sábado, 29 de junio de 2013

Bellarte en el Museo Regional



El grupo de danza tapatío Bellarte ofreció esta noche una presentación en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con cuadros de los estados de Veracruz y Jalisco. El evento comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 80 personas.
Bellarte hace una interesante mezcla entre la danza folclórica, de la que toma la música y la base de su vestuario, y la danza clásica, de la que desarrolla algunas rutinas y posiciones. De esta manera, sobre una tarima que se colocó en el centro del salón, las seis bailarinas dirigidas por la maestra Xóchitl Ortega (Ballet Folclórico de la UNIVA, Premio Calmécac 2007) ejecutaron en la primera parte las piezas La bruja, Balajú, María Chuchena y El tiliingo lingo, del floclor veracruzano, más el Huapango de José Pablo Moncayo, de quien hoy se cumplieron 101 años de su natalicio.
Para la segunda parte, con solo cuatro bailarinas, Bellarte bailó los sones jaliscienses La culebra, Las alazanas, La negra y el Jarabe tapatío, consiguiendo incluso algunos aplausos espontáneos a la mitad de alguna pieza.


miércoles, 26 de junio de 2013

Muestra artesanal en el Mercadito



Aunque apenas me enteré, desde el pasado viernes 21 de junio está instalada en la plaza del mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como el Mercadito, un tianguis de artesanías con expositores de varios estados de la República, aunque avecindados en Ciudad Guzmán, y de Autlán, organizada por la oficina de promoción turística del Ayuntamiento.
Los artesanos exhiben su mercancía en mesas colocadas al abrigo de unos toldos, a un lado del gran árbol que sirve de insignia a esta parte del Mercadito. Ahí podemos ver una amplia variedad de trabajos: hay puestos de bisutería, cerámica, juguetes de madera, dulces típicos, ropa de manta, repujado, tejas pintadas y cuadros de escudos de apellidos, objetos esotéricos, bordados, materiales para manualidades, trabajos en cobre o en hoja de maíz...




Alrededor de la exposición de artesanías se desarrollan varias actividades, como talleres de modelado en masa de papel y la presentación de artistas y funciones de cine al aire libre.



Las actividades y la exposición son variadas, lo único que hace falta es público. Entre los expositores es generalizada la queja de que poca gente se ha acercado a consumir o conocer sus trabajos.
Esta exposición va a estar disponible hasta este domingo 30 de junio, con un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.

lunes, 24 de junio de 2013

El Paralibros del jardín Hidalgo



Hace ya un año, en junio del 2012, se instaló en la Alameda un Paralibros, una minibiblioteca con forma de parada de autobús que tiene la función de fomentar el hábito de la lectura mediante el préstamo de libros para usar en el lugar o a domicilio y la organización de actividades relacionadas con ellos. Es una estrategia del programa de Salas de lectura de CONACULTA, que se lleva a barrios y municipios.
Este Paralibros estuvo unos cinco meses abandonado en la Alameda, donde incluso fue vandalizado. En noviembre se decidió mudarlo a su actual ubicación, el jardín Hidalgo, donde estuvo otros cuatro meses sin uso, aunque ya sin sufrir daños provocados por la gente; si acaso era usado como soporte por los comerciantes que se instalan los fines de semana en ese lugar.
Por fin, a partir de abril se asignó a una persona para su operación y desde entonces tiene actividad regular. Con un horario de 16:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes, la joven Priscila Ramírez abre los compartimentos donde se guardan los libros (tiene un acervo muy variado y completo) y los pone a disposición de quien quiera acercarse a darles uso.
Ya todas las tardes se puede ver a algunos niños sentados en los alrededores del Paralibros leyendo libros infantiles, de los que hay una buena cantidad. También hay más de 30 adultos registrados como usuarios del Programa Paralibros, con derecho al servicio de préstamo a domicilio. Además, en el par de meses que lleva con actividad regular, se han organizado actividades dirigidas a los niños, como dibujo y papiroflexia.
El registro como usuario y el uso general del Paralibros, además de gratuito, es muy sencillo, la atención es cordial y se tiene acceso a literatura diversa y de buena calidad. Solo cuesta acercarse y comenzar a usarlo.
El Paralibros del jardín tiene una página de Facebook (Paralibros del jardín), donde se anuncian las actividades y se puede consultar una lista completa de su acervo.

Carencias

Restos del antiguo acueducto.

Publicado originalmente en Letra Fría.

Como ya todos sabemos, el recién creado Comité Pro Festejos del 470 Aniversario de Autlán organizó el fin de semana pasado un coloquio sobre historia de Autlán, en el que participaron los historiadores Lilia Oliver y Aristarco Regalado y el médico Nabor de Niz. El objetivo de este coloquio era encontrar o, por lo menos, acercarse a una fecha exacta de fundación española de Autlán, que se festejará este año.
Aunque fuera del tema, una de las propuestas más importantes de la noche fue presentada de manera un tanto marginal por el doctor Aristarco Regalado en su tercera intervención: la realización de más investigación histórica sobre Autlán y su publicación en un libro.
Al doctor Regalado no le falta razón, si tenemos en cuenta que prácticamente todo lo que sabemos hoy sobre la historia colonial de Autlán lo debemos a las investigaciones del doctor Rubén Villaseñor Bordes recopiladas en el libro Autlán (investigaciones realizadas en los años 1940), a la tesis de la doctora Lilia Oliver Sánchez sobre la población en Autlán durante la Conquista (años 1970), al libro La Independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco, de Carlos Martín Boyzo Nolasco, de 2008, y a El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, de 2002. Aunque los trabajos del doctor Villaseñor abarcaron los archivos de Autlán, México y Sevilla y no se limitaron a un tema específico, me parece imposible que los trabajos de solo cuatro personas puedan darnos un conocimiento suficientemente profundo y amplio de nuestra historia colonial.
Sería muy bueno que se tomara en serio la propuesta del doctor Regalado y se emprendiera un trabajo ambicioso y sistemático de investigación de la historia de nuestro pueblo. La falta de personal capacitado no debe ser un pretexto para no hacerlo, puesto que nuestro cronista municipal, maestro Rafael Cosío Amaral, cuenta con una maestría en historia por la Universidad de Chile.

lunes, 17 de junio de 2013

Sor María Teresa de Jesús Sacramentado


Nació en Autlán el 17 de junio de 1885 como María Teresa González Guzmán, en el seno de una familia de gran tradición religiosa, formada por los señores Clemente González y María Dolores Guzmán. Desde su niñez mostró gran interés por las actividades religiosas, comenzando su noviciado en el monasterio del Divino Salvador en Ejutla el 1 de mayo de 1917, del que fue superiora entre los años de 1929 y 1939.
El 10 de julio de 1957 los sacerdotes Luis Gallardo y Mateo Tapia, junto con el señor Juan Castellón, de Autlán, le solicitaron por escrito la fundación de un monasterio de su orden en este lugar. Sor María Teresa recibió con agrado esta petición y comenzó a gestionarla en el acto, escribiendo al obispo de Colima, don Ignacio de Alba, para pedir su autorización.
Entretanto, los solicitantes de la fundación consiguieron en Autlán una casa y consiguieron el apoyo de personas acomodadas para la manutención de la comunidad religiosa. Con la información de lo que habían conseguido hicieron una visita al obispo de Colima, junto con sor María Teresa, donde consiguieron la autorización para fundar una comunidad en Autlán, con la condición de que no se hiciera nada hasta tener asegurados todos los medios económicos necesarios para ello.
El 13 de enero de 1958 el obispo visitó Autlán para conocer los avances en el proyecto. Aquí tuvo una reunión con los sacerdotes Gallardo y Tapia y con los vecinos pbro. Prisciliano Michel, Rubén Paz, Miguel Corona, Eustolia Valencia, Rebeca Uribe, Amelia Fierro, Juan Castellón y Clara Mancilla, quienes se comprometieron a cooperar con el sostenimiento del monasterio.
Con esto y el haber conseguido una casa en el domicilio de Javier Mina #99 se consiguió el visto bueno del obispo de Colima para la fundación definitiva del monasterio, que se verificó en esa finca el 25 de junio de 1958. Ese día llegaron a Autlán las monjas del monasterio de Ejutla que habían sido comisionadas para efectuar la fundación, entre las que se encontraba sor María Teresa.
Fue poco el tiempo que habitaron esta primera sede: el 22 de septiembre del mismo año se mudaron a su actual domicilio, en Escobedo #49, finca que originalmente estaba destinada a alojar al Seminario. En este lugar sor María Teresa fue superiora entre los años 1961 y 1964. En el primer año le tocó recibir de manos del obispo Miguel González Ibarra las escrituras de la sede del monasterio, que se entregaba así a la comunidad al haberse construido otro edificio para albergar al Seminario de Autlán.
Sor María Teresa de Jesús Sacramentado falleció el 16 de julio de 1975, en pleno proceso de crecimiento del monasterio que ayudó a fundar en Autlán.


Fuente:
Libro conmemorativo 50 aniversario fundacional. Monasterio del Divino Salvador.

sábado, 15 de junio de 2013

Coloquio sobre historia de Autlán en el Museo Regional



Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo un coloquio con los historiadores Lilia Oliver Sánchez y Aristarco Regalado Pinedo y el  médico Nabor de Niz Domínguez con el tema de "historia de Autlán" y el objetivo de acercarse a obtener una fecha exacta de fundación española de Autlán. El coloquio fue moderado por el maestro Jesús Medina García y fue presenciado por unas 200 personas, comenzando a las 19:20 hrs.
El evento se organizó en tres rondas, en cada una de las cuales cada participante contaba con un máximo de 10 minutos para realizar su intervención. En resumen, los tres panelistas compartieron datos sobre las fechas más remotas que se conocen de poblamiento del valle de Autlán y del paso de los primeros españoles ya en el siglo XVI. Con esa base, al final se realizó una propuesta de fecha de celebración de la fundación de Autlán, aunque la conclusión final fue la de formar un comité que estudiara las intevenciones de los panelistas y decidiera en qué fecha debería festejarse este acontecimiento.
Los datos más relevantes que se presentaron en el coloquio fueron los siguientes: el valle de Autlán está poblado probablemente desde el siglo III a. C., los primeros pobladores habrían llegado desde el sur, regresando después de haber poblado otras regiones, debido a que Autlán no está en la ruta que siguieron la mayoría de los grupos que transitaban desde el norte. En el periodo Clásico la cultura del valle de Autlán habría vivido su esplendor, aunque para el siglo XVI estaba en una franca decadencia social y económica. De hecho, según la doctora Oliver, en el periodo Clásico pudo haber intercambio comercial entre los autlenses y lugares de Centro y Sudamérica.
En la tercera y cuarta décadas del siglo XVI hubo varios eventos que se manejaron como posibles fechas de fundación de Autlán: la construcción de casas por el encomendero Hernán Ruiz de la Peña en su encomienda situada en el actual barrio de Las Momtañas (8 de octubre de 1526), el establecimiento de los primeros frailes franciscanos en 1543 en lo que ahora es la parroquia del Divino Salvador, la llegada en 1545 de Juan de Almesto, el primer alcalde mayor que tuvo Autlán...
Al final, el doctor Regalado propuso celebrar el 3 de mayo de 1525 como fecha fundacional, por ser el día en que está fechada el acta donde el visitador Francisco de Vargas describe detalladamente la vida y características de la "ciudad de Autlán". Esta propuesta se debe a que es el primer documento conocido donde se nombra a Autlán, que además es llamado ciudad, lo que da una idea de que era una población de cierta importancia. Además, el doctor Regalado se basa en la idea de que el lenguaje es una forma de creación: "cuando lo nombran, uno nace".
Por otra parte, los panelistas también reflexionaron sobre el objetivo de encontrar una fecha de fundación española de un pueblo, como Autlán, que no fue "fundado" oficialmente: el doctor de Niz mencionó que sería imposible encontrar una fecha puntual de fundación, aunque dijo que es bueno establecer una fecha para festejar el nacimiento del Autlán actual.
La doctora Oliver invitó a reflexionar sobre qué Autlán es el que se quiere festejar: el prehispánico, el español o el mulato, entendido éste último como la recuperación de la población del valle después del exterminio de los indígenas, mediante la importación de esclavos africanos. Mencionó también la importancia de los mitos fundacionales, como el de Roma o el de Guadalajara.
El doctor Regalado también habló sobre la dificultad de hallar una fecha exacta de fundación y de la facilidad de obtener una fecha simbólica que, además, sería más importante. El Autlán prehispánico, dijo, ya no existe, el actual se comenzó a formar durante la Conquista. Mencionó, para finalizar, que hace falta más investigación histórica sobre Autlán.
Por último, como dije antes, el rector del CUCSur, Alfredo Ortega, propuso formar un comité que discutiera la información que trajeron los historiadores y valoraran la imposición de una fecha para celebrar la fundación de nuestro pueblo. Aunque dijo, igual que los panelistas, que le gustaba la idea del 3 de mayo de 1525.
Al final, me quedo con el patente interés de los autlenses hacia su historia, reflejado en la buena asistencia y la atención constante hacia el desarrollo del coloquio.

miércoles, 12 de junio de 2013

Inventario de monumentos 18: Placa del barrio de Las Playas



En la esquina de las calles de Benito Juárez y José Antonio Torres, al sur del centro de Autlán, se encuentra montada una placa de metal, justo en la fachada de la finca marcada con el número 299, donde se indica que ese lugar era el barrio conocido como Las Playas. La placa fue colocada ahí en el año 2007 por el grupo Amigo de los Viernes, dentro de una campaña para rescatar los nombres y personalidad de los barrios tradicionales de Autlán.
La placa presenta, sobre fondo blanco, un texto en letras negras y unos sencillos adornos en las esquinas y debajo del texto, que dice lo siguiente:

BARRIO
DE LAS PLAYAS
EL NOMBRE DE ESTE BARRIO SE ORIGINA EN RAZÓN DE
LOS ABUNDANTES ESCURRIMIENTOS HÍDRICOS QUE EXISTÍAN EN
EL PASADO, DEPOSITABAN ARENA EN ESTA ZONA FORMANDO PLAYAS.
UN DESTACADO VECINO DE ESTE BARRIO, FUE EL LIC. DANIEL BENÍTEZ, EL CUAL
OCUPÓ LOS CARGOS DE SUB-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN,
Y GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO.

DEL LIBRO "CALLES Y BARRIOS DE AUTLÁN", DE DON ERNESTO MEDINA LIMA.
GRUPO AMIGO DE LOS VIERNES
AGOSTO DE 2007

La placa luce en un excelente estado de conservación, sin daños aparentes por efectos del ambiente o de vandalismo, aunque es fácil que pase desapercibida debido a la altura a la que está montada.
La campaña de colocación de estas placas ocurrió inmediatamente después de la publicación del libro Calles y barrios de Autlán, de don Ernesto Medina Lima, en la que participó también el grupo Amigo de los Viernes. En cuanto a la explicación del nombre del barrio, todavía es comprobable en la actualidad: cuando ocurre una lluvia fuerte se observa que por las calles Juárez, Mariano de la Bárcena y Guillermo Prieto corren verdaderos ríos hacia el sur del pueblo, que es la parte más baja, para descargar en el arroyo del Coajinque.
Actualmente solo los ancianos llaman a este barrio Las Playas.


domingo, 9 de junio de 2013

La Pachanga 4

1  Ymas2  Estilo sobre ruedas3  HRT Familia4  Skate5  Guishi6  Perfylic
7  Poronga8  Nandex-Explícito9  Mobimiento10  Disonos11  Hispana12  Golden


El festival de música La Pachanga comenzó en noviembre de 2011 precisamente como una fiesta, en el salón de eventos La Casona, en el barrio de Las Montañas. Con una constante mejora en la organización, ayer en el balneario El Parador de Capaya ocurrió su cuarta edición, en la que contó con once expositores de música venidos desde todos los rumbos de la región y de la ZMG, aparte de una exhibición de skate y BMX.
El festival comenzó algunas horas después de lo anunciado, debido a algunos problemas con el transporte de las rampas para la exhibición de skate. Fue hasta después de las 5 de la tarde, con el ánimo de los asistentes más que dispuesto, cuando se puso a funcionar el escenario con el debut del rapero Ymas, de Autlán. Dentro del mismo género musical y con un aumento constante en la intensidad del ambiente, tomaron la estafeta los autlenses Estilo sobre ruedas y HRT Familia, de la Huerta, éstos con una mezcla musical entre el reggae y el hip hop.
Enseguida, y mientras se realizaba la exhibición de skate y BMX en la cancha a un lado de las albercas, el escenario fue utilizado para la prueba de sonido del grupo que cerraría el concierto: Golden Ganga. Ya con el equipo listo para los originarios de Zapopan, siguió la variedad musical (bastante variedad) con funk (La Guishi Funk), grunge (Perfylic), el debut autlense de La Poronga Ska, de Guadalajara, rap con H-Nandex/Explícito, Mobimiento Subterráneo y la vallartense La Hispana (otro debut en Autlán), el rock de Disonos y el último debut del festival: el del grupo de reggae Golden Ganga, ya al filo de la medianoche.
Al final fueron como ocho horas de música, en géneros que tradicionalmente cuentan con pocos espacios de expresión en nuestra región. Esa apertura es una de las mayores virtudes de La Pachanga.

viernes, 7 de junio de 2013

De sombra a luz



Esta noche en el Museo Regional se inauguró la exposición De sombra a luz, de la fotógrafa tapatía Eva Margarita Robles, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG y académica del Tec de Monterrey campus Guadalajara en la carrera de fotografía. Al acto de inauguración, que comenzó a las 20:20 hrs., asistieron unas 25 personas.
Antes del corte de listón de la exposición, el fotógrafo Enrique Cuéllar explicó la forma de trabajar de Eva, de quien fue compañero en la Universidad. Nos habló sobre su pericia y dedicación en el trabajo técnico de la fotografía, su estilo y cómo ha formado a buenos profesionales de esta arte con su trabajo académico.
La exposición, que se encuentra montada en el salón de usos múltiples, está compuesta por 16 fotografías, divididas en tres secciones. Cada una de estas secciones es una secuencia de imágenes donde se "cuenta" el paso del protagonista desde un estado de ánimo depresivo o melancólico (la sombra) a una liberación emocional (la luz). Las fotos, impresas en blanco y negro, están realizadas en técnica digital, aunque con un acabado similar al que se logra con un revelado manual, según explicó la autora, quien además se mostró todo el tiempo dispuesta a compartir comentarios con el público sobre su trabajo y aún a explicar detalles de cómo ver una exposición de fotografía.
De sombra a luz estará disponible en el museo hasta el domingo 30 de junio.


jueves, 6 de junio de 2013

Concierto de Jazz Croccante

Jazz Croccante


Esta noche en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el grupo de jazz Croccante ofreció un concierto, el primero de ellos en este escenario. Ante un auditorio prácticamente lleno (le caben 200 personas), el evento comenzó casi a las 20:30 hrs.
Fue la cantante grullense Lavinia Negrete, acompañada en la segunda guitarra por Fuji Hueso, la encargada de abrir la velada. Ella comenzó hablando un poco sobre las mezclas de géneros musicales tan comunes en nuestro tiempo, de lo que nos dio una muestra. Siendo una intérprete a la que generalmente relacionamos con el jazz y con la trova, hoy nos ofreció piezas de ambos géneros, comenzando con su composición Biografía, seguida de Sympathique, del grupo Pink Martini, Loca la ciudad, también de Lavi, la gitanesca Manush y terminando con No hay más.

Lavi Negrete y Fuji Hueso

Justo después entró en escena la banda Croccante. Con una formación que incluye guitarra, batería, saxofón, flauta, piano, percusiones, trombón, bajo y trompeta, en esta pequeña orquesta se reúnen algunos de los mejores músicos de la región, dirigidos por el reconocido jazzista Lalo Galván. Como buena banda de jazz, basó su presentación de hoy en la improvisación de pasajes por cada uno de sus músicos, encabezados por el saxofón y la trompeta, en diálogo con la guitarra eléctrica de Galván.
Con un sonido cercano al llamado latin jazz, Croccante presentó piezas de músicos como Arturo Sandoval, Chuck Mangione, Dizzie Gillespie, Antonio Carlos Jobim, Jaco Pastorius y Herbie Hancock, entre otros. Con semejante selección musical y con tan alta calidad de ejecución, Croccante mantuvo en movimiento a buena parte del público durante más de hora y media.

lunes, 3 de junio de 2013

Artes y oficios 6: José Manuel Meza, nevero


En esta época en la que el calor nos hace delirar, no hay nada mejor que tomar algo refrescante. Una nieve puede ser uno de los mejores remedios, y qué mejor si nos la llevan, literalmente, a la puerta de la casa.
Don José Manuel Meza Araiza, originario de La Huerta, Jalisco, quien desde hace 25 años vive en Autlán, se dedica a preparar y vender nieves por las calles de nuestra ciudad. Comenzó hace 20 años como empleado y ahí fue donde aprendió a realizar el preparado, aunque las que conoció al principio fueron nieves de leche o helados, como también se les conoce, así como nieve de agua, no eran preparadas de manera artesanal y siempre se utilizaban colorantes y saborizantes artificiales. Se puso a investigar y cuando pensó en poner su propio negocio, hace 10 años, quiso prepararlas de manera diferente, y conoció la nieve de garrafa, la artesanal.
La nieve la prepara él mismo utilizando, entre otros ingredientes, "maicena" natural, leche entera de vaca, azúcar y fruta de temporada, de la que compra en el mercado. Para prepararla se levanta temprano para ir a comprar los ingredientes de lo que será la venta del día, como ayer domingo, que los sabores fueron: fresa, mamey, guayaba, limón, plátano, vainilla, galleta de chocolate y pitaya.
El tiempo de preparación de cada galón no es mucho, para 10 litros puede tardar 40 a 45 minutos, así que puede preparar hasta 8 o 9 galones para llevar a sus clientes diferentes sabores. Solo cuando es temporada baja, cuando hace frío, la nieve la prepara máximo cada 2 días, no más, por que pierde su sabor natural y se convertiría en mero hielo con color.
Sus principales clientes son los niños pero, la mayoría de las veces, los papás aprovechan para comprarse una nieve y disfrutar junto a los pequeños los sabores.
Don José Manuel dice que la competencia no existe, pues al igual hoy a sus clientes se les antoja otra bebida refrescante, como se le puede antojar una nieve, y mientras haya trabajo para todos no hay problema, pues todos tenemos necesidades y él se siente contento y agradecido con sus clientes, pues nunca le han dejado solo y siempre han consumido su producto.
Pero don José no se quiere quedar solo con su puesto ambulante, quiere progresar y espera poder abrir en algunos días una nevería, en forma, en un localito pequeño, pero al que la gente pueda ir y tomarse una nieve ahí, y con la ayuda de su familia lo va a lograr.
A don José se le puede encontrar todos los días por toda la ciudad, con su característico sonido que anuncia la "Nieve de Garrafa Cony, 100% natural".

sábado, 1 de junio de 2013

Encuentro de orquestas en el Museo Regional

La noche de este viernes 31 de mayo concluyó el programa de festejos por el primer aniversario del Museo Regional con un encuentro de orquestas, en el que participaron la embrionaria Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, la Orquesta Típica de Autlán y la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. El concierto comenzó a las 20:20 hrs. y se desarrolló al aire libre, en la plazuela Bicentenario, ante alrededor de mil personas.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán

El concierto lo abrió la Sinfónica Juvenil de Autlán que, como decía al principio, está aún en estado embionario. Dirigida por el reconocido músico Eduardo Galván Gallardo, esta orquesta comenzó a formarse apenas en octubre del año pasado, con una mayoría de integrantes que apenas en esa fecha comenzaron a aprender a tocar un instrumento musical. Aún así, anoche presentaron las piezas Tempest, de Robert Smith, la Pequeña serenata nocturna de Mozart, Lacrimosa del Requiem de Mozart, acompañada por el Coro Municipal dirigido por Alejandro Zermeño, y el Preludio del Te Deum de Marc Antoine Charpentier. La orquesta aún no cuenta con todos los integrantes que debería tener y acusa todavía los problemas de una orquesta nueva, pero creemos que va por el camino correcto.

Orquesta Típica de Autlán

La segunda parte del concierto quedó a cargo de la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por Víctor Ambriz Morán. Arropados por el cariño de su público, que ha hecho de esta orquesta uno de los grupos musicales favoritos de los autlenses, presentaron un repertorio basado en música de compositores iberoamericanos. Comenzaron con la pieza que generalmente abre sus conciertos, el Canon de Johann Pachelbel, para seguir con un popurrí con fragmentos de El diablo suelto, Habanera, Andalucía y España Cañí, el Tango bolero de Llosas, Bésame mucho y, para terminar, un popurrí con música de compositores como Beethoven, Bach y Bizet. El público los premió con aplausos de pie y peticiones de que tocaran otra pieza, que no fueron atendidas.

Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo
La velada, de tres horas de duración, terminó con la participación de la Sinfónica Juvenil de El Grullo, que ya tiene tres años de historia, que se notan en la calidad de la ejecución y la coordinación entre sus secciones. Dirigida por Daniel Flores Regalado, presentó un repertorio muy novedoso, que inició con El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber y siguió con el final de la 9ª Sinfonía de Beethoven, Caballería ligera de Franz von Suppe, Fiesta para trompetas, de Leroy Anderson, un fragmento de la zarzuela La leyenda del beso, el tango La cumparsita y, para cerrar, Guadalajara, de Tito Guízar.
Las solicitudes de más música con que el público despidió a las orquestas fueron atendidas de una forma muy peculiar: de repente, los integrantes de las dos últimas orquestas se formaron juntos para tocar, dirigidos por Víctor Ambriz, Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, el célebre Huapango de José Pablo Moncayo bajo la batuta de Daniel Flores Regalado y Viva Autlán, de Clemente Amaya, con Víctor Ambriz de regreso en la dirección, para cerrar con broche de oro una excelente velada musical.
Hay que mencionar que la mayoría de los asistentes resistieron durante las tres horas que duró el concierto las incomodidades de estar todo ese tiempo sentados, sin abandonar el lugar hasta que sonaron las últimas notas de Viva Autlán. Gente de todos los grupos sociales y de todas las edades abarrotaron el cruce de las calles Morelos y Escobedo, llenando incluso las banquetas.