miércoles, 29 de enero de 2014

Programa de la séptima Semana Cultural Taurina


El Círculo Taurino Autlán de la Grana dio a conocer hoy el programa de su semana cultural, que por séptima ocasión consecutiva tendrá lugar en la semana previa al inicio del Carnaval. Este evento estará compuesto por conferencias y un concierto de pasodobles, que se desarrollarán en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy, dentro del CUCSur, iniciando todos a las 20:15 hrs.
El programa completo es el siguiente:

Martes 18 de febrero: Conferencia “La importancia del toro bravo mexicano durante la época de oro y el actual deterioro de nuestra cabaña brava” a cargo del aficionado práctico David Hernández.
Miércoles 19 de febrero: Conferencia taurina “Lo que la gente y el aficionado no ve, detrás de una corrida de toros” a cargo del juez de plaza Javier Medina.
Jueves 20 de febrero: Conferencia “Réquiem Taurino” a cargo del periodista y crítico Abelardo Reyes del programa Galería Taurina Radio.
Viernes 21 de febrero: Presentación del grupo de baile flamenco Sacromonte y concierto de pasodobles con el pianista Salvador Cisneros y la cantante Sandy Rodríguez, en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy.
Durante la semana cultural estará disponible una exposición fotográfica taurina del autlense José Amador Pelayo Leal. La entrada a todos los eventos es gratuita.

viernes, 24 de enero de 2014

Primer recital de piano de Sognare



Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar el primer concierto de los alumnos de la escuela de música Sognare, dirigida por el joven pianista autlense Érick Ríos. El concierto comenzó a las 20:20 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.
La primera parte del programa, de poco más de media hora de duración, consistió en piezas sencillas de métodos de aprendizaje de música, ejecutadas al violìn o piano por los alumnos de menos experiencia. A mitad del programa participó también el joven pianista Alfredo de la Fuente, con las piezas River flow in you, de Yiruma, y el tema principal de la película La lista de Schindler, de John Williams. Para la segunda parte los dos alumnos más avanzados tocaron cada uno una serie de tres piezas con un mayor grado de dificultad, interpretados con una buena dosis de entusiasmo y sensibilidad.
Los alumnos participantes fueron, en la primera parte, Yahir Eleazar Santana Rodríguez, Geovanny Betancourt Ortega y Gema María Sánchez Ventura y, en la segunda, Dylan Andrés Celis Soltero y Priscila Naomi Minero.
Érick Ríos explicó que este tipo de conciertos se estarán ofreciendo cada seis meses, con el objetivo de dar a los alumnos la experiencia de presentarse ante un público real.


domingo, 19 de enero de 2014

Pedro el loco



 “…locos azul entre el gris de los normales…”
Gris Normal. La Castañeda.
El barrio del Gallo Negro y sus alrededores fueron por muchos años el territorio de Pedro, llamado el loco por los vecinos debido a su costumbre de pasear su triste figura casi desnuda a cualquier hora del día, a veces aderezada con un casco (que los normales veíamos como una bacinica) y una lanza improvisada con un palo, con los que se defendía de ciertos molestos enemigos cuya presencia estaba vedada para la vista del resto de los mortales.
Aunque sin el carisma de personajes como Romana o Polo el del carretón, Pedro era no solo tolerado sino que tenía la solidaridad y cierta amistad soterrada de las personas que viven cerca de su casa, ubicada en la calle de Allende. Prácticamente todos le ayudaban con un poco de comida o alguna ropa para ponerse encima (aunque no siempre lo hacía), ayudas a las que él correspondía dando algo a cambio.
No tenía tampoco el imán de otros locos para que los chiquillos del barrio lo fatigaran con insultos o agresiones de otro tipo. Más bien le tenían un respeto rayando en el miedo, quizás por su peculiar forma de andar armado o por la jauría de perros que lo acompañaron durante un tiempo. Nadie se metía con él, así caminara muy lentamente o desarrollara sus batallas en mitad de la calle, con el correspondiente atorón de la circulación de autos.
Algunos dicen que Pedro fue originario de Chiquihuitlán, donde en su juventud fue muy trabajador y asiduo participante de fiestas y bailes. También dicen que su locura fue el resultado de un balazo recibido en la cabeza durante un pleito en aquellos tiempos.
Sea cual fuera la verdad sobre su origen, en los fríos últimos días del año pasado Pedro falleció, dejando ya de batallar contra sus invisibles enemigos y dejando ese hueco que dejan los personajes como él en los barrios donde les toca vivir su locura.

viernes, 17 de enero de 2014

Arte y Dedicación en el Museo Regional



Esta noche en el Museo Regional fue inaugurada la exposición Arte y Dedicación, de la autlense Cándida Macías, con una asistencia de más de 100 personas. Aunque esta vez no se trató de una exposición de pintura o fotografía, sino de algo que pocas veces se ve en un museo: se exhibieron 45 cuadros realizados en la técnica de bordado conocida como punto de cruz.


Realizados a lo largo de varias décadas de trabajo, dentro de la antigua tradición de tejido y bordado que solía haber en la familias de Autlán, los cuadros que exhibió doña Cándida son de gran variedad de temas: paisajes, navideños, taurinos, infantiles, bodegones y hasta una reproducción de la Piedra del Sol.
Es sorprendente el realismo que se logra en algunos de los cuadros, con un muy buen manejo de las tonalidades de cada color para conseguir claroscuros. La exposición permanecerá disponible hasta el 16 de febrero.


sábado, 11 de enero de 2014

Semblanza de la maestra Áurea Corona


Texto proporcionado por Sylvia H. Corona.

Nació en Autlán de la Grana el 15 de octubre de 1906, sus padres fueron el profesor de farmacia José Salvador Corona Carlos de Godoy y Refugio Corona Bustos. Después de una vida dedicada a la interpretación y la enseñanza de la música, Áurea Corona murió el 7 de diciembre de 1996 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Notable pianista y maestra de piano por más de 60 años, fue la única mujer entre seis hermanos varones. Su gusto por la música le fue inculcado por sus padres y sus hermanos. A los cuatro años de edad recibió clases de piano por parte de la maestra Amelia Monroy, destacando muy pronto de entre sus hermanos y compañeros por lo que era requerida para tocar el piano en las fiestas escolares.
Pronto las enseñanzas de la maestra Monroy ya no cubrían las expectativas de la adolescente pianista por lo que su padre se hizo cargo un tiempo de su educación musical, pues era un aficionado a tocar el violín, pero viendo el interés de Áurea por superarse, en 1920 la trasladó a Guadalajara en donde la inscribió en la Escuela de Música del profesor Ramón Serratos, teniendo como su primera maestra a Guadalupe Serratos, quien viendo las facultades de su discípula, la puso en el cuarto grado.
En 1924 la familia de don Salvador y doña Refugio deciden dejar Autlán y residir en Guadalajara con la finalidad de estar cerca de sus hijos que para ese entonces vivían en la capital jalisciense; es en este mismo año que el profesor Ramón Serratos le ofrece trabajo a la señorita Corona como maestra en la academia, lo que deja ver los grandes avances conseguidos en poco tiempo por la joven pianista.
Pronto se fue haciendo de prestigio como pianista y maestra, lo que le permitió impartir clases particulares. En 1928 termina su formación como pianista y obtiene el título de Profesora de Piano, interpretando obras de Frédéric Chopin en la sala de conciertos de la Academia Serrato. A partir de esta fecha siguió ensayando nuevas piezas musicales que le permitieron enriquecer su acervo musical y el conocimiento del instrumento que fue su pasión: el piano. La doctora Guadalupe Mejía señala que “en los años treinta Áurea Corona gozaba, al igual que sus colegas Manuel de Jesús Aréchiga, Aurora Garibay de Serratos y varios más, de buen reconocimiento artístico en el medio musical de Guadalajara". Constantemente era invitada a participar en eventos culturales no solamente en el ámbito local, sino también en otras partes del país, como en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el Club Rotario de Mazatlán y en la Ciudad de México.
En 1944 la Profesora Áurea decide abrir su propia escuela que llevó el nombre de "Escuela Superior de Música" en la avenida Corona, donde hoy se ubica el Hotel Fénix; y posteriormente se trasladaría a la calle Pino Suárez, en donde se encuentra el cine Greta Garbo, y en otros rumbos de la ciudad. A su planta docente se sumaron algunos de sus amigos músicos que impartían clases de composición, instrumentos de arco, piano, canto, solfeo, teoría e historia de la música.
Entre ellos estaba los maestros Domingo Lobato e Ignacio Camarena, se incorporó también el presbítero Manuel de Jesús Aréchiga, director de la Escuela Diocesana de Música.
Preocupada por conservar y abrir espacios para la música y músicos tapatíos, también colaboró con la Sociedad Amigos de la Música, con la finalidad de obtener fondos para la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, de la cual fue pianista, pues el Gobierno del Estado había dejado de apoyarla. La Sociedad Amigos de la Música posteriormente se convertiría en 1951, en "Conciertos Guadalajara A.C.". Áurea Corona también fue fundadora de los clubes "Do, re, mi" y "Amistad y Música". Siempre preocupada por actualizarse, tomó cursos de perfección artística con distinguidos maestros como Flavigny, Rosita Renara, Angélica Morales y Joseph Bunowets.
Al cumplir 25 años de vida profesional la “Escuela Superior de Música" -dice la doctora Mejía- se había convertido en un centro cultural muy importante en donde asistían músicos de gran prestigio a impartir sus conocimientos.
Don Ernesto Medina Lima, cronista de la ciudad de Autlán, nos dice que en 1963 el Gobierno del Estado la declaró "Músico esclarecido de Jalisco", honor que también le concedió la asociación Conciertos Guadalajara, A.C. En 1977 fue nombrada miembro honorario del Ateneo José Rolón de Guadalajara. En 1978, en sus 50 años como pianista, se presentó en el Teatro Degollado con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, interpretando el Concierto en Re Menor de Mozart, y el Concierto en Sol Mayor de Mendelsson.

Áurea Corona en la celebración de sus 50 años de carrera profesional.

La doctora Guadalupe Mejía menciona que en 1992 la maestra Corona recibió un homenaje a su labor docente en el campo de la música por parte del Gobierno del Estado. Recibió diversos reconocimientos, pero, sin duda, uno de los más significativos para la maestra Áurea Corona, fue el que le rindió el Ayuntamiento de su ciudad natal, el cual la declaró "Hija Predilecta" de la ciudad de Autlán.

Fuentes:
Medina Lima, Ernesto. Biografía de Áurea Corona. Manuscrito.
Mejía, Guadalupe. "Áurea Corona". El Informador, Guadalajara. Domingo 5 de abril de 1992, Pág. 7.

sábado, 4 de enero de 2014

Desfile de anuncio del Carnaval 2014


Esta tarde tuvo lugar en las principales calles del centro de Autlán un desfile con el que arrancaron las actividades de anuncio del Carnaval 2014. El desfile pasó por la presidencia municipal más o menos a las 17:40 hrs., aunque el reloj de la torrecilla marcaba las 12:20...
El recorrido, como es costumbre, lo abrió la chirimía, seguida de una escolta de escaramuzas que portaban la bandera de Autlán, como se ve en la foto de arriba, y del mariachi Rosales.
El segundo grupo estuvo conformado por la reina y la princesa del Carnaval 2013, ocupando cada una un carro alegórico que, dicho sea sin saber la verdadera intención de los diseñadores, recordaba a los cuentos de princesas de Disney.
Detrás de las reinas desfilaron los contingentes de los dos gremios, comenzando con los Pollos y su candidata Esmeralda, sus manolas y una movida y ruidosa porra acompañada por una banda musical. Enseguida desfilaron los Choferes con su candidata Anaid y sus manolas, acompañadas por un trío de saxofón, violín y guitarra y una buena cantidad de automotores (el símbolo del gremio), con tráilers, motocicletas, camionetas, autos... y, al final una porra, menos ruidosa que la del gremio rival, acomodada sobre un remolque.
Después de los gremios siguió una larga fila de anunciantes de todo tipo de negocios, desde cervecerías hasta guarderías, pasando por cajas populares, con más o menos ingenio en su presentación. Por último, los famosos "amigos de a caballo" acompañando a la farola, que portaba el motivo de la asistencia de muchos de los espectadores: el anuncio de los toreros y los "artistas" que, se supone, están contratados para presentarse en el Carnaval 2014, a saber: Julión Álvarez el 23 de febrero, la banda MS el 1 de marzo y la cantante María José el 2 de marzo.
En cuanto a los toreros, la farola tenía pintados los nombres de Eulalio López Zotoluco, David Silveti, Joselito Adame, Pablo Hermoso de Mendoza y, anunciados como una "corrida de banderilleros", lo que lleva a pensar que es un cartel ya terminado, el Chihuahua, el Zapata y el Fandi.
Enseguida, algunas imágenes del desfile:












miércoles, 1 de enero de 2014

Lexicón autlense 7: Nango



Nango es una palabra de amplio uso en el sur de Jalisco (incluyendo a Autlán) y en el estado de Colima, con el significado de tonto o simplón. Se usa generalmente como adjetivo ("¡Qué nango estás!") y, con menos frecuencia, como sustantivo ("Este nango").
Su uso en Colima está documentado en el libro Ticús, Diccionario de colimotismos de Juan Carlos Reyes Garza (Universidad de Colima, 1991), mientras que en el sur de Jalisco lo menciona Luis Sandoval Godoy en Modos de hablar en Jalisco (Secretaría de Cultura, 2004), aunque desafortunadamente ninguno de los dos autores, aunque coinciden en su significado, ofrece el dato del origen etimológico o del uso de esta palabra.
Sin embargo, se pudieran aventurar un par de explicaciones sobre su etimología, sin que se pretenda con esto nada más que una simple especulación. La primera podría ser que nango tenga su origen en el sufijo -ango o -anga, utilizado para darle un significado despectivo a las palabras en las que se añade, por ejemplo fritanga.
La otra explicación es que podría derivar del idioma ñahñú u otomí, cuya palabra ngongo significa precisamente tonto.
De cualquier manera, el uso de nango, por lo menos con el significado de tonto, parece estar muy localizada en las regiones que mencioné al principio, donde además se han desarrollado derivados como el verbo anangar y el sustantivo nanguera.