sábado, 28 de enero de 2017

Noche de tertulia taurina en la plaza Alberto Balderas


La noche de este sábado tuvo lugar, en la plaza de toros Alberto Balderas, la primera noche de tertulia de este año, organizada desde el Museo Regional. Esta vez la reunión tuvo como tema la tauromaquia, recordando la muerte de Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940 y analizando los carteles taurinos del inminente Carnaval de Autlán. Con una asistencia de alrededor de 25 personas, la tertulia comenzó a las 19:30 hrs.

Doria Núñez.
La cantante autlense Doria Núñez tuvo a su cargo la parte musical y la apertura de las actividades. Comenzó con una intervención de tres piezas: el pasodoble Capote de grana y oro y las canciones Cruz de olvido y El crucifijo de piedra. A lo largo de la velada tendría más participaciones, en las que cantó piezas como El triste, Rezaré, Acá entre nos y otras.
Después de la primera intervención de Doria, este bloguero leyó, para recordar a Alberto Balderas por su reciente aniversario luctuoso, la crónica que de su última corrida escribió Paco Malgesto y que fue publicada en su libro Armillita. Maestro de maestros. En ella el cronista describe lo que sucedió dentro del ruedo en esa tarde del 29 de diciembre de 1940, pero también el estado de ánimo del también llamado Torero de México y la apoteótica despedida que le brindó la afición de la ciudad de México. Esta lectura dio pie a comentarios del público sobre la fuerza y la popularidad actuales de la tauromaquia y de sus figuras, que ya difícilmente podrían compararse con las de aquella época.
Después de la lectura y de una segunda participación de Doria Núñez, procedimos a comentar los carteles del serial taurino del Carnaval 2017. En esta parte, los aficionados reunidos en la tertulia vertieron sus opiniones sobre la conformación de los carteles, la calidad y méritos tanto de los toreros anunciados como de las ganaderías. Asuntos como la conveniencia o no de repetir a un matador en dos corridas del mismo serial (Joselito Adame se presentará dos veces en este Carnaval), la aparente poca importancia que se concede en los carteles a las ganaderías y, con ellas, al toro, y las características de la plaza Alberto Balderas fueron solo algunos de los que se abordaron durante la plática. En ella participó también el forcado Saúl Martínez, originario de Autlán e integrante de los Forcados de Mazatlán, quien explicó algunas particularidades de esta actividad y respondió preguntas del público.

Durante el análisis de los carteles.
A la entrada de la plaza, justo a un lado de donde se desarrollaba la tertulia, se exhibieron diez carteles taurinos de Carnaval de diversos años, pertenecientes a la colección del Museo Regional.

miércoles, 25 de enero de 2017

Cosas de papeles viejos 11: Protesta contra las ideas separatistas del cantón de Lagos



El 24 de enero de 1901, ayer hace 116 años, el Ayuntamiento de Autlán llevó a cabo una de sus primeras sesiones ordinarias del año. En ella se trataron asuntos domésticos, relativos a la vida cotidiana de los habitantes de la demarcación: pendientes administrativos de las comisarías de El Grullo y Cihuatlán, el mantenimiento de los acueductos que distribuían el agua potable por el pueblo, una fuga de "aguas corrompidas" en un domicilio de la calle de José Corona Araiza, la hechura de unos libros para la escuela de primeras letras...
Pero, como punto final, llegó algo inesperado: el señor Mauro H. González, comisionado de Policía del Ayuntamiento, tomó la palabra para denunciar las tendencias separatistas del segundo cantón del Estado, con cabecera en Lagos de Moreno, que pretendía convertirse en un territorio federal independiente de Jalisco. También propuso, y le fueron aprobadas, un par de acciones a tomar por parte del Ayuntamiento autlense ante semejante desacato.
La intervención del señor González, según el acta de esa sesión que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Autlán, fue como sigue:

"El C. González manifestó: que las tendencias separatistas de algunos vecinos del segundo cantón del Estado, pretendiendo que se eleve a territorio de la Federación, han sido por desgracia apoyadas por algunos órganos de la prensa y como es indudable que tales tendencias son antipatrióticas, pues que ningún jalisciense de corazón debe pretender la escisión del territorio del Estado que redunda en mengua de su soberanía y del bienestar de los ciudadanos, propone al Ayuntamiento se sirva aprobar las siguientes proposiciones.
1a. El Ayuntamiento constitucional de Autlán protesta contra las tendencias separatistas que han propalado algunos jaliscienses vecinos del segundo cantón, pretendiendo que éste se erija en territorio de la Federación.
2a. Publíquese en El Estado de Jalisco* a fin de que si a bien lo tienen las demás corporaciones municipales del Estado, se sirvan segundar esta protesta."

* El Estado de Jalisco era el periódico oficial del Estado.

Las propuestas de don Mauro González fueron aprobadas por unanimidad por el Ayuntamiento autlense.
Recordemos que apenas 33 años antes, en 1867, el séptimo cantón, con sede en Tepic, se había "independizado" al convertirse en distrito militar administrado desde la ciudad de México. Jalisco había perdido también, desde los primeros años de independencia, el territorio del actual Estado de Colima.

domingo, 22 de enero de 2017

La difusión de la historia de Autlán

Firmas de funcionarios en un acta de 1821.


El Archivo Histórico Municipal de Autlán, ubicado en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, es un verdadero tesoro para los interesados en la historia del pueblo. Resguarda documentos que datan de 1813, el más antiguo, ordenados por año y, dentro de cada año, por temas o partidas del Ayuntamiento. Es, sin temor a equivocarme, el más importante depósito de documentos civiles de una amplia región.
Los documentos se han conservado razonablemente bien en los últimos años (conforme a los recursos con los que cuenta el Archivo), después de las fuertes mermas que sufrió en décadas pasadas y que denuncia don Rubén Villaseñor Bordes en sus publicaciones. Afortunadamente el archivo acaba de dar un paso importante hacia el cumplimiento de otra de sus funciones, con la que estaba en deuda: la difusión de la historia de Autlán entre el público interesado.
Fue este un paso que, aunque sencillo y barato, puede resultar en un fuerte impacto en la cultura de los ciudadanos autlenses: el Archivo abrió esta semana una página en Facebook (que se puede seguir aquí) desde la que pretende, según palabras publicadas ahí mismo por el maestro Rafael Cosío Amaral, cronista de la ciudad: "difundir, para propios y extraños la historia que nos da identidad, pero que no ha sido hasta ahora, en la mayoría de los casos investigada, por lo tanto es desconocida para la mayoría de los que tuvimos la fortuna de nacer en este rincón de la patria y para los que no también.” Esto lo lograrán “dando a conocer poco a poco, los documentos que nos parezcan interesantes y que lo sean también para ustedes, quienes se acerquen a esta página."
Es conocido y notorio que el ciudadano autlense promedio tiene un fuerte interés por los temas históricos del pueblo, así lo confirman la circulación de fotografías y datos antiguos en las redes sociales y en publicaciones impresas. Esta nueva página del Archivo Histórico seguramente vendrá a hacer una aportación importante al conocimiento que tienen los autlenses sobre su historia y, con ello, al mejoramiento de la cultura del pueblo. Enhorabuena.

domingo, 15 de enero de 2017

Dos pruebas de vida del Carnaval de Autlán




Suele criticarse cada año al Carnaval de Autlán por muchas razones, algunas de ellas relacionadas con el cambio paulatino que sufrió en su esencia y que lo llevó a transformarse de una fiesta netamente popular a un gran negocio (o un gran conjunto de negocios). Esta transformación, inevitable, se esgrime junto con la circulación casi sin freno de bebidas embriagantes como una prueba de su decadencia.
Sin embargo, en los últimos días nos hemos enterado de un par de noticias que nos hablan de la importancia que como manifestación popular tiene el Carnaval y, por ende, de su cabal salud: la primera, que muestra la disposición a una sana relajación de las rutinas y la atracción que ejerce esta fiesta sobre el pueblo es la confirmación de que el inicio de las actividades académicas del Centro Universitario de la Costa Sur, el principal plantel educativo de la región, se adelantará una semana, para reservar algunos días para que los universitarios vivan el Carnaval sin descuidar sus planes de estudios.
La otra noticia exhibe la importancia que tiene el Carnaval en la imagen que se tiene de Autlán fuera de las fronteras del municipio: la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco se encuentra trabajando en la edición de un libro donde pretende mostrar los principales valores y elementos identitarios de nuestra entidad y de cada una de sus regiones. Para el municipio de Autlán y la región, eligieron nada menos que al Carnaval como el principal elemento de identidad. El capítulo Costa Sur de la Sociedad trabajará, entonces, en una monografía sobre nuestra principal fiesta para que se publique en este libro.
El Carnaval, entonces, sigue teniendo vida como fiesta popular y como asunto de interés académico.

sábado, 14 de enero de 2017

Historia del comercio Nueva España-Asia en el Museo Regional


La mañana de este sábado comenzaron las actividades del año del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con la sesión ordinaria correspondiente a enero. En ella, el socio Carlos Martín Boyzo Nolasco presentó la conferencia La moneda mexicana con resellos chinos (chops) en el comercio México-Filipinas, comenzando a las 11:00 hrs. y ante unas 10 personas.
El licenciado Boyzo, quien además es vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, comenzó haciendo un recuento de la historia de la acuñación de moneda en Nueva España, actividad que comenzó en 1535 con la apertura de la Casa de Moneda de la ciudad de México. En ella se acuñaba moneda fraccionaria (reales, maravedíes) y las llamadas (y codiciadas) piezas de a ocho. Explicó el desarrollo de los tipos de monedas acuñadas en el virreinato, desde las deformes macuquinas hasta las "del resplandor", es decir, las primeras monedas acuñadas en el México independiente, pasando por las columnarias y las de los reinados de los cuatro últimos reyes hasta Fernando VII, estas últimas ya producidas en casas de moneda en varias ciudades novohispanas, entre ellas Guadalajara. Aquí pudimos conocer la mejoras técnicas que se fueron introduciendo en su producción para evitar la falsificación.
Estas monedas eran hechas con plata de una muy alta pureza. Con la apertura de la ruta marítima hacia Filipinas y su tornaviaje, que inició en 1564 en Barra de Navidad, las monedas novohispanas llegaron a los países asiáticos, donde inmediatamente fueron aceptadas como factor de cambio, gracias a su calidad y peso, además de la cantidad de piezas disponibles, volviéndose muy populares. Esta situación dio lugar a un fenómeno curioso: la costumbre de resellar las monedas de plata añadiéndoles una pequeña marca o "chop", como una forma de certificar su calidad y pureza. Estos "chops" eran agregados por comerciantes o autoridades de una región para permitir que las monedas circularan en ellas; al extenderse a otra región se le agregaban los "chops" correspondientes a ella. Así, se llegaron a encontrar piezas con decenas de marcas, muy apreciadas ahora por los numismáticos.
Estos resellos se utilizaron hasta finales del siglo XIX; su existencia y otros fenómenos, como la falsificación de moneda novohispana por el Imperio Británico, dan una idea de la importancia de la Nueva España y su producción de plata en el desarrollo del comercio global.
Al final, el ponente mostró dos piezas con el busto del rey Carlos IV repletas de "chops", que se pueden ver en la siguiente foto:


martes, 10 de enero de 2017

Publican dictamen de admisión a programas educativos del CUCSur


Por Lorena Medina
Foto de Giovanni Preciado

A partir del primer minuto de este martes 10 de enero la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó el dictamen de admitidos para estudiar en el ciclo escolar 2017-A. Los resultados están disponibles en la página www.escolar.udg.mx, en la Gaceta impresa de la UdeG, así como en la Coordinación de Control Escolar de los centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria.
En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con sede en Autlán de Navarro, fueron admitidos 514 estudiantes a los diferentes programas educativos, así lo dio a conocer la maestra María del Carmen Casillas Velázquez, jefa de la Unidad de Primer Ingreso de la Coordinación de Control Escolar, quien indicó que las carreras con mayor demanda fueron Enfermería, Agronomía, Abogado y Administración.
Respecto a los espacios disponibles, mencionó que se tienen 192 espacios, distribuidos en las carreras de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Teleinformática, Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional, Ingeniería en Obras y Servicios, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Biología Marina, Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Nutrición.
Los interesados en cambiar su aspiración por cupo disponible deberán ingresar a la página www.escolar.udg.mx con su número de aspirante y elegir la opción “cambio por cupo disponible”, lo anterior deberán realizarlo a más tardar mañana 11 de enero a las 13:00 horas, toda vez que el segundo dictamen se dará a conocer el jueves 12 del presente mes.
Quienes fueron admitidos en este campus universitario deberán presentarse al curso de inducción, mismo que se llevará a cabo el viernes 13 de enero a las 8:30 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, con el fin de que estén preparados para iniciar las clases el próximo lunes 16 de enero.

lunes, 9 de enero de 2017

El Centro Universitario de la Costa Sur inició el ciclo escolar 2017-A


Por Lorena Medina
Foto de Gerardo Ávila

Este lunes 9 de enero, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), inició las actividades de docencia correspondientes al ciclo escolar 2017-A, toda vez que adelantó una semana el calendario escolar que contempla la Universidad de Guadalajara (UdeG). Lo anterior obedece a que entre el 23 de febrero y el primero de marzo se suspenderán actividades con motivo de la celebración del Carnaval de Autlán.
“Son un total de 3 mil alumnos de reingreso a los 14 programas educativos de pregrado, así como 4 posgrados, los cuales iniciaron cursos y que habrán de concluirlos el viernes 26 de mayo del presente año”, así lo informó la maestra Angélica Leonor Sandoval Gómez, jefa de la Unidad de Atención a Alumnos de la Coordinación de Control Escolar.
Sandoval Gómez añadió que los alumnos de primer ingreso comenzarán clases el lunes 16 de enero al igual que el resto de los centros universitarios de la UdeG, dado que el dictamen de admisión se dará a conocer este martes 10 de enero en los medios tradicionales de publicación como son la página electrónica www.escolar.udg.mx, la Gaceta de la UdeG y en la Coordinación de Control Escolar del CUCSur.
El doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del plantel educativo, manifestó que es primera ocasión que el Consejo de Centro Universitario aprueba adelantar el ciclo escolar con la finalidad de tener cinco días inhábiles durante Carnaval, pues dijo que esta decisión se debe a que se tiene el antecedente que durante la festividad existía mucho ausentismo por parte del alumnado, por tanto, con esta iniciativa se busca que los estudiantes puedan disfrutar del tradicional carnaval sin que se vean afectados en su aprendizaje.

domingo, 8 de enero de 2017

Exposición Rapsodia en el Museo Regional

Dos muertes.
Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se inauguró la exposición Rapsodia, de la pintora autlense Laura Cordero. El acto de inauguración, al que asistieron alrededor de 50 personas, comenzó a las 19:15 hrs.
El título de la exposición, según explicó Laura en un mensaje previo al corte del listón, es una analogía con la pieza musical llamada de la misma forma, en la que se mezclan fragmentos de diferentes obras. Esto porque en esta muestra la pintora exhibe piezas de diferentes colecciones y momentos creativos, se trata de "un resumen de varias etapas de mi carrera", según sus propias palabras.


Y es cierto: se pueden ver es la sala 39 cuadros, realizados entre 2011 y 2016, ya expuestas en otros recintos anteriormente y procedentes de colecciones tan distintas como Pajareada, de 2016, en la que retrata aves de la región observadas en la cuenca del arroyo El Cangrejo, que de Estaciones cromáticas. El instante eterno del amor, de 2012, en la que plasma, en forma abstracta, los colores y la vitalidad de cada una de las cuatro estaciones del año.
Hay también piezas reflexivas e introspectivas (Pensando en el azul profindo), de denuncia social (Dos muertes, seleccionada en la primera bienal Atanasio Monroy) y una colección de dibujos a lápiz de color de colibríes de México.
Rapsodia estarpa disponible hasta el 31 de enero.


sábado, 7 de enero de 2017

La nobleza de Ahuacapán

Anónimo novohispano. Retrato de don Juan José Ginés Gömez de Parada y Fonseca Enríquez. Tomada de aquí.

El linaje Gómez de Parada todavía sobrevive en México. Se trata de los descendientes de una familia cuyos orígenes se encuentran en el reino de Murcia, aunque el nombre compuesto se comenzó a utilizar ya en la Nueva España, a donde llegó en el siglo XVII.
Ya en el nuevo mundo su patriarca, don Ginés Gómez de Valdés, desempeñó diversos cargos en la administración virreinal en Compostela y Guadalajara, Nueva Galicia, y se hizo de grandes propiedades, entre las que se cuenta la hacienda de Ahuacapán. Y ese es precisamente o que liga, aunque sea remotamente, a esta familia con nuestra región.
Y esto tiene relevancia porque, si bien de don Ginés no hay mucho qué hablar, aparte del poder político y económico que logró acumular, sus hijos, criados en Ahuacapán y al parecer nacidos casi todos ahí, se convirtieron con el tiempo en grandes personajes de la vida pública: Juan Leandro, nacido en Compostela en 1678 y formado en la prestigiosa Universidad de Salamanca, fue diputado a las Cortes de Madrid, obispo de Yucatán, Guatemala y, por fin, de Guadalajara; Ginés fue deán de la Catedral de Guadalajara y Pedro fue chantre de la misma sede.
Es indiscutible la influencia que esta familia pudo tener en la economía de Autlán y la región, al controlar la mayor fuente de producción en el valle. Y, si resulta acertada la tesis del cronista de El Grullo, ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, su influencia sería también fundamental en la cultura popular: según lo que asienta en su libro Autlán de la Grana al manganeso, tercera parte, el Carnaval de Autlán podría tener su origen en Ahuacapán durante la época de los Gómez de Parada, donde se habrían desarrollado actividades lúdicas relacionadas con las tareas del campo, como las suertes charras y el jaripeo, de forma organizada desde principios del siglo XVIII.

jueves, 5 de enero de 2017

"...estaré en formación toda mi vida". Una entrevista con la pintora Laura Cordero

Foto tomada de aquí.

Laura Cordero es una joven pintora autlense, con una ya larga carrera que incluye exposiciones en varias ciudades del país. Su cuadro Dos muertes fue seleccionado para la exposición itinerante de la primera bienal de pintura José Atanasio Monroy. Este sábado 7 de enero Laura va a inaugurar su exposición Rapsodia en el Museo y Centro Regional de las Artes, en Autlán. Aquí compartimos una entrevista que amablemente concedió a CulturAutlán:

1.- ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por la pintura?

Recuerdo, cuando era niña, mis papás solían regalarme cuadernos para colorear y crayolas; yo era muy feliz con estos obsequios, ya que prefería pasarme horas coloreando y haciendo garabatos, que jugando con muñecas. Supongo que ese lo puedo considerar como mi primer acercamiento a la pintura.


2.- ¿Cómo fue tu aprendizaje y primeros pasos?

Ya siendo adolescente, y al darme cuenta que existía una escuela de Artes en Autlán, le pedí a mis papás que me apoyaran para inscribirme en las clases de pintura, y así lo hicieron; me pagaron la inscripción y los materiales; ellos me regalaron mi primer caballete. El cuál aún conservo y uso. Mi primer maestro fue el pintor Everardo Jiménez. Él me enseñó, no sólo técnicas artísticas, sino que me mostró el respeto que debo tener por la Pintura y por el Arte. Me entregó herramientas para continuar en este camino con dedicación, respeto y pasión.


3.- ¿Cuáles han sido tus principales obras y exposiciones? ¿Cuáles tus mayores logros?

Cada obra que he realizado es especial para mí. Cada dibujo, pintura o proceso significa un paso previo para lo siguiente. Cada trabajo me enseña algo nuevo, porque cada uno es un reto específico, marcado por experiencias previas, que me hacen resolverlo cada vez de una manera distinta. De esta forma, no pienso tener una obra más importante que la otra; al igual que exposiciones. Así sólo acuda una persona a alguna de ellas, si a esa persona le causa una impresión, y si por esa impresión cambia algo en su vida, para mí, esa exposición será exitosa y por lo tanto lo consideraré un logro en mi carrera.


4.- ¿Cuáles son tus principales influencias?

Supongo que, inconscientemente, todo a lo que estoy expuesta influye en mi trabajo. A veces, me aíslo y no estoy muy al tanto de las tendencias artísticas. Sin embargo, hay ocasiones en las que aprovecho el fácil acceso a la información y exploro lo que se está haciendo aquí y en el mundo.


5.- ¿Cuáles son tus principales motivaciones para realizar una pintura (temas, fuentes de inspiración)?

Lo que realmente me motiva a pintar y dibujar es mi entorno inmediato, la relación que tengo con él, tanto de personas, como de espacios. Y los materiales; me gusta hacer, recortar, pegar, embarrar, poner, quitar... Involucrar mis manos en el proceso. Por eso disfruto de las técnicas mixtas. Aunque igual disfruto muchos los procesos minusiosos y delicados, como el dibujar detalles tan finos como la pluma de un colibrí, por ejemplo. A grandes rasgos "mi inspiración" es el trabajo mismo de ser pintora y encontrarme a mí como persona en ese camino.


6.- ¿Cómo describirías tu estilo?

Estoy en formación, y estaré en formación toda mi vida, por lo que mi interés nunca ha sido tener un estilo. Creo que con el tiempo puedes llegar a un punto en que resuelvas los problemas artísticos de cierta forma que la gente identifique rápidamente tu trabajo; esa será tu marca, tu huella y tu aportación al arte; pero llegará con el tiempo. Si persigues ese fin desde el principio, corres el riesgo de quedarte en una zona de confort que no te dejará desarrollar todas tus capacidades creativas.


7.- ¿Qué presentas en la exposición Rapsodia? ¿Cómo fue el proceso para crearla?

En "Rapsodia" hay un gran número de obras que abarcan trabajos fechados de 2011 a 2016. Muestran diferentes etapas de mi carrera y dejan ver distintas facetas en las cuáles los temas son muy variados. Hay obra de pequeño, mediano y gran formato; dibujos, óleos y técnicas mixtas; realismo, expresionismo y obras que son experimentos técnicos pictóricos. Nombré "Rapsodia" a esta selección por el significado de la palabra: pieza musical, característica del Romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Haciendo analogía, esta exposición es mi rapsodia; obras sin aparente relación que muestran a Laura Cordero, la pintora.


8.- ¿Qué planes tienes para el futuro a corto y mediano plazo?

Tengo muchos proyectos, para los cuales necesito seguir puliendo técnicas. Continuaré con mi preparación, y, como me gustan muchas cosas, lo haré despacio pero segura.