lunes, 25 de febrero de 2013

Inventario de monumentos 17: Los árboles del Centenario y del Bicentenario


Cerca de la esquina noreste de la Alameda, donde hacen esquina las calles de Constitución y de Mariano de la Bárcena, se encuentra un monumento que conjuga intenciones ecológicas e históricas. Se trata de los árboles conmemorativos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia de México, plantados en ese lugar el domingo 6 de junio de 2010, en una ceremonia alusiva al Día Mundial del Medio Ambiente que además se inscribió dentro de las celebraciones del Bicentenario.
Ubicado justo a la vera del andador que se construyó en la Alameda hace un par de años, el conjunto está señalado por una placa metálica montada sobre un muro de unos dos metros de altura. La placa contiene la siguiente leyenda:

EL H. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN 2010-2012, y
la COMISIÓN MUNICIPAL DE FESTEJOS

hoy plantan estos dos árboles conmemorativos al:

Bicentenario de la Independencia
y
Centenario de la Revolución Mexicana
en el marco de los festejos de estas magnas celebraciones y hacen entrega del primer
"Inventario de la riqueza forestal de Autlán de La Grana"
con el propósito de fomentar en el pueblo una conciencia ecológica que nos permita
transformar nuestra imagen citadina, incrementar nuestras áreas verdes y mejorar
nuestro entorno ecológico para bien de nosotros los autlenses y de las generaciones venideras.
Autlán de La Grana, Jalisco, 5 de junio de 2010.
Día Mundial del Medio Ambiente.



La placa tiene en su esquina inferior izquierda el logo de la administración municipal 2010-2012, al centro la bandera de Autlán y del lado derecho el logo de la Comisión Municipal de Festejos del 2010. Desde el andador se puede uno acercar a la placa para poderla leer valiéndose de unas losetas colocadas a modo de camino, probablemente para evitar el lodo de la temporada de lluvias.


A los lados del muro están dos jardineras circulares, cada una con uno de los árboles conmemorativos. El de la izquierda es una rosamorada y el de la derecha una primavera, elegidos por ser especies que se dan bien en la región. Actualmente alrededor de cada árbol hay otras plantas de ornato: palmas en el caso de la primavera y rosales ¡y un papayo! en el de la rosamorada.

Rosamorada
Primavera

Se puede decir que el estado general del monumento es bueno. Los árboles aún son jóvenes y no son todavía muy llamativos, pero se notan bien cuidados, lo mismo que las jardineras. Además, no se ve basura en los alrededores ni dentro de las jardineras.
Lo que da al traste con la imagen del conjunto es el vandalismo que ha sufrido, sobre todo en el muro y la placa. Aunque esta última no está rayada ni sus letras borradas, tiene un pegote en la parte donde va la fecha y los últimos renglones de la leyenda, que parece ser el residuo de alguna calca que se le pegó ahí hace tiempo. La barda presenta además algunas pintas, aunque parecen fáciles de lavar por estar hechas con lápiz o bolígrafo.
Los dos árboles fueron incluidos en el Inventario de la Riqueza Forestal de Autlán de la Grana, editado por la pasada administración municipal, donde se les llama "hermanos gemelos conmemorativos".

domingo, 24 de febrero de 2013

Vuelve a exponer el grupo Portales del Arte



La mañana de este domingo, después de un par de meses de ausencia, regresaron a pintar y exponer en el portal Hidalgo los pintores integrantes del grupo Portales del Arte, que desde mayo de 2010 estuvieron trabajando en este lugar casi cada domingo.
Según Ricardo Zorrero, integrante del grupo, estarán trayendo parte de su producción a este portal por lo menos cada dos semanas, con el objetivo original de que el público autlense conozca cómo se pinta un cuadro y, en general, tenga contacto con las artes plásticas, además de darle un ambiente artístico al centro de Autlán. También esperan integrar a más pintores a este trabajo.


Esta mañana solamente acudieron dos pintores, que trajeron un total de once cuadros, con paisajes, retratos, bodegones, un cuadro taurino y un Monte Calvario montados sobre caballetes. También estuvieron trabajando en cuadros aún sin terminar y pude observar un flujo constante de personas que se detenían por lo menos a verlos pintar o a observar los cuadros expuestos.


Con el hecho de que estas personas se detengan a ver sus pinturas, el grupo Portales del Arte ya cumple con el primer paso de sus objetivos; esperamos que su actividad se complemente con un buen trabajo de promoción artística desde instancias oficiales.

viernes, 22 de febrero de 2013

Lexicón autlense 2: Vale

Unos vales comprando pitayas en el portal.


"Vale" es un sustantivo impersonal de amplio uso en Autlán para referirse a alguien de quien no se conoce o no se quiere usar el nombre. Puede usarse en una conversación para mencionar a un tercero ("El vale que me vendió los boletos") o se le puede decir directamente a la persona aludida ("Oye, vale"). Se usa siempre de manera amistosa y respetuosa; cuando se pretende hacer una referencia peyorativa de alguien se usan otros sustantivos. Es el equivalente en Autlán y la región de términos como el che argentino, el hermano colombiano o el dude estadounidense, entre otros ejemplos.
No se sabe con certeza desde cuándo se usa la palabra vale en Autlán, pero aún las generaciones más antiguas de autlenses que aún viven ya la usaban en su juventud, por lo que su antigüedad es de, cuando menos, un siglo. Por su significado, es muy probable que se trate de una contracción de la palabra valedor que, según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, es alguien que vale o ampara. En el Distrito Federal todavía se usa completa la palabra valedor, aunque cada vez menos, para nombrar a una persona que le da valor o ayuda a otra de manera desinteresada. En el uso que se le da en la capital, esta palabra trasciende el significado de la amistad.
El periodista Tomás Mojarro en su libro ¡Mis valedores! Al poder popular, nos dice esto sobre el significado de valedor:

"...un hermano que auxilia al hermano es muy bella acción, pero no es un mérito mayor porque es hermano de sangre. Un amigo que auxilia a un amigo, no fueran amigos si no lo auxilia. Pero un desconocido que tiende la mano al que en ese momento está desvalido y que se va después de ayudarlo, ¿ése qué es? Es un valedor, porque al que en ese momento quedó sin valía, sin valor, atrapado en una circunstancia dificultosa, alguien le tiende la mano y le restablece su valía."

En la poesía española del siglo XVIII era común el uso de la palabra valedor y en el habla cotidiana también se utilizaban términos derivados, como valido, refiriéndose a los cortesanos que vivían a la sombra o valor del rey u otro noble de importancia. Si es cierta la aseveración de que vale es una contracción de valedor, entonces podemos decir que se trata de una verdadera antigüedad lingüística en el habla popular de la región.
Antes, en Autlán únicamente los hombres se trataban de vale, aunque ahora es cada vez más común que las mujeres también lo hagan. Incluso hay una curiosa variante, valecito, usada para reprender o reprochar a otro ("Ah, valecito"). Últimamente, el sustantivo vale está siendo sustituido por palabras similares pero con más difusión mediática, como wey bato, incluso por la inglesa dude. Como vale se usa generalmente en las clases más populares, resulta de más categoría para algunos decirse wey. Sintámonos orgullosos y preservemos nuestra reliquia lingüística de la mejor manera que existe: usándola.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Conmemoración del 12º aniversario luctuoso de don Atanasio Monroy

Guardia de honor del CUCSur.

El 19 de febrero de 2001 falleció en el sanatorio Autlán el pintor y muralista Atanasio Monroy. Ayer se realizó una sencilla ceremonia a un lado de su tumba en el parque funeral Autlán para conmemorar su 12º aniversario luctuoso. La ceremonia comenzó a las 9:05 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas, entre regidores, funcionarios del Ayuntamiento de Autlán y del CUCSur, representantes del Consejo de Cultura y de los grupos Cultural Autlense y Amigo de los Viernes.
Como oradores participaron Felipe Flores Gómez, director de Educación del Ayuntamiento, Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del CUCSur y José Alfredo Jiménez, pintor y último discípulo de don Atanasio. El licenciado Felipe Flores hizo en su intervención una serie de reflexiones sobre la obra de Monroy y su impacto en la cultura nacional y local. Terminó mencionando que, con su obra, Atanasio Monroy "dejó su autógrafo en Autlán por mucho tiempo".
El maestro Alfredo Castañeda recordó que uno de los trabajos que ha realizado la red universitaria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, ha sido la difusión cultural y el rescate de artistas olvidados o marginados. Un ejemplo de esto es el rescate de la figura de Atanasio Monroy, cuyo punto culminante ha sido el premio nacional de pintura que lleva su nombre. Sin embargo, lamentó que únicamente se recuerde el nombre de este pintor y no se haya "hecho escuela", es decir, que no se haya propiciado el surgimiento de más pintores, por lo que propuso al Ayuntamiento la creación de un premio regional de pintura dirigido a niños y jóvenes.

Alfredo Jiménez.

Por último, Alfredo Jiménez dijo que el orgullo por su origen que manifestaba Monroy en su obra es una fuente de motivación para todas las actividades de la vida. Culminó diciendo "que no quede en el olvido su memoria".
La ceremonia terminó con la instalación de las guardias de honor de todas las instituciones y grupos representados en este acto y con la colocación de ofrendas florales.

sábado, 16 de febrero de 2013

Juan Valdivia



En su último libro, Calles y barrios de Autlán, don Ernesto Medina Lima nos dice que la calle de Juan Valdivia, en el sureste de Autlán, lleva ese nombre por lo  menos desde los años 30 del siglo XX, cuando era callejón. Al principio era una calle casi despoblada, ubicada afuera de la mancha urbana, situación que por supuesto ya cambió. Tiene además la particularidad de que es un nombre compartido en realidad por tres calles distintas, dos de ellas, paralelas, ubicadas cerca de la unidad deportiva Revolución y la otra en la continuación de la calle de Felipe Uribe.
Desde entonces, a esta calle se le ha conocido solamente como Juan Valdivia. Incluso la nomenclatura que se ha usado desde siempre ha tenido solamente ese nombre, que corresponde al de un personaje de leyenda de la primera fase de la guerra de Independencia de México. Este personaje, apodado "la cureña humana", solamente sobrevive en la tradición oral de una región de Zacatecas y en un escrito que nos dejó el historiador Alejandro Villaseñor y Villaseñor en el libro Biografías de los héroes y caudillos de la Independencia, donde nos relata que un grupo de insurgentes, regresando del norte después de la aprehensión de Hidalgo, se disponía a tomar la hacienda de San Eustaquio, en el actual estado de Zacatecas. Ellos habían capturado previamente un cañón, que no podían disparar por tener quebrada la cureña (la base del cañón, que servía para apuntarlo). Según la leyenda, Juan Valdivia se ofreció a colocar su cuerpo como cureña, padeciendo graves heridas pero permitiendo la toma de la hacienda. Sería entonces un personaje como el Pípila, valiente y comprometido hasta la muerte con la causa independentista pero con la certeza de su existencia perdida en la historia.
Volviendo a la calle autlense, en el año 2011 el Ayuntamiento renovó los letreros con los nombres de las calles en casi todo el pueblo. En ese tiempo se colocaron unas placas en color azul con letras blancas, que incluyen el escudo de Autlán, el código postal, el nombre del cuartel, de la colonia en su caso y, por supuesto, de la calle. Como dato adicional, en muchas de las placas se escribe el nombre completo del personaje a quien se dedica la calle. Por ejemplo, en lugar de Xavier Mina, en las placas de esta calle dice Francisco Xavier Mina Larrea.


En el caso de Juan Valdivia, estas placas también llevan un nombre completo, con dos nombres y dos apellidos: Juan Gualberto Valdivia Cornejo. Me puse a buscar este nombre en Internet y encontré la biografía de un sacerdote peruano, de Arequipa, que participó en los movimientos políticos y militares de los primeros años de vida independiente de su país. Además, fue censurado por criticar en un texto el celibato sacerdotal, en pleno siglo XIX.
¿Será que los autlenses de principios del siglo XX quisieron dedicar una calle a un oscuro personaje peruano o a un legendario héroe independentista mexicano? Si nos atenemos a la nomenclatura urbana no habría lugar a ninguna duda, pero es que estas nuevas placas no han estado libres de errores: a una de las de la avenida Carlos Santana le pusieron el nombre del guitarrista autlense que primero encontraron en Internet, Carlos A. Santana Alves, que cualquiera sabe que es incorrecto, además de que a la placa correspondiente a la privada de La Xóchitl, cuyo nombre procede de una antigua pulquería ubicada por las calles de Corregidora y Vicente Guerrero y que poco a poco fue trascendiendo a todo el barrio, le colocaron el nombre de la actual política hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz. ¿Será el nombre de Juan Gualberto Valdivia Cornejo una pifia más o el verdadero nombre de la calle de Juan Valdivia?

viernes, 15 de febrero de 2013

Invitación al Día del Ingeniero Agrónomo en el CUCSur


El día 22 de febrero se conmemora en México el día del Ingeniero Agrónomo, profesión con la que comenzó a impartirse educación superior en Autlán. La carrera de Ingeniería en Agronomía del CUCSur lo festejará con una jornada de conferencias magistrales. El programa, que puede consultarse también en el poster que aparece arriba, es el siguiente:

Título: Historia de la enseñanza agrícola en México
Ponente: Ing. Francisco Xavier Uriza Salgado. Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, A. C. delegación Jalisco.

Título: Educación para el desarrollo rural sustentable
Ponente: M. C. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur.

Título: La situación actual del agua en México
Ponente: Dr. Rogelio Posadas del Río, ex-rector de la Universidad Autónoma Chapingo, actual director del CRUOC, Chapingo.

Título: La milpa sustentable y el sistema de agua con descarga cero
Ponente: Ing. Eduardo León Garza, director de Descarga Cero, S. C.

Título: Degradación del suelo y su efecto en las actividades agrícolas
Ponente: Dr. Rubén Darío Guevara Gutiérrez, profesor investigador del CUCSur.

Título: Biodiversidad del maíz en México
Ponente: Dr. Ricardo Casas Cázares, profesor investigador del CUCSur.

Título: Cambio climático y su efecto en las actividades agrícolas
Ponente: Dr. Noé Durán Puga, colaborador del INFAP.

Título: Comunidades sustentables en adaptación al cambio climático en la cuenca del lago de Chapala
Ponentes: Dra. Ofelia Pérez Peña y dra. Ana Isabel Ramírez Quintana, miembros del cuerpo académico de Gestión Ambiental, UdeG.

Título: Importancia del recurso forestal en México
Ponente: Dr. Juan de Dios Benavides Solorio, investigador titular del INIFAP, manejo de cuencas y servicios ambientales.

Título: La situación actual de los transgénicos
Ponente: Dr. Rogelio Lépiz Ildefonso, profesor investigador de la UdeG.

Título: Producción sustentable de maíz en laderas
Ponente: Ing. Domingo Huerta Aréchiga, coordinador de desarrollo comunitario sustentable, Secretaría de Desarrollo Rural.

El evento es gratuito y está dirigido a profesionistas, estudiantes y público en general. Se desarrollará en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. Para mayores informes están disponibles los correos huertaarechiga@yahoo.com.mx y rguevara@cucsur.udg.mx.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Residuos del Carnaval 2013

Interior del portal Hidalgo.

Mientras en la calle Ernesto Medina Lima se montó un foro para que ahí se desarrollara un interesante y variado programa cultural, en el que los autlenses pudimos apreciar eventos de alta calidad artística, a poquísimos metros de distancia, en las calles aledañas y los portales Hidalgo y Guerrero había (hay) un muladar conformado por una ingente cantidad de comerciantes ambulantes de todo tipo de mercancías, como cada año ocurre en Carnaval.

Interior del portal Guerrero.

Aunque en este 2013 hubo un poco de más facilidad para circular por calles como la Obregón y la González Rubio, además del atrio de la parroquia del Divino Salvador, la situación en los portales que mencioné arriba y en la calle peatonal Jesús Gudiño fue mucho peor. Estos espacios, diseñados para que la gente circule por ellos caminando, estuvieron saturados de vendedores, tanto instalados en puestos semifijos de lona como en tendidos acomodados en el suelo. Para describir el pésimo aspecto de este improvisado tianguis recurro a las fotografías que ilustran esta publicación, aunque la mejor (o peor) manera de percibirlo fue pasando por ahí.

Calle Ernesto Medina Lima.

¿No habrá manera de reinstalar a estas personas, para que en los próximos carnavales ejerzan su derecho a ganarse la vida en un lugar más apropiado? ¿Estaremos asistiendo al nacimiento de otra "tradición", como el callejón del vicio?

Calle Jesús Gudiño Pelayo.
Exterior del portal Guerrero.

martes, 12 de febrero de 2013

Cierre del programa cultural del Carnaval 2013



Esta noche está llegando a su fin el Carnaval 2013 y, con él, el programa cultural que se desarrolló en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. Como coincide que hoy también fue el 82º aniversario del natalicio de don Hermilio Hernández, el concierto que clausuró esta parte poco publicitada del Carnaval fue más que adecuado.
A las 20:05 hrs., ante más de 200 personas que llenaron el espacio de la calle Medina Lima y sus alrededores, la Orquesta Típica de Autlán abrió la velada con la ejecución de dos piezas, el Tango bolero de Juan Llosas y un popurrí con fragmentos de El Toreador y Habanera, de la ópera Carmen, el Intermezzo de Manuel M. Ponce, Andalucía y el Huapango de José Pablo Moncayo, profusamente aplaudidas por el público.
Enseguida entró al escenario la soprano autlense Norma Angélica Cortés, con amplia experiencia como cantante de ópera e integrante de coros, como el Municipal de Guadalajara y agrupaciones como Volta, de música medieval. Ella interpretó un amplio repertorio, que incluyó ópera, zarzuela y música popular española y mexicana. En algunas tuvo el acompañamiento de un cuarteto conformado por el pianista Gregorio Tello, Carlos Guadalupe Morán en el acordeón, Eduardo Galván en la guitarra y Víctor Ambriz en el violín, estos últimos directores de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Típica de Autlán, respectivamente. En otras fue acompañada por la Orquesta Típica.
De esta forma, Norma Angélica cantó lo siguiente:
  • Habanera, de la ópera Carmen.
  • Seguidillas, de la ópera Carmen.
  • El beso, de la ópera La estrella de Egipto.
  • La violetera.
  • Doce cascabeles.
  • La zarzamora.
  • El relicario.
  • Silverio.
  • España cañí.
  • Cielo rojo.
  • Bésame mucho.
  • Granada
  • La bikina.
La soprano logró emocionar al público de manera tal que no faltaron las palmas ni los gritos de olé a mitad de algunas de las interpretaciones. Para terminar el programa, Norma Angélica cantó junto al recién formado Coro Municipal y la Orquesta Típica la marcha Viva Autlán, con lo que el auditorio terminó de entregarse a sus músicos. Antes de abandonar el escenario y poner punto final a este Carnaval, la Orquesta Típica complació al público con una pieza más, que fue Piratas del Caribe.
Antes de esta última pieza Óscar Fajardo, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento, recibió de forma simbólica un paquete de instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán donados por el Club Autlense de Los Ángeles.
Así fue, como lo dice el lugar común, el broche de oro del programa cultural y del Carnaval todo.

Hermilio Hernández López o la elevación cultural musical de Guadalajara



Por Juan Real Ledezma
Publicado originalmente en la Gaceta Universitaria de la Universidad de Guadalajara, no. 374, 10 de enero de 2005.


Es la fría tarde del 25 de diciembre. Tras las torres de Catedral se aprecia una magnífica luna llena, blanca y esplendorosa. Lo estético de la escena remite inmediatamente a la tribuna del gran órgano catedralicio, que minutos antes era tocado con gran maestría, como lo hace desde hace más de 30 años don Hermilio Hernández.
Quisiera entrar a 2005 con esta escena citadina, porque precisamente este año nuestra ciudad fue declarada Capital Americana de la Cultura, de manera que resulta lamentable que entre nosotros tengamos una figura del nivel de César Frank o Girolamo Frescobaldi, incluso de Juan Sebastián Bach -toda proporción guardada-, y que nos pase inadvertida. Los invito a conocer algo de la vida y obra de Hermilio Hernández.
Nació en Autlán de la Grana, Jalisco, el 12 de febrero de 1931*. Fueron sus padres los señores María de Jesús López y Eufrosino Hernández. A muy temprana edad recibió de su papá las primeras lecciones de solfeo y piano. A los 12 años ya interpretaba obras de música sacra en las iglesias de su pueblo natal.
Se trasladó a Guadalajara, donde se matriculó en la Escuela de Música Sacra. Ahí cursó canto gregoriano, con el padre José Santos Valadez, así como piano, con el padre Manuel de Jesús Aréchiga, y composición, con el profesor Domingo Lobato.
El arzobispo José Garibi Rivera le otorgó una beca para realizar estudios de especialización, en el Instituto Pontificio de Música Sacra, de Roma, donde recibió lecciones del eminente maestro Vinorelli. Ahí obtuvo los diplomas de magisterio en composición, órgano y canto gregoriano. Continuó sus estudios en la Academia Musicale Chigiana de Siena, donde estrenó su sonata número 1 para piano, y cuatro canciones para voz media y piano, sobre los textos poéticos de san Juan de la Cruz. En 1960 cursó improvisación al órgano, en el Instituto Gregoriano de París. Durante su estancia en Europa, dio varios conciertos.
A su regreso a Guadalajara, en 1961, se incorporó como segundo organista de la Catedral Metropolitana. Al fallecer el padre Aréchiga, el Cabildo de Canónigos lo nombró organista titular.
En la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara ha impartido las asignaturas de Crítica, Análisis y Estética, Piano, Análisis Auditivo Visual de los diferentes estilos y Armonía tradicional, entre otras. Fue jefe del Departamento de las cátedras teóricas musicales y, en 1968, profesor de tiempo completo. De 1974 a 1977 fue director de la Escuela de Música, en 1984 recibió el nombramiento de maestro investigador y en 1990 resultó elegido miembro del Consejo de Escuela.
En la Escuela de Música Sacra de la ciudad ha impartido clases de Piano, Armonía, Órgano e Improvisación al órgano.
Pero el maestro Hermilio Hernández no solo enseña e interpreta, sino que asegura su paso a la historia de la música componiendo. Entre sus obras destacan: Suite para violín y piano, Cantata de Adviento, para soprano, coro y orquesta, con la cual ganó el Premio Jalisco edición 1953, dos soberbios Ecce sacerdos magnus: uno para coro mixto y órgano y otro para coro a capella, una sonatina para piano, dos movimientos para orquesta, poliedros para clarinetes, fagot y piano; Tres Caídas para coro a capella; Siete Palabras, también para coro a capella, 10 piezas para órgano, Salmo 150 a una voz y con órgano, concierto para orquesta; Calendas, para órgano y tenor; Magnificat, para coro mixto y órgano; Himno para la fiesta de Navidad y un largo etcétera.
Podemos escuchar sus interpretaciones al órgano en las ceremonias catedralicias, en los festivales internacionales de órgano de mayo o en algunas grabaciones de sus obras, por cierto bien escasas.
Ha recibido algunos homenajes y preseas, como el citado Premio Jalisco y el "Hombre del fuego", además de otros galardones universitarios y una beca del FONCA. En 1993 su ciudad natal lo homenajeó, pues dio su nombre a la Casa de la Cultura.
Insisto en que los que vivimos en Guadalajara, y en particular los universitarios, no hemos calibrado la personalidad de Hermilio Hernández. Su modestia y discreción a toda prueba han hecho que muchos no perciban su gran obra musical.
Escribía el finado periodista Marco Antonio Nava, que nuestro biografiado, al igual que César Frank y Frescobaldi, se considera uno de esos organistas de iglesia que han legado a la humanidad una gran producción musical: "Se define a sí mismo más compositor que organista; sin embargo, es innegable que en ambas ha sido evidente su capacidad" (El Occidental, 24 de febrero de 1989).
Al iniciar este 2005, en el cual centraremos nuestra atención en la cultura de Guadalajara, haríamos muy bien, por elemental justicia, en conocer, apreciar y promover la obra de Hermilio Hernández, la cual no puede ser relegada ni por su modestia, ni por nuestra ignorancia.

* En realidad nació el 2 de febrero de 1931. Nota de la redacción.

lunes, 11 de febrero de 2013

Cultura Musical Autlán


El sello autlense Grana Music acaba de publicar el disco Cultura Musical Autlán, una recopilación de piezas musicales representativas de un sector del gusto musical de los autlenses. El disco fue presentado de manera informal durante el evento de esta noche en el programa cultural del Carnaval 2013 por el acordeonista Carlos Guadalupe Morán, uno de los impulsores de este trabajo.
Cultura Musical Autlán reúne doce piezas de diferentes géneros musicales, cada una interpretada por un grupo o cantante distinto, todos originarios del municipio de Autlán. Solo unas pocas de estas canciones son originales de compositores autlenses, pero la intención de recopilarlas ha sido reflejar parte del repertorio más representativo de los músicos locales (y de lo más solicitado por su público) en épocas recientes. La lista de canciones es la siguiente:

1.- Viva Autlán, de Clemente Amaya, interpretada por la Banda Autlán.
2.- Virgen Negra, del grupo peruano Los Chaynas, por Álvaro Morán.
3.- Cuando vuelvan a florecer las lilas, de Helmut Zacharias, por el grupo Ensamble Musical Autlán.
4.- Eternamente, de Alberto Domínguez, por el grupo Musical Mutualista.
5.- El niño majadero, de Daniel Santos, por la Sonora Michel.
6.- Piel canela, de Bobby Capó, por Luna Nueva.
7.- Mi tierra (El Chante), de Severiano Peña González, por el grupo Voces de El Chante.
8.- Lo que no fue, no será, de José María Napoleón, por Victorio y los Broncos del Norte.
9.- Yo te pido, señor, de José Luis Pamplona, por Jesús Gallardo y Mariachi Nuevo 2000.
10.- Sorpresa, de Gonzalo Curiel, por el Quinteto Madrigal.
11.- Yo te invito a bailar, del dominio público, por la Sonora Centenario.
12.- El Zotoluco, de Carlos Guadalupe Morán, por Víctor Ambriz al violín y Jaime Gabino Gómez al piano.


Esta grabación se anuncia como volumen 1, por lo que se puede inferir que en próximas fechas estarán disponibles los siguientes volúmenes, quizás con la inclusión de más géneros musicales, como el rock. Este volumen 1 está distribuyéndose en negocios locales, con un precio de 100 pesos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Puerta Grande para Joselito en Autlán


La oficina de prensa de la empresa taurina Casa Toreros nos hizo llegar esta crónica de la primera corrida del Carnaval 2013. Enseguida la transcribimos íntegra:

Con un lleno hasta la bandera quedándose gente afuera de la plaza, se dio la primera corrida formal, llevándose el triunfo y el reconocimiento de la gente el joven diestro de Aguascalientes Joselito Adame, entre gritos de ¡Torero, Torero!.

Pablo Vistió Casaca Roja con Bordados en Negro y Sombrero Rondeño.
Adame de Rosa y Oro.
Sánchez de Turquesa y oro.

Se lidiaron 7 toros, dos de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, cuatro de Reyes Huerta para Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez en la lidia ordinaria, más uno de regalo de la ganadería de Puerta Grande, que lidio Adame abrochando un rotundo triunfo.
N° 362 con 470 kg Pizpireto de Bernaldo de Quirós para Hermoso de Mendoza
N° 332 con 520 Kg Soñador de Bernaldo de Quirós para Hermoso de Mendoza
N° 243 con 440 Kg Despierto de Reyes Huerta para Joselito Adame
N° 693 con 440 Kg Carnavalero de Reyes Huerta para Juan Pablo Sánchez
N° 699 con 473 Kg Pitayero de Reyes Huerta para Joselito Adame
N° 694 con 510 Kg Autlense de Reyes Huerta para Juan Pablo Sanchéz
N° 35 con 454 Kg “Joselito” de Puerta Grande toro de regalo Joselito Adame.

La empresa Casa Toreros ha comenzado con el pie derecho ya que consiguió agotar el papel y que mucha gente se quedara fuera de la plaza.
Con gran ambiente dio inicio la corrida en la que, por cierto, se hizo entrega del premio en metálico a la ganadería triunfadora de la corrida de concurso de ganaderías llevándose el honor la dehesa de José Julián Llaguno, en cuya representación el lic. Juan Pablo Corona socio – director de Casa Toreros recibió el cheque que fue donado de manera íntegra para el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, ya se sabe que todas las ganancias recaudadas se aplican para obras sociales que fortifican al municipio.
El caballero en plaza Pablo Hermoso de Mendoza, no tuvo suerte con los toros de Bernaldo de Quirós ya que su primero se lesiono una pezuña además de tener una embestida incierta sin fijeza, Pablo se empleó a fondo pero poco pudo lucir por lo que se retiró entre tibias palmas.
Su segundo fue soso y con poco gas, le aprovechó las escasas embestidas y exponiendo las cabalgaduras y pegándose un arrimón al poner los rejones de castigo, los pares de banderillas a dos manos y la rosa, logró matar con certeza y la gente lo premió con el corte de una oreja, aunque se quedó con ganas de verle en plenitud.
Joselito Adame ha salido con la determinación de triunfar a toda costa ante un toro con movilidad de Reyes Huerta al que le instrumentó verónicas con reposo y gusto, realizando un quite por chicuelinas antiguas que mucho le aplaudieron.
El de Reyes Huerta cumplió con los del castoreño y José con los pares de banderillas estuvo espectacular, galleando al toro al momento de salir del par para que el público de pie le ovacionara con fuerza.
Realizó un brindis con un gran detalle ya que le brindó la faena a Juan Pablo Corona jr., que cumplió 16 años, al lanzar la montera también obsequio al chaval con un pastel.
Con la muleta el tenor de la faena fue por derechazos, largos y templados toreando en redondo y por bajo, acompañado por la espléndida banda de música de Autlán, pases del desdén y molinetes cerraron la faena se fue tras la espada y dejó una gran estocada. De inmediato se le concedieron las dos orejas, al toro se le rindió el homenaje con el arrastre lento.
Su segundo fue rajado, con peligro y  Adame se puso en el sitio porfión y valiente, logró instrumentar pases de mucho mérito, la gente se le entrego, y como se tiró a matar con determinación el público exigió la oreja, la que no concedió el juez, recibiendo la bronca de la gente que gritaba ¡Torero, Torero! a Joselito Adame, al final dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Motivado por la entrega de la gente decidió regalar un toro de la ganadería de Puerta Grande que tuvo movilidad y clase en la embestida, la que aprovechó de forma sensacional recreándose al interpretar la zapopina que le sale dibujada, luego con los palos volvió a emocionar al público, clavando con mucha torería y facultades.
Sentado en el estribo inició la faena de muleta toreando por alto, luego se llevó al toro a los medios y con las zapatillas clavadas en la arena, trazó derechazos de vuelta entera, lo que volvió loca a la gente, cambios de manos de buen gusto y un estoconazo hasta las cintas cortando dos orejas y con la salida en hombros por la puerta grande y la gran ovación del público asistente.
Por lo que toca a Juan Pablo Sánchez su primero fue débil, lo toreó a media altura, alcanzando por momentos el brillo de su característico temple, siempre en torero sin poder redondear por las condiciones del toro, se entregó en la estocada y le cortó una oreja de mucho mérito.
Con su segundo que fue soso y peligroso, se metió entre los pitones, sacando algunos pases de calidad pero el toro reservón nunca se entregó por lo que obtuvo división de opiniones tras pinchazo y estocada, por cierto la lidia del toro se la brindó a Pablo Hermoso de Mendoza.
La gente salió toreando, muy contenta de la plaza, lo que promete que en los siguientes carteles la entrada será muy buena. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Circo medieval en el centro de Autlán



El de la noche de este sábado fue seguramente el más espectacular de los eventos del programa cultural del Carnaval de este año y de otros muchos años. En el foro de la calle Ernesto Medina Lima el grupo tapatío Circo Dragón presentó su show Circo Medieval, un espectáculo circense muy completo. La presentación comenzó justo a las 20:00 hrs. y fue presenciado por varios cientos de personas, que ya llenaban el foro desde media hora antes.
El Circo Medieval cuenta una historia de amor entre una princesa y un príncipe, que se interrumpe por la intromisión de un caballero que también la pretende. Este caballero acaba raptando a la princesa, pero el príncipe la rescata al final del espectáculo. Si el guión parece simple contado de esta forma, no lo es para nada la manera de desarrollarlo en el escenario. Los asistentes a este espectáculo presenciamos una gran variedad de rutinas realizadas utilizando distintos elementos, desde las clásicas como juegos malabares y contorsiones hasta acrobacias aéreas y escenas humorísticas, todo a un muy buen ritmo y realizado de manera muy profesional. Cada pasaje de la historia se desarrolló con distintos ejercicios, lo que mantuvo al público siempre expectante.
Con hadas, bufones, hechiceros, dragones, caballeros, príncipes, fuego, combates y un escenario caracterizado como castillo medieval, esta noche en Autlán pudimos ver el mejor espectáculo circense en mucho tiempo.
Aquí algunas fotos:


El Museo de los Toreros Ilustres

La escultura de Humberto Peraza.

Hoy a mediodía quedó inaugurado el Museo de los Toreros Ilustres, ubicado cerca de la plaza de toros por la calle de Mariano de la Bárcena, donde por mucho tiempo existió una unidad administrativa municipal. En ese lugar durante las últimas semanas se hicieron trabajos de acondicionamiento para poder albergar obras de arte y objetos con valor histórico, por lo que el el lugar quedó irreconocible. Se cubrió el techo con plafones y se colocaron mamparas para la exposición de pinturas, entre otras adecuaciones, con lo que el edificio ganó en comodidad, iluminación y espacio.


Después del corte del listón y la develación de una placa alusiva a la inauguración se abrieron las puertas del museo. Actualmente cuenta casi exclusivamente con obras de arte, la mayoría pinturas. Hay cuadros en varios estilos, casi todos mostrando diferentes suertes taurinas ejecutadas por grandes figuras del toreo, aunque también se pueden ver escenas históricas y hasta un políptico de ocho piezas con una secuencia que narra la letra del Huapango torero. También, en un muro del fondo del museo están expuestas las pinturas ganadoras del concurso de cartel taurino para este Carnaval, justo a un lado de donde se pueden ver las biografías de los pintores cuyas obras están expuestas actualmente.
Los pintores que tienen sus cuadros actualmente en el museo son Antonio Navarrete, Jazzamoart, Reynaldo Torres y Ruano Llopis. Hay pinturas fechadas desde los años cuarenta y, el más reciente, en el año 2012. Son más de 60 obras pictóricas, incluyendo el mural pintado por el artista madrileño José López Fernández Canito en una de las paredes del museo.

El mural de Canito.

Hay también una escultura en pequeño formato de Humberto Peraza y un par de dibujos a lápiz de Roberto Domingo, fechados en los años 30. Otra pieza de interés es la cabeza del toro Candilejo, lidiado por Fabián Ruiz en la plaza de toros de San Marcos en Aguascalientes en 1972 y que está registrado como el toro más grande toreado en México en toda la historia, con 732 kilos de peso.

El toro Candilejo.

Hasta el momento es todo lo que hay expuesto en el museo, aunque se esperan donaciones grandes personajes de la tauromaquia. Desde hoy y hasta dos semanas después del Carnaval el museo permanecerá abierto todos los días, de 8:00 a 21:00 hrs. Después de este periodo se establecerá su horario normal.

Concierto de la Orquesta Típica de Autlán


Aunque parecería que las actividades carnavaleras acaparan toda la atención de los autlenses en estos días, anoche hubo la cantidad suficiente de personas para llenar el patio central del Museo Regional para escuchar a la Orquesta Típica de Autlán en concierto. Anunciado desde hace varias semanas, al margen del programa del Carnaval, el concierto comenzó a las 20:00 hrs. y se desarrolló ante unos 100 espectadores.
La Típica ofreció un repertorio mucho más amplio y variado que en sus primeras presentaciones, con música mexicana, hispanoamericana y formal. El recital comenzó con la clásica Cielito lindo, para ir llevando el ánimo del público en un crescendo constante con Piratas del Caribe, Bésame mucho, Tango bolero, La bikina, España cañí, un popurrí con fragmentos de El Toreador, de la ópera Carmen, Habanera, Andalucía y el Huapango de José Pablo Moncayo, para echarse al auditorio definitivamente a la bolsa con una emotiva interpretación del Ave María de Schubert, a dos voces, y, por supuesto, Viva Autlán, acompañada como casi siempre por las palmas del público. La pieza con la que cerraron el concierto fue Czardas, de Vittorio Monti.
La Orquesta Típica de Autlán ya luce mucho más completa y suena mucho mejor que en su debut en mayo del año pasado. Sin duda, se está convirtiendo en un importante activo cultural del pueblo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Concierto de la Banda Filarmónica Ireneo Monroy



En la séptima noche del programa cultural del Carnaval Autlán 2013 se presentó la Banda Filarmónica "Ireneo Monroy" de San Gabriel, Jalisco.
Ante unas 150 personas que se dieron cita en la explanada de la calle Ernesto Medina los músicos sangabrielenses interpretaron 13 melodías, entre las que pudimos escuchar el vals "Miryam" compuesto por el director titular, maestro Ramón Rodríguez Blas, y melodías como "México en la piel", "Piratas del Caribe", los pasodobles "Cantinflas", "Pepita Crues" y "Sangre mexicana", el "Huapango" de José Pablo Moncayo, así como las marchas "Charrerías" y la infantable "Viva Autlán".
La Banda Filarmónica "Ireneo Monroy" tiene más de 50 años de haberse formado, actualmente cuenta con más de 25 músicos, los cuales la mayoría tienen entre los 10 y 15 años de edad, de la banda original quedan solo dos integrantes, Manuel Rodríguez Blas, maestro de solfeo, y el maestro Ramón Rodríguez Blas, su director titular.
A pesar de incluir en el repertorio de esta noche música del gusto del público autlense, como los pasodobles y la marcha Viva Autlán, nunca hubo una buena conexión entre la banda y el auditorio, que se mantuvo frío y distante durante toda la velada, aún cuando los músicos interpretaron la marcha de don Clemente Amaya.

jueves, 7 de febrero de 2013

Concierto de Callejón Bohemio


El Carnaval de Autlán es reconocido en la región por el famoso callejón del vicio, una calle donde los sonidos de varias bandas de música (es un decir) se mezclan para formar ese mazacote auditivo que es parte importante de su ambiente. Hace un rato, a un par de cuadras de ahí, en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, tuvimos una muestra del sonido de otro callejón dentro del programa cultural del Carnaval: el grupo de boleros Callejón Bohemio, de Guadalajara.
Aproximadamente a las 20:10 hrs., cuando apenas habían llegado unos 100 espectadores, comenzó el concierto de este quinteto, conformado por Jesús Figueroa en la voz, Erick Parada en el teclado, Javier Pizá en la batería, Enrique Ambriz en la guitarra y bajo eléctrico y el autlense Manuel López Morales en el saxofón. Con esta instrumentación el grupo hizo covers a 14 piezas de varios géneros musicales, mayormente boleros, aunque también de bossa nova, tango, pasodoble, canciones italianas y hasta rock, con modificaciones en el ritmo y la melodía. Por ejemplo, pudimos escuchar versiones jazzeadas de O sole mio y Torna a sorrento y una versión lenta del huapango El pastor.
El saxofón de Manuel López y la potente voz de Jesús Figueroa son los sonidos líderes del grupo, con el resto de la alineación haciendo solamente la base rítmica. Por cierto, la interpretación de Figueroa en algunas de las piezas más exigentes le hicieron ganar aplausos espontáneos del público a mitad de algunas de ellas.
El repertorio de esta noche se completó con Bésame mucho, una versión ovacionada de Granada, Volver, Te quiero, Por ti volaré, las santanescas Europa y Flor de luna, La chica de Ipanema, Tú me acostumbraste, Júrame y Contigo en la distancia.

martes, 5 de febrero de 2013

Concierto de pasodobles con la Banda Taurina Autlán



En el capítulo de este martes del programa cultural del Carnaval Autlán 2013 la Banda Autlán ofreció un concierto de pasodobles en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. Presenciado por unas 200 personas, el recital comenzó pocos minutos después de las 20:00 hrs.
Con una duración de un poco más de una hora, el repertorio de la velada de hoy fue casi el mismo  que el que presentaron hace una semana en la inauguración de la VI Semana Cultural Taurina en el patio central de la Presidencia Municipal. Y si el programa fue similar, la calidad de los ejecutantes y el cariño y entusiasmo del público hacia la banda también lo fue, permaneciendo en el lugar prácticamente la misma cantidad de gente hasta que terminó el concierto. Además, fue notable su reacción al terminar las piezas En er mundo, Granada y, por supuesto, Viva Autlán, que fueron aplaudidas de pie por un sector del auditorio. Precisamente con esta marcha de don Clemente Amaya los dirigidos por el maestro Jaime Gabino Gómez pretendieron dar por terminada su participación, aunque a petición del público tuvieron que quedarse a tocar una pieza más: La bella Lola.
Queda claro que los adjetivos de "taurina" y "consentida" que habitualmente se le ponen a esta banda no son gratuitos.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Quinteto de Jazz de Lalo Galván en el Carnaval 2013


La segunda parte del doble programa musical de esta noche en el foro de la calle Ernesto Medina Lima correspondió al concierto del Quinteto de Jazz de Lalo Galván. Fue presenciado por unas 150 personas y comenzó a las 20:30 hrs.
Con una alineación consistente en guitarra eléctrica y electroacústica, a cargo del maestro Galván, percusiones, batería, teclados y bajo, el quinteto nos llevó por un recorrido por varias de las vertientes del jazz. Pudimos escuchar jazz latino, funk y clásico, con piezas de autores como Wayne Shorter, Miles Davies, el argentino Luis Salinas, Mike Stern y John Benson, además de composiciones propias, como Dr. Galván, La muerte de Leviatán y la melancólica Donde quiera que estén. Todo con la dosis de improvisación y derroche técnico de cada uno de los músicos, característica distintiva del jazz. Al final, como pilón solicitado por el público, tocaron un cover a Noctámbulo, del trío Santo & Johnny, con el que acabó de echarse a la bolsa al público que se mantuvo firme.
Hace mucho que en Autlán no se veía un concierto de esta calidad, con uno de los músicos de jazz más reconocidos de México. Sin duda, de lo mejor de este Carnaval.

Debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán

Con el maestro Jaime Gómez en la batuta. 




Ante unas 250 personas, esta noche se llevó a cabo el cuarto evento del programa cultural del Carnaval Autlán 2013, en el foro de la calle Ernesto Medina Lima. Fue un doble programa musical, con el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, con apenas cuatro meses de creada, como apertura.
El concierto inició muy puntual, justo a las 20:00 hrs., aunque desde casi una hora antes ya las primeras filas de la sillería estaban ocupadas por las mamás y familiares de los integrantes de la Orquesta, mismas que abandonarían el lugar en cuanto terminó la participación de esta novel agrupación.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán fue fundada en octubre pasado, dirigida por el reconocido músico Eduardo Galván y conformada por una mayoría de músicos jóvenes y que nunca antes habían ejecutado un instrumento musical. Desde entonces, las autoridades culturales del Ayuntamiento se han dedicado a equiparla, con un enorme trabajo de gestión en el que empresas, hijos ausentes y la Secretaría de Cultura del Estado han ido haciendo donaciones de instrumentos, con lo que casi se termina de completar toda la orquesta.
En su debut interpretaron solamente dos piezas, la Pequeña serenata nocturna de Mozart, dirigida por el maestro Jaime Gabino Gómez, y el Te deum de Marc Antoine Charpentier, dirigido por el profesor Eduardo Galván. Fueron dos directores debido a que, por problemas de salud, el maestro Galván estuvo ausente durante varias semanas de los ensayos regulares de la Orquesta, tiempo durante el cual fue dirigida por el maestro Gómez.
Aunque todavía se notan los efectos de los nervios entre algunos de sus integrantes, que causan algunos errores individuales, el sonido de la Orquesta en general es bueno. Con el fogueo y trabajo adecuado, pronto tendremos en Autlán una agrupación musical de primer nivel.

domingo, 3 de febrero de 2013

El Carnaval y la moda

Entrada al salón

El pasado viernes 1 de febrero se inauguró en el Museo Regional la exposición El Carnaval y la moda, consistente en 64 vestidos de reinas y manolas de diferentes ediciones del Carnaval de Autlán. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la directora del Museo, Martha Florentina Corona Santana, y por el cronista de la ciudad, Rafael Cosío Amaral, quienes dieron sendos mensajes sobre la relación entre la historia y el Carnaval.

Vestido de Carmelita Maravilla

La exposición está montada en el salón de usos múltiples del Museo, con los vestidos montados sobre maniquíes. Al entrar al salón se pueden ver el vestido más antiguo y el más nuevo, que pertenecen a las reinas del Carnaval en 1963 y en 2012, Carmelita Maravilla y Berenice Nava, respectivamente.
Vestido de Berenice Nava
Al lado derecho y al fondo del salón se puede ver una doble hilera con 39 vestidos usados por las manolas en distintos carnavales, algunos de ellos acompañados por un retrato y datos de su dueña. Del lado izquierdo del salón hay un conjunto de cuatro vestidos y un mantón diseñados por el tonayense Federico Paz y, al centro, los 21 vestidos de reinas del Carnaval. Los vestidos de las reinas están todos acompañados por una ficha con su retrato, nombre, año y, en algunas, el gremio que la postuló. También, junto a cada vestido se puede ver en un pedestal la corona y el cetro de cada reina.
Las reinas del Carnaval que exhiben sus vestidos en esta novedosa exposición son las siguientes:
  • Carmelita Maravilla (1963)
  • Rosita Fregoso (1966)
  • Martha Ramos (1973)
  • Yolanda Ruiz (1982)
  • Esmeralda Briseño (1987)
  • Iliana Arellano (1992)
  • Liliana Chávez (1994)
  • Dora Capacete (1995)
  • Marisol Flores (1999)
  • María de Jesús Díaz (2000)
  • Jeanett Barragán (2001)
  • Gisela Casillas (2002)
  • Alejandra Joya (2003)
  • Alejandra Ramos (2004)
  • Teresa Gómez (2005)
  • Sara Ramos (2006)
  • Ana Bertha Ramírez (2007)
  • Digna Mardueño (2008)
  • Alejandra Hernández (2010)
  • Marcela Anguiano (2011)
  • Berenice Nava (2012)
Diseños de Federico Paz

Al recorrer esta exposición se puede ver la evolución de las modas a través de los últimos 50 años, además de interpretar en eso los cambios en las costumbres cotidianas de Autlán.
El Carnaval y la moda estará disponible en el Museo Regional hasta el 17 de febrero, en los horarios de costumbre.

Vestidos de manolas

Vestidos de reinas

Apertura del Carnaval 2013


Esta mañana en la Plaza Cívica el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013 realizó una singular ceremonia para inaugurar los festejos, adelantándose por unas horas a la misa de bendición de banderas, con lo que tradicionalmente arranca el Carnaval. Esta ceremonia tuvo el objetivo de expresar el deseo de que este Carnaval no tenga ningún contratiempo y consistió en la suelta de globos de papel de china y de palomas mensajeras.
Desde antes de las 8:00 hrs. en la Plaza Cívica ya había cientos de personas observando cómo el equipo encargado del lanzamiento del globo mayor, de 12 metros de altura, lo llenaba de aire caliente con una especie de soplete. Mientras tanto, las decenas de palomas mensajeras que se soltarían unos minutos después permanecían enjauladas en varios puntos de la plaza. Ya después de las 8:00 se lanzó por fin el globo, que contenía los logotipos del Carnaval Autlán 2013 y de su Patronato Organizador, con un fondo de colores blanco y rojo, los oficiales del municipio de Autlán. Con una bandera de Autlán y un paquete de boletos para todos los eventos organizados por el Patronato atados a su parte baja y que serían el premio para quien lo rescatara, este globo tomó rumbo hacia el suroeste del pueblo, por donde se mantendría en el aire un par de horas, según los organizadores.

Liberación de palomas mensajeras

Enseguida se soltaron las palomas mensajeras, que harían la travesía hasta el municipio de Zapopan, donde está su palomar. Si no hubiera contratiempos, como depredadores, cazadores u obstáculos, llegarían allá en una hora y media..
Para terminar, varios de los asistentes soltaron pequeños globos de papel de china en colores blanco o rojo que estaban a la venta a un costado de la plaza y que terminaron formando una constelación de puntos de colores en el cielo.

Soltando globos

sábado, 2 de febrero de 2013

Entierro del Mal Humor 2013



Esta tarde, en cumplimiento de la tradición, se realizó el desfile del Entierro del Mal Humor, evento que marca el inicio formal del Carnaval de Autlán, la fiesta más importante del año en el pueblo. El desfile comenzó pocos minutos después de las 18:15, hora a la que estaba programado. Este año tuvo como tema "¡Alegría, los carnavales del mundo!"
Al pasar los contingentes por el centro de Autlán ya comenzaba la noche, por lo que no se pudieron apreciar muy bien algunos detalles de los carros alegóricos que desfilaron, cada uno con escenas de algunos de los carnavales más famosos del orbe. Como siempre, el recorrido lo inició la chirimía López Peña tocando sones jaliscienses, seguida por un charro montado en un magnífico caballo frisón y portando la bandera de Autlán, completando este primer contingente la carreta con el pipón y la farola.
Enseguida, comenzaron los carros alegóricos. En primer lugar desfiló la reina del Carnaval 2012, Berenice Nava, en un carro con referencias al mardi gras de Nueva Orleans, incluyendo bailarinas con vestuarios de los locos años 20. El segundo carro estuvo dedicado al Carnaval de Mazatlán, ocupado por la candidata y las manolas del gremio Pollos y con figuras marinas (la candidata iba caracterizada como una sirena) y hasta una tambora sinaloense.
El siguiente carro, dedicado al Carnaval de Veracruz, tenía figuras estilizadas de la pirámide de los Nichos de la zona arqueológica del Tajín y de los portales de Veracruz. En él desfilaron la candidata y las manolas del gremio Choferes. Ambos gremios traían detrás de su respectivo carro a su porra, con música de banda y diferentes atractivos, como botargas o, en el caso de los Choferes, unas bicicletas acondicionadas como si fueran automóviles.
Después de los gremios siguió el más interesante de los carros, dedicado al Carnaval de Cartagena, Colombia, con la figura de un barco de madera del siglo XVIII, con velas, mástiles y otros detalles. Este barco iba ocupado por Ana Laura Mancilla, la señorita Fiestas Patrias 2012. El siguiente carro fue dedicado al Carnaval de Venecia, con personajes enmascarados y referencias a las góndolas y canales de la ciudad italiana. En él desfiló la princesa del Carnaval 2012, Ángeles Desiderio.
El penúltimo carro de este tipo parecía estar dedicado al Carnaval de Autlán, aunque solamente incluía las figuras de algunos de los toreros que van a participar en las corridas de este 2013 y un arco con flores, estilo trajinera, con la leyenda Carnaval Autlán 2013. Detrás de éste desfiló el contingente de la Escuela Taurina de Autlán, encabezada por el maestro Pedro Rosas y con sus alumnos ejecutando diversas suertes con el capote.
Detrás de la Escuela Taurina viajaba un misterioso y lujoso carro alegórico, en forma de barco con ruedas (¿un carrus navalis?), pero totalmente vacío... parecía tener los espacios para que en él alguien hiciera el recorrido del desfile, pero no había nadie.
Enseguida, contingentes de empresas e instituciones, como escuelas de danza, negocios, el sindicato del Ingenio Melchor Ocampo con sus infaltables calaveras que conducen festivamente el ataúd del mal humor y su respectiva farola. Algunos de estos contingentes mostraron ingenio al llevar farolas, batucadas, hombres con zancos o monociclos, botargas y otros elementos, aunque otros simplemente hicieron el recorrido con vehículos rotulados con publicidad de su negocio.
En fin, hoy se enterró el mal humor en Autlán, lo que significa que por unos días deberíamos evadirnos de la miseria de la rutina y los problemas de todos los días para dedicarnos a la diversión y el goce.