lunes, 30 de enero de 2012

Exposición de Roberto Gamiño en Tonaya





El pasado viernes 27 el joven fotógrafo autlense Roberto Gamiño inauguró su primera exposición fuera de Autlán, en la Casa de la Cultura del municipio de Tonaya.



La muestra, que todavía se encuentra disponible, se compone de 19 fotos, seleccionadas de diferentes sesiones, como la bellísima e impactante Flor. La mayor parte de las fotos son retratos, en algunos de los cuales el personaje forma parte de una composición con su entorno, donde queda integrado. También hay ejemplares de moda editorial y de diseño de decoración, con el sello de Roberto: el uso de alto contraste en algunos trabajos, así como una iluminación tenue.

Formado en el Colegio de Fotografía de Occidente, Roberto Gamiño ya tiene tres años de experiencia como fotógrafo. Aunque aún no tiene muchas exposiciones en su currículum, ya cuenta con participación en revistas especializadas como Move Fashion.



En CulturAutlán felicitamos a Roberto por su exposición en Tonaya y, considerando la calidad de su trabajo, le auguramos una larga e importante carrera.

domingo, 29 de enero de 2012

Luis Javier Rubio en el portal Hidalgo



Desde hace un par de años, cada domingo el pintor autlense Luis Javier Rubio toma el portal Hidalgo del centro de Autlán para exponer su obra y trabajar ahí en nuevos cuadros.

Con un estilo influido por José Atanasio Monroy, con paisajes de la región, escenas costumbristas y personajes ataviados y haciendo trabajos típicos de principios del siglo XX, Luis Javier expone regularmente unos 20 cuadros cada domingo, montados sobre sillas de madera que él mismo lleva. Este fin de semana la mayoría de los cuadros que llevó fueron de los que utilizó en la exposición Homenaje a la pitaya, de mayo de 2011.




Luis Javier Rubio se encuentra preparando una exposición sobre Ahuacapán, que constará de unas 50 piezas de paisajes y aspectos de la iglesia de Santa Catalina y las ruinas de la antigua hacienda.



Ante la escasez de espacios que tengan todas las condiciones para exponer profesionalmente, en Autlán cada vez son más los creadores que eligen mostrar su obra al aire libre.

Conbe Beer

Ceniza de Rosas.



La noche de este sábado 28 el casino del Club de Leones de Autlán fue el escenario del evento de música alternativa Conbe Beer, donde pudimos escuchar la producción de músicos locales en los géneros electrónico, rock, funk y grunge, además de algo de glam rock y blues con los tapatíos Versum.

Desde las 20:00 hrs. comenzó la actuación de los djs invitados, aunque les costó bastante prender a los poco más de 100 asistentes. Ya después de las 21:30 se empezó a hacer uso de la pista y hasta las 22:30 comenzó la música en vivo, ante la impaciencia de los rockeros.

Ya con solo un par de horas para las cuatro bandas que participaron, se vieron en la necesidad de recortar a cinco piezas la intervención de cada una. Los primeros que subieron al escenario fueron los autlenses Ceniza de Rosas, quienes abrieron con un par de versiones de piezas de Molotov, logrando convencer a los más chavos con su estilo de rock crudo y sencillo.



La Guishi Funk.



La Guishi Funk fue el segundo grupo de la velada y el primero que tocó música propia. Con la calidad interpretativa a la que ya nos tienen acostumbrados en la región, La Guishi Funk ofreció un pasaje por ritmos jazzeros, de funk y rock, destacando las piezas Tanque de Tejuino y Postmodernismo. Debido al poco tiempo con que contaban y a las fallas constantes en el sonido, esta vez la Guishi no hizo sus versiones extendidas ni sus famosas improvisaciones.


Perfylic.

En el tercer lugar llegó el grupo de grunge Perfylic, también con piezas propias y con experiencia en foros de la ciudad de Guadalajara. A esta altura ya había poca gente, por lo que el ambiente comenzó a decaer. Sin embargo, Perfylic ya cuenta con un público que se quedó a esperar su actuación, quienes los estuvieron siguiendo con el famoso slam. El grupo tocó con su conocido estilo potente algunas de las piezas de su demo Sustentable, como Metamorfosis, y algunas de sus composiciones más recientes.


Versum.

Al final, ya con muy poco público, tocó el turno a la banda Versum, proveniente de Guadalajara. Con la alineación clásica del rock, con dos guitarras, bajo y batería, Versum mostró un cover de Pink Floyd y cuatro composiciones propias, casi todas instrumentales y con gran prevalencia de la guitarra, en un estilo de rock clásico con algunos tintes de blues.


La música que escuchamos anoche muy buena, aunque se hubiera disfrutado mucho mejor con un mejor equipo de sonido y sin un previo tan amplio de música electrónica.

viernes, 27 de enero de 2012

Concierto del mariachi Rosales en la Casa Morumbí




Con un emotivo y didáctico concierto de mariachi, hoy la Casa Morumbí inició el año 2012 con sus eventos artísticos de último viernes de mes. A las 20:50 hrs. y ante unas 100 personas que llenaron la casa, el mariachi Rosales ofreció una selección de sones jaliscienses, huapangos y sones jarochos tradicionales, con la participación en diferentes momentos de los integrantes de las tres generaciones de esta añeja agrupación musical.

Los organizadores prepararon previamente un texto con la historia de la música de mariachi, del que un conductor iba leyendo un fragmento al terminar cada pieza musical. Después de la lectura de uno de los fragmentos el señor Israel Rosales, fundador del mariachi, comentaba anécdotas o pasajes de la historia del grupo, lo que permitió que quienes asistimos conociéramos más a fondo su origen y sus logros.

Con esta dinámica pudimos saber cómo la familia Rosales comenzó su carrera en la música aprendiendo a tocar una guitarra. El señor Israel Rosales tuvo sus inicios con el antiguo mariachi Michel para después, junto con sus hermanos Efraín, José, Raúl, Ramiro y Oliverio formar el mariachi Rosales, con el que tuvieron temporadas de trabajo en Venezuela (donde la gente que los conoció los tiene como referencia de la música de mariachi) y al que llevaron a ser uno de los mejores grupos musicales de la región.

La parte emotiva de la velada se dio al irse integrando a tocar con la actual alineación del mariachi (en la que ya también figuran músicos de El Grullo y El Limón, como el trompetista Antonio Bautista, compañero de la época venezolana) los miembros de la primera generación, algunos ya retirados de la música.

El repertorio completo de esta noche fue el siguiente:


* El relámpago.

* El cuatro.

* El jabalí.

* El gustito.

* Las abajeñas.

* El cihualteco.

* La fuente.

* El cascabel, con una versión extendida donde cada músico lució su técnica improvisando solos.

* Rondinelas, con la incorporación de don Israel Rosales en el violín.

* Si nos dejan.

* Las llaves de mi alma.

* Adiós a la vida.

* Popurrí de música de mariachi contemporánea.

* Popurrí de sones tradicionales.


El mariachi Rosales es uno de los grupos musicales más tradicionales de Autlán, con muchos años presentes en las fiestas de los autlenses.




La primera generación del mariachi Rosales.

jueves, 26 de enero de 2012

Presentación del cartel taurino del Carnaval Autlán 2012




Esta noche en la plaza de toros Alberto Balderas el comité organizador del Carnaval Autlán 2012 presentó el cartel de las corridas formales de esta festividad. Desde las ocho de la noche la chirimía López Peña evocaba el ambiente carnavalero interpretando sones jaliscienses en la entrada de sombra de la plaza, aunque el evento comenzó a las 20:25 hrs. (con casi media hora de retraso) y contó con una asistencia de unas 120 personas.

La explanada del ingreso a la plaza fue un perfecto escenario para este evento, por su ambiente taurino y la elegante decoración con que se aderezó. Para iniciar la presentación, el presidente del comité organizador, Héctor Alejandro Soltero Fierro, dio un mensaje donde ponderó la importancia del Carnaval de Autlán en el mundillo taurino de México, mencionando a las figuras del toreo que se han presentado en esta fiesta y la arraigada tradición que la tauromaquia tiene en Autlán.

Después de una intervención musical de la banda Autlán y de una pieza de flamenco presentada por una integrante del grupo de danza Sacromonte se realizó la develación del cartel, que quedó confeccionado de la siguiente manera:




Viernes 17 de febrero:

Festival de escuelas taurinas, con la participación del novillero Eduardo Ortega el Autlán, David Adame de la Escuela de Tauromaquia de Aguascalientes, Diego Sánchez de la Academia Municipal de Aguascalientes, Lalo Casanueva y Paco Miramontes el Lagartijo de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara y Alejandro Tapia el Loco de la Quinta y Óscar Rosas de la Escuela Taurina Municipal de Autlán.

La entrada general costará 100 pesos.




Sábado 18 de febrero:

Corrida formal con el español Víctor Puerto, Arturo Macías el Cejas y Octavio García el Payo, con 6 toros de Torreón de Cañas.




Domingo 19 de febrero:

Corrida con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Espínola y Arturo Saldívar, con 2 toros de Los Encinos y 4 de Jaral de Peñas.




Lunes 20 de febrero:

Corrida con Uriel Moreno el Zapata, el español Matías Tejela y Joselito Adame, con 6 toros de Autrique.




Martes 21 de febrero:

Corrida con Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Diego Silveti, con 6 toros de Xajay.



Los precios para las corridas serán de 200 pesos en sombra general y 150 pesos en sol general.





La banda Autlán.




Después de la develación del cartel, cuya imagen aparece al inicio de este post, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde hubo variedad de opiniones entre el público acerca de las corridas. Lo mismo le reclamaron al comité organizador la contratación de toreros españoles sin cartel en México y el haber eliminado la tradicional novillada del Carnaval como hubo quien los felicitó por haber hecho empresa y por el festival de escuelas taurinas.

Pinturas ganadoras.

Al final del evento pudimos disfrutar de una audición de la banda Autlán, con pasodobles y marchas, además de admirar las pinturas ganadoras del tercer premio de pintura Tradición Taurina.

Segundo Reciclón Intermunicipal



En todos los municipios que conforman la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila se llevará a cabo el Segundo Reciclón Intermunicipal, en diferentes días del mes de febrero. En Autlán el reciclón será el 2 de febrero y las sedes serán el jardín Constitución y las pérgolas del CUCSur.

A partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas, en esas sedes se estarán recibiendo deshechos electrónicos, como aparatos o componentes inservibles (la lista completa está en el cartel), así como baterías. De esta forma, los organizadores dispondrán de estos deshechos de manera segura.

Debido a que son altamente contaminantes no es recomendable tirar los deshechos electrónicos junto con la basura, por lo que esta es una buena oportunidad de deshacernos de ellos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Concierto de mariachi en la Casa Morumbí



La Casa Morumbí comenzará el 2012 con un concierto de música mexicana a cargo del mariachi Rosales, de Autlán. El concierto se realizará en la sede de la Casa, en Abasolo #87, entre Carrillo Puerto y Nezahualcóyotl, y comenzará a las 20:30 hrs. La entrada será totalmente gratuita.

martes, 24 de enero de 2012

Gran corrida de toros



En 1931 la Junta de Caminos organizó una corrida de toros para financiar la construcción de la carretera Autlán-Chamela, de la que solo faltaban diez kilómetros para llegar a Villa Purificación. La corrida, que se realizaría el 15 de noviembre en el corral de la casa de don Marcos Topete, se anunció con el cartel que aparece arriba y que enseguida transcribo.



GRAN CORRIDA DE TOROS


Para hoy domingo 15 de noviembre de 1931


EN AUTLAN, JAL.


La que tendrá verificativo en el corral de la casa de Dn. Marcos Topete, calle Ignacio Allende No. 1.


A LAS 3:30 P. M. EN PUNTO.


La Junta de Caminos, que con tanto empeño y entusiasmo ha estado trabajando en la construcción de la carretera "AUTLAN-CHAMELA" que ha sido encomendada a su dirección, sintiendo la aguda crisis que a todos nos agovia (sic) y tomando en consideración que sólo faltan diez Kilómetros para unir esta población con Purificación, ha organizado una serie de corridas de toros con el fin de arbitrarse fondos para proseguir tan importante obra.

Las vías de comunicación son la base del florecimiento de los Pueblos, ayúdenos a construir esta y cooperará al engrandecimiento del suyo.


6 bravos TOROS 6


TARDE DE ALEGRIA Y REVOLCADOS


Estas corridas serán lidiadas por entusiastas Jóvenes, que se proponen dejar complacido al público con sus elegantes suertes.


PERSONAL DE CUADRILLA


MATADOR: Juan Rueda

SOBRESALIENTE: José Robles

BANDERILLEROS: José Vidrio, Ignacio Flores, y Ramiro Medina

PICADOR: Arturo Cuéllar

LAZADORES: Antonio Rodríguez, Roberto Villaseñor, Manuel Morales y Odilón Olmedo.


CAMBIADOR DE SUERTES LUIS MICHEL JR.


MEDICO DE PLAZA


Guadalupe Espinosa (CHANFRO)


PRECIOS


PALCOS................................ 0.50 cvs.

SILLAS................................. 0.25 cvs.

ENTRADA GENERAL........ 0.10 cvs.


NOTA: Se prohíbe terminantemente arrojar al redondel objetos que perjudiquen a los lidiadores. La persona que lance gritos inconvenientes será consignada a las Autoridades; así como también las que bajen al ruedo sin haber formado parte previamente de la cuadrilla.

No podrá exigir a esta llevar a cabo las suertes anunciadas, si no se prestan los bichos. Los toros peligrosos que no sirvan para los lidiadores serán devueltos al corral. No habrá toros de reserva.

lunes, 23 de enero de 2012

Programa de la V Semana Cultural Taurina





Acaba de ser publicado el programa de la V Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana. Como cada año, este evento se llevará a cabo en la semana previa al inicio del Carnaval, entre el 7 y el 10 de febrero próximos, y tendrá una muestra fotográfica, presentaciones de libros y un análisis del cartel taurino del próximo Carnaval.

El programa completo es el siguiente:




Martes 7 de febrero:

20:30 hrs:

Evento inaugural.



Exposición fotográfica Por puro gusto, de Gustavo Pelayo C.



Conferencia Ética, estética y patética del toreo por Jesús Borbón, juez de callejón de la plaza de Toros Nuevo Progreso.





Miércoles 8 de febrero:

20:30 hrs:

Presentación del libro Seda, hombre y sol, de Héctor Burdar.



Jueves 9 de febrero:

20:30 hrs:

Presentación del libro Ferias taurinas de Jalisco, de Alfonso Hernández el Algabeño.



Viernes 10 de febrero:

20:30 hrs:

Evento de clausura.

Café taurino con el análisis del cartel del Carnaval Autlán 2012. Moderador: Luis Alberto Sánchez Aguirre.


Noche bohemia taurina: Alfonso Hernández el Algabeño, poeta y matador en retiro.



Toda la V Semana Cultural Taurina se desarrollará en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur y la entrada es completamente libre.

domingo, 22 de enero de 2012

Invitación a Conbe Beer



Con la participación de djs y bandas de rock y ska de Autlán, Cuautitlán, El Grullo y Guadalajara, este sábado 28 de enero se realizará el evento Conbe Beer, en el auditorio del Club de Leones de Autlán.

Será a partir de las 19:00 hrs. cuando las bandas Guishi Funk Orquesta, Perfylic, Piripitiflautiska, Ceniza de Rosas y Versum comiencen la velada, que culminará con los djs Khrisz Albertt, Jhons DH y Te Awi Records.

El costo será de 30 pesos, que se podrán pagar a la entrada del evento.

lunes, 16 de enero de 2012

Programa cultural del Carnaval Autlán 2012



La jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán dio a conocer el programa cultural del Carnaval Autlán 2012. Desde el domingo 12 hasta el martes 21 de febrero tendrán lugar presentaciones de danza y conciertos de géneros que van del mariachi al rock, incluyendo a la Orquesta Típica de Guadalajara. Todos los eventos son gratuitos y comenzarán a las 20:00 hrs., quedando pendiente únicamente el lugar donde se llevarán a cabo, mismo que anunciaremos aquí cuando esté definido.

El programa completo es el siguiente:


Domingo 12 de febrero:

Ballet folclórico Tlayacan de Ciudad Guzmán.


Lunes 13 de febrero:

Grupo de rock Los hijos del Tikús, de Casimiro Castillo.


Martes 14 de febrero:

Teatro infantil con el grupo tapatío Arlequín.


Miércoles 15 de febrero:

Grupo de danzón de la ciudad de Guadalajara.


Jueves 16 de febrero:

Grupo de danza árabe de la ciudad de Guadalajara.


Viernes 17 de febrero:

Grupo de samba brasileña Los Brigadistas, de Guadalajara.


Sábado 18 de febrero:

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tomatlán.


Domingo 19 de febrero:

Grupo de danza polinesia Molokai, de Ocotlán.


Lunes 20 de febrero:

Mariachi Alegría de El Rincón, municipio de Zapotiltic.


Martes 21 de febrero:

Concierto de la Orquesta Típica de Guadalajara.

domingo, 15 de enero de 2012

Tesoros pictóricos de la parroquia del Divino Salvador

En la sacristía de la parroquia del Divino Salvador, en el centro de Autlán, existen cuatro pinturas que por su valor artístico o por su antigüedad pueden ubicarse entre lo más valioso que dentro de esa arte existe en el pueblo.
Se trata de dos cuadros de don Atanasio Monroy, donados en los años 40 a la parroquia (donó en esa época más pinturas a varios templos de Autlán): una resurrección de Cristo fechada en el año de 1779 y una Virgen con el niño de 1849.




El primer cuadro es esta Crucifixión, firmada por Atanasio Monroy en 1943. Según don Gabriel Lima en su libro Nació para pintar, esta obra fue expuesta en ese mismo año en la tienda La Oriental (esquina de Escobedo y Borbón), en una exposición de artesanías, repostería y algunas pinturas, dentro del marco de los festejos de los 400 años de la fundación española de Autlán. Realizada en la mejor época de don Atanasio, el cuadro recuerda, en el uso de los claroscuros y en el dramatismo que expresa, a los pintores españoles clásicos que influyeron en don Atanasio. Aunque el lienzo se ve todavía en buen estado, el marco de esta pintura ya está deteriorado.





El segundo es esta Sagrada Familia, firmada por Monroy en 1944. Con una novedosa composición que muestra a María, José y el niño recibiendo la visita de Juan el bautista, este cuadro es de los mejores dentro de la obra de caballete de don Atanasio.





El tercer cuadro es una Resurrección, firmada en 1779 por un pintor de apellido Banderas, aunque su nombre ya no se alcanza a leer debido a los daños que muestra la tela. En el ángulo inferior derecho aparece la leyenda de que fue reformado en noviembre de 1878, ya en Autlán. El valor histórico de esta pieza debe ser muy alto, aunque ya presenta numerosos daños como rasgaduras, hoyos y humedad.





El último cuadro es esta Virgen con el niño, firmada en Guadalajara en julio de 1849 por un pintor de apellido Zárate. En ella aparece, en la composición clásica, la virgen María abrazando al niño, con ángeles en las esquinas superiores. Igual que la anterior, esta pintura presenta graves daños en su lienzo.

Las condiciones de iluminación de la sacristía no son las mejores, por lo que cuesta apreciar los detalles de los cuadros. Aunque no están expuestas al público, se puede pasar a la sacristía a verlas, previo permiso del sacristán o del cura encargado que, por lo general, se portan muy accesibles. Como ya lo comentamos en un post en agosto de 2008, la parroquia del Divino Salvador está llena de historia de nuestro pueblo.

jueves, 12 de enero de 2012

Resultados del 3er premio de pintura Tradición Taurina

Este lunes 9 de enero el comité organizador del Carnaval Autlán 2012 dio a conocer las obras ganadoras de la tercera edición del premio de pintura Tradición Taurina, cuya convocatoria se lanzó el pasado noviembre y de donde saldrán las imágenes para los carteles de las corridas formales, boletaje y demás publicidad.

Por primera vez en la historia de este premio, se convocó a participar a los pintores de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, mientras que las dos primeras ediciones eran exclusivamente para pintores autlenses. Esta apertura provocó un mejor nivel general en las obras participantes, aunque la constante sigue siendo una composición centrada en la figura del torero con la inclusión de iconos de Autlán a su alrededor. La excepción fue la pintura Torito, de la autlense Laura Cordero, con una propuesta más vanguardista.

El premio otorga premios en dinero a los tres primeros lugares, mientras que el cuarto y quinto sólo aparecen en el boletaje de las corridas y en otra publicidad. Este año, solamente el cuarto lugar se lo llevó un autlense, mientras que los demás ganadores fueron dos tonayenses, un grullense y un tecolotlense. A continuación los nombres de los ganadores, junto con la imagen y el título de su obra:



Primer lugar. Escenas en la Balderas, de César Julián Cervantes Terríquez, de Tonaya.




Segundo lugar. Rasgando plaza, de Francisco Alonso Flores Hernández, de El Grullo.


Tercer lugar. Me lleva él o me lo llevo yo, de José Francisco Cervantes Terríquez, de Tonaya.



Cuarto lugar. Torito, de Laura Fabiola Cordero Silva, de Autlán.



Quinto lugar. Autlán, naturaleza y tradición, de José de Jesús Valle Guzmán, de Tecolotlán.


En total fueron 21 participantes, 16 del municipio de Autlán, 2 de Tonaya, 1 de El Grullo, 1 de Tecolotlán y 1 de Villa Purificación, entre los que se encuentran pintores reconocidos, como César Cervantes, Luis Javier Rubio y José Santana.

Todas las obras participantes se exhibirán en los pasillos de la presidencia municipal durante el Carnaval.

domingo, 8 de enero de 2012

Clausura del programa navideño 2011

Estampa de Veracruz con el ballet La Grana.


Con un programa de danza y música, esta noche en la calle Ernesto Medina Lima se clausuraron los espectáculos artísticos de la Navidad de 2011. El evento comenzó justo a las 19:00 hrs. (en el programa estaba anunciado a las 20:00), con una asistencia de unas 120 personas, que fue aumentando conforme se desarrollaba el programa.

La velada la abrió el ballet La Grana, uno de los más importantes activos culturales de Autlán, con un programa que incluyó folclor mexicano y música popular estadounidense del siglo XX y que duró poco menos de una hora. El grupo infantil del ballet inició con una estampa del estado de Chiapas, para seguir con Veracruz, Chihuahua y Jalisco, alternándose con el grupo mayor. El complemento consistió en una pieza de música pop, una más de charleston y otra de ballroom. Fue durante la participación del ballet La Grana cuando más gente se reunió en los alrededores del escenario, llegando cerca de los 200 espectadores.

Enseguida y después de más de media hora que invirtieron los organizadores en instalar los asientos, la iluminación y el sonido necesario para los músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo ofreció un repertorio muy variado, con música formal de la época del romanticismo europeo, piezas de cine, tango y música mexicana. La orquesta, que fue muy esperada por el público (a pesar de la tardanza y del frío muy pocos se movieron de su lugar), comenzó con la suite no. 1 de la ópera Carmen, para seguir con Poeta y campesino y el Himno a la alegría de Beethoven y completar así la primera parte de su concierto. Con Reflexiones sinfónicas, que es un popurrí de piezas de las obras de Broadway Jesucristo Superestrella, Evita, Rey Herodes y Cats comenzaron la segunda parte, que se complementó con la pieza principal del soundtrack de la película Piratas del Caribe y La pantera rosa, de Henry Mancini.

La segunda mitad del concierto fue de música latinoamericana. Comenzó con un par de tangos, La cumparsita y El choclo, y concluyó con canciones mexicanas: Granada, de Agustín Lara, Guadalajara, Jesusita en Chihuahua y México lindo y querido.

A petición del público, que aplaudiendo de pie y acompañando con las palmas la ejecución de las canciones mexicanas premió a los músicos por su actuación, la orquesta regresó a tocar otra vez el Himno a la alegría.





Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.



Como número final del evento, los organizadores anunciaron sorpresivamente a la banda Parranderos que, dicho sea con todo respeto, no encajaba muy bien en el programa. De esta manera se clausuró una serie de eventos artísticos que, durante 28 noches, fueron un buen pretexto para tomar el centro de Autlán, reunir a las familias y tener en el pueblo visitantes de otros lugares de la región.

jueves, 5 de enero de 2012

Nació para pintar




Nació para pintar. Apuntes biográficos de José Atanasio Monroy es un libro publicado por el respetado autlense Gabriel Lima Velásquez en el año 2011 en una edición de autor.

La obra, que no es precisamente una biografía del pintor, está dividida en 16 capítulos dedicados a diferentes episodios y anécdotas de su vida, como su infancia en Autlán y sus primeros cursos de pintura en el pueblo, su llegada a la academia de San Carlos, los cinco viajes que realizó a Europa, su regreso a Autlán y su nueva vida en el terruño, así como la descripción de algunas de sus mejores obras de caballete (que pueden verse en las parroquias del Divino Salvador y de Las Montañas) y de sus murales. Una gran virtud de estas narraciones es, además de la clara y fluida redacción, la prolijidad de detalles y comentarios de primera mano que incluye el autor, quien fue amigo personal de Monroy y convivió con él durante muchos años, y que contextualizan perfectamente el medio en que se desenvolvió el pintor. Todo esto nos ayuda a quienes no lo conocimos a crearnos una imagen real de la personalidad del artista y a entender mejor su obra y su ideología. Al final del libro se incluye un breve apéndice fotográfico, con imágenes de algunos de los mejores cuadros de Monroy.

En los capítulos dedicados a los viajes don Gabriel es muy detallado en la descripción de los lugares que Monroy visitó, así como de las obras maestras que admiró en el Viejo Mundo. Aunque este cúmulo de detalles corta el hilo de la narración, es importante porque nos permite imaginar el contexto en que el pintor autlense se movió y de donde abrevó inspiración para su trabajo.

Aunque fue a partir de 1999 cuando la obra de Atanasio Monroy comenzó a difundirse con más fuerza gracias a la creación, por del Centro Universitario de la Costa Sur, del premio de pintura que lleva su nombre, en realidad pocos conocían detalles de su vida y de su personalidad, a pesar de tener una producción de más de 2 mil obras de caballete, casi todas vendidas. Este libro viene a remediar esa carencia, imperdonable tratándose de uno de los mayores artistas autlenses de la historia.

Nació para pintar podrá conseguirse en el Centro Universitario de la Costa Sur en fecha próxima.

martes, 3 de enero de 2012

Invitación a exposición en Tonaya

El fotógrafo autlense Roberto Gamiño, especializado en el género de moda editorial, presentará una exposición en la Casa de la Cultura del municipio de Tonaya. La cita es el viernes 27 de enero a las 19:00 hrs.

Roberto ha presentado un par de exposiciones en Autlán (mismas que hemos reseñado en CulturAutlán) y ha realizado sesiones con modelos y equipos de nivel nacional.

domingo, 1 de enero de 2012

Desfile de anuncio del Carnaval 2012


Ayer en la tarde se realizó el desfile de anuncio del Carnaval 2012. Con un recorrido que inició en la esquina de la calle Carlos Santana con Independencia Nacional, el desfile pasó por el centro de Autlán pocos minutos antes de las 18:00 hrs.

En realidad en este desfile se anunció muy poco. Ya todo mundo conocemos a las candidatas y a sus manolas, que ya tienen varias semanas trabajando, aparte de que sobre los carteles taurinos todavía no hay nada que pueda anunciarse, debido a que apenas en esta semana se anunció que (siempre sí) será el mismo comité organizador del Carnaval quien se haga cargo de la organización de las corridas. La única novedad fue el anuncio en la farola de la banda El Limón y del cantante Espinoza Paz para los eventos nocturnos en la plaza de toros.

El recorrido lo inició, como normalmente ocurre, la chirimía López Peña, seguida de la bandera del municipio de Autlán y la mencionada farola. En el primer remolque adornado iba la reina del Carnaval 2011, Marcela Anguiano, justo delante del contingente del gremio Pollos, cuya candidata, Berenice Nava, ocupaba otro carro, que consistía en un arco adornado con una pintura que representaba a dos manolas en una plaza de toros. Detrás de ella venía una banda de música y sus manolas, sentadas sobre capotes tendidos en cofres de camionetas, como lo marca la tradición del Carnaval.

La candidata del gremio Choferes, Ángeles Desiderio, ocupó otro remolque, éste más sencillo que el de los Pollos, con solo la representación de una pared de ladrillos con la imagen de una vírgen. Sus manolas venían montadas a caballo y vestidas a la usanza española. Este gremio también traía una banda, aunque ésta acomodada sobre un pequeño remolque. En este desfile ya no hubo ninguna porra acompañando a los gremios, tan solo algunos vehículos con algunos adornos del color de cada gremio sonando sus bocinas.

En otro vehículo desfiló la reina de las Fiestas Patrias detrás del gremio de los Choferes, para dar paso a la enorme fila de anunciantes (quizás el doble de largo que lo que mencionamos arriba) y, para cerrar, un contingente de los jinetes que actúan normalmente en la plaza de toros.

Aunque seguramente el comité organizador del Carnaval recibe una buena cantidad de ingresos por parte de los patrocinadores que participan en este desfile, me parece que es un evento totalmente prescindible.

Aquí las fotos: