos años están la de Moisés Casillas, la de Antonio Cortés y otras de Guadalajara, que venían al Carnaval cada año.
En El Informador del viernes 20 de febrero de 1942 se publicó una crónica del baile del martes de Carnaval, llevado a cabo en el teatro Mutualista y organizado por los gremios de señoras y señoritas y de filarmónicos. Según la crónica “las mejores familias de la localidad estuvieron presentes, siendo obsequiadas con exquisitos licores, bailándose al compás de una magnífica orquesta de Guadalajara, desde las 21 horas hasta las 5 del día de hoy (miércoles de ceniza)…”
Aunque ese no fue el único baile: según la misma nota de El Informador, los recibimientos del viernes, sábado y domingo, organizados por los gremios de pollos, choferes y empleados públicos, respectivamente, reunieron a tanta gente que fue insuficiente el aforo del teatro Mutualista, misma situación que vivió el gremio de comerciantes el lunes de ese mismo Carnaval, cuando llevaron a la orquesta de Toño Yáñez a tocar a su recibimiento y a su baile nocturno en el mismo teatro.
En el baile de Carnaval de 1945 en el teatro Orozco, organizado por las señoras y señoritas encabezadas por la señora María Montañez de García Barragán, tocó la orquesta de Nacho Pérez, quien terminó interpretando los tradicionales papaques.
Los bailes seguían siendo suntuosos y elegantes, organizados con el mayor refinamiento que permitían los recursos locales. Aunque, quizás por el aumento en la variedad de la oferta musical o por la llegada de más visitantes de otras regiones del país (cada año venía, por ejemplo, el político autlense Florencio Topete mientras fue presidente municipal de Guadalajara; lo mismo ocurría con la señora María Montañez de García Barragán), las sedes tradicionales de los bailes y recibimientos fueron quedando cada vez más chicos.
Aunque desde años atrás se realizaban corridas de toros donde se lidiaba a muerte y en las que llegaron a participar toreros profesionales, fue hasta el Carnaval de 1940 que tuvieron lugar en Autlán las primeras corridas formales, con la participación de los matadores Alberto Balderas y Chucho Solórzano en la plaza construida ya con materiales duraderos y ubicada en su emplazamiento definitivo. Desde la época de la plaza de petates, las corridas fueron amenizadas por la Banda Autlán con pasodobles y otros géneros afines a la tauromaquia. Los viejos aficionados recuerdan que era el Toreador de la ópera Carmen la pieza con que se abrían las corridas de toros a mediados del siglo XX, que en años posteriores fue reemplazada por Cielo andaluz. Las corridas formales han tenido como música de fondo, desde entonces, preferentemente pasodobles, aunque en ellas tiene un lugar especial la marcha Viva Autlán, “la de aquí”, solicitada constantemente por los toreros que se presentan en nuestra plaza. Las corridas han sido ambientadas musicalmente, salvo en casos excepcionales, por la Banda Autlán, dueña de un especial sabor taurino.

miércoles, 1 de febrero de 2017

La música en el Carnaval de Autlán a través del tiempo. Primera parte.

Un conjunto de cuerdas. Colección fotográfica de la Casa de la Cultura Efraín González Luna.

Aunque lo que le da fama y una personalidad especial al Carnaval de Autlán es el aspecto taurino, esta fiesta es impensable sin la música, un elemento por lo menos tan importante como la tauromaquia.
En este trabajo haremos un recorrido superficial por los géneros y modas musicales que han marcado diferentes épocas del Carnaval de Autlán desde los agitados años posteriores a la Revolución hasta la actualidad. Por encima de todos merece una mención especial la chirimía, cuyo sonido festivo ha servido como fondo musical de los carnavales autlenses desde tiempo inmemorial hasta nuestros días.
Este texto, que espero sea complementado con los recuerdos y comentarios de los lectores, está dividido en tres épocas, más una de transición, establecidas con base en los géneros musicales dominantes y en acontecimientos históricos que influyeron en la organización del Carnaval, como la apertura de la carretera federal 80 y la inauguración del Casino Autlense, entre otros.
Comencemos, pues, con la primera parte:


“Bebamos alegremente de este vaso,
resplandeciente de belleza
y que la hora efímera
se embriague de deleite…”
Fragmento del Brindis, de La Traviata.

Primera etapa (1920-1935): En un contexto de agitación social y política, con gavillas de bandoleros operando todavía en la región y la presencia constante de militares en el pueblo, los Carnavales autlenses se siguieron organizando regularmente, con la excepción del año de 1927. La música de estas fiestas se escuchaba en los recibimientos, bailes y serenatas, estas últimas en el kiosco del jardín Francisco I. Madero, hoy Constitución. Los recibimientos eran ofrecidos por los organizadores de los festejos del día al ganadero que ponía los toros para la lidia y el jaripeo. Podían desarrollarse en el hotel Turco (hoy Casa Universitaria), el Concordia, en el teatro Orozco o en el Mutualista. Eran amenizados por orquestas que tocaban música para bailar, popular, como sones o jarabes.
Los bailes se organizaban en esos mismos lugares, por la noche. Eran de gala tanto en su organización, con la presencia de ujieres y salones de guardarropía, como en el atuendo que se exigía a los asistentes y también en la música: se escuchaban en ellos orquestas de cuerdas y alientos que tocaban música bailable, aunque de influencia europea y norteamericana, como valses, mazurcas, chotises y fox trot, bailados por los asistentes en un piso lleno de aserrín y “forrado con mantas restiradas y emparafinadas”, según don Jaime Llamas. Había otros bailes, en los patios de casas particulares o en locales modestos, como la Plaza de Gallos, netamente populares, sin etiqueta, a donde el pueblo podía llegar vestido con la ropa que le permitía su estatus social y donde se podían bailar los sones y jarabes populares, con grupos pequeños de cuerdas y alientos.
Las serenatas del kiosco no eran precisamente de música para bailar, sino para ambientar un rato de convivencia y romanticismo: los jóvenes la oían mientras daban vueltas al jardín mientas los adultos permanecían sentados en las bancas alrededor del kiosco.
En las crónicas periodísticas de la época también se consigna la organización de lunchs, actividades en las que se agasajaba a los ganaderos del día con una comida y música, a la manera de un recibimiento.
La señora Graciela Michel Corona me dio acceso al programa de una de estas serenatas de la década de 1920, que ella conserva, en el que se consignan las siguientes piezas:

Colonel Roosevelt, un two step de Louis Phillipe Laurendeau.
Todo París, un vals de Emile Waldteufel.
Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
Marte y Venus, polka.
La Traviata, de Giuseppe Verdi.
Marcha fúnebre, de Federico Chopin.

Los grupos musicales que participaban en estos Carnavales eran casi todos autlenses, y muy pocos eran traídos de otras poblaciones de la región. No se contaba comúnmente con orquestas tapatías o de lugares más lejanos a causa de las malas condiciones de los caminos y lo peligroso de transitarlos, en una época de fuerte agitación social.
Entre los grupos que participaron en los Carnavales de esta época están la banda de música de Unión de Tula, que dio una serenata el 4 de marzo de 1919 a las 7 de la tarde en el kiosco (El Informador, jueves 13 de marzo de 1919), una banda militar traída por los oficiales del destacamento de Autlán en el Carnaval de 1920 para el baile del día que les tocó organizar (los militares constituían un gremio) y para las serenatas del kiosco y cuya ausencia se lamentaba al término de las fiestas (El Informador, viernes 27 de febrero de 1920) y la Banda Autlán, dirigida entonces por Feliciano García y Nicolás Sánchez Gómez.