sábado, 31 de mayo de 2014

Concierto de segundo aniversario de la Orquesta Típica de Autlán


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional la Orquesta Típica de Autlán festejó su segundo aniversario con un concierto, que también sirvió como cierre del programa de celebraciones del segundo aniversario del Museo. El concierto comenzó a las 20:30 hrs. y tuvo una asistencia de unas 200 personas.
El programa fue bastante variado, con piezas de música clásica y música popular latinoamericana. El cellista de la orquesta, Alfredo Mardueño, abrió la velada con una interpretación solista del preludio de la suite para cello de Bach. Enseguida, acompañados por el acordeonista Enrique Meza, los  dirigidos por el profesor Víctor Ambriz ejecutaron los tangos La cumparsita y Libertango, para seguir con el Preludio y Aragonesa de la ópera Carmen y las Cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.
Para la segunda parte del concierto, de música mexicana y española, el público estuvo mucho más participativo, estimulado por la participación de los cantantes que acompañaron a la orquesta en algunas piezas. Comenzaron interpretando Guadalajara, para seguir con Granada, con Álvaro Morán en la voz, Cielo rojo, cantada por José Aldaco, Bésame mucho, con Luis Colmenares y Cruz de olvido, acompañados por Miguel Aldaco.
La última parte del concierto consistió en un popurrí español con , España cañí y Cielo andaluz, Viva Autlán y Los piratas del Caribe, las dos últimas a petición del público.

domingo, 25 de mayo de 2014

El Cineforo CUCSur


El 25 de mayo de 2005 se inauguraba en el centro cultural José Atanasio Monroy la primera Muestra de Cine Mexicano, en el recientemente abierto al público: Cineforo CUCSur, una sala de cine profesional instalada en el Aula Magna de ese centro de estudios.
Con la visita de actores como Isaura Espinoza, Eduardo Manzano, Bruno Bichir o Damián Alcázar y de directores como Beto Gómez o René Castillo, la muestra de cine mexicano fue, en sus cuatro únicas ediciones anuales, la más conocida y concurrida de las actividades del Cineforo, aunque ciertamente no la única.
Esta sala de cine fue, durante los cuatro años que funcionó, el único espacio en la región donde se exhibían películas distintas a las del cine comercial. Con programación que incluyó ciclos de cine francés, sudamericano o asiático, las mencionadas muestras de cine mexicano y películas hollywoodenses, todo con equipo de proyección profesional, fue un buen espacio para conocer culturas distintas a la nuestra, sin salir del pueblo.
La psicosis por la influenza porcina de abril de 2009 evitó que se organizara una quinta muestra de cine mexicano y el cambio de administración en el CUCSur en mayo de 2010 le dio la puntilla al Cineforo, que no volvió a exhibir películas.
Sin embargo, aún se conserva su equipo de proyección, listo para cuando, en otro de esos cambios de administración, lleguen funcionarios interesados en el séptimo arte.

sábado, 24 de mayo de 2014

Teatro de sombras en el Museo Regional



Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el grupo de teatro Los que brillan en la oscuridad presentó sus obras Una nueva vida y Lo que la vida me robó, dentro del marco de los festejos por el segundo aniversario del Museo. El evento comenzó bastante tarde, a las 20:45 hrs. (estaba anunciado a las 20:00) y fue presenciado por unas 30 personas.
Originario de Juchitlán, el grupo maneja la técnica de teatro de sombras, utilizando una pantalla blanca al frente del escenario, sobre la que se proyectan las sombras de los actores mediante una luz que se enfoca desde el fondo. De esta forma los actores representan a los personajes de la obra pero también dan forma a todos los elementos de la escenografía. En esta presentación, por ejemplo, formaron desde una lancha o un automóvil hasta los bancos de un jardín o una cama de hospital.


Sin la utilización de diálogos y valiéndose de la proyección sobre la pantalla de imágenes que sirven de fondo a cada escena, lograron mantener el hilo de la historia y al público pendiente de ella. El punto negativo, además de la tardanza para comenzar la función, fue el manejo de la música de fondo, con cambios bruscos entre una pista y otra.
Los que brillan en la oscuridad es dirigido por Óscar Sevilla y tiene un amplio historial de presentaciones en varios Estados de la República.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Concierto de la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba en el CUCSur


En el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur esta tarde la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba, de Guadalajara, ofreció un recital que marcó el inicio de los festejos por el 13º aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG. El concierto comenzó alrededor de las 19:30 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.
Dirigida por los maestros Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, la orquesta ejecutó un programa de música de compositores mexicanos y latinoamericanos, en tres bloques bien definidos: un primero de música colonial y del siglo XIX con tres piezas de autor anónimo rescatadas, según el maestro Zioumbilov, de archivos eclesiásticos.
En el segundo bloque escuchamos tres piezas de compositores mexicanos: Gaviota, de Manuel M. Ponce, Diez Irae, de Manuel Cerda y Poema de Neruda, de Blas Galindo. Para terminar el concierto la orquesta ejecutó un bloque de música latinoamericana, con piezas como Tango, de Armando Lavalle, el vals Alejandra, de Enrique Mora, Siboney, de Ernesto Licuona, un popurrí mexicano con arreglos de Jaime Domínguez Gómez y, por último, Jesusita en Chihuahua.
Los directores de esta orquesta participaron como violinistas en la grabación de la colección de discos Compositores de la Costa Sur, publicada por el CUCSur en 2000. El maestro Milchtein además colaboró con los arreglos para el cuarteto de cuerdas que grabó estos discos.

viernes, 16 de mayo de 2014

Programa de festejos del 13 aniversario de Radio UdeG Autlán


En abril de 2001 (la fecha exacta parece que ya se perdió) comenzó a transmitir la emisora de Autlán de Radio Universidad de Guadalajara, al principio solamente repitiendo la señal de la estación de Guadalajara y, poco a poco, añadiendo después programación propia. Fue la primera emisora de la radio universitaria en instalarse fuera de la ZMG.
Para conmemorar el aniversario 13 de este acontecimiento se confeccionó un programa de actividades, de la siguiente forma:

Del lunes 19 al viernes 23 de mayo: Programación especial en Radio UdeG Autlán.

Miércoles 21 de mayo:
19:00 hrs: Concierto de la Orquesta Sinfónica Higinio Ruvalcaba. Aula Magna del CUCSur.

Jueves 22 de mayo:
12:00 hrs: Conferencia Los medios de comunicación de la UdeG y su impacto regional, por el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión. Sala Rubén Villaseñor del centro cultural José Atanasio Monroy.
17:00 hrs: Inauguración de la exposición fotográfica Rastros y rostros, de Julieta Marón. Sala de gestión de la biblioteca Antonio Alatorre.
17:30 hrs: Presentación del libro Rastros y rostros. Sala de gestión de la biblioteca Antonio Alatorre.
19:00 hrs: Concierto de la banda de rock Rapsodia y Lavinia Negrete y Mobimiento Subterráneo. Aula Magna.

Todos los eventos son gratuitos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Viernes de teatro en la Casa de la Cultura



Uno de los aspectos más importantes de la difusión cultural es la creación de públicos para las diferentes expresiones artísticas. Al ser también una de las actividades generalmente más postergadas por las autoridades culturales de cualquier nivel de gobierno, no es raro encontrarnos con conciertos que se desarrollan ante salas medio vacías o exposiciones que rara vez son visitadas.
Por lo tanto es muy encomiable el esfuerzo del Taller de Expresión Teatral de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán que, dentro de un programa de creación de público, anuncia una temporada de teatro que tendrá funciones todos los viernes en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, con la representación de obras breves a cargo de alumnos de 4º y 5º semestre de la prepa, dirigidos por el profesor Fernando Cisneros Gómez.
Las funciones serán a las 19:00 y a las 20:30 hrs. y la entrada será gratuita. Las primeras funciones tendrán lugar este viernes 16 de mayo y la temporada culminará el viernes 13 de junio.

lunes, 12 de mayo de 2014

Exposición "El Arcón de los recuerdos"

Cuartel de los rurales (1950)
Desde el pasado 7 de mayo, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se está exponiendo una colección de fotografías históricas del norte del estado de Jalisco y sur de Zacatecas.


La colección fue llamada El arcón de los recuerdos y consta de 50 obras que fueron seleccionadas por personal del CUNorte, quienes se dieron a la tarea de convocar a los habitantes de aquella región para que proporcionara fotografías que hablaran un poco de la historia de esta parte del país, en la que el Centro Universitario del Norte tiene influencia; dicho material se catalogó en las siguientes categorías: Paisaje rural y urbano, Arquitectura, Actividades sociales y Retrato. La mayoría de las imágenes pertenecen a colecciones particulares,  así como algunas al museo "Juanacatic Villa Guerrero", mismas que datan de la segunda mitad del siglo XIX y primeras 3 décadas del siglo XX.


Acarreo de Mineral (1920)
Podrán apreciar la exposición en un horario de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes hasta el próximo 30 de mayo.


domingo, 11 de mayo de 2014

Don Rubén Villaseñor


Algo de lo que más enorgullece a los autlenses, tanto a los que habitamos todavía el pueblo como a los que han tenido que emigrar, es la historia de nuestro terruño. No hay Carnaval o víspera de éste que no se hagan revistas, suplementos o cualquier otro tipo de publicación con las consabidas fotos de las reinas del Carnaval, de las corridas en la plaza de petates, de las manolas de los años 1920, etc.
Y esto es solamente un ejemplo, Autlán es además el único pueblo de la región que trata de celebrar su fundación (aunque no se tenga certeza de que hubo tal fundación) con algo más que fiesta: el año pasado, con motivo de los festejos de los 470 años de la fundación de Autlán se celebró un coloquio de historiadores y fueron reeditaron algunos libros, entre ellos el excepcional Autlán de don Rubén Villaseñor Bordes.
Lo poco o mucho que los autlenses sabemos de nuestra historia lo debemos casi todo a don Rubén, de quien este sábado 10 de mayo fue el 14 aniversario luctuoso. Nacido en Autlán y educado en Guadalajara en el colegio de los salesianos, se tituló de médico en la UNAM en 1939, con una tesis sobre las condiciones sanitarias de Unión de Tula. Aún estudiaba en la Universidad cuando comenzó su trabajo de investigación histórica, revisando distintos archivos.
En las siguientes décadas combinó el ejercicio de la medicina con una detallada investigación de la historia de Autlán y otros lugares de Jalisco y Colima consultando, entre otros, el Archivo General de la Nación, el Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo Histórico de Jalisco y los archivos parroquiales y municipales de Autlán. De este trabajo surgieron obras que dan un panorama amplio del desarrollo histórico de la región, trabajo que nunca antes se había hecho y del que otros cronistas (y “público en general”) han abrevado.
Toda la obra de don Rubén referente a Autlán, que abarca desde la época prehispánica hasta entrado el siglo XX, fue recopilada en el tomo que lleva ese título y publicada en 1988 por la Unidad Editorial del gobierno de Jalisco. Después de muchos años de haberse agotado, en este año el Ayuntamiento de Autlán publicó una reedición de este libro, por lo que ya es muy fácil conseguirlo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Presencia de Autlán en el Estado de Hidalgo

Carga de manganeso de San Francisco en el puerto de Manzanillo.

Extracto de un artículo publicado en la revista Informina, de la Compañía Minera Autlán, en el año de 1973.

Compañía Minera Autlán, S.A. de C.V. fue fundada en el año de 1963, teniendo como finalidad realizar operaciones minero-metalúrgicas en el yacimiento de manganeso de San Francisco, en el municipio de Autlán, Estado de Jalisco.
Con la integración de la Minera Autlán a la industria minera nacional, México se convirtió en un fuerte productor y exportador, ya que durante sus operaciones en Autlán la empresa alcanzó producciones anuales de 300,000 toneladas de mineral crudo y 135,000 toneladas de concentrados con contenidos mínimos de 45% de manganeso, lo cual le permitió satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar sus excedentes.
En el año de 1967 Minera Autlán terminó sus operaciones minero-metalúrgicas en Autlán al agotarse el depósito. Durante su permanencia en Autlán la empresa contribuyó con sus aportaciones a la realización de algunas obras de gran beneficio para la zona, como fueron la pavimentación de la carretera Autlán-Manzanillo, red eléctrica para el suroeste de Jalisco, instalación de una red telefónica para la región, sistema de drenaje del municipio de Autlán y realización de mejoras para el Hospital Regional de Autlán (el hospital de Las Montañas).
Además de lo anterior, Minera Autlán realizó un ambicioso programa para dotar de casas-habitación a sus obreros construyendo la unidad habitacional Guadalupe en la población de Autlán con un total de 156 casas, la cual fue puesta en servicio en 1960 por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos.
En el mismo año de 1960 la Compañía descubrió en el Estado de Hidalgo el distrito manganesífero de Molango, el cual puede considerarse entre los depósitos de manganeso más importantes del mundo, en virtud de la enorme magnitud de sus reservas potenciales. En dicha zona, Minera Autlán desarrolló de inmediato un intenso plan de exploración e investigación que en 1965 determinó las áreas más susceptibles de explotación inmediata, con lo cual en 1966, a raíz del inminente agotamiento de reservas del yacimiento de San Francisco en Autlán, se inició el ambicioso Proyecto Molango, que constituye una de las más racionales explotaciones de manganeso en el mundo.
Esta operación posibilitó el crecimiento de la Minera Autlán al nivel actual y fue determinante en la construcción de las siguientes obras de infraestructura que fueron costeadas íntegramente por la empresa:

* Construcción de un gasoducto de 185 km. de longitud entre Venta de Carpio, Estado de México, y Ayotetla, Hidalgo, el cual pasa por Pachuca, Atotonilco, Zacualtipán y Molango, en el Estado de Hidalgo.
* Construcción de un sistema de captación y abastecimiento de agua en el municipio de Lolotla, Hidalgo.
* Construcción y adaptación de una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 100,000 KVA, en el municipio de Lolotla, Hidalgo.
* Construcción de la terminal marítima de La Barra en Ciudad Madero, Tamaulipas.
* Construcción del poblado de Otongo en el municipio de Molango, Hidalgo.

Además, la compañía contribuyó con aportaciones sustanciales para la construcción de la carretera federal que hoy constituye la vía corta México-Tampico.


Agradecemos al señor Javier Mardueño por facilitarnos la información para esta publicación.

lunes, 5 de mayo de 2014

Tres de mayo


Entre las numerosas efemérides que tiene la historia de Autlán, que ya suma varios siglos, una de las más significativas y poco conocidas es la del tres de mayo. En esta fecha ocurrieron un par de eventos trascendentales para la identidad autlense.
El primero ocurrió el 3 de mayo de 1525 cuando, según la recopilación Autlán, de don Rubén Villaseñor Bordes, el escribano Diego de Coria, quien acompañaba al visitador don Francisco de Vargas, hizo en el acta que levantó sobre la visita de este funcionario a Autlán una descripción detallada sobre las características de esta “ciudad”, en la que reflejaba su admiración por el orden y tamaño del asentamiento y del número de su población. Esta acta es el primer documento español donde se menciona a Autlán, en el que podemos conocer la primera impresión que tuvieron los conquistadores sobre nuestro pueblo.
El otro evento sucedió cuatro siglos después, el 3 de mayo de 1953. Ese día comenzaron los trabajos de exploración de la mina de San Francisco, al norte del municipio, para determinar sus reservas de manganeso, dirigidos por el ingeniero Salvador F. Treviño. El resultado de estos trabajos, en los que se descubrió una enorme riqueza de este mineral, fue la instalación de la Compañía Minera Autlán, que trajo a la región un considerable desarrollo económico y social y una apertura hacia el exterior nunca antes vista, gracias al mejoramiento de las comunicaciones por carretera con la Costa y Guadalajara y con el resto del mundo mediante el servicio telefónico.
Si algún día decidiéramos tomar una fecha para celebrar la identidad autlense en lugar de una fecha fundacional que nunca se encontrará, habría buenas razones para que eligiéramos el 3 de mayo.

domingo, 4 de mayo de 2014

Revolucionando



La noche de este sábado, dentro del programa de festejos del segundo aniversario del Museo Regional, se presentó en el salón de usos múltiples de este inmueble el espectáculo Revolucionando, del cantante autlense José Aldaco. El evento comenzó a las 20:20 hrs. y fue presenciado por unas 200 personas.
En un salón muy bien preparado para un concierto, con sonorización profesional, un escenario espacioso y elementos decorativos relacionados con el concepto "revolucionario" de la velada, el evento inició con la lectura de un texto donde se contextualizó la imagen popular de la época revolucionaria creada en los gobiernos nacionalistas de los años 30 del siglo XX, además de explicar las características del corrido mexicano y los antecedentes de José Aldaco como cantante.
Revolucionando contó con música en vivo, ejecutada por el Mariachi Juvenil Autlense, y con el ballet folclórico Ahotlitlán presentando estampas mexicanas, ya sea como fondo de la canción que estuviera cantando José o como intermedio, siempre con vestuario y tema revolucionario.


En lo musical el evento fue impecable, con la excelente ejecución del mariachi haciendo muy buena mancuerna con la voz y la interpretación de José Aldaco. Aunque el concepto en general del evento fue la época revolucionaria, en el repertorio que se presentó la mayoría de las piezas son de época posterior: sí se cantaron La Adelita y Juana Gallo, pero el programa se completó con Por un amor, Allá en el Rancho Grande, Hay unos ojos, La chancla, Fiesta ranchera, El tiempo pasa, Amor de los dos, Polino Guerrero y ¿De qué manera te olvido?.
El Mariachi Juvenil Autlense, por su parte, ejecutó en distintos momentos piezas como El tren, Cielo rojo, La rielera, Las perlitas o La Zenaida.

viernes, 2 de mayo de 2014

El Sagrado



Esta noche arrancó el programa de festejos del segundo aniversario del Museo Regional con la inauguración en su salón de usos múltiples de la exposición El Sagrado, del artista plástico Júpiter.
El Sagrado consta de 24 piezas de arte urbano, realizado en pintura vinílica sobre distintos soportes, como madera, plástico o piezas de mobiliario urbano como letreros o señalamientos, utilizando moldes o sténciles, además de otros elementos adheridos a las piezas. Se incluyen también fotos de trabajos hechos directamente en la calle.


La temática de la mayor parte de los cuadros es el amor, con referencias a la cultura pop y a la vida cotidiana en las calles de las grandes ciudades, con colecciones con títulos como Sagrado, Beso y Grafitti.
La exposición estará disponible durante todo el mes de mayo.