martes, 31 de diciembre de 2013

Recuento (y II)

Perfylic en La Pachanga 4

Publicado originalmente en Letra Fría.
Como en el escrito del domingo pasado dediqué este recuento de la actividad cultural en Autlán a los asuntos negativos, hoy hablaré exclusivamente de los buenos momentos que vivió la cultura del pueblo, resaltando los siguientes:
  • El fortalecimiento de eventos que se organizan regularmente y con el esfuerzo exclusivo de grupos de ciudadanos organizados: la Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana, celebró en la semana previa al Carnaval su sexta edición, con conferencias, presentaciones de libros y conciertos, mientras que el festival de música alternativa La Pachanga tuvo su cuarta edición en el mes de junio, en la que se incluyeron presentaciones de artistas de toda la región y la primera visita a Autlán del grupo Golden Ganga. 
  • El nacimiento de un todavía incipiente movimiento jazzero local, impulsado en buena medida por el reconocido guitarrista Lalo Galván y la recién creada Electric Soma Orchestra.
  • La reciente organización del festival Nocheztli, con un programa artístico muy variado y de muy alta calidad, que durante un par de semanas entre noviembre y diciembre trajo a Autlán parte de lo mejor de la escena musical mexicana.
Esto sin olvidar otros buenos momentos, como el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, la presentación en el programa cultural del Carnaval del espectáculo Circo Medieval, la subasta de arte dirigida en abril por el martillero Paco de la Peña, el coloquio Antonio Alatorre en Autlánrealizado en septiembre en la biblioteca del CUCSur, los cafés filosóficos y los encuentros de escritores Letras en la Costa Sur, también en el CUCSur, el programa de festejos del primer aniversario del Museo Regional en el mes de mayo…
Total que en el año 2013 también tuvimos motivos para alegrarnos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

International Opera Tour en Autlán



Esta noche en la Catedral de Autlán tuvo lugar el penúltimo concierto de la gira International Opera Tour, auspiciada por la organización Nido de las Artes. El recital, que comenzó cerca de las 20:20 hrs., fue presenciado por unas 50 personas.
En la velada de hoy participaron cantantes de Brasil (el contratenor Joao Paulo Ferreira), Costa Rica (la soprano Giselle Lamicq) y México (el tenor grullense Joaquín Larios), acompañados por los pianistas autlenses Érick Ríos y Alfredo de la Fuente y el cellista oaxaqueño Francisco Morales. El programa, de poco menos de una hora de duración, consistió en una primera parte de música clásica religiosa y una segunda parte de música popular, mexicana e internacional. La música que interpretaron fue la siguiente:

  • Volucres, de Joao Ferreira, por él mismo.
  • Ave María, de Schubert, por Joaquín Larios.
  • Ave María, de Bach, por Giselle Lamicq.
  • Ave María, de Giulio Caccini, por Giselle Lamicq y Joao Ferreira.
  • Andaluza, de Enrique Granados, interpretada al piano por Érick Ríos.
  • O sole mio, de Eduardo di Capua, por Joaquín Larios.
  • Habanera, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, por Giselle Lamicq.
  • Un fragmento de Llorona, del dominio público, por Joao Ferreira.
  • Amorcito corazón, de Manuel Esperón, por Joaquín Larios.
  • Con te partiró, de Lucio Quarantotto, interpretada por los tres cantantes.
Al final, después de un largo aplauso con el que el público, de pie, respondió a los cantantes, la soprano costarricense regresó a cantar Habanera, ante la petición de otra pieza.
Por último, se abrió una sesión de preguntas y respuestas donde los cantantes y los músicos recibieron comentarios y preguntas del público. Además de las felicitaciones y agradecimientos, hubo comentarios sobre la pobre difusión del evento y sobre las experiencias de Nido de las Artes en el trabajo de llevar la ópera al gran público.
Mañana a las 8 de la noche culminará esta gira, que ya recorrió Panamá y Costa Rica, con un concierto en la parroquia Santa María de Guadalupe en El Grullo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Próximo concierto de ópera en la Catedral de Autlán


Este sábado 28 de diciembre a las 8 de la noche la Catedral de Autlán será sede del penúltimo concierto en la región de la gira International Opera Tour, respaldada por la filial panameña del movimiento Nido de las Artes. En el concierto participarán el contratenor brasileño Joao Paulo Ferreira, la soprano costarricense Giselle Lamicq y el tenor grullense Joaquín Larios, con el chelista oaxaqueño José Francisco Morales como músico invitado.
Una de las primeras actividades de Nido de las Artes Panamá, en abril de 2013, fue la organización del Festival Internacional de Ópera de Chiriquí, una de las regiones del país centroamericano. De este festival y con la intención de acercar el arte de la ópera al gran público, se derivó Café Ópera, una actividad consistente en hacer conciertos en sitios pequeños y de fácil acceso, como cafés o bares.
Y, para llevar el Café Ópera a los países de origen de los cantantes que participan en el Festival, nació International Opera Tour, la gira de la que disfrutaremos el concierto de este sábado y que además, de México, ha pasado también por Costa Rica y Panamá.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fernando Xavier Corona Flores



Reproducimos el siguiente texto, proporcionado por Sylvia H. Corona, sobre el maestro de guitarra Fernando Corona, hijo del guitarrista autlense Agustín Corona Luna:

Semblanza presentada por Guillermo Ramírez Godoy en su libro titulado “La Guitarra Clásica en Guadalajara”, Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., Promoción Cultural de Jalisco, A.C. 2004. (Capítulo III, Págs. 103-108).

Es un hombre interdisciplinario, a quien la vida no le alcanza para desarrollar sus inquietudes. Su obra principal se encuentra en la enseñanza de la guitarra clásica, labor de sacrificio y entrega en la que continuó la misión de su padre. Como guitarrista sobresalió por sus facultades e intuición, que amalgamó con su formación académica, lo que le permitió desarrollar una visión estética propia de la interpretación musical.
Fernando ingresó en 1965 a la escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde comenzó una nueva etapa de la guitarra clásica al afianzar sus ideas de la enseñanza guitarrística con aportaciones técnicas, nuevos efectos y matices que revelan su filosofía de la interpretación.
Nació en Guadalajara, el 30 de mayo de 1927. Era un niño de tres años cuando su familia trasladó su residencia a la ciudad de México, donde su padre, Agustín Corona Luna, que era abogado, ocupó un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la capital, cuando Fernando tenía seis años, inició su formación musical con su papá, quien lo enseño a tocar la guitarra séptima (de siete cuerdas), con la que lo acompañaba mientras el padre tocaba con la mandolina polkas y valses.
Más tarde, su progenitor lo llevó con los hermanos Alfonso y Gonzalo López Gomina, guitarristas notables, que le enseñaron la técnica de la guitarra sexta y obras escritas para este instrumento, en el que mostró sus notables aptitudes.
La guitarra para él era “un adorno de la persona, no como un modus vivendi, no como profesión” es por eso que estudió lo que era su vocación, la ingeniería civil, sin dejar de estudiar formalmente la guitarra.
A los 33 años, casado y con familia, sufrió un accidente que daño sus manos con varias fracturas, por lo cual no pudo tocar la guitarra por mucho tiempo, pero dado a su tenacidad para volver a ejecutarla por medio de rehabilitación, no pudo recuperar la fuerza que tenía, pero sí recuperó la agilidad de sus dedos y la precisión que necesitaba para comunicar su emotividad característica.
Después de la muerte de su padre, quien había sido profesor de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, el rector Hugo Vázquez Reyes lo llamó para ofrecerle la cátedra vacante, y así continuó la estafeta que dejo su padre y continuó su labor.
Fernando es un prestigiado maestro, donde permaneció durante 30 años. Ahora, jubilado de la cátedra universitaria, es el decano de los guitarristas de Guadalajara y continúa con sus inquietudes innovadoras, tanto en el campo de la técnica como en el de la fabricación de guitarras. A él se debe el diseño de la guitarra “ergonómica”.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Recuento (I)


Como ya está encima el final de este año, a mí como a muchos otros cursis se nos antoja recordar lo que pasó a lo largo de los últimos doce meses en lo relativo a algunos asuntos. Siguiendo el tema general de esta columna, hoy comenzaremos un recuento de la actividad cultural en Autlán.
Estos fueron los episodios más negativos para la cultura de nuestro pueblo:
·    * El Museo de los Toreros Ilustres: Una inversión aparentemente fuerte por parte de la empresa taurina Casa Toreros, la remodelación de una oficina administrativa que presentaba años de abandono, un nombre muy feo y una pomposa inauguración con muchas piezas en exhibición y, por supuesto, muchos “personajes” presentes fue lo único que podemos recordar de este museo, ejemplo de cómo no debe hacerse una instalación cultural (o de cualquier otra índole): sin planeación, sin recursos, sin personal, sin un objetivo claro y, lo peor, sin la intención de continuarla más allá de la inauguración. Unos poquísimos días abierto al público y ya. Una vergüenza.
·    * El centro de Autlán plagado de comerciantes ambulantes en Carnaval: Como ya es una costumbre con ganas de convertirse en tradición, este año los portales, las calles y los jardines del centro de Autlán, que en diciembre se adornan con motivo de las fiestas navideñas, lucieron en Carnaval tapizados de lonas multicolores y aromas de todos tipos, la mayoría desagradables, gracias a la ridícula cantidad de comerciantes ambulantes que se instalan ahí, con el permiso del Ayuntamiento y para menoscabo de la imagen de lo que podría ser, si se cuidara, un atractivo turístico más, de los pocos con que cuenta Autlán.
*   Y, lo peor de todo lo que comentaremos hoy: la desaparición, después de más de dos siglos de historia y de dejar una huella importante en la cultura popular de Autlán, de los arquitos que formaban parte del acueducto que desde el siglo XVIII traía agua desde Ayutita. Estos arquitos, que le dieron su nombre a uno de los barrios más tradicionales del pueblo, desaparecieron al ser urbanizado el terreno particular en el que se encontraban. Muchos no sabíamos que esos arcos aún existían y ninguna autoridad hizo antes el trabajo de protegerlos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Calle José Corona Araiza


Según don Ernesto Medina Lima, el 21 de diciembre de 1899, hoy hace 114 años, el Ayuntamiento de Autlán le impuso el nombre del benefactor José Corona Araiza a la calle que hasta entonces era conocida como de las Parejas, por usarse como pista para carreras de caballos, siendo como era una de las pocas calles rectas con que contaba Autlán en aquellos tiempos.
De hecho, esta fue apenas la segunda calle de Autlán en llevar un nombre oficial, superada solamente por la Antonio Borbón, que lleva este nombre desde el 28 de septiembre del mismo año. Con tal antigüedad, no es de extrañar que esta calle tenga mucha historia y sea de gran importancia para la cultura popular de Autlán:
Sobre esta calle, por ejemplo, estuvo la plaza de toros en la que se celebraron los carnavales de principios del siglo XX. En la cuadra de Corona Araiza que se encuentra entre Nicolás Bravo y Gómez Farías se montaba cada año una placita de madera y petates donde se lidiaban toros de ganaderías de la región y se celebraban los primeros "toros de once". Esta plaza llevaba el sonoro nombre de El Renacimiento.
La calle Corona Araiza también es sede de El Gallo Negro, uno de los barrios más conocidos del pueblo, ubicado en su cruce con  Manuel Doblado. En este barrio ocurren algunas de las tantas leyendas de apariciones del diablo que todavía circulan oralmente y fue uno de los involucrados en las fuertes rivalidades interbarriales que tuvo Autlán a principios y mediados del siglo XX. Don Ernesto consigna algunos ejemplos de estas rivalidades en su libro Calles y barrios de Autlán, donde registra incluso unos versos dedicados por los habitantes de Las Montañas a los del Gallo Negro:

¡No estés triste, corazón!
¿Por qué te quejas?
¡Si en el barrio de Las Parejas
El que no es puto es cabrón
Y alcahuete de sus viejas!

Como sucede con algunos otros barrios de Autlán (La Xóchitl, La Ondina, El Mundo al Revés), el del Gallo Negro obtuvo su nombre de una tienda, que se encontraba en el cruce de calles que mencioné arriba. Por cierto, al parecer esta calle ha tenido desde sus inicios una vocación comercial: además de varias tiendas famosas, aquí funciona desde hace muchas décadas una fábrica de hielo, hubo una desgranadora y, en su sección más céntrica, ahora es prácticamente un barrio comercial.


El nombre de esta calle conmemora a José Corona Araiza, quien durante el segundo tercio del siglo XIX ayudó con sus propios recursos al desarrollo del pueblo mediante la restauración de los templos del Divino Salvador y de Las Montañas, la construcción del dique que lo defendía de los desbordamientos del arroyo El Cangrejo y la administración de un hospital para pobres.
Actualmente la calle Corona Araiza es una de las más importantes de Autlán, la principal vía de acceso desde el poniente del pueblo hacia el centro. Se extiende por exactamente veinte cuadras desde el cruce con Domingo Pérez, en la colonia Las Ceibas, hasta Guillermo Prieto, justo en el centro de Autlán.

Fuentes:
* Calles y barrios de Autlán, de don Ernesto Medina Lima.
* Crónicas de Autlán, de don Ernesto Medina Lima.
* Ciudadanos distinguidos de Autlán, coordinado por Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.
* Autlán Siglo XX, de Arturo Valencia Pelayo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Presentación de Locuras



Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional el profesor Fausto Nava González presentó sus libros de poesía Locuras y Locuras segunda parte. El acto comenzó a las 18:10 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas.
Aunque desde hace mucho Fausto ha practicado la escritura de poesía, de la que ha publicado en recopilaciones colectivas como los de Autlán, del grupo Litterae, estos dos volúmenes editados en 2013 por una pequeña editorial colimense (Puertabierta) son los primeros que publica por su cuenta.
Como comentaristas de estas Locuras fungieron los señores José Francisco Cobián Figueroa y Gabriel Lima Velásquez. El doctor Cobián lo hizo mediante la lectura de un texto que preparó para esta ocasión, en el que ponderó la sencillez y falta de rebuscamiento en la producción de Fausto Nava, así como su imaginación para hacer poesía sobre temas simples, lo que consideró como un estímulo para que sus lectores sintamos y veamos el mundo de forma diferente. Describió también la forma y las figuras literarias de que se vale Fausto para crear sus poemas, utilizando ejemplos de cómo usaron esos recursos otros escritores, como Amado Nervo o sor Juana.
Don Gabriel Lima, por su parte, analizó la forma y el tema de algunos de los poemas que se incluyen en los dos volúmenes, comparando a Fausto con Juan de Dios Peza, el poeta del hogar, por los temas de los que escribe, como la familia y la cotidianidad.
En el transcurso del programa el autor y dos de sus nietas, Andrea e Iris Prado Nava, declamaron en diferentes momentos algunos de los poemas de Locuras.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Concierto navideño de la Orquesta Típica de Autlán



Esta noche en el Museo Regional la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por Víctor Ambriz, presentó un recital de música navideña dentro del marco de los festejos que con el motivo de estas fechas se organizan en este recinto. El concierto comenzó a las 19:15 hrs. y  fue presenciado por unas 40 personas.
El programa incluyó composiciones clásicas, villancicos tradicionales y una pieza del maestro Hermilio Hernández, para abarcar un poco más de media hora. La velada se abrió con Cantate Domino de Händel, para seguir con Señor ten piedad, de la misa Stella Matutina, Vino y pan, de Hermilio Hernández, el Canon de Johann Pachelbel, Jesús alegría de los hombres, de Bach, la tradicional El niño del tambor, el Ave María de Schubert y un popurrí con Noche de paz y Blanca Navidad.
Esta fue la culminación de los festejos navideños del museo, que incluyeron una posada tradicional y una pastorela humorística. Las actividades del mes de diciembre seguirán el próximo viernes 20 con la presentación de los libros de poesía Locuras y Locuras II, de Fausto Nava González.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Vas bien pa´ Belén



Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos presentó la comedia Vas bien pa´ Belén, una posada paródica escrita por el mismo grupo. La función comenzó cerca de las 20:30 hrs. y se desarrolló ante unos 35 asistentes.
Antes de dar la tercera llamada el director del grupo, Miguel Ángel Contreras Pérez, explicó algunas particularidades de la obra, como el uso de elementos de la cultura popular mexicana en la escenografía, el vestuario y los personajes, a manera de homenaje. Así, las pastoras representan a la piñata, a las muñecas llamadas Lupitas y a las mismas pastorelas, el diablo recuerda a los judas que se queman en Cuaresma y el vestuario y maquillaje tienen reminiscencias del barroco novohispano. El director dijo también que esta es la cuarta pastorela que escriben y presentan en el mismo número de años.


La pastorela, con aproximadamente una hora de duración, cuenta con los personajes habituales: los pastores (en este caso son pastoras), el diablo, el ángel, la Sagrada Familia y los Reyes Magos, que desarrollan más o menos la trama tradicional, aunque en un tono humorístico que se desarrolla sobre un constante pleito entre el ángel y el diablo (que incluye un duelo de coplas).


El grupo no es profesional, aunque su vestuario y escenografía (preparados por ellos mismos), así como su trabajo sobre el escenario no se queda corto respecto de grupos que se dedican al teatro profesionalmente.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un Cuento de Navidad en el CUCSur


La tarde de ayer, poco después de las 18:00 hrs. se llevó a cabo, organizada de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, la representación de Un cuento de navidad de Charles Dickens, por el cuentacuentos Julio Ian Lorenz en la pérgola mayor que se encuentra del centro cultural José Atanasio Monroy.
Ante aproximadamente 50 asistentes, en su mayoría niños, Julio comenzó a explicar un poco sobre lo que trataría el famoso cuento, que es muy conocido y tiene gran variedad de versiones, desde caricaturas, obras de teatro, películas y, como en este caso, adaptada para que una sola persona pueda contar la historia.
Aunque al principio se le notó un poco nervioso, supo ganarse al público que lo acompañaba, pues con los pocos implementos que utilizó, principalmente ropa, interpretó muy bien al personaje principal, el señor Scrooge, acompañado de los 3 espíritus de la navidad pasada, presente y futura, así como del pequeño Tim y su empleado más fiel, el señor Bob Cratchit, todo esto en un juego de tonos de voces, saltos y música ambiental que supo envolver a los pequeños que lo acompañaron y disfrutaron el cuento.
Julio Ian Lorenz comentó para CulturAutlán que es la primera vez que realiza en solitario la versión de Un cuento de navidad, pues normalmente lo hace acompañado de algunos amigos y compañeros de teatro en Ciudad Guzmán, la ciudad donde radica, pero que le dejó un buen sabor de boca saber que los niños que lo acompañaron disfrutaron la presentación.



lunes, 9 de diciembre de 2013

Reynaldo Vito Corona Godoy



Texto proporcionado por Sylvia H. Corona.

Nació en Autlán el 15 de junio de 1920 en la casa que ahora ocupa el Museo Regional, murió en agosto de 1999 en México, D.F.
Desde muy temprana edad tuvo una gran pasión y afición por el piano al grado de que cuando su maestra de piano en la primaria se tenía que retirar por algún motivo él tomaba el piano y de manera lírica interpretaba para sus compañeros música popular que él había aprendido de oído de un grupo de la región de Autlán llamado “Los Cantaritos”. En la hacienda de El Grullo donde vivió su familia, había una pianola marca Aeolian Hall, donde comenzó a escuchar en las reproducciones de sus rollos, a los grandes pianistas románticos, a grandes artistas que marcarían definitivamente su gusto y su vocación.
La familia Corona Godoy se trasladó de Autlán a Guadalajara, ahí tomo clases de piano siendo muy joven con su prima, la legendaria pianista y maestra jalisciense Áurea Corona Corona, quien le brindó algunas bases técnicas que le ayudaron a desarrollar su fino sonido que siempre lo caracterizo.
En la época de los 40’s tuvo una gran actividad profesional musical en Guadalajara para trasladarse después a Irapuato, León y más tarde se trasladó a la Ciudad de México en donde interpretó la música popular romántica y vernácula de México en diversos centros nocturnos que en aquella época proliferaban en la gran ciudad.
Reynaldo se volvió gran admirador e intérprete de autores de música romántica como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, los hermanos Domínguez y María Greever y llegó a acompañar entre otras a grandes intérpretes y personalidades de la época como Lupita Aldai, María Victoria, Antonio Aguilar, Nicolás Urcelay, el dr. Alfonso Ortiz Tirado, Mario Alberto Rodríguez, Chucho Martínez Gil, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, Jorge Fernández, Fernando Fernández, Juan Arvizu, Mario Alberto Rodríguez, Lupita Palomera, Alejandro Algara, Rebeca, las hermanas María Luisa y Avelina Landín, Emilio Tuero, Miguel Aceves Mejía, María Duval, Marilú, Amparo Montes y Las Tres Conchitas.
Le tocó vivir intensamente la época romántica y de oro de las estaciones de radio XEW, XEQ, XEX y XEB en donde la radio era el medo de comunicación masivo más importante en todo el país, en las cuales acompañó en diversas ocasiones a orquestas como la de Everett Holland, José Sabre Marroquín, Mario Ruiz Armengol, Absalón Pérez, Agustín Lara, Chucho Zarzosa, Pablo Beltrán Ruiz, Alberto Domínguez, los hermanos Alfonso y Pedro Morquecho y Antonio Escobar entre otras.
En 1947 ingresó a la XEX, lugar desde donde fue catapultado por fin a la anhelada “W”. Reynaldo llegó a convertirse en director artístico de la estación de radio XEW, originadora posteriormente de la actual Televisa. Como director, una de sus principales funciones era seleccionar a las cantantes que intervendrían en los programas estelares de radio de la época como los de "Choco Milk” y “Sal de Uvas Picot”.
Fue acompañante de los mejores cantantes de México en los escenarios más importantes del país, llevando con gran orgullo la música popular mexicana, de la cual fue un convencido absoluto y la consideró como una de las mejores del mundo. Tuvo su propia orquesta y con sus grupos actuó en numerosos centros nocturnos y teatros. También se desempeñó como afinador y técnico de pianos, oficio que le permitió tener una cierta independencia económica, dadas las circunstancias que han prevalecido hasta ahora en el “negocio” de la música del país.
Como pareja artística de la cantante veracruzana Lupita Corazón, orgullo de Coatzacoalcos, participaron en la ya naciente televisión en diversos programas espectaculares como el de “Max Factor, las Estrellas y Usted”, “Toficos” y los del “Barítono de Argel” Emilio Tuero. La pareja artística y romántica de mis padres, realizó diversos recorridos artísticos de propagación de su arte, ella con su voz y mi padre con su piano, mediante diversas giras en todo el territorio mexicano, llegando incluso a promover nuestra cultura musical más allá de las fronteras en los Estados Unidos, el caribe, Centro y Sudamérica y el oriente como en Japón y Filipinas.
Vicente Garrido describe el ambiente en el café de la XEW al medio día donde se juntaban toda la familia artística:
“Estábamos ahí los principiantes como yo y los consagrados como Pedro Vargas y Fernando Fernández. Nos juntábamos los pianistas Reynaldo Corona, Alvarito, Miguel Pous, Juan Bruno Terraza, Chalo Cervera. Y se preguntaban entre ellos: "¿Oye, me puedes cubrir porque tengo un banquete?", así se ayudaban mucho entre ellos."


SUERTE DESDICHADA
(Letra y música compuesta por REYNALDO VITO CORONA CARLOS DE GODOY)
Aquel amor tan grande
que me jurabas a mí
se fue con la mentira
y marchitó mi existir
Aquel amor tan grande
que me enseñó a ser feliz
se fue con la esperanza
dejándome en el alma
la pena de vivir
Hoy siento que en mi vida
tu amor no cuenta nada
fue sólo una mentira
o suerte desdichada
Aquel amor tan grande
que me enseñó a ser feliz
se fue con la esperanza
dejándome en el alma
la pena de vivir

domingo, 8 de diciembre de 2013

Clausura de Nocheztli



Esta noche culminaron las actividades que durante 15 días consecutivos tuvimos en Autlán dentro del inédito festival de las artes Nocheztli, realizado con recursos de CONACULTA. La clausura de este festival tuvo lugar en la unidad deportiva Chapultepec, con un magno concierto de música popular.
La velada la abrió el reconocido pianista sinaloense Joel Juan Qui, quien anteriormente se ha presentado en la Catedral de Autlán en conciertos organizados por el gupo Amigos de los Viernes y también dentro del festival que hoy terminó. A diferencia de sus anteriores presentaciones, esta noche el maestro interpretó piezas como Mi viejo, de Piero, El culpable, de Espinoza Paz y Te quiero a morir, de la banda El Recodo, todas interpretadas al piano con el apoyo de una pista musical como complemento. Después de despedirse diciendo que Autlán es su segunda casa, a petición del público tuvo que regresar a tocar una pieza más, que fue Granada, de Agustín Lara.
El concierto de Joel Juan Qui resultó bastante breve, de apenas unos 40 minutos, para dar paso a que los técnicos dispusieran el escenario para el esperado concierto que ofrecieron los cantantes Armando Manzanero y Tania Libertad. Justo a las 9 de la noche, ya con un lleno total en todo el recinto, el compositor yucateco salió a cantar tres de sus composiciones, haciendo gala de un total manejo del escenario y de comunicación con el público.
Enseguida Tania Libertad cantó sola otras tres piezas, ya con el público más animado. Con Cucurrucucú, Gracias a la vida y Fina estampa interpretadas con su inconfundible y potente voz, la peruana abrió su participación en el concierto, en el que se iría alternando con Manzanero.
La instrumentación fue muy completa y adecuada para complementar a las voces de los dos cantantes, con percusiones, metales y teclados que formaron una musicalización cercana al jazz y a los ritmos latinoamericanos.
Con esto cerró el programa del festival Nocheztli, muy variado y de muy alta calidad, tanto en su organización como en los artistas que participaron en él. Desde ahora esperamos su edición 2014.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Exposición de fósiles en el Museo Regional



En la sala de actividades didácticas del Museo Regional está disponible desde la semana pasada una exposición de fósiles recolectados en distintos lugares del país por el biólogo Hugo Orozco Jiménez.
Montada en tres vitrinas de cuatro niveles cada una, la exposición muestra restos fosilizados de una variedad de seres, desde pequeñas vértebras y grandes huesos de animales marinos y terrestres ahora extintos, como gliptodontes, mamuts o caballos primitivos, hasta los famosos trilobites, moluscos y peces. La lista que menciono no es exhaustiva, hay fósiles de muchos otros animales y plantas, incluyendo coprolitos o excremento fosilizado.


La muestra está complementada con muy útiles fichas y textos donde se explican las características y origen de los fósiles, así como su antigüedad. Hay también reproducciones pequeñas de algunos de los animales a los que pertenecieron los huesos que se muestran, además de pósters y otros recursos para entender mejor lo que se está viendo.
La exposición estará disponible durante todo este mes.


jueves, 5 de diciembre de 2013

“La Diversidad del Paisaje Mexicano” tema central del III Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur


Por Enrique Jardel

Desde el año 2011, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara ha realizado, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el “Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, con el propósito de poner a discusión y difundir temas de actualidad relacionados con la conservación biológica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su relevancia para la sociedad.
Como parte de este coloquio –que ahora en diciembre de 2013 se celebra por tercera vez –el CU Costa Sur ha entregado el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” a científicos mexicanos que se han distinguido por su contribución al estudio de la biodiversidad y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión del ambiente y el territorio. Cada año este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado a la FIL. Así, en 2011 siendo el país invitado Alemania, se otorgó el reconocimiento “Alejandro de Humboldt" a Julia Carabias y, en 2012, cuando el país invitado fue Chile, el reconocimiento “Abate Juan Ignacio Molina” fue entregado a Arturo Gómez Pompa. Ahora, en 2013, cuando el país invitado es Israel, el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” será adjudicado al gran botánico mexicano de origen polaco Jerzy Rzedowski, llevando el nombre de un distinguido ecólogo israelí, Zev Naveh.
El doctor Jerzy Rzedowski ha sido reconocido internacionalmente por su contribución científica en el campo de la botánica, ha sido maestro de varias generaciones de botánicos y ecólogos mexicanos y es autor de numerosos trabajos que han sido fundamentales no solo para el conocimiento sino también para la conservación de la diversidad del paisaje mexicano, tema central del Coloquio este año.
El Reconocimiento “Naturaleza, sociedad y territorio”, entregado en una primera ocasión con el nombre del precursor de la ecología del paisaje, Humboldt y, por segunda vez con el nombre del fundador de las ciencias naturales en Chile, el abate Molina, en esta tercera ocasión no podría llevar un mejor nombre que el de Zev Naveh, quién a través de una larga carrera en la ciencia y en la práctica de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica, realizó una contribución fundamental en tres campos estrechamente relacionados: la ecología del paisaje, la restauración ecológica y el enfoque de sistemas complejos en el estudio de las interacciones sociedad-naturaleza.
El coloquio que tendrá verificativo el próximo sábado 7 de diciembre a las 17:00 horas en el salón para profesionales de Expo Guadalajara, tiene como tema central “la diversidad del paisaje mexicano”. El concepto científico de paisaje en la geografía y la ecología, se refiere al conjunto de elementos observables de la superficie terrestre que son una expresión de la interacción entre factores físico-geográficos y bióticos, procesos ecológicos e influencia humana. Uno de estos elementos del paisaje es la vegetación, cuyas características de composición de especies, fisonomía o apariencia, estructura física, cambios fenológicos estacionales, patrones de regeneración natural después de eventos de perturbación y cambio dinámico durante el proceso de sucesión ecológica, es resultado de la influencia de las condiciones del clima, las formas del relieve, los suelos, las interacciones bióticas y las actividades humanas. Debido a la notable variación existente en las condiciones climáticas y orográficas, a una compleja historia geológica y biogeográfica y a la también compleja historia de la ocupación humana del territorio por una notable diversidad de culturas, México es uno de los países del mundo con mayor variedad de tipos de vegetación que albergan una enorme riqueza biológica. Nuestro país es considerado como uno de los cinco con mayor diversidad de especies de plantas y animales en el mundo, esto es, un país “megadiverso”.

La vegetación –objeto de estudio de la fructífera labor científica de Jerzy Rzedowski, cuyo homenaje es el centro de este coloquio –juega un papel fundamental por su papel en la regulación ambiental del clima y el ciclo hidrológico, en la formación de los suelos y su protección, en su función como hábitat de las especies de organismos vivos y en el aprovisionamiento de recursos naturales fundamentales para el sustento humano, además de constituir un valor del patrimonio cultural y un componente del paisaje donde los seres humanos encontramos espacios para la recreación y la inspiración intelectual y espiritual.
El conocimiento de los patrones y procesos ecológicos a escala del paisaje es indispensable para una gestión racional del territorio, para el manejo sustentable de los recursos naturales, la restauración de áreas degradadas y la conservación del patrimonio natural y cultural. El estudio de la ecología del paisaje fue el centro de la obra de Zev Naveh, la cual conmemoramos este año al emplear su nombre para el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio”, siendo su país, Israel, el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante el coloquio, además de Jerzy Rzedowski participarán tres distinguidos científicos mexicanos con una importante trayectoria en el campo de la ecología, el estudio de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza: Jorge Soberón (profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas), Sergio Zamudio (investigador titular del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C.) y Jorge Meave del Castillo (profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM). Como conductores y moderadores estarán Ramón Cuevas y Enrique Jardel, profesores-investigadores del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Decoración navideña 2013












DiablosFuenteSirenaTritónTortugaPulpo
TiburónKioscoAlgasPueblo costeroFaroVirgen de Guadalupe
Navidad 2013, un álbum en Flickr.



Desde el domingo pasado quedó inaugurada la decoración navideña del jardín Constitución, que desde hace diez años comenzó a patrocinar y diseñar el empresario local Miguel Íñiguez. Cada uno de esos años la temática ha sido distinta, desde uno inspirado en el cuento El gigante egoísta hasta uno basado en un pueblo mexicano, llegando incluso a utilizar animales vivos en alguna ocasión.
Esta vez el tema también fue muy diferente, quizás el más diferente de todos: se formó, entre el jardín Constitución y la azotea del portal Juárez, un paisaje submarino y la representación de un pueblo costero. En el jardín, los pastores, borregos y reyes magos fueron sustituidos por tiburones, pulpos, tortugas, sirenas, cangrejos y algas. En el suelo, donde otras veces se colocó aserrín u otros materiales, esta vez se colocó plástico azul para semejar el agua de mar. Incluso en la esquina de los diablos, uno de los sitios más populares del nacimiento, se colocó una demoníaca sirena.
La fuente que se coloca al lado poniente del kiosco hoy luce caballitos de mar y delfines, de cuyos hocicos brotan chorros de agua. Dentro del kiosco sigue estando el nacimiento, aunque el pesebre ahora luce una gran concha marina. Sin embargo, los animales que tradicionalmente se colocan junto al niño siguen ahí, aunque difícilmente sobrevivirían en el fondo del mar. El kiosco está, además, coronado con tres palmeras. Esto es la representación del fondo del mar. En la azotea del portal Juárez está el pueblo costero, con las casitas y figuras de pastores y borregos que en años anteriores se colocaron en el jardín, más un gran faro en una de sus partes más altas.
En el techo del portal Hidalgo se volvió a colocar la figura de la virgen de Guadalupe rodeada por un nopal y a los tres reyes magos en procesión. La temática este año fue muy novedosa, aunque no exenta de críticas y de servir de ocasión para infinidad de chistes. Sin embargo, la profusión de luces, la oferta de todo tipo de antojitos mexicanos y la actitud festiva de estas fechas, además de la ya arraigada costumbre de "ir a ver el nacimiento", hacen que todas las noches se vea a muchos autlenses socializando en el jardín.

8 libros del fondo editorial del CUCSur se presentarán en la FIL 2013




Por Lorena Medina

Este viernes 6 y sábado 7 de diciembre a las 17:00 horas en el salón “D” en la Expo Guadalajara, se presentarán un total de 8 obras del Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).
Las primeras cuatro obras que se presentarán el día viernes llevan por título:

  • La Huerta Jalisco, Patrimonio Cultural, Social y Turístico,
  • Sociología Rural y medio ambiente, tópicos selectos de Jalisco,
  • ¿Construyendo Poderes Locales? Microdestilerias y agave azul en el sur de Jalisco
  • El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur: La percepción de egresados y empleadores sobre competencias.

Para el día sábado a la misma hora y el mismo salón se presentan:

  • El concubinato en México, un enfoque de su conformación y derechos,
  • Juicio de amparo,
  • Mercadotecnia digital y publicidad on-line,
  • Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas,

Cabe señalar que el fondo editorial de este campus universitario tiene como objetivo publicar obras que reflejen la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por académicos e investigadores.
Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de las ideas y del conocimiento obtenido de las diversas disciplinas que se imparten en esta casa de estudios, así como en el ámbito literario.
La participación en la feria del libro representa para el Fondo Editorial un espacio para el contacto con el mercado editorial; además de cumplir con la difusión de las publicaciones ante una asistencia masiva de personas. Por otra parte, se ofrece al público la oportunidad de adquirir directamente nuestras obras y asistir a presentaciones de los libros de reciente publicación.
En 2013 la producción de obras se incrementó considerablemente y ello habla del esfuerzo y compromiso de la comunidad docente de este centro universitario.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Programa artístico navideño 2013



La Casa de la Cultura de Autlán acaba de hacernos llegar el programa de actividades artísticas que se llevarán a cabo en el escenario de la calle Ernesto Medina Lima con motivo de las celebraciones navideñas. Aunque hay todavía varias fechas sin confirmar, hoy compartimos este programa:

Lunes 9 de diciembre: Concierto del mariachi juvenil Mezquitán.

Martes 10 de diciembre: Rondalla municipal y grupo de guitarra de la Escuela de Artes.

Jueves 12 de diciembre: Grupo Piel Canela de Villa Purificación.

Viernes 13 de diciembre: Ballet folclórico infantil e Hilos de Plata.

Sábado 14 de diciembre: Ballet folclórico juvenil.

Domingo 15 de diciembre: Presentación del disco de Antonio Flores.

Lunes 16 de diciembre: Pastorela El Complot, de la escuela Felipe Ángeles.

Martes 17 de diciembre: Poesía coral de los maestros jubilados y presentación de Mónica Ballesteros.

Miércoles 18 de diciembre: Evento del Seminario Diocesano de Autlán.

Jueves 19 de diciembre: Pastorela y grupo musical de la EPRA.

Viernes 20 de diciembre: Grupo versátil Forastero.

Sábado 21 de diciembre: Evento de gala del grupo de danza flamenca Sacromonte, con los hermanos Aldaco y Sandy Rodríguez.

Domingo 22 de diciembre: Presentación del grupo de danza árabe Sarasuadi.

Lunes 23 de diciembre: Concierto de Álvaro Morán.

Martes 24 de diciembre: Presentación de la Orquesta Típica de Autlán.

Miércoles 25 de diciembre: Evento por confirmar.

Jueves 26 de diciembre: Concierto de Guillermo Cervantes el Mini, la voz gemela de Juan Gabriel.

Viernes 27 de diciembre: Presentación del grupo Studio Just Dance.

Sábado 28 de diciembre: Evento por confirmar.

Domingo 29 de diciembre: Ballet folclórico de la Casa de la Cultura de El Limón y grupo de danza árabe Rashida. Inicia a las 19:00 hrs.

Lunes 30 de diciembre: Evento por confirmar.

Martes 31 de diciembre: Concierto de la Sonora Michel.

Miércoles 1 de enero: Concierto de la banda Tabaquera..

Jueves 2 de enero: Presentación del grupo Igles Show..

Viernes 3 de enero: Coro de niñas de Nuestra Señora de Unión de Tula y concierto de banda El Aguaje. Inicia a las 19:00 hrs.

Sábado 4 de enero: Concierto del trovador Emmanuel Velázquez.

Domingo 5 de enero: Concierto del cantante Luis Colmenares.

Lunes 6 de enero: Celebración del Día de Reyes y clausura de festejos navideños.

Todos los eventos son gratuitos y están programados para iniciar a las 8 de la noche, excepto donde se indica.