viernes, 28 de octubre de 2016

Encendido de altar de muerto dedicado a María de la Luz Cisneros Mata


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional y dentro del marco del 5°Festival de la Muerte se encendió un altar de muerto dedicado a la señora María de la Luz Cisneros Mata, quien fuera bibliotecaria del Centro Universitario de la Costa Sur desde los tiempos de la Facultad de Agronomía.
A la ceremonia asistieron familiares de Luz Cisneros, universitarios y público en general, en número de alrededor de 25 personas. Alrededor de las 20:30 hrs. la directora del Museo, Martha Corona, dio la bienvenida a los asistentes y, mientras el personal del recinto y algunos familiares de María de la Luz encendían cada una de las veladoras del altar, el profesor Jesús Medina, coordinador de Extensión del CUCSur, dio un mensaje sobre la tradición mexicana del Día de Muertos, el significado del altar y de cada uno de sus elementos. Habló también de la mayor diferencia de esta fiesta con el Halloween: en el Día de Muertos los vivos festejan que los espíritus de los parientes y amigos fallecidos vuelvan a la Tierra a visitarnos, mientras que en el Halloween la presencia de espíritus es indeseable.


Por último, la directora del Museo leyó una emotiva semblanza de María de la Luz, redactada por Jesús Medina, en la que resaltó su celo en el cuidado de los libros de la biblioteca y su carácter alegre.
El altar fue confeccionado por alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Turismo del CUCSur y podrá visitarse hasta el viernes 4 de noviembre, en los horarios habituales del Museo.


jueves, 27 de octubre de 2016

Programa del 5° Festival de la Muerte


Ayer se dio a conocer el programa completo del 5° Festival de la Muerte, que organizan en conjunto el Centro Universitario de la Costa Sur, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, la Universidad Pedagógica Nacional, el Ayuntamiento y el Museo Regional.
Enseguida compartimos la transcripción del programa:


5to Festival de la Muerte
XXII Semana de la Muerte. Depto. de Estudios Turísticos CU COSTA SUR
26 de octubre al 05 de noviembre de 2016

“Vivos y Difuntos, celebremos juntos”

Organizadores: H. Ayuntamiento de Autlán, Casa de la Cultura Autlán, Museo Regional de las Artes, CU Costa Sur, IMAJ, Universidad Pedagógica Nacional Y EPRA.




MIERCOLES 26 DE OCTUBRE
09:00 a 12:00 hrs. Talleres. Instalaciones de la UPN
09:00 hrs. Muestra y recorrido por los altares y lápidas dirigidas a personajes autlenses del ámbito educativo. Instalaciones de la UPN
09:00 hrs. Exposición de José Guadalupe Posada. Instalaciones de la UPN
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo).
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
17:00 hrs. Concurso de Altares de Muertos, Alumnos LIE. Instalaciones de la UPN.
18:00 hrs. Café, Cine Charla. Instalaciones de la UPN

JUEVES 27 DE OCTUBRE
09:00 A 12:00 hrs. Talleres. Instalaciones de la UPN.
10:00 hrs. Ciclo de Cine, Película “El Cadáver de la Novia”. Museo Regional de las Artes
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
15:00 A 18:00 hrs. Talleres. Instalaciones de la UPN
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
20:00 hrs. Proyección de la película “El Libro de la Vida”. Colonia Puesta del Sol.

VIERNES 28 DE OCTUBRE
10:00 hrs. Ciclo de Cine, película “Museo del horror”. Museo Regional de las Artes
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
17:00 a 18:00 hrs. Concurso de Catrines y Catrinas. Instalaciones de la UPN
18:00 hrs. Festival Artístico “Día de Muertos”, muestra de talentos universitarios. Instalaciones de la UPN.
19:00 hrs. Concurso de Catrinas. Instalaciones de la EPRA
19:00 hrs. Exposición de Altares de Muertos. Instalaciones de la EPRA.
20:00 hrs. Encendido del Altar de Muertos, dedicado a Ma. de la Luz Cisneros M. Alumnos de 2° semestre de la carrera de Turismo. Salón de usos múltiples del Museo Regional.
20:00 hrs. Proyección de la película “El Libro de la Vida”. Chiquihuitlán.

SABADO 29 DE OCTUBRE
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00.
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
20:00 hrs. Cortometraje “Día de los muertos” y proyección de la película “Macario”. Portal Hidalgo.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE
10:00 hrs. Ciclo de Cine, película “El Fantasma de Canterville”. Museo Regional de las Artes
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
19:00 hrs. Teatro de revista. Pintura, danza, teatro y música "Todo tiene su tiempo". Parque Alameda.

LUNES 31 DE OCTUBRE
18:00 hrs. Desfile inaugural del 5to. Festival de la Muerte, partiendo de la Plaza Cívica, recorriendo las principales calles de la ciudad, para terminar en el parque Alameda.
20:00 hrs. Concurso de Catrinas. Parque Alameda.
21:00 hrs. Premiación del Primer Concurso “Pinta tu Catrina”. Parque Alameda.

MARTES 01 DE NOVIEMBRE
08:00 a 11:00 hrs. Concurso de dibujo y pintura. Instalaciones de la EPRA.
08:00 a 11:00 hrs. Exposición de Calaveritas Literarias. Instalaciones de la EPRA.
10:00 hrs. Ciclo de cine, película “Macario”. Museo Regional de las Artes.
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
19:00 a 22:00 hrs. "Panteonada." Panteón de los Dolores. Entrada Gratuita.
20:00 hrs. Encendido de altar de muertos dedicado al profesor Rafael Saray Enríquez. Patio central de la Presidencia.

MIERCOLES 02 DE NOVIEMBRE
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
20:00 hrs. Cortometraje “Hasta los huesos”. Proyección de la película “El Libro de la Vida”. Portal Hidalgo.

JUEVES 03 DE NOVIEMBRE
10:00 hrs. Ciclo de cine, película “Veronika decide Morir”. Museo Regional de las Artes
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
19:00 hrs. De la muerte y otras etapas de la vida. IMAJ. Auditorio de la Casa de la Cultura

VIERNES 04 DE NOVIEMBRE
10:00 hrs. Ciclo de cine, película “La Leyenda de la Llorona”. Museo Regional de las Artes
11:00 hrs. Conferencia "La muerte no existe cuando se ha hecho bien la obra de la vida", impartida por la lic. en Psicología y Tanatología Ana Lorenza Reyes Ramos. Salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal.
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
20:00 hrs. Velatorio Literario. Plaza Bicentenario (Fuera del Museo Regional de las Artes)

SABADO 05 DE NOVIEMBRE
10:00 hrs. Ciclo de cine, película “El Cadáver de la Novia”. Museo Regional de las Artes.
12:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
16:00 hrs. Taller Pintando calaveras. Plaza Bicentenario (fuera del museo)
Costo de recuperación $ 15.00
20:00 hrs. Presentación del grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos con la obra Nuestros Dioses. Museo Regional.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Prefiesta al Rockautlán vol. 2

Los Olvizarros.

Anoche en el Pinches Bar, al terminar la rueda de prensa con la que se anunció formalmente la realización del festival Rockautlán vol. 2, se llevó a cabo un concierto con la participación de cinco bandas, dos de ellas locales, dos provenientes del Estado de México y la última de la República Checa. El concierto tuvo una asistencia de unas 150 personas y comenzó a las 20:40 hrs.
Todavía con el ánimo del público un poco frío, el grupo de punk Los Olvizarros (guitarra, bajo, batería y voz) presentó un set de canciones propias, con letras de fuerte contenido político y de denuncia social. En ellas hay referencias a los abusos de los sacerdotes y de las autoridades civiles y militares, una crítica frontal a la tauromaquia y una expresión de descontento que se resume en el grito de ¡Chinguen a su madre! que constituye el coro de una de sus últimas interpretaciones. Los Olvizarros (antes Los Olvidados) están por cumplir dos años en los escenarios de la región y fuera de ella y son un raro caso de longevidad en su género musical.

Calkutta bitch.

El segundo grupo local fue el grullense Calkutta bitch (bajo, dos guitarras, batería y voz), poseedores de una muy buena técnica en cada instrumento. Con una propuesta más elaborada, que se manifiesta en solos de guitarra muy bien logrados, se le puede considerar como una de las cartas fuertes en cuanto a géneros alternativos en la región. Podría mejorarse el uso de efectos en la voz y la guitarra, que en algunos pasajes dificultan la escucha de la ejecución.

Fall under sky.
La siguiente banda, Fall under sky, del Estado de México, se conjuntó apenas en abril del año pasado y forma parte de la gira nacional que tocó Autlán anoche y que incluye también a los siguientes dos grupos. Con una instrumentación típica de una banda de metal (dos guitarras, bajo, batería y voz) y con influencias en las ramificaciones más pesadas de este subgénero, ofrecieron una presentación cargada de energía y calidad técnica, que desde el principio comenzó a provocar la euforia de los asistentes, quienes hasta estas alturas del concierto comenzaron a hacer tímidos intentos de slam.

Fuck the monster.
También del Estado de México llegó una de las bandas estelares de la noche, Fuck the monster. Para limitarnos a lo que vimos anoche, esta banda conjuntaría la intención contestataria de Los Olvizarros con la energía de Fall under sky, aunque con un sonido mucho más maduro y mayores tablas. También dentro del género metalero, lo más fuerte de su presentación es la letra de las canciones, entre las que se encuentran una denuncia de los padecimientos de la población civil durante la guerra (Siria) y otra a la corrupción dentro de la Iglesia (Padre nuestro). Si con la banda anterior los intentos de slam eran tímidos, con Fuck the monster se intensificaron.

Stab Zs-Co
Para cerrar la velada, la banda checa de metal core Stab Zs-Co cumplió en Autlán la quinta etapa de su gira por México, que comenzó el viernes pasado. Presentaron una alineación similar a los dos grupos anteriores y les tocó presentarse ante un público con los ánimos ya caldeados y dispuestos. Con apenas unas pocas palabras en español, lograron conectarse con los asistentes de una forma excepcional, estableciendo una comunicación basada fundamentalmente en la música. Se trata de una de las pocas (¿o la única?) banda grande de este género musical que se ha presentado en Autlán. Para hoy tienen agendada una presentación en León, para continuar su gira por el norte y el centro del país durante toda esta semana.

Rueda de prensa de Rockautlán vol. 2

Gelar Haro (al centro) y los integrantes de Stab Zs Co.

Anoche en uno de los salones del Pinches Bar (Hidalgo #32, Autlán) se llevó a cabo una rueda de prensa organizada para anunciar los pormenores del Rockautlán vol. 2, un festival de rock cuya primera edición tuvo lugar en julio de este año. El acto comenzó alrededor de las 19:40 hrs. y se dividió en dos secciones.
En la primera parte el organizador de Rockautlán, Gelar Haro, se hizo acompañar por los integrantes de la banda de trashcore Stab Zs Co, originaria de la República Checa. Gelar fue el primero en hacer uso de la voz, agradeciendo a los medios de comunicación que se presentaron y, desde luego, exponiendo los detalles de la próxima edición del festival: tendrá lugar tambien en Pinches Bar el 3 de diciembre de este año, a partir de las 17:00 hrs, se tienen invitadas siete bandas de la región y de Guadalajara y el costo de la entrada es de 50 pesos en preventa y 70 el día del festival.
Pero también habló de las motivaciones para organizar este festival: que resurja la escena metalera (y rockera en general) en Autlán y, eventualmente, que sirva para "hacer que existan nuevos talentos", al ofrecer un espacio digno para tocar. Dijo que en el hecho de que no exista actualmente una escena de este género musical constituye una oportunidad.
Enseguida Gelar cedió el micrófono a los checos, con quienes se estableció un curioso diálogo de tres bandas: todos ellos hablan solo checo, a excepción de Jiri Krs, el vocalista, quien también habla inglés: así, les hacíamos preguntas en español, Gelar las traducía al inglés y Jiri al checo, para que la respuesta llegara en sentido contrario. De esta forma nos contaron sobre la historia de la banda, fundada en 2004 en Sokolov, República Checa y describieron su más reciente disco, Visions of Tomorrow, publicado por un sello eslovaco y que consta de ocho canciones, cuyas letras hablan de cómo el hombre debe ser consciente y hacerse responsable de sus propios actos.
Describieron la escena checa, muy cambiante en cada región del país y que presenta un fenómeno extraño: después de la caída del régimen comunista se abrieron de golpe una gran cantidad de oportunidades para los artistas, que de repente tuvieron toda la libertad de crear y exponer su obra. Esto trajo un exceso de shows, de hasta cinco o seis por semana, que ha llegado a cansar al público y, con eso, provocar que ya no sean tan concurridos como al principio. A la pregunta obligada de sus impresiones sobre México, describieron su temor al llegar al país y encontrar fuerte presencia policíaca y militar, lo que se fue atenuando al conocer la calidez y energía del público, además de las distintas manifestaciones de la cultura nacional, como la comida y las ruinas de Teotihuacán.


En la segunda parte de la rueda de prensa Gelar estuvo acompañado por integrantes de las bandas locales Calkutta bitch, Diablo gallo y Los Olvizarros, quienes tocarían anoche y lo harán también en el festival del 3 de diciembre. En este momento, el organizador del festival dijo que pretende organizarlo en dos fechas cada año, en el segundo y cuarto trimestre del año. Sobre la existencia de festivales y conciertos aislados en los últimos años, los integrantes de Calkutta bitch opinaron que a partir del festival Rockautlán "se han abierto más las puertas". A pregunta expresa sobre las influencias y motivaciones de su propuesta, el representante de la banda punk Los Olvizarros dijo que la principal es la necesidad de decir las cosas que piensan y sienten, sin autocensura ni temor a molestar a alguien. "Vivimos en un país de muertos, a veces arriesgarse a vivir es un delito", comentó.
Para terminar, Gelar Haro hizo un llamado a los músicos de rock, pero también al público y a la prensa a apoyar con su asistencia los esfuerzos para renovar la escena regional.

lunes, 24 de octubre de 2016

UPN Autlán se prepara para aprender con la muerte



Por Carlos Efrén Rangel

La celebración del Festival Cultural de la Muerte representa una de las tradiciones más arraigadas en la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional. No solo son altares, es sobre todo la manera en la que este centro educativo ha aprovechado esta tradición para vincularse con escuelas y población en general. En este año se celebra la quinta edición.
Cuatro días son utilizados con este fin, en el que destacan la construcción de tumbas, altares y catrinas por parte de alumnos y alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que en esta Unidad se imparte con grandes resultados, siendo una experiencia profesional en la que ponen en práctica sus conocimientos pedagógicos. 
El campus de la Unidad 143 se viste durante esta semana de flores, papel picado y sobre todo de las expresiones artísticas y culturales que en honor a los muertos los vivos construyen: se tienen programados dos días de talleres para escuelas primarias y jardín de niños, una exposición cinematográfica, elaboración de altares y tumbas para personas del ámbito educativo, un festival artístico y un desfile.
La inauguración se realizará este miércoles 26 de octubre en punto de las 9:00 de la mañana, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Mtro. Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán y autoridades educativas estatales representadas por el Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez director de Unidades UPN en Jalisco y de la Unidad 143 encabezadas por el Mtro. Carlos Ernesto Fregoso Valera director de la misma.
En el marco del V Festival Municipal de la Muerte: “Vivos y Difuntos Celebramos Juntos” se espera la participación de 20 escuelas primarias y jardines de niños de Autlán, lo que representa la atención de 2 mil 200 niños autlenses a través de dos centenares de universitarios en actividades culturales y pedagógicas.
Difundiendo la cultura, las tradiciones y ofreciendo experiencias reales de aprendizaje para nuestros alumnos.

El programa completo del V Festival Cultural de la Muerte es el siguiente:


La Unidad UPN 143 Autlán de la Universidad Pedagógica Nacional

INVITA

A la Semana Cultural LIE para celebrar el Día de Muertos "La Catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta ella se va a quedar", en el marco del V Festival Municipal de la Muerte "Vivos y Difuntos Celebremos Juntos", con los siguientes eventos:

26 de Octubre
Talleres, Cine Charla, Café, Muestra de Lápidas, Recorrido, Concurso de Altares y Exposición Fotográfica de losé Guadalupe Posada, en las instalaciones de la Unidad UPN 143 Autlán
* Talleres T.M., de 9:00 A.M. a 1200 P.M.
* Concurso de Altares de Muertos alumnos LIE, 5:00 P.M.
* Muestra de lápidas dirigidas a personajes Autlenses del ámbito educativo
* Recorrido por los altares y lápidas a los asistentes T.M, y T. V.
* Café, Cine Charla 6:00 P.M.
* Exposición de José Guadalupe Posada.

27 de Octubre
* Talleres T/M 9:00 A.M. a 12:00 P.M.
* Talleres W 3:00 PM. a 6:00 P.M.
* Vestir la Catrina
* Ofrendas de Mazapán
* De Fiesta con la Muerte
* Pinta Caritas Leyendas
* Mandalas de día de Muertos Cortometrajes
* Florero de cempasúchil (Cempohualxochitl)

28 de Octubre
* Concurso de Catrinas y Catrines y Velada musical
* Concurso de Catrinas y Catrines, 5:00 a 6:00 P.M.
* Festival Artístico Día de Muertos, muestra de talentos universitarios 6;00 P.M,

31 de Octubre
* Desfile Inaugural del V Festival de la Muerte, 2016, "Vivos y Difimtos Celebremos Juntos", inicia en la Plaza Cívica, 6:00 P.M.

domingo, 23 de octubre de 2016

Cosas de papeles viejos 8: El negocio del matrimonio


En la caja de documentos más antiguos del Archivo Histórico Municipal de Autlán se encuentra una hoja suelta, que seguramente formó parte de un expediente ahora perdido. Aunque el documento no incluye el nombre de la persona a que se refiere ni la fecha, ni aún el asunto por el que fue expedido, sí arroja luz sobre la institución del matrimonio en nuestro país a principios del siglo XIX. Por lo que en el papel se declara se puede entrever cómo el matrimonio tenía también un lado "comercial", en el que importaba lo que cada cónyuge aportaba a él y, en caso de disolución, eso determinaba la utilidad que los contrayentes obtenían.
Enseguida transcribo el breve documento:

"...fue casado con Dolores Quiles en 2as nupcias y durante su matrimonio hubieron por su legítima hija a María Merced.
Nada introdujo a su matrimonio y nada le tocó de gananciales.
1.- Comercio a medias con el señor cura, con principal de 200 pesos, poco más o menos, al cual pertenece la casita que está levantando en Zacapala".

sábado, 22 de octubre de 2016

Exposición de la obra seleccionada de la tercera bienal de pintura José Atanasio Monroy



Desde anoche está disponible en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la exposición de las 47 pinturas seleccionadas entre las que participaron en la tercera edición de la bienal Atanasio Monroy. Con una museografía profesional y adecuaciones en el espacio y la iluminación del vestíbulo, para adaptarlo a una exposición, la obra puede apreciarse con toda comodidad.

El uno y lo múltiple, de Manuel Sandoval Acosta, artistas consolidados.

Comparado con otras ediciones del premio (desde antes de que se convirtiera en bienal), las composiciones abstractas son proporcionalmente menos numerosas y hay una fuerte presencia de piezas que retratan o expresan una opinión sobre la situación de violencia que vive del país (los feminicidios en Jalisco y la desaparición de los 43 normalistas son denunciados frontalmente, por ejemplo), la deshumanización de la sociedad y otras problemáticas de nuestro tiempo. Si hubiera que buscar entre los temas elegidos por los autores una identidad de esta edición de la bienal, quizás la encontraríamos en esta intención crítica. Hay también, desde luego, cuadros muy introspectivos, en los que el autor plasma una reflexión filosófica sobre el ser o hace un recuerdo de su juventud o trae algún conflicto psicológico; hay quien hace juegos con la forma, el color y la técnica, entre muchos otros temas.

Ensabanado con bonsai, de Erick Huiltcatzin, noveles creadores.

Cada pintura está acompañada por una ficha donde aparecen, además de los datos del autor y la obra, una descripción de ella hecha por el artista.
La lista de piezas expuestas es la siguiente:

Ruina arquitectónica, de Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato. Primer lugar, artistas consolidados.
Vestigios, de Paul Lozano, de Guadalajara. Segundo lugar, artistas consolidados.
Intervención I, de Cristina Sandor, de nacionalidad rumana y avecindada en Durango, Durango. Tercer lugar, artistas consolidados.
Nuda vida, de Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque. Primer lugar, noveles creadores.
La morena y su perra, de David Octavio Morales Soto, de Toluca. Segundo lugar, noveles creadores.
Sylvia, de Jessica Michelle Hernández Campos, de la ciudad de México. Tercer lugar, noveles creadores.
Cúbico, de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, Durango. Mención honorífica, artistas consolidados.
Xanic, de César Córdova Tapia, de la ciudad de México. Mención honorífica, artistas consolidados.
Autorretrato para mi madre, de Humberto López Trejo, de Zapopan. Mención honorífica, artistas consolidados.
La ventanita dubidú, de Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán. Mención honorífica, noveles creadores.
Víctima Jalisco, de Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara. Mención honorífica, noveles creadores.
Suspiraré su aroma, de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá. Mención honorífica, noveles creadores.
* El uno y lo múltiple, de Manuel Sandoval Acosta, artistas consolidados.
* Ensabanado con bonsai, de Erick Huiltcatzin, noveles creadores.
* Fragmento 11, de Adriana Berenice Mejía Martín, noveles creadores.
* Distorsión VII, de Aziza Alaoui, artistas consolidados.
* Azul, de Yair Ademar Romero Sikorski, noveles creadores.
* Mujer montaña, de José Luis López Galván, noveles creadores.
* Johanna, de Francisco Javier Fuentes Lozano, noveles creadores.
* Evocación V, de Magali Ávila Escárzaga, artistas consolidados.
* Bajo la misma mirada, de María Guadalupe López Wongñis, noveles creadores.
* Mar de la memoria, de Margarita Vega Ochoa, artistas consolidados.
* Transición, de Carlos Omar Pérez Castro, noveles creadores.
* La mujer desnuda II, de Dulce María Castañeda Rose, artistas consolidados.
* Repliegues no. 11, de Esteban Daniel Pérez Martínez, noveles creadores.
* Für Elisa, de Jorge Antonio de la Cruz Torres, noveles creadores.
* Piano blanco, de Gerardo López Granados, noveles creadores.
* El éxtasis del artista, de Sergio Adrián Abarca Gutiérrez, noveles creadores.
* Deconstrucción II, de Álvaro González Nieto, artistas consolidados.
* Caja de sueños y recuerdos, de Silvia Mayoral Molina, noveles creadores.
* Eva, mujer, reflejos, de Luis Zárate Pérez, artistas consolidados.
* Grupo de los amantes insondables, de Erick Magaña Avendaño, artistas consolidados.
* Situación no. 4, de Hazael González Castillo, artistas consolidados.
* Paseando al perrito, de Rafael Gerardo Hernández Sánchez, artistas consolidados.
* Paisajes de Hokusai, de José Ángel Ávila Leija, artistas consolidados.
* Toda decisión es un salto, de Arantxa María Solís Pozos, noveles creadores.
* Katatonia, de Danton André del Águila, noveles creadores.
* Metanoia, de Humberto Haniel Hernández Fonseca, noveles creadores.
* Entre lo divino y lo blasfemo, de Alfonso Castañeda García, noveles creadores.
* Karla y Juan, de Yoshimar Tello Delgado, noveles creadores.
* Transeúnte I, de Salvador Rodríguez, artistas consolidados.
* El arribo de flora, de Alejandro Rivera Leal, artistas consolidados.
* Sesiones gravitatorias, de Sergio Benjamín Domínguez López, noveles creadores.
* Encuentro cercano, de Eder Arturo Ocampo González, noveles creadores.
* Still life 18, de Reynaldo Díaz Zesati, artistas consolidados.
* 43 pasajeros, antropología de la banalidad, de Ricardo Alemán Losa, artistas consolidados.
* Para ser un ángel, de Marco Antonio Sosa Echauri, noveles creadores.

Ruina arquitectónica, de Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato. Primer lugar, artistas consolidados.

viernes, 21 de octubre de 2016

Concierto en homenaje a Nicolás Sánchez Gómez en el Aula Magna


Esta noche llegaron a buen término las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria, nada menos que con un concierto de música compuesta por el autlense Nicolás Sánchez Gómez. El concierto comenzó a las 20:45 hrs. y tuvo una asistencia de unas 120 personas.
La ejecución de la música estuvo a cargo de los maestros Rosa María Valdez en el piano y Constantin Ziumbilov en el violín. Ellos tocaron once piezas cuyas partituras fueron encontradas por el maestro Ernesto Cano Lomelí, investigador y etnomusicólogo, en una de sus investigaciones. Todas fueron compuestas, según la información del programa de mano que repartieron los organizadores, entre 1900 y 1950.
El programa completo fue como sigue:

* Rayo de luna. Romanza sin palabras.
* María. Danza.
* Lejos de ti. Danza. (Las tres primeras piezas fueron tocadas solo al piano)
* Noctámbula. Serenata.
* Obertura regional.
* 22 de Noviembre. Marcha.
* Otilia. Vals.
* Ecos del Sur. Marcha (One step).
* Áurea. Vals.
* Rafael Brambila. Pasodoble flamenco.
* Darma. Fox trot.

Después de recibir un reconocimiento por su participación en la semana cultural, de manos de la maestra de ceremonias, y a petición de ella y del público, los músicos tocaron de nuevo Noctámbula. El concierto fue grabado para la próxima edición de un disco compacto y, de alguna forma, representó el espíritu de esta edición de la semana cultural: una conjunción entre el disfrute de la belleza del arte y la difusión del conocimiento de la Historia.

Ceremonia de premiación de la tercera bienal Atanasio Monroy

Durante la proyección del video.

Esta noche en el Aula Magna se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los pintores ganadores de la tercera edición de la bienal Atanasio Monroy, como parte del cierre de las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria. A la ceremonia asistieron alrededor de 200 personas.
En punto de las 19:00 hrs. se proyectó sobre la pantalla del antiguo Cineforo CUCSur un video sobre la biografía de don Atanasio Monroy, producido en septiembre de 2000. Sin embargo, esta proyección no anunciaba que el acto de premiación estuviera por comenzar: la presentación del presidium no ocurrió sino hasta 40 minutos después.
El acto estuvo presidido por la rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, el presidente municipal de Autlán Fabricio Corona, Joao Rodríguez como representante de la secretaria de Cultura de Jalisco, Francisco García Martínez de Cultura UDG y los integrantes del jurado de la bienal: Fernanda Matos Moctezuma, Erick Castillo y Sergio Arau.
La rectora dirigió un mensaje a los presentes en el que, después de hacer un repaso por la historia y los crecientes números (de participantes, Estados de origen y cantidad de obras, por ejemplo) del premio de pintura, ahora bienal, y resaltó el alto nivel de exigencia que hubo en esta edición, lo que consideró un trabajo muy fuerte para el jurado. Para la rectora, la bienal representa "celebrar el triunfo del arte y del humanismo".
Francisco García, de Cultura UDG, mencionó que la bienal se está posicionando en la comunidad artística nacional y recordó cómo se realizó la difusión de la convocatoria a lo largo y ancho del país, desde la Feria del Libro de Yucatán hasta el Centro Cultural Tijuana, además de en los Estados Unidos, por medio de clubes jaliscienses y algunas instituciones de carácter cultural. Resaltó también la mejora en la plataforma para que los pintores se inscribieran por Internet.

Entrega del premio al segundo lugar de artistas consolidados. Vestigios, de Paul Lozano.
Inmediatamente después se dio paso a la entrega de los premios a los artistas: se llamó al escenario del Aula Magna a cada uno de ellos, comenzando por las menciones honoríficas y siguiendo con los artistas ganadores, primero en la categoría de noveles creadores y luego a los artistas consolidados. Al subir cada pintor por su premio, se proyectaba sobre la pantalla la imagen de su obra, mientras una voz en off mencionaba la exposición de motivos del jurado para concederle el premio respectivo.
Los obras premiadas esta noche fueron:

Artistas consolidados:
1.- Ruina arquitectónica, de Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato.
2.- Vestigios, de Paul Lozano, de Guadalajara.
3.- Intervención I, de Cristina Sandor, de nacionalidad rumana y avecindada en Durango, Durango.

Noveles creadores:
1.- Nuda vida, de Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque. Esta obra será la imagen de la cuarta bienal Atanasio Monroy.
2.- La morena y su perra, de David Octavio Morales Soto, de Toluca.
3.- Sylvia, de Jessica Michelle Hernández Campos, de la ciudad de México.

Menciones honoríficas:

Artistas consolidados:
Cúbico, de Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, Durango.
Xanic, de César Córdova Tapia, de la ciudad de México.
Autorretrato para mi madre, de Humberto López Trejo, de Zapopan.

Noveles creadores:
La ventanita dubidú, de Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán.
Víctima Jalisco, de Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara.
Suspiraré su aroma, de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá.


Por último Érick Castillo, en representación del jurado, dio un mensaje sobre lo que significó participar en esta bienal, de donde dijo haber obtenido la sensación de que la experiencia estética trascendiera al encono y los problemas propios de la organización de un concurso. Antes, definió al paisaje de nuestra región como "avasallador".
Al terminar la ceremonia los asistentes pudimos visitar por primera vez la exposición de la obra seleccionada de la bienal, que está montada en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.

Presentación de plaquetas literarias en la biblioteca Antonio Alatorre


La última actividad de la XXII Semana Cultural Universitaria programada en la biblioteca Antonio Alatorre tuvo lugar precisamente en el aniversario luctuoso de este ilustre autlense. Y fue nada menos que la presentación de un producto del taller de creación literaria que se desarrolla en ese recinto. El acto comenzó a las 11:05 hrs., con una asistencia de alrededor de 100 personas.
Lo que se presentó hoy fue una colección de seis publicaciones breves (plaquetas) de un grupo de participantes en el mencionado taller. Con temas que van desde la historia de la literatura hasta cuestionamientos sobre el ser, las plaquetas fueron comentadas por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, después de que la coordinadora del taller, Marcela García Rojas, diera la bienvenida a la presentación, explicando la definición de plaqueta literaria y felicitando a los autores por esta primera publicación, que constituye su transgredir en el tiempo.
El maestro Ortega abrió su intervención reflexionando sobre el papel de las bibliotecas, que no deben limitarse a contener libros sino que deben buscar participar en la formación de lectores. A la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de lectores respondió la creación, en 2013, del Club de Lectura para no Lectores, entre cuyas actividades está el taller de creación literaria cuyo producto nos reunió esta mañana. Enseguida describió brevemente cada una de las plaquetas, manifestando también su opinión sobre algunos de los temas que en ellas se abordan y sus impresiones después de la lectura, lo que seguramente resultó muy significativo para sus autores, teniendo en cuenta la trayectoria de Ortega como escritor.
Enseguida cada autor presentó individualmente su plaqueta, cada uno a su manera:
Miguel Wynter definió su trabajo como un ensayo literario, para enseguida pasar a leerlo completo. Se trata de una historia de la escritura, su importancia como forma de comunicación y el desarrollo, a partir de ella, de la literatura. Ponderó al final su importancia como "defensora" del acervo cultural de la Humanidad.
Karely Chávez habló sobre el origen de su texto, un cuento surgido de la cavilación sobre las dificultades que enfrentan cotidianamente los discapacitados, en especial los ciegos. Lo describió como la expresión de la guerra interna que libra una persona que acaba de perder la vista.
Luis de Loera contó cómo su cuento, que mereció mención honorífica en el concurso literario del CUSur, aborda el tema de la torre de Babel y la diversificación de las lenguas. Antes de leerlo recordó a don Antonio Alatorre y su novela La Migraña.
Wendy Castillo leyó completo su cuento, la historia de una niña de nueve años que sufre de abuso sexual en su entorno familiar.
Silvestre Díaz no leyó su ensayo pero tuvo una brillante intervención donde describió que éste gira alrededor de la capacidad humana de cuestionarse sobre el sentido de la existencia. Habló también sobre el concepto del tiempo y cómo lo abordan diferentes autores. Definió su trabajo como una "invitación a la reflexión y al cuestionamiento peronal".
Rosario Madrigal describió su novela, Corazón de piedra, como una obra "depresiva", acerca de la vida en una familia disfuncional, específicamente en una donde los padres se separan.
Entre los comentarios y felicitaciones del público abundaron los que manifestaban la esperanza del advenimiento de una nueva generación de escritores autlenses. El último de ellos fue de la rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver, quien además anunció que el 2 de diciembre próximo, en el marco de la FIL, se presentarán estas plaquetas en el pabellón Leones Negros de Expo Guadalajara.

jueves, 20 de octubre de 2016

Concierto de la Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán en el Aula Magna


Esta noche, las actividades del día dentro de la XXII Semana Cultural Universitaria terminaron con un concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Monumental de Autlán en el Aula Magna del CUCSur. El concierto comenzó a las 20:20 hrs. y se desarrolló ante unas 300 personas.
La orquesta, constituida con la fusión de la Orquesta Típica de Autlán, con cuatro años de vida, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, que debutó en febrero de 2013, es dirigida por los profesores Jaime Gabino Gómez Acosta y Víctor Rafael Ambriz Morán, quienes se alternan para estar al frente del grupo en las diferentes piezas. El repertorio que presentaron hoy fue muy variado, como solía serlo el de la Típica, con una mayoría de piezas de música popular y un par de composiciones religiosas.
La primera parte del programa fue ejecutado por solistas o por ensambles conformados por integrantes de la orquesta, para continuar bajo la dirección de alguno de los dos profesores el resto de la velada.
El programa completo de esta noche fue el siguiente:

* Preludio, suite no. 1 de la Sonata en sol mayor, de Bach, interpretada al chelo por Alfredo Mardueño Guzmán.
* Oblivion, de Astor Piazzola, por un cuarteto de chelos.
* Por una cabeza, de Carlos Gardel, por un ensamble de cuerdas y acordeón.
* Preludio del Te deum de Marc Antoine Charpentier, dirigida por Jaime Gómez.
* Libertango, de Astor Piazzola, dirigida por Jaime Gómez.
* A mi manera, de Revaux y Thibaut, dirigida por Jaime Gómez.
* Semblanza de un gran muralista, de M. Mateos, dirigida por Jaime Gómez.
* El toro, dirigida por Víctor Ambriz.
* Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, dirigida por Víctor Ambriz.
* Final de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak, dirigida por Víctor Ambriz.
* La pantera rosa, de Henry Mancini, dirigida por Jaime Gómez.
* The tempest, de Robert W. Smith, dirigida por Jaime Gómez.
* Huapango, de José Pablo Moncayo, dirigida por Víctor Ambriz.
* Viva Autlán, de Clemente Amaya, dirigida por Jaime Gómez.

Hasta aquí, parecía que terminaba el programa. Los organizadores entregaron el respectivo reconocimiento a la orquesta, por medio del profesor Jaime Gómez y, sin que mediara petición del público, la maestra de ceremonias anunció dos piezas más, que fueron Amigo, de Roberto Carlos, y Qué rico mambo, de Dámaso Pérez Prado, que terminó por animar al público, poniéndolo a bailar y ovacionar de pie.
La orquesta cuenta con elementos con un gran nivel técnico, que han sido seleccionados para integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, aunque tiene también integrantes noveles, a los que quizá les hace falta más aprendizaje. Esto hace que la interpretación de la orquesta sea disparejo y abunden los errores individuales, que fueron especialmente notorios en Viva Autlán, donde se oyó una entrada en falso.

Conferencia sobre historia de la música en la biblioteca Antonio Alatorre



"...que se haga la cartilla de coro con el método y orden que en todas las iglesias se acostumbran, arreglada a la antigua que esta Santa Iglesia ha usado, añadiéndole lo moderno que hasta aquí se está practicando, la que (una vez) hecha, se presente en este cabildo..."
Sobre la cartilla de coro. Cabildo de Guadalajara (1747)

Esta tarde en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre el maestro Cristóbal M. Durán Moncada dictó la conferencia La música sacra de la Catedral de Guadalajara, siglo XVIII, dentro del marco de la XXII Semana Cultural Universitaria. Con una asistencia de alrededor de 100 personas, la ponencia comenzó a las 18:10 hrs.
El maestro Durán comenzó haciendo una reflexión sobre el enfoque de ver a las catedrales como lugares donde se propiciaba la creación musical y otras actividades, y no solo como sede de la administración de la fe; también dio un contexto de cómo la apertura de los archivos y acervos eclesiásticos hace alrededor de 30 años facilitó la investigación en distintas disciplinas históricas, entre ellas la historia de la música.
Enseguida comenzó con la lectura de su conferencia, que presentó acompañada de documentos antiguos y de la música relacionada con ellos, que todos pudimos ver y escuchar. Al principio hizo un esbozo de la historia de la Catedral de Guadalajara, desde el inicio de su construcción en 1561 hasta su dedicación, así como una descripción de la capilla musical (el personal dedicado a la música) que en ella existía: el coro, instrumentistas, capellán de coro, maestro de capilla, escoleta (escuela de música), para terminar con la explicación de la instrumentación de dicha capilla durante el siglo XVII, compuesta solo por instrumentos de viento.
Según explicó el maestro Durán, a partir del siglo XVIII se vivió una época de modernización en la actividad musical en el Imperio Español, debido entre otras cosas al cambio de casa gobernante, con la llegada a las cortes borbónicas de consortes italianas, que traían consigo músicos y compositores de esa nacionalidad. Así se introdujeron nuevos instrumentos y formas musicales, entre ellos violas, violines y otros instrumentos de cuerda frotada y la participación de cantantes solistas, formas "operísticas" y otras novedades.
Para documentar estos cambios, el ponente mostró partituras encontradas en la Catedral de Guadalajara, en las que comienza a notarse "lo moderno" que menciona el documento citado al inicio de este texto (también mostrado durante la conferencia). Vimos obras anónimas pero también de compositores como Martín Casillas, Francisco Rueda, Ignacio Jerusalén y Miguel Placeres, a quien esta conferencia, según su autor, sirve como un sencillo homenaje. Los documentos que pudimos ver fueron acompañados por grabaciones de música relacionada con ellos, en su forma e instrumentación, lo que resultó altamente ilustrativo.
Conocimos también datos tan interesantes como el año del primer uso documentado de un instrumento de cuerda en la Catedral tapatía (1712), el estreno de su órgano y la distribución arquitectónica del edificio.
Para concluir, el maestro Cristóbal Durán mencionó algunas implicaciones de estos cambios en la música: un mayor desarrollo y lucimiento de la técnica individual, avances en la instrumentación y en el acervo musical.


Presentación del libro Ciudad de ángeles

Lilia Oliver y Alfredo Ortega.

Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur fue presentado el libro Ciudad de ángeles del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dentro del marco de la XXII Semana Cultural Universitaria. La presentación comenzó a las 11:15 hrs., con una asistencia de alrededor de 120 personas.
La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, realizó los comentarios de la obra. Fiel a su formación de historiadora, la doctora habló sobre su admiración hacia la personalidad y la obra de fray Antonio Alcalde, así como sobre el mérito arquitectónico del edificio del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, lugar donde se desarrolla la trama del libro. Mencionó que Ciudad de ángeles sería la tercera obra literaria dedicada al Hospital Civil, después de las memorias de Enrique González Martínez y la novela María Luisa, de Mariano Azuela.
La rectora definió a Ciudad de ángeles como una "cirugía del Hospital Civil hecha con el bisturí de los sentidos" de Alfredo Ortega y fruto de una observación cuidadosa y atenta de la febril actividad de ese recinto, en el que el autor estuvo alguna vez como paciente. Esta definición está basada en las detalladas descripciones que se pueden leer en la obra, tanto del edificio como de los personajes que en él deambulan y las funciones que cada uno de ellos cumple. También consideró que el libro es un homenaje a Antonio Alcalde y que "destila agradecimiento" hacia este personaje, creador de la actual sede del hospital y artífice de la moderna Guadalajara.
Enseguida el autor tomó la palabra para mencionar que, efectivamente, el libro es hijo de la gratitud al personal del Hospital Civil y al obispo Alcalde. Antes de pasar a leer completo el cuento que conforma el libro, Alfredo Ortega señaló que la presentación de hoy resulta significativa por la protesta que los médicos de ese hospital realizaron ayer, exigiendo los insumos básicos para cumplir con su trabajo.
Al final la rectora dio un esbozo de la historia del Hospital Civil de Guadalajara, su fundación y ubicación de las distintas sedes hasta la actualidad.


Inicia con Coloquio sobre Áreas Naturales Protegidas el VI Simposio Nacional Ecosistemas de Montaña



Por Lorena Medina

Del miércoles 19 al viernes 21 del presente mes, se desarrolla la sexta edición del Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco.
El evento es organizado por el CUCSur, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), la Universidad Veracruzana, el Colegio de la Frontera Sur y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (IPN).
En el acto protocolario de inauguración del sexto simposio, estuvieron en el presídium, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, el biólogo Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, Director General de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET, el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo del CUCSur, la maestra Claudia Ivette Gómez Rodríguez, secretaria de la División de Desarrollo Regional, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, jefe del DERN, y el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, coordinador del Simposio.
La declaratoria inaugural la realizó la rectora del CUCSur, quien señaló que este Centro Universitario, recibe jubiloso a todos los participantes que están interesados en estos temas, los cuales coinciden con los objetivos del simposio, que son: dar a conocer las investigaciones concernientes a la ecología, el manejo y conservación de los recursos naturales en los ecosistemas de montaña de México, así como, establecer estrategias de vinculación entre los diferentes actores involucrados.
En el primer día de actividades del Simposio Nacional Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña, se desarrolló el Coloquio sobre Áreas Naturales protegidas de Jalisco (ANP) en el cual para dar apertura se dictó la conferencia magistral titulada “conservación y manejo en las ANP en Jalisco”, a cargo del biólogo Ordorica Hermosillo, quien compartió a los asistentes qué es lo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de la SEMADET en el tema de la conservación y manejo de las ANP, cómo está la Secretaría alineada a las estrategias nacionales e internacionales, cuáles son los proyectos de creación de nuevas ANP.
Así mismo, dio a conocer parte del trabajo que se realiza con los estados vecinos para impulsar conexiones o corredores biológicos y determinar estrategias conjuntas de conservación. Finalmente, “comentamos lo que estamos haciendo desde la Secretaría para fortalecer el manejo de la administración de las ANP del estado, que tiene que ver con algo de equipamiento para zonas de uso público, monitoreo y para dar alternativas de proyectos productivos a las comunidades que viven dentro o en las periferias de las áreas” indicó el Director General de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET.
Posteriormente, presentaron ponencias los representantes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Reserva de la Biosfera Chamela- Cuixmala, Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera y del Parque Nacional Nevado de Colima. Cada uno hizo referencia a los valores en términos de biodiversidad y servicios ambientales, así como la problemática que enfrentan para la conservación de sus recursos y las estrategias para enfrentarla.
En las conclusiones del coloquio, se mencionó que la política estatal está muy encaminada a las ANP, pero que nunca es suficiente el apoyo y las mismas áreas están generando sus sistemas de financiamiento. Se dijo que las presiones que están viviendo las ANP están vinculadas a las actividades productivas, como puede ser, el crecimiento urbano, la agricultura, la ganadería y fue posible compartir como cada área está enfrentando esa problemática. Otro aspecto que se detectó, es que la Universidad puede tener mayor participación tanto con investigadores como con estudiantes para contribuir en las distintas necesidades de las áreas, la última conclusión consistió en que también se requiere más participación ciudadana para que puedan apoyar en el logro de los objetivos de las ANP.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Concierto de El Borlote en el Aula Magna



Esta noche, justo a la mitad de la XXII Semana Cultural Universitaria, el Aula Magna del CUCSur recibió por primera vez al cuarteto tapatío El Borlote, que ofreció un concierto de casi una hora y media de duración. Todo comenzó a las 20:20 hrs., con una asistencia de alrededor de 200 personas.
Con el son jarocho El canelo se abrió la velada, anunciando lo que viviríamos en los minutos siguientes: una explosión de la alegría picante típica de la música tradicional mexicana, enriquecida en cuanto al ritmo y la energía con las novedosas adaptaciones que propone el grupo. Ante un creciente entusiasmo del público, que acompañó con sus palmas algunas de las piezas y con sus carcajadas casi todas las anécdotas y demás diálogos que los borloteros entablaron constantemente con los espectadores, llegaron piezas tradicionales como El gavilancillo, El jabalín o El carretero, contemporáneas como La calaca y El corrido de la muerte y la sección "pedagógica" de composiciones de los integrantes del grupo: El tequilero, Caballito de tequila, Corrido del pulque y El mezcalsón, todas dedicadas a alguna de las bebidas espirituosas que México ha legado al mundo. Otras piezas de carácter picaresco, aunque ahora con el tema de la difícil convivencia en pareja, fueron El traumao, Qué buen hombre te tocó y El abejorro, interpretadas sobre el final del programa y ya con el público totalmente en el bolsillo de El Borlote. El grupo pretendió despedirse con una versión del son jarocho La iguana pero hubo de regresar a cumplir el requerimiento de otra canción que les hiciera el respetable, que no fue otra que la venezolana La botellita.
El Borlote está integrado por Pepe Quezada en el bajo, Alfredo Saras en la guitarra, Alberto Preciado en la jarana y Emiliano Huerta en las percusiones (cajón y platillos). Todos los instrumentos de cuerda son electroacústicos y sirven de acompañamiento a las voces de los cuatro músicos, que forman muy bien logradas melodías, con una excelente conjunción.

Presentación del libro "Crónica cartográfica de Jalisco" en el CUCSur


El día de ayer, dentro del marco de la XII Semana Cultural Universitaria, en la explanada de la Biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la presentación del libro "Crónica cartográfica de Jalisco" del doctor Hirineo Martínez Barragán en coautoría con la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre. La presentación corrió a cargo del M.C. Enrique J. Jardel Peláez. El evento comenzó a las 11:00 hrs. ante un aproximado de 120 personas.
Para comenzar con la presentación la maestra Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de la biblioteca Antonio Alatorre, dio la bienvenida al evento, para enseguida dar una breve semblanza de los participantes. Momento después tomó la palabra el maestro Enrique Jardel, quien agradeció a los autores la oportunidad de presentar este libro, el cual es publicado por el Gobierno del Estado de Jalisco. El libro es resultado de varios años de estudio e investigación, coordinada por los autores y realizada en el Centro de Analisis Territorial del Gobierno de Jalisco con la participación también de la Universidad de Guadalajara. Es un libro que integra la historia y la geografia del territorio del Occidente de México que hoy en día conocemos como el Estado de Jalisco, y que incluye las áreas adyacentes como los estados de Colima, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, que nuestro estado comparte en esta zona del país.
Es una obra profusamente ilustrada, muy bien editada, que presenta 98 mapas, cartas o planos con una antigüedad de 200 años aproximadamente, ya que lo conforman documentos que datan desde la Independencia de México hasta el siglo XX y parte de lo que se lleva del siglo XXI. que representan la evolución histórica de la representación cartográfica de Jalisco. También se incluyen mapas que incluyen a Nayarit y Colima como parte integral de Jalisco.
El libro no solo documenta cómo se ha representado cartográficamente el territorio, sino que con él se puede entender cómo se ha desarrollado la historia de Jalisco y los territorios circundantes, territorios indígenas, en la que se puede ver que los límites estatales y municipales a lo largo de los años se han modificado, con la consecuente creación de conflictos territoriales y de propiedad, aún cuando no hay un mapa oficial del Estado.
Es un libro que puede hojearse y leerse, por el puro placer de mirar los mapas, de ver la geografía histórica de la región.

Hirinero Martínez, Myrna Quiñones y Enrique Jardel Peláez.

La maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre comentó que el realizar esta obra fue una experiencia muy buena y que el libro es una secuencia de la representación de las divisiones territoriales del Estado de Jalisco. Dijo que se puede encontrar en un solo documento una serie de mapas del Estado de Jalisco, además de que es casi imposible poder encontrar una obra con las características que se presentan hoy, pues los mapas son muy legibles, acompañados de una ficha donde se puede encontrar información muy general, desde dónde se puede encontrar el mapa original, así como una semblanza de los autores de los mapas. Además de que es una obra que muestra de nuevo a la luz mapas que estuvieron guardados durante mucho tiempo y que hoy tiene el público lector la oportunidad de poder estudiarlos.
Como antecedente de por qué se realizó esta obra, comentó la maestra Myrna que retoma el trabajo académico que comenzaron hace aproximadamente 20 años el ingeniero Moisés Pérez Muñoz y el doctor Hirineo Martínez Barragán, siendo un proyecto muy específico, mismo que se retoma hace pocos años para actualizarlo. El libro tiene antecedente con el lic. José Cevallos, quien les pidió que realizaran un libro sobre la cartografía del estado, el cual salió a la luz en 2008, del cual se pidió una segunda edición, pero los autores decidieron crear un libro diferente, que fuera más entendible, con imágenes de mejor calidad, para lo cual se dieron a la tarea de trabajar este documento, teniendo la suerte de que en publicaciones del gobierno del Estado les apoyaran con el trabajo de edición.
El doctor Hirineo Martínez Barragan mencionó que la cartografía es la técnica y la ciencia más artística y el arte más artístico que existe, en la que los mapas de los siglos XV al XIX son más bien obras de arte por ser bellos.
Es un libro en el que se trataba de encontrar todos los mapas originales, pero que había muchos que se repetían, por lo cual, no están todos los mapas que encontraron, por lo que se realizó una selección de de los mismos, los cuales son los que se presentaron en el primer libro que comentó la maestra Myrna. Ese trabajo se retomó tiempo después para poder realizar un libro como el que hoy se presenta y que pueda ser disfrute del público, ya sea que lo puedan tener en casa, o poder consultarlo en una biblioteca.
Este libro también es un homenaje al ingeniero Moises Pérez Muñoz, ya que fue de los primeros en trabajar en el proyecto.
Crónica cartográfica de Jalisco se presentará en la Feria Internacional del Libro 2016.

Presentación de Historias globalifóbicas en la biblioteca Antonio Alatorre

Leyendo "Las perlas de Cartagena". Jesús Medina y Carlos Efrén Rangel.

Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se presentó el libro Historias globalifóbicas, del maestro Jesús Medina. El acto, que se desarrolló ante unas 100 personas (los jóvenes, entre los 12 y los 25 años, eran mayoría abrumadora) comenzó a las 11:10 hrs.
El maestro Carlos Efrén Rangel tuvo la responsabilidad de comentar la obra. Con un estilo agudo y desparpajado, que mantuvo la atención del público durante toda su intervención, Carlos refirió que la lectura de los cuentos que componen estas Historias globalifóbicas le causaron una gama de emociones que fueron "del encabronamiento a la diversión", pasando enseguida a hacer algunas reflexiones sobre el término "globalifóbico" que, en su opinión, pasó en este libro de ser "una palabra bastante fea", por su sentido denigratorio hacia los opositores al sistema, a un uso más crítico y amplio. Entre las consideraciones sobre la globalización que le trajo la lectura de estas historias están la duda de si este fenómeno (una soledad entre compañías) podría traer una mejor convivencia, además de algunas "reflexiones sobre cómo la comunidad se construye". También resaltó la crítica a la superficialidad que encontró en algunos de los relatos, lo que consideró un señalamiento de que en la actualidad "se piensa poco".
Carlos terminó su participación recordando sus épocas de periodista haciendo una breve entrevista al autor, en la que circularon conceptos sobre el sentido del término "globalización", a lo que Medina ve como una tendencia a mercantilizar las relaciones humanas (pasar de ciudadanos a usuarios), y cuestionamientos sobre la personalidad de algunos de los personajes y situaciones de los cuentos.
Enseguida el autor habló sobre algunas características del libro, como el origen del dibujo que ilustra la portada, la presencia de la música a lo largo del libro y la génesis de algunos de los relatos en sus experiencias como académico del CUCSur. Para terminar, leyó los cuentos Las perlas de Cartagena y El último quetzal, ambos ambientados en el ámbito académico.
En el último número del programa el autor recibió preguntas y comentarios del público, en especial en lo relativo a sus motivaciones para publicarlo. Historias globalifóbicas puede adquirirse en la unidad de Difusión del CUCSur.

martes, 18 de octubre de 2016

La Historia de un baúl en el Aula Magna



El discurso político está hecho de genialidades.

Esta noche en el Aula Magna del CUCSur el Laboratorio Teatral Proskenio Destornillado presentó la obra Historia de un baúl, de José Ruiz Mercado, dentro de las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria. La función comenzó a las 20:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 150 personas.
Con una escenografía mínima, que se reduce a un mueble que hace las veces de un baúl, una silla y muy pocos elementos más, la obra se desarrolla en un local abandonado, que horas antes sirvió como casa de campaña de un candidato a un cargo de elección popular. Después de abandonarlo por haber terminado la campaña, solamente quedaron ahí las pertenencias de uno de los hombres del partido, fiel y disciplinado pero gris y patético quien, mientras espera y espera unas instrucciones que nunca llegan (reflejo de su pérdida de vigencia dentro de su grupo político), hace un monólogo en el que reflexiona sobre la forma de hacer política en su partido y sobre su historia familiar, todo lo cual converge en la figura del baúl.
La obra se convierte en una ácida crítica a la clase política mexicana, falsa, vacía y preocupada por los intereses y la sobrevivencia de su grupo político, para lo que usa las necesidades colectivas como mera herramienta. El personaje de la obra es representado de forma genial por el actor Luis Murguía, dirigido por el mismo autor de la obra.
Por cierto, al término de la función el director subió al escenario para entregar al maestro Jesús Medina, coordinador de Extensión del CUCSur y responsable de la organización de la Semana Cultural, un paquete de ejemplares de su libro La Noche, para ser donados a la biblioteca Antonio Alatorre.