jueves, 24 de marzo de 2016

Voces sepultadas en los archivos 1: Antonio Aguilar o las vicisitudes de un soldado virreinal



Tan lejos de agravio quanto el era mi amigo.

El Archivo Municipal de Autlán guarda documentos con más de 200 años de antigüedad, llenos de datos sobre nuestra historia y sobre la vida de nuestros antepasados. Entre las curiosidades que se pueden encontrar en él hay desde actas de cabildo hasta expedientes de auditorías, listados de contribuyentes cumplidos, informes...
Vamos a comenzar esta nueva sección en CulturAutlán con la historia de Antonio Aguilar, oficial de caballería vecino de Los Colomos (en las inmediaciones de la actual Escuela Preparatoria Regional de Autlán), que perdió la mano derecha al aplacar una riña, cumpliendo con su deber. En agosto de 1820 eleva una petición a su superior para rogarle que se le haga justicia, ya que se encuentra inutilizado para trabajar y sostener a su familia (a la que considera inútil por estar conformada solo por mujeres); en este documento, que está resguardado en el archivo, se pueden sentir la desesperación y angustia del solicitante.
Por la fecha y las circunstancias que se relatan en este oficio podemos hacer algunas especulaciones: es posible que a don Antonio no le hayan hecho justicia en ese momento (y quizás nunca se la hicieron), puesto que el gobierno virreinal estaba ya muy cerca de llegar a su fin (casi diez meses después de la fecha de la carta se juraría la independencia en Autlán). Para colmo, en su oficio invocaba los buenos servicios que había prestado a la Corona, lo que de muy poco pudo haberle servido al comenzar la administración independiente. El estilo del oficio, un tanto zalamero, me hizo recordar también al de muchas cartas de petición que se elevan en nuestros días a alguna autoridad...
Pero el proceso de don Antonio Aguilar no iniciaba con este oficio: ya su agresor, un tal Guillermo Camarena, que además fue su amigo, ya se había defendido de los requerimientos financieros de su víctima declarándose insolvente ante el juzgado real. Aguilar responde a esto que, en caso de insolvencia de su contraparte, se le obligue entonces a trabajar para que se haga cargo de sostenerlo a él y a su inútil familia.
Desafortunadamente el expediente de este caso no se conserva completo en el archivo. Sin embargo, conocerlo por lo menos parcialmente nos puede ayudar a conocer la forma de vida de los autlenses de hace dos siglos.
A continuación comparto la transcripción del oficio. Utilicé la grafía actual para facilitar su lectura, pero respeté la sintaxis y algunas expresiones que pueden parecer extrañas..

"Señor Comandante don Domingo Fernández

El cabo segundo de la primer compañía de caballería Antonio Aguilar, vecino de este pueblo de Autlán en los ranchos de los Colomos, con el más profundo respeto, a mi venerado jefe y señor, parezco ante usted diciendo: que visto por el soldado de mi misma compañía Guillermo Camarena quien sin otro motivo que el de su parecer, ni otro agravio que el de un corazón cobarde y sangriento y ingrato como se ve, me ha tumbado de sorpresa una mano de una cuchillada, sin anteceder cosa alguna. Es el caso que estando yo platicando con don Josecito Martínez y el Güero Rafael García, aconteció un pleito (ignoro quiénes fueron) y como quiera, que yo estoy encargado por el señor Vallano, y también de usted, de apartar o apresar a los que se peleen, que yo me halle presente; hallándome sin arma, me valí de quitarle a un amigo, aun de por fuerza, y fui a desapartar a este tipo. Oí una voz, que diciéndome una palabra obscena me maltrataba, y di vuelta y luego vi venir el golpe, tan inmediato que no me dio campo a resistir el golpe en la cuchilla, por lo que me alcanzó la mano y me la tumbó con todo y cuchilla. Tan lejos de agravio cuanto él era mi amigo; siendo testigos de lo sucedido don Josecito Martínez, el Güero Rafael García y Esteban López, quienes declarando bajo la religión del juramento digan la verdad, por tanto:
A usted suplico rendidamente se sirva de hacerme justicia, a fin de ver el gran perjuicio que dicho Guillermo Camarena ha seguido a esta mi pobre familia; familia inútil de siete mujeres, a causa de hacerme irregular para trabajar mi oficio de picar losas, por haberme cortado mi mano derecha. Según la ley manda, que el agresor que cortase la mano derecha algo y más siendo casado con familia, pagada que sea la sostención y cura, se obligue a sostenerla con su familia, pero en este caso usted hará lo que halle por justo, tomando las providencias que halle oportunas, que así lo espero de su bondad y justificación. Yo, señor, sé que el citado Camarena, lo ha presentado a este real juzgado don Sixto Gómez e igualmente se llama a insolvente, lo cual es incierto, porque tiene tres caballos algo razonables, como se lo haré ver, y en caso que llegara verdadera su insolvencia, está bueno y sano, por lo que vuelvo a suplicarle se mantenga preso como es debido, hasta que haya un amo que lo acomode a servir para que me pague de contado dicho amo, todos mis atrasos, perjuicios y cura, pues él está potente y a mí me ha dejado incapaz de hacer diligencia alguna para socorrer a mi pobre familia e inútil por ser mujeres, causa por que me hallo acongojado sobre manera, que en ocasiones me dan ganas de arrancar, si soy, por un soldado de un mal servicio, que no se ha mojado los cascos su caballo en el río de Zacapala para ir a una partida, lo que yo, a pesar de ser un pobre oficial, he servido aquí y en repetidas partidas, díganlo todos los oficiales de mi compañía si he servido en estas novedades a nuestro soberano, causa por que el finado señor comandante don José Vallano me comisionó el encargo de que desbaratara pelotones y también usted, siempre que presente me hallara, y causa porque me hallé en la presente baldado en un total, por lo que obrando con misericordia conmigo, teniendo la bondad de que se me socorra para curarme, porque de lo contrario puede que por falta de remedio me cause la muerte.
También suplico se sirva de admitirme éste en papel simple, y sin derechos, pues me hallo insolvente, como es constante. Juro en lo necesario.
Autlán, agosto 2 de 1820
Y por no saber firmar, firmó a mi ruego el que suscribe.
José María Contreras.
Rúbrica."

La fecha y la firma de José María Contreras, a nombre de Antonio Aguilar, se pueden ver en la foto que ilustra este texto.

lunes, 21 de marzo de 2016

Acercamiento a la poesía



Viejas voces persisten en nosotros
Como negros ostiones, como lapas.

"Viejas voces persisten"
Jorge Souza

Que el lenguaje que utilizan los poetas en su obra (en la poesía, no en los “versitos” de que hablaba Fr´Asinello) no es igual al lenguaje con el que nos comunicamos coloquialmente lo sabemos de forma casi instintiva. Pero para conocer con precisión cuáles son sus diferencias, la complejidad del proceso de construcción de imágenes mentales que logramos al leer un poema y su origen como una manera ritual o, por lo menos, más elevada de comunicación, es necesario estudiarlo con la guía de alguien que conoce en la práctica la actividad poética.
Las oportunidades de estudiar el lenguaje poético de esta manera no abundan. Sin embargo, entre septiembre del año pasado y hasta este mes, la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur ofreció el Diplomado en Acercamiento a la Poesía, impartido nada menos que por el poeta tapatío Jorge Souza, Premio Jalisco en Letras 2015. A razón de un fin de semana por mes, alrededor de veinte personas avecindadas en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón (la mayoría muy jóvenes) pudimos aprender a abordar un texto poético o cambiar nuestra percepción sobre la poesía, conocer el origen de esta actividad desde el inicio de la civilización (o quizás antes), algunos de los principales movimientos literarios modernos y la importancia de Jalisco en las letras mexicanas, por solo mencionar los principales temas.

Se trató de un diplomado de alta calidad, gratuito y abierto al público en general, lo que indica el cumplimiento de una de las funciones principales de la Universidad: la extensión. Pero, para hablar solo de mi experiencia personal, contó con el valor agregado de poder conocer y escuchar a personas muy valiosas, lo que me dejó con la grata sensación de que no solamente “no todo está perdido”, sino que en cierto sector de la juventud hay lugar para la esperanza para nuestra vapuleada sociedad.

domingo, 20 de marzo de 2016

Cien Grados Centígrados



En las lecciones básicas de física nos enseñaron que la escala térmica centígrada fue establecida por el sueco Anders Celsius tomando como referencia las temperaturas en que el agua se congela (0 grados) y comienza a hervir (100 grados). El calor de los 100 grados centígrados sirvió al autlense Francisco Enríquez Lizaola para titular su segundo libro, dedicado al albur y los chistes "pelados". Este libro fue presentado anoche en el patio central del Museo Regional, ante unas 50 personas.
Ya sobre las 20:15 hrs. don Daniel Uribe, quien prologó el primer libro de Enríquez Lizaola (Color Grana), presentó al autor mediante la lectura de una semblanza biográfica y comentando sobre el interés que siempre lo ha caracterizado por la cultura popular de Autlán.
Enseguida, don Francisco Enríquez presentó su nuevo libro explicando su proceso de preparación, que incluyó su participación en el Diplomado en Albures Finos impartido en el Instituto de Estudios Tepiteños por el cronista de esa demarcación chilanga (queda pendiente un gentilicio más formal para cuando exista) Alfonso Hernández y la conocida como reina de los albures, Lourdes Ruiz Baltasar, y avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En el mencionado instituto fue sancionado y revisado este nuevo libro antes de pasar a la imprenta.
Después de ensayar algunos albures con el público, que cayeron en la aridez provocada por la sorpresa y la falta de costumbre, don Francisco dio una extensa plática sobre los ingredientes indispensables del chiste mexicano: el sexo y las palabras altisonantes. Estos elementos deben, sin embargo, utilizarse con un sustento y en el momento adecuado, para que no se conviertan en un defecto del chiste. Explicó cómo el libro Picardía Mexicana, de Armando Jiménez, y las reflexiones de algunos filósofos acerca de la risa, han sido sus motivaciones principales para publicar Cien Grados Centígrados que, aclaró, debe leerse con "el lente de la cultura popular".
El autor terminó su presentación, desde luego, contando algunos de los chistes que aparecen en el libro, que fueron aplaudidos ampliamente (ahora sí), por los asistentes, que le expresaron después algunas felicitaciones por su nuevo trabajo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Noche de tertulia en el jardín de Las Montañas

Miguel Aldaco.
Esta noche en el jardín de Las Montañas, cuyo nombre oficial es jardín José Atanasio Monroy, tuvo lugar la cuarta noche de tertulia organizada por el Museo Regional, CulturAutlán, Pulso Regional y Adrián Jiménez Amaya. La tertulia, que se desarrolló alrededor del tema de la Semana Santa, comenzó a las 20:20 hrs. y reunió a unas 40 personas a un costado de la antigua pila de piedra.
Y todo comenzó con música: el primer uso del micrófono lo hizo el cantante autlense Miguel Aldaco, interpretando la pieza Panis Angelicus, con el acompañamiento de una pista grabada. Su actuación continuaría, alternando con el resto de las partes de esta tertulia, con Nella fantasia, Ser como tú y Ven y sígueme, estas últimas de corte vocacional.
Después de la primera pieza interpretada por Miguel Aldaco, el personal de la Casa de las Artes dio una plática sobre sus actividades regulares y su proyecto de exposición en Ahuacapán, así como de la venta de un cuadro del templo de Santa Catarina, de aquella población, para recabar fondos que se aplicarían a obras sociales. El Grupo de Expresión Visual que tiene su sede en esta casa expuso durante la tertulia 23 piezas de arte plástico: fotografías, pinturas y piezas de intervención en objetos utilitarios.

Exposición del Grupo de Expresión Visual.

Enseguida el sacerdote José Cruz López, de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, habló sobre el origen y significado de la Semana Santa en la cultura judía. Interpretó esta festividad como un rito de muerte y vida y describió los rituales de sangre y renovación que le dieron origen como una fusión de distintas tradiciones y memorias israelitas, convirtiéndose en una fiesta de concordia, protección y convivencia familiar. Por último explicó el significado de algunos de los elementos de esta fiesta, como las hierbas amargas, la cena judía y el vino.

José Cruz López.
Por último, este bloguero leyó cinco de las estaciones del Romancero de la Vía Dolorosa, de Fr´Asinello: sobre la condena a muerte de Jesús, su encuentro con María, su segunda caída, su última humillación y su sepultura. Al término de cada lectura se abría un espacio para recibir comentarios del público.

Lectura del Romancero de la Vía Dolorosa.
Los asistentes pudimos disfrutar, además, de un buen café y del placer de convivir en uno de los lugares más tradicionales de Autlán, sitio del primer asentamiento español.

jueves, 17 de marzo de 2016

Rinde el rector del CUCSur su informe de actividades 2015


Por Lorena Medina
Foto de Gerardo Ávila



"¡El CU Costa Sur se ha ido formando a lo largo de dos décadas para cumplir en esta región con la misión de la Benemérita Universidad de Guadalajara!" enfatizó el maestro Ortega Ojeda 

Ante la distinguida presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como ante el H. Consejo de Centro, la comunidad y la sociedad de la región, este miércoles 16 de marzo el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, presentó el recuento de los logros alcanzados en el 2015, además de los retos y oportunidades de desarrollo. El informe se desenvolvió bajo los seis ejes fundamentales establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2030.
En el eje de docencia y aprendizaje, indicó que la reciente apertura de la licenciatura en Enfermería viene a atender una sentida demanda social en la región. Respecto a los programas de licenciatura, comentó que 8 tienen una acreditación vigente: Administración, Derecho, Contaduría, Ingeniería en Obras y Servicios, Turismo, Mecatrónica, Ingeniero en Teleinformática e Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, lo cual representa que el 64% de los estudiantes son atendidos en carreras de calidad. Durante el año 2015 cuatro programas fueron evaluados por los CIEES: Agronomía, Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, Nutrición y Biología Marina, y continúa en espera el dictamen de Biología Marina.
Informó que se encuentra en proceso de revisión la propuesta de creación de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales, para impartirse en el nuevo módulo El Jaluco, en el municipio de Cihuatlán.
En este eje, señaló Ortega Ojeda que el equipamiento de los laboratorios de enseñanza ha sido una prioridad en los últimos 4 años, ejemplo de ello son los nuevos laboratorios de Automatización, Control y Robótica, además de los de Enfermería y Nutrición.
El Consejo de Centro aprobó el Plan Maestro para la creación del Campus Sustentable en el predio Las Anonas, un modelo piloto de campus de Ciencias Agropecuarias, Biológicas, Ecológicas, Ambientales y de Ciencias de la Salud cuya principal característica es su Diseño Arquitectónico Ambiental bajo el concepto de Campus Verde.
El segundo eje que mencionó fue el de investigación y posgrado, en el cual enfatizó que por las importantes contribuciones al conocimiento de la diversidad biológica y los ecosistemas terrestres y acuáticos del occidente de México con relevancia regional y nacional, el CUCSur ha recibido más de 45 premios internacionales, nacionales y estatales. Destacó que las áreas de investigación que están en proceso de formación son el desarrollo de ecotecnologías como el reciclaje y reutilización de plásticos, mecatrónica y polímeros en el departamento de Ingenierías, el uso de abejorros en cultivos protegidos, la contabilidad ambiental y la reciente creación de un departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, con un enfoque innovador basado en la relación salud-medio ambiente. En 2015 se desarrollaron 46 proyectos de investigación y a la fecha 19 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Con relación a las redes de investigación, dijo que se continúan los trabajos de la Red Nacional de Investigación Ecológica a Largo Plazo y la Red Social de Sustentabilidad por investigadores del departamento de Ecología y Recursos Naturales. Además se logró el registro en PRODEP de dos redes temáticas nacionales; estudios de los moluscos marinos de interés farmacológico, con el cuerpo académico de recursos naturales y sociedades costeras, con la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Guerrero. Así como sistemas ambientales en cuencas hidrográficas, con el cuerpo académico  de manejo de recursos naturales, con la Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala y El Colegio de la Frontera Sur. Por su parte, el cuerpo académico  de gestión contable, financiera y tributaria realizó actividades de investigación con la Universidad de Camagüey, Cuba. Por otra parte, “28 alumnos participaron en la incorporación temprana a proyectos de investigación” puntualizó el rector del CUCSur.
Indicó que dos posgrados están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); la Maestría en Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agropecuarios, además, la Maestría en Derecho se encuentra actualmente en evaluación por el CONACyT.
Respecto al eje de vinculación, refirió que el departamento de Ecología y Recursos Naturales ha realizado durante los últimos tres años el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, proyecto financiado por la SEMADET con fondos federales, que es un instrumento fundamental para la planificación del uso del suelo, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. El departamento de Zonas Costeras ha brindado capacitación a productores pesqueros, participó en la recuperación de la playa en Barra de Navidad y la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Islas Revillagigedo. El programa de protección a la tortuga marina logró durante 2015 la recolección de 6,123 nidos protegidos.
Por su parte, el departamento de Ingenierías presta servicios topográficos, de urbanización, construcción con materiales reciclables, asesoría a talleres mecánicos, construcción civil y tecnologías de la información. El departamento de Producción Agrícola brinda análisis de suelos y aguas, asesoría a productores agrícolas, inseminación artificial y apoyo a los cultivos protegidos con la producción de abejorros en colaboración con la Asociación Nacional de Bombicultores. Estudios Jurídicos mantiene la asistencia legal mediante el Bufete Jurídico de Servicio Social, e implementó el diplomado en Criminalística y la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Adversarial para lo cual se remodeló la sala de juicios orales. Contaduría Pública mantiene su módulo de orientación fiscal contable y realizó un estudio sobre las PYMES en la región. Por su parte, Ciencias Administrativas impartió 22 cursos de capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Estudios Turísticos brinda asistencia al asilo de ancianos, a niños jornaleros migrantes y organiza actividades en temas de género e inclusión.
En el eje de extensión y difusión, manifestó Ortega Ojeda que la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Letras para Volar y Cultura UDG, participaron en la edición número veintiuno de la Semana Cultural Universitaria, en la que se brindó homenaje al maestro Gutiérrez Vega. En el 14 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, se celebró la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo; añadió que el Festival Papirolas volvió a ser regional, abarcando los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y Unión de Tula; por segundo año se realizó el FIC Autlán, subsede el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; se presentaron en la FIL 2015 las ediciones “El deber de preservar los derechos de la niñez”, el “Catálogo de la II Bienal de Pintura José Atanasio Monroy”, “Historias globalifóbicas” y “Los Fundamentales”. Además de los libros “Criterios para la conservación de biodiversidad en los programas de manejo forestal” y “Guía para la caracterización y clasificación de hábitats forestales” de la autoría del profesor-investigador Enrique Jardel y editados por la CONAFOR.
En el marco de la FIL se organizó el “V Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, cuyo tema fue “Los retos de la conservación en el siglo XXI”. Durante el evento se entregó el reconocimiento Alfred Russell Wallace al dr. José Sarukhán Kermes, quien se ha destacado por sus contribuciones a la generación y aplicación del conocimiento ecológico, la formación de jóvenes científicos y la creación de instituciones para la conservación de la biodiversidad en México. 
El rector del CUCSur señaló que la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en su edición 2016 asume el carácter de internacional, al convocar a artistas mexicanos residentes en Estados Unidos, además de que se incrementaron en forma sustancial los premios. 
Durante el año 2015 se realizaron distintos eventos culturales, entre los que mencionó:“desde Los Grandes Teatros del Mundo”, la exposición “Huevote-Parade” del Centro Universitario de los Altos, el “Diplomado en acercamiento a la poesía” impartido por el dr. Jorge Souza, recientemente galardonado con el Premio Jalisco en Letras. Además mencionó que los distintos departamentos realizan actividades de difusión a través de programas que se producen y transmiten en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán. En relación al fomento al deporte, señaló que 408 alumnos participaron en torneos, como la Liga de Futbol Soccer varonil, Futbol Sala varonil, Futbol Sala Femenil, selecciones del CUCSur en el torneo intercentros en voleibol, futbol, basquetbol, atletismo y taekwondo. Resaltó que el CUCSur cuenta con dos seleccionados de la Universidad, una alumna en taekwondo y un alumno en voleibol.
En este mismo eje informó que el proyecto de rehabilitación de la Casa Universitaria lleva un considerable avance, dicho inmueble albergará la pinacoteca José Atanasio Monroy, sede de la Bienal de Pintura, y contará con tres salas de exhibición, un auditorio con una capacidad de 50 personas, una cafetería y librería, así como el rescate del patio central como un tradicional foro para eventos culturales.
Posteriormente, en el eje de internacionalización informó que 28 estudiantes de pregrado vivieron estancias académicas internacionales en universidades de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, y de América Latina. Así mismo, 21 estudiantes participaron en la Convocatoria de Cursos Intensivos de Inglés (CIDI). Un total de 18 profesores realizaron actividades académicas en Asia, Europa, Estados Unidos de Norteamérica y América Latina.
Se lograron importantes acuerdos con la Universidad de Wisconsin en Madison, para fortalecer a las áreas de Ecología Humana, Enfermería, Manejo de recursos naturales y para el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, dirigido por el doctor Eduardo Santana Castellón, profesor del departamento de Ecología y Recursos Naturales. Dijo que en este marco de internacionalización se firmó una carta de intención para la cooperación académica con la Universidad de Camagüey, Cuba. 
En el eje de gestión y gobierno, Ortega Ojeda dijo que se han realizado inversiones significativas en infraestructura, se ha logrado la renovación del parque vehicular, incluyendo la adquisición del primer vehículo especial para trasladar personas en zonas montañosas. 
Se ha establecido un sistema administrativo transparente y eficiente, siendo el único centro en la red que cuenta con 11 procesos certificados con la Norma ISO 9001-2008. Y además, no se han recibido observaciones en las auditorías y se ha dado cumplimento del 100% de las comprobaciones; en el área de Control Escolar se cuenta con registro en línea como modelo piloto de la red.
Señaló que en 2015 se ejerció un gasto de casi 75 millones de pesos, de los cuales se destinó un presupuesto para obras de 44.6 millones, que incluyó mejora de las instalaciones en CUCSur I y II, la Estación Científica Las Joyas y la Casa Universitaria; elaboración del plan maestro CU Costa Sur III (predio Las Anonas) y la tercera etapa del campus Jaluco. También se adquirió un nuevo barco de investigación para sustituir al viejo BIP V, que tiene más de 40 años al servicio de la investigación marina y pesquera.
Para concluir su informe de actividades el rector del CUCSur expresó “durante cuatro años, los universitarios hemos trabajado para el mayor avance posible y para la consolidación de un Centro Universitario que forme a los futuros profesionistas con la calidad que se requiere, que siga ofertando programas pertinentes para la región y para la difícil realidad social y económica que como país enfrentamos”.
Acto seguido, el rector general dirigió un mensaje el cual comentó “es un gusto reencontrarme con los miembros de la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur, en esta ocasión con motivo del informe de actividades 2015 del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, a quien expreso mi reconocimiento por este acto de rendición de cuentas, de igual forma felicito a estudiantes, profesores, investigadores y miembros del personal administrativo, cuyo desempeño ha sido determinante en la consecución de los resultados que han sido presentados el día de hoy”. 
Dijo al público asistente que entre 2013 y 2015 la Universidad ha destinado casi 60 millones de pesos para el desarrollo de las edificaciones del CUCSur, lo cual representa una cantidad sin precedente que reafirma el compromiso con los jóvenes en cuanto a mejores oportunidades para cursar sus estudios superiores. 
Bravo Padilla anunció a la comunidad universitaria que para 2016 el campus tiene garantizado un nuevo recurso económico para su infraestructura, 6.5 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones Múltiples 2016 (FAM), y 23 millones de pesos que corresponden del FAM potencial durante dos años, va a permitir el despegue del campus Las Anonas, en total son 29.5 millones de pesos de inversión para este centro universitario.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Avances en la restauración de la Casa Universitaria



Después de poco más de 4 años de que la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez fue declarada inhabilitada por presentar daños en su estructura debido a las lluvias provocadas por el huracán Jova en octubre de 2011 y, sobretodo, por el sismo que se presentó el 21 de enero de 2012, el día de hoy se volvieron a abrir sus puertas para hacer un pequeño recorrido por sus instalaciones.

Desde 2013 se planteó que se llevara a cabo una remodelación de la misma pero, al ser un edificio que se encuentra en la zona protegida por el Reglamento del Centro Histórico de Autlán, se llevó a cabo un proyecto de restauración, con el que se podría preservar mejor su valor arquitectónico.
A comienzos de 2014 se diseñó el proyecto en la coordinación de Servicios Generales del CUCSur, se hicieron las licitaciones convenientes y fue con el nombre de "Habilitación de la Casa Universitaria para actividades de formación integral e innovación de los PE de derecho, Administración, Contaduría, Turismo y Nutrición (Primera Etapa)" que se llevaron a cabo los trámites correspondientes para que se presentara la convocatoria de licitación y que una empresa constructora realizara dicho trabajo, siendo la Constructora Hospicio S.A. de C.V.
Durante este tiempo se hicieron grandes cambios en el inmueble: se eliminó la cocina, cuyo espacio será destinado para resguardar la pinacoteca del CUCSur; también fue eliminada la panadería, que será reemplazada por un pequeño auditorio para conferencias, presentaciones de libros y demás actividades académicas; el área donde se encontraban la librería y los baños, se convertirá en una pequeña cafetería para servicio de los visitantes y la del antiguo despacho jurídico será ahora un área de recepción.
Se conservaron las salas de exposición, aunque con algunas modificaciones: las salas que conocíamos como 3 y 4 fueron unificadas y se comunican entre sí para una mejor apreciación de las exposiciones que se presentarán en el lugar, también se eliminaron 3 puertas que daban a la calle, las cuales se convirtieron en ventanas, por lo que el inmueble muestra una nueva fachada, pero sin perder la esencia original.
Una de las actividades más importantes de la restauración de la Casa Universitaria fue el rescate de los pilares de cantera que se encuentran en el patio interior, que fueron pintados en la primera restauración (a finales de los años 1990), pero que ahora ya lucen su tono original y se puede apreciar mejor su belleza.
De la misma manera se cambió por completo el piso, ya que el anterior, sobretodo en las salas de exposición, se encontraba dañado, pero que ahora luce con uniformidad en todo el edificio.
Durante el recorrido que realizaron los maestros Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur, en el marco de las actividades por el tercer informe de actividades de éste último y acompañados de una gran comitiva, se pudieron apreciar 32 imágenes que muestran el antes y después de los trabajos realizados al inmueble, así como un croquis en el que se puede apreciar cómo quedaron los espacios en los que en un futuro trabajarán tanto alumnos como maestros de la institución.
En este álbum se pueden ver algunos detalles de la nueva Casa Universiaria:


Recorrido por la Casa Universitaria

domingo, 13 de marzo de 2016

Francisco Cortés de San Buenaventura en Autlán

Mapa de la región de Autlán en la Colonia. Museo y Centro Regional de las Artes.
Publicado originalmente en Letra Fría.

Sobrino del conquistador Hernán Cortés, Francisco Cortés de San Buenaventura nació en 1499 o en 1500, al parecer en Medellín, Extremadura, la misma ciudad que su tío. Según don Manuel Orozco y Berra, estuvo entre los españoles que consumaron la conquista de Tenochtitlan en 1521. Además de esto, Francisco tuvo una importante relación con nuestra región, que comenzaría pocos años después.
En 1524 era teniente de gobernador de la villa de Colima, de donde partió, por órdenes de Hernán, a explorar las tierras al norte. Después de pasar sin problemas por Zapotitlán y Amula, llegó con su ejército a Autlán donde, según don Rubén Villaseñor Bordes, sus habitantes ofrecieron resistencia, misma que fue vencida sin demasiado esfuerzo.
De aquí, la expedición de Francisco Cortés pasó a la región de Tenamaxtlán y Tecolotlán, Etzatlán, Ameca y el actual Nayarit, donde protagonizó uno de los pasajes más conocidos de su breve existencia: estando en las inmediaciones del actual Valle de Banderas, los españoles quedaron frente a una fuerza de alrededor de 10 mil indígenas, aderezados de guerra precisamente con banderas y adornos de plumería. Ante la cantidad de enemigos, Cortés habló con sus capitanes para poner a su consideración la decisión de retirarse del lugar, a lo que uno de ellos, Ángel de Villafaña, levantó la voz para exigir que se hiciera frente al peligro “como valientes españoles”. Así se hizo, se venció a los indígenas y, de paso, el capitán Cortés quedó como un cobarde ante sus hombres.
Ya de regreso a Colima, pasando por Tomatlán, Chamela y el valle de la futura Villa Purificación, volvió a pasar por el valle de Autlán, fungiendo como visitador del pueblo de Tecomatlán el 10 de marzo de 1525. Fue Francisco Cortés quien encomendó los indios de Autlán a Hernán Gómez y a Hernán Ruiz de la Peña al vencerlos durante su primer paso por aquí y quien ordenó a este último que partiera a poblar Autlán cuando regresó a la ciudad de México en 1525, estableciendo con esto el primer asentamiento español en nuestro pueblo.
Después de participar en intrigas políticas en la antigua Tenochtitlan en los años posteriores, Francisco Cortés volvió a participar en una expedición, ahora por mar, junto a Diego Hurtado de Mendoza. Levaron anclas del puerto de Acapulco el 30 de mayo de 1532 y zarparon hacia el norte, con la orden de Hernán Cortés de descubrir nuevas tierras en aquel rumbo.
El bergantín que capitaneaba Francisco Cortés encalló en la actual costa de Jalisco, al parecer cerca de Chacala, muy cerca de nuestra región. Ahí fue muerto por los indígenas, con no más de 33 años de edad, junto con casi toda su tripulación.

sábado, 12 de marzo de 2016

Última sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Bernardo de Balbuena. Foto de biografiasyvidas.com
Esta mañana terminó el Diplomado en Acercamiento a la Poesía que organizó la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y que impartió el poeta Jorge Souza. Con la asistencia de unas 20 personas, la sesión comenzó pocos minutos después de las 10:00 hrs.
En la primera parte de la sesión recapitulamos algunos conceptos sobre la poesía que vimos en las primeras clases, allá por el mes de septiembre: sus funciones en la construcción de imaginarios y en la reconceptualización de la realidad, las diferencias entre el mundo cotidiano y el mundo poético y los diferentes niveles de un texto poético (fónico, fonológico, sintáctico, etc.).
Enseguida hicimos un recorrido por la poesía de Jalisco, comenzando con la formación de la tradición literaria y cultural del Occidente, desde la Nueva Galicia, forjada gracias a la calidad de ciudad administrativa y clerical de Guadalajara, lo que permitió que la región se poblara de personas con una cultura más rica que las de otras regiones. Conocimos también un contexto literario de los primeros años de la Colonia, con los primeros colegios de indios, el debate sobre la conveniencia de educar a los indígenas en humanidades y el surgimiento o llegada de los primeros poetas.
El primero de ellos, Bernardo de Balbuena (autor de la famosa Grandeza mexicana), llegó de Nueva España a Nueva Galicia a cumplir funciones administrativas en el clero, estableciéndose en la población, hoy nayarita, de San Pedro Lagunillas. Conocimos una semblanza biográfica de este personaje y analizamos el poema que mencioné arriba, para pasar a otros autores coloniales, como Sor Juana y Carlos de Sigüenza y Góngora, quienes aún producían bajo formas europeas.
Aprendimos enseguida sobre los primeros poetas mexicanos, por nacionalidad pero también por tema y formas poéticas: Manuel Sánchez de Tagle, Anastasio Ochoa y Acuña, Andrés Quintana Roo, Francisco Ortega y Fernando Calderón. De Ortega leímos Iturbide en su coronación, un reclamo al primer emperador mexicano.
De Jalisco en el siglo XIX conocimos al tapatío Fernando Calderón (A ninguna de las tres), la importante revista La República Literaria, publicada entre 1886 y 1890, la mejor de México según Manuel Gutiérrez Nájera, a doña Esther Tapía de Castellanos, José María Vigil, Victoriano Salado Álvarez, Francisco González León (Agua de luna), Enrique González Martínez y, en general, el ambiente cultural de fines de siglo y principios del XX que esta generación logró formar en Guadalajara.
Como cierre del diplomado el cuarteto de cuerda Sonus Terra interpretó un concierto de Antonio Vivaldi, la pieza propia Ventisca eterna y el tango Por una cabeza, dentro del brindis y la ceremonia de entrega de diplomas.
En CulturAutlán reconocemos el esfuerzo del centro universitario para poner a disposición de los habitantes de la región, de forma gratuita, una actividad tan importante y de tan alta calidad como ésta.

viernes, 11 de marzo de 2016

Décimo tercera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Alfredo R. Placencia en su juventud. Foto tomada de Wikipedia.

Esta tarde en la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la sesión número 13 del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte desde el  mes de septiembre el poeta tapatío Jorge Souza. La sesión comenzó poco después de las 17:00 hrs. y reunió a unas 20 personas.
Hoy comenzó el último módulo del diplomado, dedicado a estudiar la obra de algunos de los más importantes poetas jaliscienses. Y el primero de ellos es el sacerdote Alfredo R. Placencia, a quien estudiamos esta tarde. Comenzamos con una semblanza biográfica en la que, además de los datos mínimos de su vida, conocimos el significado de la R en su nombre (tomada del nombre de su padre, Ramón, y no de un segundo nombre del poeta), las dos versiones que sobre su relación con la Iglesia existen entre sus biógrafos y críticos (que la institución lo apoyó en su producción literaria o que, al contrario, le obstruyó su desarrollo) y los trabajos que sobre su vida y obra se han publicado, en especial el que acaba de publicar Ernesto Flores en el Fondo de Cultura Económica, con su poesía completa y decenas de testimonios de personas que lo conocieron.
Y, claro, analizamos algunos de sus poemas, con la guía de Jorge Souza: Ciego Dios, Abre bien las compuertas, El Cristo de Temaca y Mi Cristo de cobre. Aprendimos cómo, sin ser un poeta místico, la obra de Placencia es un diálogo con la divinidad, aunque "en términos muy humanos", según Souza, además de ocuparse de historias y objetos cotidianos.

Rendirá informe de actividades el rector del CUCSur


Por Lorena Medina

Se realizará el 16 de marzo a las 11:00 horas en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy.

El M.C. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), rendirá el próximo miércoles 16 de marzo a las 11:00 horas en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy su informe de actividades 2015 al H. Consejo del Centro Universitario y ante la distinguida presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
El doctor Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del CUCSur, indicó que el rector dará cuenta de los avances que ha presentado el campus en el periodo comprendido de 2015 a la fecha y en el cual se manifiesta el compromiso para continuar avanzando en temas como la educación, la investigación, la vinculación, la tecnológica, la cultura, entre otros aspectos.
El maestro Ortega informará de los reconocimientos que ha tenido el Centro Universitario por las buenas gestiones administrativas, entre ellas, el reconocimiento de dos posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), las cátedras asignadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las redes temáticas de investigación, la elaboración de los ordenamientos ecológicos en los 10 municipios de la JIRA; la Certificación de Procesos Administrativos por la Norma ISO 9001:2008, el desarrollo de infraestructura y avances de los nuevos edificios del campus Jaluco, municipio de Cihuatlán, así como el módulo CUCSur III “Las Anonas” en Autlán de Navarro, como modelo de Campus Verde.
En cobertura, se destacará que el CUCSur continúa recibiendo estudiantes de los 22 municipios de la regiones Costa Sur y Sierra de Amula del estado de Jalisco, ratificando su carácter regional, además de 18 estados y 2 países. En el tema de diversificación de la oferta académica, enfatizará sobre la apertura de la Licenciatura en Enfermería.
Se contempla que en el eje de internacionalización, dé a conocer el incremento en los indicadores de movilidad estudiantil y académica tanto nacional como internacional. 
Los avances en infraestructura tecnológica, la vinculación universidad-empresa-sociedad ha sido un aspecto clave en la presente administración. En cultura, mencionará respecto a los distintos espacios y eventos que ha organizado el CUCSur, como la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la tradicional Semana Cultural Universitaria, el Festival Internacional de Cine en Autlán y la remodelación de la Casa Universitaria.
“En el informe se señalarán los retos que deben ser atendidos, ya que en ejes como investigación y docencia, sin duda, son tareas permanentes y nunca podemos decir que están concluías”, señaló Castañeda Palomera. 
En el evento se contará con la asistencia de invitados especiales y la comunidad universitaria.

lunes, 7 de marzo de 2016

Programa de FICAutlán 2016


La semana pasada circuló en el correo interno del CUCSur un programa detallado de lo que sería la segunda ocasión en el que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara tendría actividades en Autlán, precisamente en el Aula Magna de ese plantel.
Dichas actividades comenzaron esta tarde con la proyección de la película Landfill Harmonic y culminarán el próximo viernes. El programa completo, con sinopsis de cada película, es el siguiente (tomado del correo que mencioné al inicio):

Lunes 7.- Landfill Harmonic, proyección a las 16:00 hrs.
Martes 8.- Arribo de Conrado Sierra, proyección a las 16:00 hrs.
Miércoles 9.- Gored, proyección a las 12:00 hrs.
Jueves 10.- Damiana Kriggy, proyección a las 16:00 hrs.
Viernes 11.- Charro de Toluquilla, proyección a las 12:00 hrs.

Sinopsis: 
     + Landfill Harmonic
Landfill Harmonic sigue a la "Recycled Orchestra", una orquesta cuyos instrumentos están hechos de basura reciclada. Mientras esta orquesta lleva su espectáculo por todo el mundo, vamos conociendo a un recolector de basura, a un profesor de música y a un grupo de niños de Paraguay que viven en un barrio de chabolas. Landfill Harmonic es una hermosa historia sobre el poder de la música, la pobreza y la contaminación del planeta.
Dirigida por
Producida por: 
...
associate producer
...
executive producer
...
co-producer
...
executive producer
...
producer (as Juliana Penaranda)
...
consulting producer
...
associate producer

 + Arribo de Conrado Sierra
Aunque situada en los años 40’s “El Arribo de Conrado Sierra” es un canto a la libertad de la mujer de todos los tiempos. Cinco hermanas a quienes se les conoce en el pueblo como “Las Josefitas Vírgenes”, esperan ansiosas la llegada de un hombre, mismo que sólo está interesado en casarse con la menor de ellas. Pero esto no será tan fácil y en su lucha desesperada por defender su amor, la más pequeña de las hermanas se enfrentará a los yugos y prejuicios de una sociedad asfixiante.
 Es una película dirigida por René de Jesús García Pereyra y con las actuaciones de Maite Perroni, Joaquín Cosío, Susano Dosamantes, Luis Felipe Cortés, Jessica Mas, Eddy Vilard entre otros.

     + Gored
El documental de temática taurina, protagonizado por el torero Antonio Barrera, cuenta los sentimientos y sensaciones que rodean a un matador de toros durante su carrera y especialmente el último día que sale a la plaza antes de su retirada definitiva.
 Se trata de un minucioso e impactante trabajo dirigido por el americano Ido Mizrahy y el guionista y productor Geoffrey Gray 

     + Damiana Kriggy
Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de catorce años, es internada en una institución psiquiátrica y la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta, los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Ach́é desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.
 Dirección: 
Guión: 
  
     + Charro de Toluquilla
El Charro de Toluquilla es un cantante de música popular fascinado por el estilo de vida fanfarrón y mujeriego de las películas clásicas de charros mexicanos pero con una diferencia: es portador del virus del VIH. Él debe decidir entre conservar este estilo de vida fantasioso o críar a su pequeña hija, que milagrosamente nació sin el virus.
José Villalobos, (Director)

Sergio Morkin, (Productor)
Gabriel Figueroa Flores, (Fotógrafo)

domingo, 6 de marzo de 2016

El glifo de Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.


Si nos damos una vuelta por el sitio web oficial del gobierno de Jalisco nos podemos dar cuenta de que, de entre los 125 municipios del Estado, Autlán de Navarro y Ocotlán son los únicos que no cuentan con un escudo de tipo “europeo”, apegado (o intentando estarlo) a las reglas de la heráldica.

Los otros 123 tienen sus escudos en los que, casi todos, recurren a un “collage” de elementos representativos del municipio: los hay (muchos) que llevan entre estos elementos el glifo náhuatl de su nombre prehispánico (Tizapán el Alto, Pihuamo); los que recuerdan aspectos de su origen español (en el de Jalostotitlán aparece el virrey Antonio de Mendoza y en el de Lagos de Moreno está una torre con almenas y unos banderines rojo y amarillo); los que, a falta de historia, llevan representaciones de su vida actual (un balón de futbol y un mapa del municipio en el de El Limón y las chimeneas del ingenio en el de Casimiro Castillo); los que llevan imágenes religiosas (la corona de la virgen de la Inmaculada Concepción en San Diego de Alejandría) o de personajes del panteón cívico mexicano (Miguel Hidalgo en San Martín Hidalgo) y los que, incluso, contienen figuras ajenas a su identidad, como la grulla que aparece en el escudo de El Grullo.

Hay municipios cuyo escudo fue otorgado por una autoridad, como el de Guadalajara, concedido nada menos que por el rey Carlos I de España y V de Alemania (el de los chocolates) y el de Lagos de Moreno, presuntamente otorgado por la Audiencia de Guadalajara durante el virreinato. Otros hay que tienen escudos producto de un concurso de diseño reciente, como Ayutla y Ocotlán.
Autlán se distingue de todos por utilizar a manera de escudo el glifo náhuatl con el que se escribía su nombre y que podemos consultar en el Códice Mendoza, que se encuentra en línea para consulta libre. Representa el corte transversal de una corriente de agua (más o menos como veríamos un arroyo estando dentro de él).
Desde mi punto de vista, contar con este glifo a manera de divisa no es una carencia del municipio de Autlán: su representación estilizada resulta más limpia y fácil de identificar que un escudo cargado de elementos y es una representación simbólica del que puede ser el principal elemento identitario de cualquier persona o población: su nombre.
No cuento con la fecha de cuándo comenzó a utilizarse este glifo como representación del municipio. Don José María Casillas en su Estudio histórico, ortográfico y etimológico de Autlán, de 1912, aún no lo menciona, pero en la revista Autlán, publicada por el Ayuntamiento 1980-1982 ya aparece como símbolo municipal. Serían, entonces, un mínimo de 35 años utilizando el glifo como escudo, lo que ya lo mantiene posicionado como imagen del municipio en todo el mundo.

sábado, 5 de marzo de 2016

Colores de mi Tlacotalpan

Melodía

"Melodías de mi pueblo que engalanan mi tradición..."
Fragmento del poema Melodía.

Esta noche en el Museo Regional se inauguró la exposición Colores de mi Tlacotalpan, de la pintora veracruzana Isolda Castro. El acto se desarrolló ante unas 50 personas y comenzó a las 20:15 hrs.
Aunque más que una simple inauguración, lo de hoy fue una muestra de la cultura veracruzana que incluyó pintura, danza y gastronomía. Todo comenzó con la participación de dos parejas del ballet folclórico Aotlitlán ejecutando las piezas Veracruz y La bruja, sobre una pista grabada y con la sorpresa y el aplauso generalizado del público. Enseguida el artista autlense Pedro Amador, curador de la exposición, habló sobre las vanguardias pictóricas de principios del siglo XX, en especial del expresionismo, como formas no académicas de plasmar sentimientos y emociones mediante los colores, comparándolas con la obra expuesta. Sobre la obra de Isolda Castro, la definió como "un arte increíble, bellísimo" y dijo que la autora "pinta a partir de la esencia" y refleja la belleza de Tlacotalpan y el Papaloapan y que en su pintura no hay elementos académicos, sino colores y sueños.

Ballet Aotlitlán.

La autora de la exposición leyó tres de los poemas que acompañan a cada una de sus pinturas y que las complementan mediante las palabras: Sueños, Como las redes y Mujer virtuosa, para enseguida agradecer a los presentes por su asistencia y evocar a su natal Tlacotalpan y la belleza de su entorno.
Para cerrar el acto de inauguración el ballet interpretó los sones del Tilingo lingo y La bamba.
Cuando hablo de la evocación que Isolda Castro hizo de Tlacotalpan no me refiero solamente a lo que dijo frente al micrófono: las 31 pinturas que exhibe desde hoy en Autlán son, además de una explosión de color y alegría, una constante muestra de amor por su tierra y la esencia del bajo Papaloapan. Mediante trazos gruesos y aparentemente ingenuos, alejados de la perfección académica en la forma o la proporción, Isolda Castro hace una exaltación del alma tlacotalpeña: no hay un cuadro donde no aparezcan el río, las mariposas, la música, la gente o las calles y su proverbial colorido, aún en las piezas más íntimas, como Sueños y Mujer. Producidos con la esencia cultural del sur de Veracruz, los cuadros que conforman esta exposición son una muestra fiel de la belleza y alegría de aquel rincón del país.


Al final los asistentes pudimos probar tamales jarochos y los pegadores toritos de coco y de cacahuate, bebidas preparadas también por Isolda Castro, quien tiene un restaurante de comida típica en Tlacotalpan.
Colores de mi Tlacotalpan estará disponible en el Museo Regional hasta el 30 de abril.

miércoles, 2 de marzo de 2016

"En busca de la dualidad: La obra literaria de Concha Michel" en el marco de la IV Semana de la Mujer


Durante el marco de la IV Semana de la Mujer, organizada por el Grupo de Mujeres CUCOSTA Sur, H. Ayuntamiento de Autlán,  Centro Universitario de la Costa Sur, El Instituto Municipal de la Mujer y Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, se están realizando diversos eventos tales como: exposiciones de pintura, presentaciones de libros y conferencias, teniendo como sedes la Escuela Secundaria "Manuel López Cotilla", el Palacio Municipal de Autlán y el Centro Universitario de la Costa Sur.

Este martes 01 de marzo se realizó a las 12:00 hrs., la presentación del libro: “En busca de la dualidad: La Obra literaria de Concha Michel” de la autora dra. Olga Martha Peña Doria en la Sala de Gestión de la Biblioteca Antonio Alatorre dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, ante un auditorio de 70 personas aproximadamente. Entre los asistentes estuvieron presentes: alumnos, profesores y personal administrativo. 

La presentación de libro estuvo a cargo del mtro. Jesús D. Medina García, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, quien presentó tanto a la autora como su obra literaria.  El dr. Medina fue el encargo de escribir el prólogo del libro, mismo que leyó ante los asistentes para después dar la palabra a la autora, quien a su estilo deleitó a los asistentes sobre la forma en que conoció la vida y obra de Concha Michel.


En el libro, la dra. Olga a Peña Doria, nos presenta la vida-obra de una mujer que fue perseguida y admirada por cometer dos irreverencias sociales: ser congruente consigo misma y adelantarse a su época.  Una mujer que busca como el título lo dice la dualidad,  se adelanta  a mostrar el papel que la mujer podía desempeñar en diversos aspectos: personal, social, laboral; sin miedo a señalar, ser señalada, o ser juzgada por su actuar.  Esta investigación fue en gran parte realizada por aportaciones de una nieta de Concha Michel,  actividad que para al autora fue un gran reto, ya que tenía que buscar sucesores de ella para poder recopilar dicha información a través de diversos medios.

Esta obra es una co-edición por la Universidad de Guadalajara, en específico del Centro Universitario de la Costa Sur, y por la Editorial Silla Vacía ubicada en Morelia, Michoacán, a quién tanto la autora como el presentador del libro agradecieron su apoyo por la calidad en su trabajo. 


Esperamos que sigan asistiendo a los eventos que se ofrecen dentro del marco de la IV Semana de la Mujer, pues aún hay muchas sorpresas y eventos de calidad a los cuales están cordialmente invitados para engalanar con su presencia.


Texto e imagenes proporcionados por:
Mtra. Ma. del Rosario De la Torre Cruz
Comité organizador