jueves, 31 de mayo de 2012

Una visión atípica


Y de pronto...

Con el título de Una visión atípica, a partir de esta noche en el restaurante El Caldero está disponible la primera exposición del fotógrafo autlense Efrén Ramírez, el Sheriff. La muestra está compuesta por catorce placas, distribuidas en los pasillos y los salones del lugar.


Con imágenes tomadas en Autlán y la región, esta colección se caracteriza por los altos contrastes en la iluminación y por el protagonismo que tiene el cielo en cada una de las fotos, ocupando siempre la mayor parte de la imagen. En estos paisajes siempre son notorios los juegos de luces que se producen en el crepúsculo sobre las nubes y los elementos que aparecen en primer plano (personajes, edificios, árboles u otros objetos urbanos), aunque estos últimos por lo general aparecen como meras siluetas. Es admirable el enfoque novedoso con el que el Sheriff capta el horizonte de Autlán.
Efrén Ramírez se especializa en fotografiar eventos sociales, así como en fotos de tomas abiertas como las de esta exposición, que estará disponible en El Caldero por tiempo indefinido.


domingo, 27 de mayo de 2012

7 Tributo a Nirvana


Anoche, en el salón Los Linderos, se desarrolló la séptima edición del tributo a la banda Nirvana, que anualmente organizan los integrantes del grupo autlense Perfylic. El concierto comenzó como a las 19:30 hrs. y tuvo alrededor de 100 asistentes.
En esta ocasión solamente participaron grupos regionales, siendo los grullenses Smitty W.J. quienes abrieron la velada, en la que todas las bandas, a pesar de contar con composiciones propias, tocaron casi exlclusivamente canciones de Nirvana. El concierto lo completaron los autlenses Ceniza de Rosas, quienes han mejorado bastante en sus últimas actuaciones, Flanger y Perfylic, éstos últimos con la más notoria influencia de la banda de Seattle, que se vio incluso en el hecho de utilizar recursos como la distorsión del sonido de los instrumentos con la retroalimentación con el monitor y el sonido que se logra con friccionar las cuerdas de las dos guitarras.


Flanger

A pesar de ser cuatro las bandas que interpretaron a Nirvana, no hubo gran repetición de piezas (Smells like teen spirit solo se tocó un par de veces) y pudimos escuchar desde las más conocidas hasta las de las primeras grabaciones no profesionales del grunge aunque, eso sí, ninguno dejó de tocar algo del disco Nevermind. También fue interesante escuchar algunos clásicos del grunge en diferentes estilos y con distintas influencias. Así, fue curioso oír solos elaborados de guitarra, como los de Ceniza de Rosas, en un género musical que se caracteriza por su sencillez y crudeza.
A mitad del concierto los organizadores rifaron el disco Sex & Religion de Steve Vai. Ahora, a esperar el octavo tributo, a celebrarse en 2013.

sábado, 26 de mayo de 2012

La grana cochinilla en el Occidente de México


El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga

La noche de este viernes 25, en la sala de usos múltiples del Museo Regional, el neurocirujano e investigador autlense Rodrigo Ramos Zúñiga dictó la conferencia La grana cochinilla en el Occidente de México. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.

Autlán costumbrista

Como previo a la conferencia, el ballet La Grana presentó un fragmento de su cuadro Autlán costumbrista, con tres parejas. Este cuadro fue compuesto por el director del ballet, Orlando Ramírez, con base en investigaciones sobre la vida cotidiana del Autlán de la primera mitad del siglo XX e inspirado en el libro Crónicas de Autlán de la Grana, de don Ernesto Medina Lima.
El doctor Ramos Zúñiga comenzó su intervención con una reflexión sobre el papel de los museos en la conservación y difusión de la cultura de los pueblos, para enseguida comenzar con el desarrollo de la conferencia, que consistió en un completo repaso de todo lo relacionado con la grana cochinilla, desde su simbología ritual hasta la composición química del ácido carmínico, la sustancia que produce el tinte rojo.
En la primera parte de la conferencia, el ponente mencionó las formas de organización social de los pueblos prehispánicos, especialmente los integrantes de la discutida confederación chimalhuacana, entre los que se encontraba Autlán, además de la historia de la conquista española en la región y sus consecuencias, como la drástica disminución de la población indígena. En esta parte, basado en un mapa de 1551 donde aparece un asentamiento con el nombre de Nochistlán en el norte del valle de Autlán, el doctor Ramos considera que ahí pudo haber estado el lugar de mayor producción de cochinilla en el Occidente de México.
La segunda parte fue una revisión de la importancia del nopal y sus derivados (especialmente la tuna y la grana) en la cosmogonía, el arte y la economía prehispánica, donde los panes de grana se utilizaban como moneda para pagar los tributos. Aquí también hizo una descripción del proceso artesanal de producción de tinte rojo de cochinilla y las características biológicas de este insecto.
Enseguida, hablando de estadísticas de producción de grana, mencionó que en el año 1552 se registró la producción de 1,200 panes de grana, mientras que para el siglo XVIII ya era el segundo producto, después de la plata, en cuanto a valor de exportación desde la Nueva España. Según el doctor Ramos, actualmente hay una industria de producción de grana impulsada por la creciente demanda de tintes naturales en los países desarrollados, aunque esta industria es dominada por otros países, como Perú y las españolas islas Canarias.
Para terminar su ponencia, Ramos Zúñiga citó las investigaciones que se están realizando actualmente en el mundo sobre la grana cochinilla. Mostró algunos estudios realizados en universidades españolas sobre su uso para la producción de tintes y un par de investigaciones hechas en México, donde él participa, para la utilización biomédica del ácido carmínico en la localización de hongos y en tinciones neuronales.


Artículos de grana

Al final se proyectó un video sobre la historia de la grana cochinilla realizado por la organización Tlapanochestli del estado de Oaxaca, que es el lugar del país donde se explota de forma más organizada este producto ancestral y donde se produce una mayor variedad de artículos derivados del tinte rojo.
En la sala se montó también una pequeña exposición de productos hechos con tinte de cochinilla (labiales, cremas, miel teñida (¡), tinta china y otros, además de cochinillas secas y en penca. Todos estos artículos, junto con el video de Tlapanochestli, quedaron donados al museo para su exhibición.
El autor también estuvo autografiando libros con tinta de grana cochinilla, tinta con la que también se invitó a los asistentes a firmar el libro de visitas del museo. La de hoy fue una buena oportunidad para conocer más sobre la historia y la identidad cultural de Autlán.

viernes, 25 de mayo de 2012

Homenaje a Lavinia Zepeda

Orquesta Típica de Autlán
La noche de este jueves el Grupo Cultural Autlense organizó un emotivo homenaje a la ilustre profesora Lavinia Celia Zepeda y Hueso, a un par de semanas de su fallecimiento. El evento, que comenzó a las 20:35 hrs., tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Museo Regional y contó con la asistencia de unas 150 personas.
Recordada por su amor a las artes y por inculcar este amor entre los niños, la maestra Lavinia tuvo un homenaje donde la música y la poesía fueron protagonistas. El primer número de la velada fue el debut no oficial de la novel Orquesta Típica de Autlán, dirigida por el maestro Víctor Ambriz Morán. Aunque todavía incompleta (le hace falta la marimba), la orquesta ejecutó el Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, para sorpresa de todos los asistentes. Los integrantes de la orquesta son casi todos muy jóvenes, algunos de ellos alumnos de música de la Escuela de Artes municipal.


Lectura de la biografía

Enseguida, el señor Gabriel Lima Velázquez leyó la semblanza biográfica de la homenajeada compuesta por la maestra Claudia Garza Tejeda donde, además de los datos biográficos indispensables, se explica cómo eligió su profesión de educadora ("por tradición", según afirmó la misma profesora Zepeda) y se describe su pasión por las artes, especialmente la música, y cómo trabajó en el impulso de la educación preescolar en la región, donde ayudó a fundar más de 50 planteles de ese nivel en ocho municipios.
En el resto del evento, por más de una hora, se sucedieron las piezas musicales y los poemas. El grupo Ensamble, con una alineación de piano, acordeón, violín y chelo, interpretó las piezas Azul, Por una cabeza, Cuando vuelvan a florecer las lilas, Czardas y La vida en rosa, alternadas con la declamación de poemas como Hacia la eternidad, de Alfredo R. Plascencia, El Sembrador, de Rafael Blanco, Préstamos, de Manuel Cacho o La parábola del huésped sin nombre, de Enrique González Martínez, declamados por miembros del Grupo Cultural Autlense y familiares de la maestra Lavinia.
Lavinia Zepeda y Hueso también fue homenajeada en vida: el Ayuntamiento de Autlán declaró el año 2006 "Año de la profesora Lavinia Celia Zepeda y Hueso", aparte de ser nombrada el mismo año "adulto mayor distinguido" de la región Costa Sur.

viernes, 18 de mayo de 2012

Convocatoria al Primer Concurso Regional de Danza Folclórica



En la emisora Autlán de Radio UdeG se anunció esta semana la convocatoria al primer concurso regional de danza folclórica que organiza el CUCSur. Solicitamos al CAPA el texto completo de la convocatoria, que es el siguiente:


I CONCURSO REGIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA

El Centro Universitario de la Costa Sur, a través de la Coordinación de Extensión y el Consejo Académico para las Artes (CAPA), con el fin de preservar, promover y difundir nuestros bailes tradicionales.

C O N V O C A N A:

Los grupos de Danza Folclórica de las instituciones públicas o privadas del interior de la región Costa Sur del Estado de Jalisco a participar en el I Concurso Regional de Danza Folclórica, , con las siguientes

B A S E S


1.- Sobre los cuadros a presentar:

El concurso será en una sola categoría: Sones y jarabes regionales nacionales
- La duración máxima de participación será de 15 minutos rigurosamente (el exceso de tiempo será causal de descalificación). El mínimo de minutos a participar es a consideración del director.
- Los trabajos deberán de involucrar un mínimo de 6 parejas (hombre-mujer)
- Los cuadros que se presenten deberán tener unidad entre sus elementos (no deben mezclarse diferentes estados en un solo trabajo)
- Omitir la lectura de monografías y paseos de los bailarines en el escenario, eso repercute negativamente en la presentación.
- Los bailarines solo pueden participar en un solo grupo.
- No se pueden presentar danzas autóctonas.

2.- Sobre el nivel
- Los integrantes del grupo acreditarán ser mayores de 12 años (cumplidos a la fecha del concurso).

3.- Requisitos de Inscripción:
Cada grupo participante deberá enviar junto con su ficha de inscripción:
- Curriculum del grupo actualizado y abreviado de un máximo de dos cuartillas.
- Curriculum del director actualizado y abreviado de un máximo de dos cuartillas.
- Monografía del origen del material a presentar.
- Lista de los nombres de los participantes.
- Programas o repertorio montados por el grupo, además de los que presentan. (En caso de no presentar el material completo, no se considerará inscrito)

4.- Los participantes deberán enviar su solicitud de inscripción a:
Centro Universitario de la Costa Sur
Av. Independencia Nacional #151. En la Coordinación de Extensión
Teléfono: (317) 3825010 ext.57004 Cel: (317) 3878918
Atención: CAPA.
El periodo de inscripción cierra el Miércoles 13 de junio del 2012 a las 23:59 hrs.

5.- Puntos a calificar:
Categoría: sones y jarabes regionales nacionales
- Autenticidad de pasos.
- Continuidad del programa (inicio – desarrollo - fin).
- Coreografía (diseño coreográfico, precisión y uniformidad del grupo en el desarrollo coreográfico).
- Desempeño del grupo (trabajo de conjunto).
- Contenido
- Monografía del material a presentar (omitir la lectura y los paseos de los bailarines por el escenario mientras se leen, esto repercute negativamente en su presentación).
- Música (autenticidad, tiempo de duración, edición, calidad de la grabación).
- Ejecución y proyección artística (precisión y expresión corporal y facial, energía y fuerza interpretativa).
- Ritmo (de grupo).
- Técnica (limpieza en los pasos y el zapateo, grado de dificultad de los pasos, faldeo).
- Vestuario: (autenticidad en su diseño, elementos y materiales usados para la utilería).

6.- El concurso se desarrollará:
Día: Sábado 16 de Junio de 2012
El concurso se llevará a cabo en Aula Magna del CUCSur, en la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, a partir de las 17:00 horas para elegir a los 3 grupos ganadores.

7.- Premios
Se otorgarán parte por del Patronato, los siguientes premios:
Sones y jarabes
1º lugar, trofeo y diploma
2º lugar, medalla y diploma
3º lugar, diploma
A consideración del jurado se podrán otorgar menciones especiales
A todos los grupos participantes, se les entregará diploma de participación.

8.- El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida solvencia artística.
El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos de común acuerdo por el comité organizador y el jurado calificador.

9.- Los grupos participantes se responsabilizarán de su propio transporte.

11.- La participación en este concurso implica la aceptación total de todos los puntos en esta convocatoria.



Hasta aquí el texto de la convocatoria (en el original tampoco aparece el punto 10). Para información más amplia sugerimos comunicarse a los teléfonos que aparecen en el punto 4.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Próximas conferencias en el Museo Regional

El recientemente abierto al publico Museo Regional acaba de anunciar sus próximos eventos, a realizarse en las siguientes semanas. Se trata de un par de conferencias impartidas por investigadores autlenses sobre temas muy adecuados a esta época.
La primer conferencia se titula La interesante historia de los museos en México y será dictada por el maestro Jesús Medina García el próximo viernes 18 de mayo (Día Internacional del Museo) a las 11:00 hrs. La entrada es libre y el evento se desarrollará en el salón de usos múltiples del museo. Más información en el cartel de abajo.




La segunda conferencia tendrá lugar el viernes 25 de mayo, con el título La grana cochinilla en el Occidente de México. Será impartida por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, autor de libros como El nocheztli perdido de Autlán y la novela Sangre de grana. La cita es a las 20:30 hrs. en el mismo lugar y también con entrada libre (ver el siguiente cartel).



Asistamos al Museo Regional.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Museo Regional

Sala de arte sacro.

Aunque desde el pasado 4 de mayo está abierto al público, hasta este domingo pude visitar el Museo Regional para hacer un recorrido a conciencia. Enseguida comento lo que pude observar ahí.
Aunque todavía se siente cierto ambiente de improvisación por detalles como la falta de fichas técnicas en la totalidad de las piezas exhibidas y que la zona de los talleres aún no esté en uso, el recorrido por el museo es bastante cómodo. Cuenta con una buena iluminación y ventilación, lo que se agradece en un clima caluroso como el de Autlán, aparte de que el personal del museo puede acompañarlo a uno a hacer el recorrido para explicar el origen y características de lo que se exhibe.
La visita de hoy al comencé por el lado izquiero de la entrada y fue como sigue:
Sala Costumbres y Tradiciones: Está dividida en cuatro salas, una de ellas dedicada al arte sacro y las otras tres a relatar la vida cotidiana de la primera parte del siglo XX en Autlán.



La sala de arte sacro contiene vestimenta de sacerdotes católicos y otros objetos de culto como guardas, cristos, biblias y estolas y únicamente tres objetos de arte propiamente dicho: un cuadro titulado Madonna delle Grazie (en la foto), firmado por un pintor Esparza R. y dos estatuas hechas en 1855, una de santa Ana y la otra de san Joaquín. En esta sala hay también una pantalla táctil con información de la historia de Autlán y algunos de sus personajes.


Trajes de reina y de manola

En las dos salas dedicadas a costumbres y tradiciones hay variedad de objetos que deben verse aisladamente, porque no existe relación entre los que se encuentran en una misma sala. En la primera están los vestidos de una reina y una manola de Carnaval de distintas épocas, montados en un par de maniquíes en una de las esquinas y una máquina de escribir que perteneció a Fidencio Cobián en otra. Los otros dos rincones de la sala están ocupados uno por una vitrina con documentos del agrarista Fidencio Cobián  y con libros de don Ernesto Medina Lima y el otro con objetos del recordado cronista de la ciudad, como su medalla fray Antonio Tello, su nombramiento como cronista y una máquina de escribir.



Chirimillero


Tocador

En la segunda sala de este tema hay un equipo completo de chirimillero, con su traje de manta y sus instrumentos. Hay también un tocador de madera muy lujoso, una cámara fotográfica antigua (de principios del siglo XX, parece) con todo el equipo de revelado de la época, trajes de manta típicos de la región hace un siglo y un par de sillas de montar colocadas en una burra.


Cocina antigua

En la última sala de costumbres y tradiciones está montado un equipo completo de una cocina de la misma época, con bules, molinillo, garabato, botes de lámina, lámpara, cachimba, aventador, cazo, cuchillo, molcajete, cántaro, con la foto de fondo de una cocina actual ubicada en Ahuacapán, que se conserva con las características de una cocina antigua. También hay un par de chinas (prendas de palma que servían como impermeables) y un baúl de madera.


Músicos autlenses

Sala Músicos Autlenses: Es una sala muy pequeña, solamente contiene las biografías de algunos músicos de la región (Clemente Amaya, Samuel Amaral, Estanislao García, Áurea Corona, Salvador Arriola, fray Octavio Michel, Hermilio Hernández, Nicolás Sánchez e Ignacio Pérez), impresas sobre una base de plástico colocada en las paredes, más algunas partituras, fotos, la crónica del recital del orfeón Proa en Los Pinos y un par de instrumentos musicales (un barítono y una quinta).

Sala de Carlos Santana


Reproductor de música

Sala Carlos Santana: A diferencia de la sala de músicos autlenses, a Santana se le dedicaron dos salas enteras, para exhibir fotos, un par de guitarras donadas al museo, pinturas, memorabilia, portadas de discos y algunos instrumentos de percusión de su banda. También hay un par de reproductores donde se puede escuchar su música por medio de audífonos. Me quedó la sensación de que bien pudo dejarse más espacio para el resto de los grandes músicos que ha dado la región quitando parte del espacio de Santana, teniendo en cuenta el tipo de objetos que se exhiben en ésta última.


Sala Atanasio Monroy

Sala Atanasio Monroy: Se exponen  30 cuadros de todas las etapas creativas de don Atanasio, prestadas por particulares, el Ayuntamiento y el CUCSur. Entre estas pinturas hay algunas de las más representativas, como el tormento de Cuauhtémoc, las imágenes de las parroquias del Divino Salvador y de Las Montañas y  la colección de flores. También está el cuadro que el maestro dejó inconcluso al morir.


Sala de arqueología


Mapa de Cuzalapa

Sala Arqueología: Aunque con relativamente pocos objetos y la imposibilidad de conocer con certeza su origen debido a la falta de fichas técnicas, la sala resulta muy ilustrativa gracias a la información extra, como una línea del tiempo con el desarrollo de las culturas prehispánicas de Occidente, mapas (hay uno colonial de la zona de Cuzalapa extraordinario) y textos explicativos, entre ellos uno de la arqueóloga Isabel Kelly, quien hizo investigaciones en la región. Los objetos que se exhiben son las conocidas figuras antropomorfas de barro y piezas de uso cotidiano, como vasijas y herramientas.


Sala de actividades

Sala de Actividades: Es un espacio donde se ofrecen actividades didácticas para niños, donde se les enseña sobre el patrimonio cultural de Jalisco de forma lúdica.

De momento no hay actividad en los talleres, donde se anunció en una de las tantas presentaciones que tuvo el museo que se tendría una escuela de música. El auditorio donde hace días la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció un concierto quedará para conferencias, exposiciones temporales y otras actividades artísticas.
Aunque la disposición de las salas no quedó exactamente como se había anunciado en otras ocasiones, creo que la visita resulta agradable y provechosa. Los invito a todos a acudir regularmente (la entrada cuesta diez pesos) y a pedir que se desarrollen actividades constantemente.


Corrección 25/05/2012: En los talleres sí hay actividad. Cuando acuden grupos de niños de las escuelas, en estos salones se les organizan actividades de pintura y modelado en barro, donde los alumnos hacen sus versiones de los cuadros de Atansio Monroy y de las piezas prehispánicas que están exhibidas. En la planta superior del museo actualmente ensaya la Orquesta Típica de Autlán que, según su director Víctor Ambriz, se encuentra preparando su concierto debut, próximo a realizarse.

sábado, 12 de mayo de 2012

V Festival Cultural de las Regiones Costa Norte y Costa Sur

Esta tarde en el Casino Autlense se realizó un encuentro artístico de cinco de los municipios de la costa de Jalisco. Con el nombre de Festival Culural de las Regiones Costa Norte y Costa Sur, del cual ésta fue la quinta edición (cada año se organiza en diferente municipio), se presentó un programa artístico que incluyó música, danza y pintura, todo presentado por alumnos de las escuelas de arte de los municipios participantes y presenciado por unas 200 personas. El programa comenzó a las 16:00 hrs. y terminó pocos minutos antes de las 19:00.
De los cinco municipios participantes, cuatro pertenecen a la región Costa Sur de Jalisco y solamente Tomatlán representó a la Costa Norte. Casimiro Castillo, que presentaría a un grupo de guitarra y una exposición de 10 cuadros, no alcanzó a llegar.
El primer municipio en participar fue Cuautitlán de García Barragán, que trajo a su ballet folclórico y a dos grupos musicales, además de algunas pinturas. Poco después de terminar su participación se retiraron a otra presentación, por lo que ya no alcancé a ver sus cuadros.
La Huerta solamente presentó a un grupo de danza moderna, para dar paso a la delegación autlense, que se compuso de una presentación de ballet clásico con música de violines en vivo, dos grupos de guitarra, una pieza de piano y la intervención del coro de la Escuela de Artes y el ballet folclórico Aotlitlán. De Autlán también se presentaron 16 pinturas.
Después de Autlán siguió Villa Purificación con un grupo de guitarra (también trajeron diez pinturas) y cerró el programa el ballet folclórico del municipio de Tomatlán.

Ballet folclórico de Tomatlán

En un espacio semicerrado que hay junto a la pista de baile se montó la exposición pictórica. De las 26 pinturas que pude ver (ya no estaban las de Cuautitlán) la gran mayoría son paisajes y bodegones, algunos muy bien terminados. Algunos expositores son muy jóvenes (de ocho a diez años) y también hay otros con exposiciones colectivas anteriores. De éstos últimos destaca la calidad de los cuadros de Luz Amelia Díaz Vázquez de Autlán y de Karen Gudiño de Purifiación, quienes muestran un buen manejo del color y el dibujo. También me gustó Pensamiento en tiempo, de la autlense Andrea González, por su novedosa propuesta en técnica (prismacolor) y tema: presenta un rostro desprovisto de personalidad (parece más bien una máscara), rodeada de relojes de forma distorsionada, probablemente inspirada en La persistencia de la memoria de Salvador Dalí. La mayoría de los cuadros fueron pintados en acrílico, aunque también hubo técnicas como pastel, óleo, gis pastel, lápiz y el prismacolor que mencionamos antes.

Pinturas de Villa Purificación

Desconozco los alcances de todas las escuelas de arte de los municipios de la región, pero ojalá llegue el día en que todas sigan el ejemplo de Tomatlán, donde sus alumnos de música egresan con un grado académico y además integran una banda sinfónica de muy buena calidad.

jueves, 10 de mayo de 2012

Autlán en fotos 25: El Auditorio Multimedia en construcción

Hace 11 años, el 10 de mayo de 2001, se inauguraba oficialmente el centro cultural José Atanasio Monroy, con una ceremonia en el Aula Magna, entonces conocida como Auditorio Multimedia.


En esta foto, tomada el 9 de diciembre de 2000 se ve el edificio todavía en construcción, con la estructura prácticamente terminada, solo faltando por concluir la parte superior del auditorio.
En estos 11 años de historia, el centro cultural José Atanasio Monroy se ha convertido en el más importante foco de difusión del arte en la región. En su escenario principal y sus salas menores se han presentado conciertos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de danza y teatro, proyecciones profesionales de cine, conferencias, debates políticos, clases de posgrado a distancia y otras muchas actividades. Además, desde poco después de su inauguración en este edificio se encuentra la sede de la emisora Autlán de Radio Universidad.
El centro cultural José Atanasio Monroy fue diseñado por el multipremiado arquitecto mexicano Alejandro Zohn, autor también de, entre muchos otros, el mercado Libertad y la concha acústica del parque Agua Azul de Guadalajara.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Invitación a concierto del Negro Fato


El centro comunitario Tiopa Tlanextli invita al próximo concierto del reconocido compositor el Negro Fato. El evento será el sábado 19 de mayo a las 20:00 hrs. en la plaza de toros Alberto Balderas y contará con la participación especial de la banda Tabaquera.
El concierto, que se organiza a beneficio del Tiopa Tlanextli y de otras 10 instituciones educativas, religiosas o de beneficencia, tendrá un costo de entrada de 100 pesos y los boletos se pueden adquirir en las instalaciones del Tiopa (Rosario Castellanos #217, colonia Echeverría).
Para más información sobre este concierto están disponibles los teléfonos 317-381-4187 y 317-382-6632.

Inventario de monumentos 15: La estatua de Miguel Hidalgo


En el centro del jardín Hidalgo, que está justo frente a la presidencia municipal, se levanta un monumento dedicado al iniciador de la primera fase de la guerra de Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los personajes más recordados de la historia de México.
Este monumento, usado constantemente por los autlenses como punto de referencia, consiste en una estatua fabricada en metal colocada sobre un pedestal de cantera bastante alto. En este pedestal se colocó durante los festejos por el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia una placa conmemorativa del fusilamiento del mismo Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Mariano Jiménez e Ignacio Allende.
La estatua, de tamaño natural, representa a Miguel Hidalgo de pie, en actitud de marchar, vestido con la sotana  con que siempre se le representa. En la mano izquierda sostiene lo que parece ser un pergamino, mientras que en la derecha enarbola un pendón, que se presume es el de la imagen de la vírgen de Guadalupe tomado en Atotonilco. La estatua se conserva en buen estado, aunque se le notan manchas de humedad en algunos sitios.


El pedestal sobre el que descansa la estatua mide aproximadamente dos metros de alto. Con forma de columna, está conformado por dos cuerpos sobre una base cuadrada. De estilo sobrio, sus terminados recuerdan a la fachada del edificio del Banco de México, en la capital del país. Se observa en buen estado, aunque en 2010 se le hicieron trabajos de mantenimento para eliminar manchas y suciedad, precisamente para realizar ahí la conmemoración del 257 aniversario del natalicio de Hidalgo.
El 30 de julio de 2010, con motivo del aniversario 199 del fusilamiento del prócer, en el pedestal de este monumento se develó una placa conmemorativa, que muestra en las esquinas superiores los logotipos de la administración municipal 2009-2012 y de la Comisión Municipal de Festejos del 2010, además de la bandera del municipio de Autlán en la parte inferior. La placa tiene la siguiente leyenda: "El H. Ayuntamiento de Autlán, la Comisión Municipal de Festejos del 2010 Rinden homenaje al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua y a los iniciadores de la independencia, Don Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, fusilados el 26 de junio de 1811 en Monclova en el CXCIX aniversario de su muerte. Autlán de Navarro, Jalisco, 30 de julio de 2010".


Aunque nueva, la placa ya está muy deteriorada. Además de la acción de los vándalos, que le han pegado un par de calcas, la placa luce sucia y el color rojo de la bandera de Autlán comienza a desprenderse.

lunes, 7 de mayo de 2012

Números del Día Mundial del Libro


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara emitió un comunicado de prensa donde detalla la forma en que los municipios de Jalisco que decidieron participar, desarrollaron el ejercicio de lectura en voz alta para conmemorar el Día Mundial del Libro, el pasado 23 de abril.
En una sencilla tabla, la FIL relaciona a 53 municipios, que son los que reportaron datos de la conmemoración, con el número de lectores participantes en cada uno, la duración en horas de la lectura y los nombres de las sedes en que cada municipio realizó la dinámica.
Con 200 lectores reportados y 9 horas de duración (aunque no se mencionan las sedes de El Corcovado y El Chante), Autlán aparece en el lugar 13 en cuanto a número de lectores. En toda la región, solamente el municipio de Cuautitlán tuvo un número mayor, con 292 lectores en 11 horas y una sola sede, que lo ubican en el lugar 10 a nivel estatal.
El primer lugar en todo el Estado lo obtuvo el municipio de Tepatitlán, con 2386 lectores en 16 sedes y un tiempo efectivo de lectura de 103 horas, el segundo lugar fue Zapopan con 2219 lectores y el tercero San Diego de Alejandría, con 1027. El municipio con menos participantes fue Gómez Farías, con 30 lectores en 3 horas.
En nuestra región, Unión de Tula reportó 147 lectores, Ejutla 146, El Grullo 75 y Tonaya 52, todos en una sola sede y en tiempos de lectura que van de 4 horas en el caso de Tonaya a 11:14 en Ejutla. Aunque todos los municipios mencionados se unen a la conmemoración del Día Mundial del Libro organizada por la FIL de Guadalajara, cuya sede es la rambla Cataluña, en cada uno de ellos la lectura es organizada por su Ayuntamiento, de ahí la variación en los tiempos de lectura y la cantidad de sedes.
En todos los municipios que participaron se leyó en voz alta la novela Drácula, del irlandés Bram Stoker, elegida mediante votación por el público en general, organizada por la FIL.

domingo, 6 de mayo de 2012

Una mañana de domingo en el centro de Autlán

Desde hace varias semanas, los domingos en la mañana en el centro de Autlán se vive un ambiente festivo gracias a la iniciativa de varios promotores del arte y de las artesanías que, de manera espontánea e independiente entre sí, han tomado cada uno un espacio para exponer su trabajo.
Esta mañana, por ejemplo, los pintores del grupo Portales del Arte, que este mes ya cumplen dos años de exponer todos los domingos en el portal Hidalgo, aparte de instalarse para pintar y mostrar sus cuadros también entregaron boletos para rifar de forma gratuita dos pinturas, para de esta manera festejar el día de las madres. Se pudieron ver ahí más de diez cuadros, aparte del que se encontraba trabajando uno de los integrantes del grupo.

Portales del Arte.
En el jardín Constitución cumple ya dos semanas instalado un puesto de libros de la librería Mundo del Niño. Aparte del material didáctico y los libros para niños, buscándole se pueden encontrar libros muy buenos (yo me hice de Al pie de un volcán te escribo, de Alma Guillermoprieto) a precios accesibles.

Puesto de libros.
En el portal Hidalgo y la calle Jesús Gudiño, desde hace algunas semanas hay una especie de tianguis de artesanías, donde se pueden ver desde trabajos en chaquira estilo huichol hasta dulces tradicionales, pasando por artesanías en madera, en hoja de maíz, tela y los accesorios (collares, anillos, pulseras) que hacen los mal llamados hippies.

Artesanías en chaquira.
Calle Jesús Gudiño.
A un lado del monumento a Miguel Hidalgo se reúnen a tocar los integrantes de la batucada Rastasamba, avecindados en Autlán. Ahí se puede escuchar el ritmo hipnótico de los djembés y otros instrumentos de percusión africanos. Los músicos son muy accesibles, si uno quiere puede acercarse a preguntarles sobre su música e instrumentos y hasta tienen un djembé extra para quien quiera aprender a tocarlo.


Batucada Rastasamba.


Qué bueno que se vaya perdiendo el aburrimiento que caracterizaba al centro de Autlán los domingos.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Guishi Funk en el CUCSur


Para culminar el día de festejos por el 11 aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG, el pasado jueves 3 de mayo en la pérgola mayor del centro cultural José Atanasio Monroy se desarrolló un concierto de la banda de funk, jazz y rock alternativo La Guishi Funk, una de las más celebradas en la escena regional. El concierto comenzó a las 19:10 hrs. y fue presenciado por unas 50 personas, aparte de las que lo escucharon en vivo por Radio Universidad en Autlán y las emisoras de otras regiones del Estado.
Con una alineación de trío (batería, bajo y guitarra eléctrica), La Guishi Funk hizo un recorrido por algunas de sus composiciones y por piezas que los han influido. Arrancando con la tranquilidad de Gente, durante poco menos de una hora hicieron un incremento constante de ritmo y energía con Luzbel, No quiere decir (de Luis Alberto Spinetta) y Hurry, hasta llegar a la densidad de Tanque de tejuino y Atravesado. Para cerrar interpretaron Posmodernismo, para dejar más que complacido a un público que, aunque esta vez se portó algo frío, siempre los sigue a donde quiera que se presentan.

viernes, 4 de mayo de 2012

Concierto de la Filarmónica de Jalisco en el Museo Regional


Hoy por la tarde, después de una espera de más de dos años, se abrió al público el Museo Regional. Debido a la prohibición para los funcionarios públicos de inaugurar obras en tiempos electorales, lo de hoy no fue un acto de inauguración, aunque la apertura del museo se celebró con algo mucho mejor: un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, realizado en el auditorio del museo.
El concierto comenzó media hora después de lo anunciado, a las 19:30 hrs. Ante el lleno completo que había en el auditorio desde un rato antes de las 19:00 hrs., se instalaron pantallas en el patio central del museo y en la plazuela del Bicentenario, para dar cabida a las aproximadamente 500 personas que se reunieron a escuchar a la orquesta. En el evento estuvo presente el ameritado arqueólogo Otto Schondube, quien ha colaborado en la organización de este museo y el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.
Dirigido por el maestro Enrique Radillo, director huésped de la OFJ, el programa musical inició con la obertura La gruta del Fingal, de Mendelssohn, para ir creciendo en intensidad con la suite no. 1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg y el III movimiento (En el camino) de la suite El Gran Cañón, de Ferde Grofé. En la segunda parte interpretaron el Vals de las flores del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky (donde el público comenzó a animarse y aplaudir con energía al final de cada una de  las siguientes piezas) y cerraron con dos obras del compositor mexicano Arturo Márquez: Conga del fuego nuevo y Danzón no. 2. Al terminar el programa el público respondió con un prolongadísimo aplauso, que terminó hasta que el maestro de ceremonias intervino para dar la palabra al presidente municipal.
En este concierto pudimos notar que el auditorio del museo, aunque es pequeño y mal ventilado, permite escuchar perfectamente cada detalle de la música. La iluminación es buena, con luminarias bien distribuidas. La nota de dudoso gusto en este evento fue que las paredes del auditorio fueron decoradas con carteles de corridas de toros de los Carnavales de 1978 en adelante, detalle que no guarda relación con el concierto de esta noche ni con las actividades cotidianas que tendrá este auditorio.
Así que a partir de hoy ya podemos darle uso a este esperado museo. A visitarlo y a participar en todas las actividades que se desarrollen ahí.

jueves, 3 de mayo de 2012

Miradas. Un lapso irresistible


Esta tarde en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy se inauguró la segunda exposición individual del fotógrafo autlense Ángel Leonel González realizada en Autlán. La inauguración, que se realizó dentro del marco de los festejos por el 11 aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG, fue hecha por la maestra Silvia Torres, coordinadora del Consejo Académico para las Artes del CUCSur, a las 18:30 hrs.


La exposición Miradas reúne nueve retratos infantiles en formato grande, impresos en blanco y negro. En todas las fotos resalta la mirada de los modelos, en la que se puede adivinar todo tipo de sentimientos y actitudes, desde la serenidad hasta el enojo y desde la curiosidad hasta la más profunda reflexión. En estas imágenes se da una importancia mínima (en ocasiones nula) al entorno en que se lograron.
En una foto impresa especialmente para esto, el artista pidió a todos los asistentes que aplicaran con el dedo un poco de pintura roja, para llevarse una especie de firma de quienes asistimos a su exposición.



Miradas. Un lapso irresistible estará disponible en este lugar desde hoy hasta el 30 de mayo y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.

martes, 1 de mayo de 2012

La (abandonada) plaza Carlos Santana

Víctima de la fatal combinación de la falta de cultura cívica de algunos de sus vecinos y de la poco efectiva vigilancia de las autoridades municipales, la plaza Carlos Santana está sumida en un proceso de deterioro muy acelerado. La totalidad de sus instalaciones están vandalizadas y en algunas se observa el robo de piezas de metal.
El foro, que cuenta en su parte baja con camerinos y oficinas donde lo mismo ha habido casetas de vigilancia que oficinas de recaudación municipales, es constantemente atacado con pintas de aerosol hechas por las distintas pandillas que pueblan las colonias del sur de Autlán. Aparte, se observa deterioro por humedad en los pilares de los arcos y una novedad: en estos días se quebraron con ladrillos y piedras los tragaluces de los camerinos, para dejarlos como se ve en la foto.


El kiosco, que en sus buenos tiempos fue uno de los más bellos de Autlán, es ahora una lástima. Además de las pintas que forran sus pilares, piso y partes del techo, ya le faltan varias piezas del barandal, incluyendo un tramo entero.


La inclonclusa rotonda de los músicos autlenses, donde se encuentra la mundialmente famosa estatua de Carlos Santana hecha por Ricardo Ponzanelli, también presenta pintas tanto en el pedestal de esta estatua como en los mosaicos, humedad en los pìlares donde alguna vez se dijo que se colocarían los bustos de músicos autlenses y deterioro de la pintura del mencionado pedestal. La placa de esta rotonda desapareció hace ya muchos años pero no se ha repuesto. 


Lo único rescatable de esta plaza siguen siendo sus prados, a los que sí se les da mantenimiento constante. Por lo demás, es una pena visitar este lugar que, con un poco de visión y cuidado, pudo haber sido un importante atractivo turístico del pueblo.