viernes, 30 de septiembre de 2011

Concierto de la Banda Municipal de Tlajomulco




Esta noche, como cada último viernes de mes, el grupo Amigo de los Viernes y la Promotora Morumbí organizaron un concierto gratuito, esta vez con la Banda Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, dirigida por el maestro Ernesto García González.

Una de las novedades que hubo esta noche fue que la sede del concierto no fue la Casa Morumbí, sino el foro de la calle Ernesto Medina Lima, donde este mes se desarrolló parte del programa artístico de las Fiestas Patrias. En este lugar, ante unas 150 personas, fue donde en punto de las 20:30 hrs. la banda de Tlajomulco abrió su recital con la marcha Viva Autlán y el vals Lencha, de Clemente Amaya, ganándose desde el principio la simpatía del público.

El programa siguió durante una hora con Las bodas de Luis Alonso, Granada, La cumparsita, Tico tico, Cerezo rosa, Mosaico Jalisco (un popurrí de sones jaliscienses), un popurrí de boleros y otro de piezas de la Sonora Santanera, con el que acabaron su participación. Sin embargo, antes de irse el público le pidió a la banda una pieza más, que fue Qué rico mambo. Una banda muy bien dirigida y compuesta por músicos bastante competentes, que supieron ganarse al público reunido en la calle Ernesto Medina.

Al final los organizadores entregaron al director García González un reconocimiento por su participación, de manos del reconocido músico y compositor autlense Jaime Gabino Gómez.




La otra novedad que hubo esta noche fue la instalación en el portal Juárez, junto al foro donde se desarrollaba el concierto, de un puesto de libros del Fondo de Cultura Económica, con gran variedad de títulos, desde libros infantiles hasta Carlos Castaneda, pasando por Dante, Herman Hesse o el Chilam Balam. Este puesto sirvió para anunciar la próxima apertura de una librería con publicaciones de esta editorial en la Casa Morumbí (parecida a la que hasta hace unos años funcionó en la Casa Universitaria), que vendrá a llenar uno de los vacíos que todavía existen en la vida cultural autlense. Como se puede ver en la foto el puesto resultó atractivo para la gente, vendiéndose bastantes libros.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pintura desconocida de José Atanasio Monroy



Esta mañana el noticiero local de Radio UdeG transmitió una entrevista con el regidor de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán, profesor Carlos Fregoso Valera, donde el funcionario anuncia que a partir de este mes de septiembre y por tres años el Museo de las Artes cuenta en comodato con la pintura que aparece en la imagen de arriba, hasta ahora desconocida en Autlán.

Este cuadro, obra del pintor autlense José Atanasio Monroy y cuyo título se desconoce (la dueña le llama Autorretrato), ha estado en poder de una familia de la ciudad de México desde hace más de cuatro décadas y, según el regidor, su actual propietaria lo ofreció voluntariamente en comodato para exhibirse en el museo. Al cuadro se le harán algunos trabajos de restauración y estará montado en la presidencia municipal en lo que el Museo de las Artes se abre al público.

Agradecemos al regidor Carlos Fregoso por hacernos llegar la foto de este cuadro.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hueso de Ahuakate Fest



La escena rockera autlense pasa por un buen momento, a juzgar por la cantidad y calidad de bandas existentes, al hecho de que la mayoría de ellas componen su propia música y a la frecuencia con que se organizan conciertos donde participan grupos locales y foráneos.

Este sábado 1 de octubre tendrá lugar uno de estos conciertos, llamado por sus organizadores Hueso de Ahuakate Fest. Anunciado para comenzar a las 18:00 hrs. en la granja Taurina (20 de noviembre, entre Pedro Moreno y Galeana), en este concierto participarán Random Lee y The Clouds de Zapopan, Piripitiflautiska de Cuautitlán, Smity Werbenmam Jenssen de El Grullo, Cool Day de Casimiro Castillo y Perfylic, Flanger y Ceniza de Rosas de Autlán. La entrada es libre; buena oportunidad para escuchar buen rock hecho en la región.

martes, 27 de septiembre de 2011

Invitación a concierto de la banda municipal de Tlajomulco




El tradicional concierto que organizan el último viernes de cada mes el grupo Amigo de los Viernes y la Promotora Morumbí tendrá lugar este septiembre, por segunda vez en su historia, en el foro de la calle Ernesto Medina Lima, esta vez con la banda municipal de Tlajomulco de Zúñiga. El concierto esta anunciado para comenzar a las 20:30 hrs. y, si alguien quiere conocer algo del repertorio de esta banda, puede seguir la liga que aparece abajo, donde se ve parte de un concierto realizado en el municipio de Jocotepec:
http://youtu.be/S3AUA1qL0jg

lunes, 26 de septiembre de 2011

Dos autlenses recibirán la presea Hilarión Romero Gil



Este martes 27 de septiembre, en sesión solemne donde se conmemorarán los 147 años de haberse instalado la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), se entregará la medalla Hilarión Romero Gil a los autlenses Fausto Nava González (en la foto) y Moisés Monroy Salazar, en reconocimiento a sus 20 años como miembros de esa sociedad, en su capítulo Costa Sur.

La sesión solemne, que será presidida por el presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, maestro Julio Zamora Bátiz, se llevará a cabo en la sede de la BSGEEJ (Fray Juan de Zumárraga #480, en la colonia Chapalita de Guadalajara) en punto de las 19:00 hrs., y en ella se entregará la misma presea que a los mencionados autlenses al arqueólgo Phil C. Weigand, promotor de la preservación y difusión de la zona de Los Guachimontones y también se entregará la medalla Valentín Gómez Farías a Guillermo Cosío Vidaurri, José María Muriá, Alfonso Dau, Carlos Fregoso Genis, Venancio Ordoño Reynoso, Patricia Pizano Ramírez, María del Pilar Sánchez Alfaro y Enrique Varela Vázquez.

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco reconoce a sus miembros cuyos méritos y participación en la vida institucional lo justifiquen, con las siguientes preseas:


* Valentín Gómez Farías, a sus integrantes con 30 años o más de pertenencia a la Sociedad.

* Hilarión Romero Gil, a los socios cuya membresía date de 20 años o más.

* Severo Díaz Galindo, a los socios con 15 años o más de antigüedad.


Estas preseas se entregan siempre en sesión solemne, que en el caso que nos ocupa corresponde al 147 aniversario de la institución.

El licenciado Hilarión Romero Gil fue el primer presidente de la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, cuando se instaló formalmente el 27 de septiembre de 1864. Es por ello que esta medalla lleva su nombre.

Desde este espacio felicitamos al profesor Fausto Nava González y al médico Moisés Monroy Salazar por este reconocimiento.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Presentación de Pedro Zamora. El zorro de Jalisco.



Esta noche la Casa Morumbí fue el lugar donde el escritor tulense Moisés González Urista hizo la primera presentación de alguno de sus libros. El título que oficialmente presentó hoy fue Pedro Zamora. El zorro de Jalisco, publicado entre 2009 y 2010, aunque para presentarlo hizo un recorrido por su ya numerosa obra.

El patio de la Casa Morumbí lució lleno con más de 50 personas, provenientes sobre todo de Autlán y Unión de Tula, aunque también de algunos otros municipios, entre quienes se encontraban reporteros de medios escritos y audiovisuales de la región. Poco después de las 20:30 hrs. el maestro de ceremonias, profesor Jorge Díaz, dio la bienvenida al público y a quienes acudieron a presentar el libro, el caricaturista tulense Carlos Jesús Corona y el autor.

Carlos Corona hizo una breve semblanza de Moisés González y de su forma de trabajar los libros que ha publicado, poniéndolo como ejemplo de un caso exitoso de autogestión en el trabajo editorial.

Enseguida, el señor Moisés González narró la forma en que, en su entorno familiar, la figura de Pedro Zamora estuvo siempre presente durante su infancia (Pedro Zamora fue su tío). En la región seguían frescas "las brasas del rencor", según palabras del propio González, por lo que la figura del bandolero era un tema tabú. Todo este ambiente, según don Moisés, hizo que Pedro Zamora se convirtiera en un tema atrayente, del que desde muy joven comenzó a recopilar y armar testimonios.

Durante poco más de una hora el autor presentó sus cuatro obras anteriores a Pedro Zamora. El zorro de Jalisco, contando con detalle su contenido y la forma en que consiguió publicarlas, sin ningún tipo de apoyo oficial o académico y sí con cierto rechazo en su pueblo. Así supimos el origen de las Leyendas Tulenses y las Leyendas Jaliscienses, además de algunas anédotas de José Ramos Mendoza, el sacerdote curandero protagonista de El Yerbero. Al final, don Moisés reveló que todos estos libros no fueron sino un auxiliar o un apoyo para poder publicar su obra central: la historia de Pedro Zamora, que le llevó 46 años de trabajo, que estuvo a punto de publicar dos veces pero no lo hizo sino hasta que tuvo la certeza de que el trabajo estaba completamente terminado, incluyendo todo el contexto de la vida de Zamora y las historias de quienes estuvieron alrededor de él, víctimas, secuaces y enemigos.

De forma muy fluida y entretenida nos explicó cómo entrevistó a personas que conocieron de primera mano las acciones de Zamora y su gavilla, cómo utilizó su propia tradición familiar para terminar el libro, con qué obstáculos y problemas se tuvo que enfrentar y cómo los superó.

Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas. Por un buen rato el público estuvo felicitando, compartiendo anécdotas relacionadas con Pedro Zamora e, incluso, debatiendo el sentido que le dio el autor a algún pasaje de su libro, con lo que quedó claro que este personaje para nada está olvidado y sigue siendo fuente de polémica varias generaciones después de haber pasado por la región.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación de los más recientes libros de Ignacio Gómez Zepeda




La tarde de este jueves, en la sala Rubén Villaseñor del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se presentaron los libros Las haciendas del sexto cantón de Jalisco en 1825, La silla presidencial e Historia gráfica de El Grullo, del historiador grullense Ignacio Gómez Zepeda. El acto comenzó a las 19:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 40 personas.


Estos tres libros contaron con igual número de presentadores, cada uno con una formación académica diferente y comentando los libros desde el punto de vista de su profesión. Así, la antropóloga Magda Villarreal Martínez, el historiador Raúl Rivera Bernal y el escritor Alfredo Tomás Ortega Ojeda, que también es secretario académico del CUCSur, analizaron la forma, los alcances y el valor de estas obras.


El doctor Peter Gerritsen, del Departamento de Ecología del CUCSur, quien fungió como moderador, presentó al autor y a cada uno de los comentaristas de los libros presentados, para comenzar el programa con la doctora Magda Villarreal.


Sobre Las haciendas... la doctora mencionó que es muy raro que un historiador haga recuentos como el de este libro, con tal prolijidad de datos sobre la producción, los habitantes, capitalistas y cambios de dueños de los negocios y haciendas de la región que comprende las actuales regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Enfatizó también el hecho de que este libro esté tan bien documentado, basado en un inventario de haciendas y negocios preparado por el gobierno Jalisco en 1825, aunque tiene el valor agregado de que el autor contextualiza todos esos datos para ayudar a comprender mejor la forma de vida de la región en aquella época.


De La silla presidencial resaltó el valor que tiene para un antropólogo la descripción puntual de la vida cotidiana de un pueblo, llamando a esta obra "biografía viva de El Grullo", que deja ver el cariño por el terruño y el interés por la historia matria.


El ingeniero Raúl Rivera Bernal comentó los tres libros: de La silla presidencial resaltó la importancia que tiene como rescate de la memoria colectiva del pueblo, aparte de la forma amena y divertida en que el autor recorrió las tradiciones, costumbres y personajes pintorescos del siglo XX grullense. Sobre Historia gráfica de El Grullo, obra que reúne 650 fotografías del pueblo tomadas en los siglos XIX y XX, elogió el trabajo de recopilación de las imágenes, que implica mucha constancia y paciencia, y cómo este libro complementa de forma gráfica al resto de su obra histórica. De Las haciendas... el ingeniero Rivera se limitó a hacer una descripción de los lugares y la forma en que el autor organizó la información que presenta.


El último de los presentadores fue el maestro Alfredo Ortega Ojeda. Él, como escritor, describió las características de las más "literaria" de las tres obras presentadas hoy: La silla presidencial. Para comenzar la clasificó como una novela, por contar con varias historias que se funden en un solo hilo narrativo y la relacionó con Pueblo globero, recopilación de cuentos del mismo autor publicado hace varios años. "Emotivo homenaje de un hijo a su respetado y muy querido padre", llamó el maestro Ortega a La silla presidencial.


Al final del programa el ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, autor de los tres libros, hizo uso de la palabra, haciendo un recuento de su viacrucis para lograr que se los editaran. Relató su recorrido infructuoso por varios ayuntamientos de la región hasta llegar a una editorial colimense, que le hizo este tiraje, de apenas 100 ejemplares. Hizo una fuerte crítica a los actuales gobiernos municipales que, dijo, administran a los municipios sin dejar participar activamente al pueblo, lo que ocasiona que se vean menos resultados que en los ayuntamientos de mediados del siglo XX, donde muchos de los gobernantes eran incluso analfabetas. Al final resaltó la importancia que tiene Autlán en toda la región, siendo la ciudad con más riqueza histórica y cultural.


Después de la intervención del autor se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde el público, además de felicitar al ingeniero Gómez Zepeda, le hizo algunos comentarios sobre sus libros e, incluso, hubo quien le sugirió un tema para un próximo trabajo.


Al terminar el programa, mientras el músico grullense Marcos Carvajal (hijo de don Juan Carvajal, director de la legendaria banda de El Grullo) tocaba piezas populares mexicanas al piano, el autor autografió algunos libros e intercambió ideas y opiniones con los asistentes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Invitación a presentación de libro



Este viernes 23, a las 20:30 hrs., en la Casa Morumbí se presentará el libro de historia regional Pedro Zamora, el zorro de Jalisco, del tulense Moisés González Urista. Organizado en dos volúmenes, este libro describe la vida del recordado bandolero Pedro Zamora, desde su juventud en El Palmar de los Pelayo hasta su desaparición en la capital del país, todo basado en entrevistas con personas que de alguna manera lo conocieron o tuvieron noticia de primera mano de sus correrías por las regiones sur y costa de Jalisco.

Además de la biografía de Pedro Zamora, en esta obra también se encuentran datos de otros personajes relacionados, como sus lugartenientes (Saturnino Medina la Perra y Roberto Moreno, solo por mencionar a los más conocidos) o sus perseguidores, como el coronel Olachea.

La cita es en Abasolo #87, entre Carrillo Puerto y Neztahualcóyotl, y la entrada es completamente libre. La presentación correrá a cargo del mismo autor, que dará a conocer la forma en que logró reunir la gran cantidad de testimonios que conforman su obra.

Para conocer algunos comentarios sobre Pedro Zamora, el zorro de Jalisco, es recomendable seguir la siguiente liga: http://ellibrerodeldiablo.blogspot.com/2009/08/pedro-zamora-el-zorro-de-jalisco.html

domingo, 18 de septiembre de 2011

Competencia de palo ensebado


Esta tarde, en la plaza de toros Alberto Balderas y como parte del programa de las Fiestas Patrias 2011, se llevó a cabo una competencia tradicional en Autlán pero que tenía ya muchos años sin realizarse: el palo ensebado. El evento comenzó después de las 18:00 hrs., con más de una hora de retraso, y fue presenciada por unas 500 personas.

Antes del palo ensebado se hicieron algunos juegos taurinos. Para comenzar, dos de los alumnos más avanzados de la Escuela Taurina municipal realizaron una tienta con un par de vaquillas bravas. Alejandro Tapia el loco de la Quinta y Óscar Rosas le hicieron algunos pases a las reses, aunque a causa del estorbo del palo ensebado, que ya estaba instalado en el ruedo, no fue posible apreciar muy bien sus avances.





Después de la tienta siguió el juego denominado "el toro embolado". Este juego consiste en colgar de la testuz de un becerro una bolsita con un premio (en esta ocasión fue una cantidad de dinero), para que los competidores, organizados en equipos, traten de quitársela con las manos, sin el uso de ninguna herramienta. Aquí los mismos alumnos de la Escuela Taurina formaron el primer equipo, que rápido se hizo con el premio.





El toro embolado.




El siguiente juego taurino fue uno denominado "toro gol", consistente en formar dos porterías como las del futbol, una en cada lado del ruedo (aquí se improvisaron con botes de basura y con conos de vialidad), para que equipos formados por cuatro o cinco competidores traten de hacer que un becerro (que hace las veces de un balón) pase por la portería contraria, a fuerza de arrearlo o citarlo, nunca tocándolo o lazándolo.




El toro gol.




Al final se dejó la competencia fuerte, el palo ensebado. Este juego se realiza con un poste de unos cinco o seis metros de altura, completamente cubierto de sebo o manteca. En la cima del poste hay una cruz de madera, de donde penden los premios que obtendrá quien sea capaz de subir hasta allá y descolgarlos. Para lograr esto se forman equipos de seis competidores, que se organizan para subir uno sobre otro hasta, hipotéticamente, llegar a los premios. Y digo hipotéticamente porque resulta bastante difícil llegar a mitad del poste, muy difícil mantenerse ahí y casi imposible trasponer el último tercio, debido a que los competidores que quedaron en la base tienen que soportar el peso de los demás, que por su parte pasan fuertes trabajos para sostenerse debido a lo resbaloso del poste. En la competencia de hoy se armaron dos equipos, de los que ninguno pudo subir hasta la cima. Al final los dos grupos se unieron para hacer más fácil el trabajo de bajar los premios, pero ni aún así lo lograron. Los organizadores, en cambio, rifaron entre todos los competidores los premios, que iban desde electrodomésticos hasta dotaciones de carne, regalados por algunos patrocinadores.





El palo ensebado.




Yo tenía muchos años sin ver este tipo de competencias y, hasta donde sé, ya hace tiempo que no se realizaban en Autlán, aunque en décadas pasadas fueron muy populares. A pesar de su dificultad, son bastante entretenidos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El desfile del 16 de septiembre en Autlán




Hoy se realizó uno de los eventos más importantes de las Fiestas Patrias de cualquier población mexicana: el desfile del 16 de septiembre. El de este año fue bastante austero, comparado con los últimos años, con la participación de la dirección de Seguridad Pública municipal, las escuelas secuendarias y de bachillerato y la Asociación Autlense de Charros. La única novedad ocurrió en el trazo del desfile, que esta vez arrancó en la Plaza Cívica y culminó en la avenida Obregón, frente a la Cruz Roja.

El recorrido lo abrió la escolta de Seguridad Pública, dependencia que también incorporó a un contingente denominado Policía Juvenil, a los llamados policletos, motociclistas, grupo Deltas y Protección Civil y Bomberos.

Después de ellos pasaron los contingentes de las escuelas secundarias y bachilleratos, en el siguiente orden:




* Secundaria Jaime Llamas García (que aprovechó para anunciar los festejos de su 20 aniversario, que se realizarán en noviembre con eventos culturales).



* Telesecundaria Salvador Esquer Apodaca.



* Secundaria Autlán.



* Secundaria Manuel López Cotilla.



* Escuela Secundaria Técnica #7.



* Secundaria Efraín González Luna.



* Secundaria J. Jesús Velázquez, que incluyó una lona con los nombres de los autlenses fallecidos en la guerra de Independencia.



* Instituto Autlense.



* Bachillerato Tecnológico de Autlán.



* Preparatoria Regional de Autlán, de la UdeG, que presentó el contingente más desaliñado y desorganizado que se ha visto en años.



* Universidad Pedagógica Nacional.





Después de los grupos escolares desfiló la banda Autlán, del profesor Jaime Gabino Gómez, interpretando marchas, para al final dar paso a la Asociación Autlense de Charros.

Al terminar el desfile se soltaron en la calle Venustiano Carranza, frente a la Presidencia, un total de cuatro globos de papel, tres de ellos de grandes dimensiones, justo antes de que se desatara una ligera llovizna. En este acto se congregaron un buen número de personas, lo que acabó de refutar el rumor de que la gente no asistiría a eventos masivos en estas Fiestas Patrias por miedo a la inseguridad (recordemos la "amenaza de bomba" que se mencionaba para la ceremonia de coronación de la reina del Carnaval 2009).

Enseguida van algunas fotos de lo que ocurrió este 16 de septiembre en Autlán:









jueves, 15 de septiembre de 2011

Ceremonia del Grito 2011




Esta noche, como es una tradición, se realizó la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada de la presidencia municipal. Al acto asistieron varios miles de autlenses; es muy difícil determinar cuántos porque estaban completamente llenos todos los espacios aledaños a la explanada: el jardín y el portal Hidalgo y las calles Hidalgo, Ernesto Medina Lima y González Rubio.


Desde temprano por la tarde comenzó la verbena popular con la venta de antojitos y comida mexicana (entre la que destacan los puestos de hot dogs instalados en la calle Ernesto Medina Lima) y otros productos en los dos jardines. A partir de las 18:15 comenzó la actividad programada para esta conmemoración, con el inicio de las guardias de honor en el altar a la Patria que se montó donde comienza el camellón de la calle Hidalgo (justo entre los mexicanísimos bancos HSBC y Bancomer, je). Por ahí pasaron escuelas, dependencias gubernamentales y otras instituciones a formar sus guardias, en un altar formado sobre una tarima de madera, con un semicírculo de 8 columnas y un pequeño pedestal al centro para la bandera. Al fondo se colocó un muro con los nombres de siete de los iniciadores de la guerra de Independencia.


Justo a las 20:00 hrs. comenzó el festival artístico, con la participación del ballet folclórico Ahotlitlán, de la Casa de la Cultura, que presentó estampas dancísticas de varios estados de la República, comenzando por Chihuahua. Este festival, que también incluyó al cantante de ranchero Jesús Gallardo con el mariachi Rosales, se prolongó hasta casi las 23:00 hrs., momento en que comenzaron los honores a la bandera, para dar paso a la ceremonia del Grito. Ésta fue muy sencilla, comenzando con la lectura del acta de Independencia redactada por el Congreso de Chilpancingo, por parte del secretario del Ayuntamiento desde el balcón de la presidencia.


Después de la lectura el presidente municipal realizó el acto culminante de la conmemoración, gritando vivas a los-héroes-que-nos-dieron-patria, a México y a Autlán. No mencionó entre los independentistas a los autlenses fallecidos durante esta guerra, que fueron homenajeados la semana pasada por las escuelas de educación básica del municipio. La gente que asistió respondió a estos vivas de forma entusiasta. Para finalizar la ceremonia se lanzaron cohetes de los llamados bombas y se encendieron juegos pirotécnicos que ya se tenían instalados en la fachada de la presidencia (las efigies de algunos de los más famosos héroes independentistas) y un castillo que estaba colocado en la explanada.


La velada culminó con un baile popular con música de la local Sonora Michel.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Invitación a presentación de libros de Ignacio Gómez Zepeda




Este jueves 22 de septiembre, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se presentarán los más recientes libros del grullense Ignacio Gómez Zepeda: Historia gráfica de El Grullo (650 fotografías de la historia de El Grullo), Las haciendas del sexto cantón de Jalisco en 1825 y La silla presidencial (la última batalla política de Sergio Corona Blake).


El evento comenzará a las 19:00 hrs. y se realizará bajo el siguiente programa:




19:00 – 19:05 Música

19.05 – 19.10 Palabras de bienvenida por el dr. Peter R.W. Gerritsen

19.10 – 19.15 Música

19.15 – 19.30 Comentarios de la dra. Magda Villareal Martínez, CIESAS de Occidente

19.30 – 19-45 Comentarios del ing. Raúl Rivera Bernal, Arquidiócesis de Guadalajara

19-45 – 20.00 Comentarios del M.C. Alfredo Ortega Ojeda, Secretario Académico del CUCSUR

20.00 – 20.15 Comentarios del ing. Ignacio Gómez Zepeda, autor de la obra

20.15 – 21.00 Preguntas del público

20.30 - 21.00 Brindis y Música



Asistamos y apoyemos a quienes conservan y difunden la historia de nuestra matria.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Homenaje a los independentistas autlenses




Esta mañana, a iniciativa de la secundaria J. Jesús Velázquez y del grupo Amigos de los Viernes, se realizó en el jardín Hidalgo de Autlán un homenaje a los autlenses que fallecieron participando en la guerra de Independencia. El evento comenzó a las 8:00 hrs y el jardín lució lleno con la asistencia de alumnos de diferentes escuelas.

A las 8:00 se realizaron honores a la bandera por la escolta de una de las escuelas participantes y la banda de guerra de la caja popular Cristóbal Colón. Enseguida el maestro de ceremonias, profesor Jorge Alberto Díaz Estrada, hizo un recuento de las batallas célebres en las que han participado los guerreros autlenses: la guerra del salitre contra los tarascos, al mando de Capaya, el rechazo al conquistador Francisco Cortés de San Buenaventura y la guerra de Independencia. También mencionó que la fecha de hoy fue elegida para este homenaje debido a que fue el 10 de septiembre de 1811 cuando se levantó la primer acta de defunción para un independentista autlense: el indígena José Guadalupe, quien junto con José Casildo, de Tenamaxtlán, fue fusilado acusado de participar en la guerra del lado insurgente.

El maestro de ceremonias también dio la lista de todos los autlenses que murieron debido a su participación en esta guerra. La lista es la siguiente:




* José Guadalupe


* Antonio Sánchez


* Paulino Anguiano


* Juan María Ventura


* Sebastián Rincón


* José Santos González




Además de ellos, también fallecieron en la región peleando contra el bando realista algunos habitantes de Tenamaxtlán, El Limón, Ayutla, Cuautitlán, Zamora, Coahuayana, Tuxcacuesco, Colima, Purificación y Jiquilpan. El profesor Díaz Estrada pidió en este acto al representante del Ayuntamiento que se otorgue el grado de héroes a estos autlenses y que, además, se les levante algún monumento en el centro de Autlán, donde se presume que están sepultados, ésto debido a que en los documentos de la época se menciona que después de ser fusilados estos personajes fueron enterrados en el cementerio de la parroquia.

Los nombres, fechas de fusilamiento y lugar de origen de estos héroes independentistas fueron rescatados de documentos oficiales de la época revisados por el historiador autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco autor, entre otros, del libro La independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco.

Fue precisamente el historiador Boyzo quien tomó la palabra para contextualizar la participación de los autlenses en la guerra de Independencia: mencionó que el caudillo insurgente Ignacio Sandoval llegó a Autlán en agosto de 1811 y la tomó a sangre y fuego, debido a que estaba dominada por los realistas. Después de incendiar el pueblo partió rumbo a Colima, plaza que también tomó, aunque tiempo después fue desalojado de allí y regresó a Autlán, esta vez acompañado de Miguel Gallaga el Lego, sobrino de Miguel Hidalgo. Fue en estos días cuando los autlenses mencionados fueron fusilados por el ejército realista.

Enseguida el profesor Arnulfo Álvarez, director de la secundaria Jesús Velázquez, pronunció un sentido discurso, donde resaltó el olvido en que se tuvo por 200 años a los hoy homenajeados y la necesidad de seguir explorando en nuestra historia para conocer mejor la importancia que tiene Autlán.

El de hoy fue un homenaje histórico, al ser la primera vez que se rescata la memoria de los autlenses fallecidos en la guerra de Independencia.

En el evento participaron funcionarios del Ayuntamiento de Autlán, de la secundaria que organizó el homenaje y de la caja Cristóbal Colón, que participó como patrocinador, además del cronista de Cuautitlán, señor Abel Vargas y del historiador autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco, cronista de Atemajac de Brizuela. También estuvieron presentes contingentes de alumnos de las primarias Paulino Navarro y Francisca García Mancilla y de las secundarias Autlán, Manuel López Cotilla, Salvador Esquer Apodaca, J. Jesús Velázquez Gómez, y Técnica #7.

Al final se colocó en el monumento a Miguel Hidalgo una ofrenda floral de parte de la secundaria Jesús Velázquez para los homenajeados. Además, se entregó un reconocimiento al historiador Boyzo Nolasco, a lo que él correspondió con copias de los documentos del proceso que se le siguió a uno de los militares independentistas que pelearon en la región. Estas copias son en tamaño oficio y están enmarcadas, para poderse colocar a la vista de todos en el lugar que lo considere conveniente la escuela. En este momento el historiador mencionó que en Autlán está sepultado también el caudillo insurgente michoacano José Antonio Béjar, poco conocido en la historia oficial pero cuyas acciones fueron muy importantes en el occidente de México.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inventario de monumentos 8: El busto de Efraín González Luna




Junto a la entrada a la Casa de la Cultura municipal, de frente al pequeño estacionamiento, está instalado un busto del abogado y político autlense Efraín González Luna, personaje que también le da nombre a la mencionada Casa.

El busto, trabajado en metal y pintado de color dorado, está montado sobre un sencillísimo pedestal en color blanco, que luce ligeramente grande para el tamaño del monumento que, por otro lado, queda más o menos a la altura de la gente que pasa junto a él para ingresar a la Casa de la Cultura. En la parte frontal del pedestal hay una placa con la leyenda "Casa de la Cultura Efraín González Luna. En memoria del centenario de su nacimiento. 1898-1998. Autlán de Navarro, Jalisco". El busto está colocado de forma muy accesible para el público, muy cerca de la banqueta sobre la calle Hidalgo y de la puerta de entrada de la Casa de la Cultura, sin ningún tipo de obstáculo que impida acercarse a él, lo que permite a todos conocer un poco de la fisonomía de este personaje. A pesar de ser tan accesible el monumento no presenta prácticamente daños por vandalismo y se ve en buen estado de conservación, con solo algunas manchas de suciedad sobre el pedestal.

Este monumento fue inaugurado, como lo menciona la placa, en el año 1998, al conmemorarse un siglo de su nacimiento, y cada 7 de septiembre se recuerda el aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1964, colocando junto a él ofrendas florales.




Efraín González Luna nació en Autlán el 18 de octubre de 1898 y es muy conocido por haber sido fundador del Partido Acción Nacional, junto con Manuel Gómez Morín, además de haber sido el primer candidato a la presidencia de la República por ese instituto político en 1951. Sin embargo, una faceta menos conocida de este personaje tiene que ver con las letras: según el libro Ciudadanos Distinguidos de Autlán, en 1929 se convirtió en el primer traductor en México del libro Ante la ley, de Franz Kafka y llegó a recopilar una biblioteca de casi veinte mil obras.


martes, 6 de septiembre de 2011

Carlos Alberto Valencia Pelayo




Por Javier Medina Loera


El ingeniero Carlos Alberto Valencia Pelayo, nominado por el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco para recibir la Medalla al Mérito Industrial 2011, nació el 6 de abril de 1941 en Autlán de Navarro, Jalisco, donde cursó la primaria; fue el tercero de una familia de siete hermanos formada por don Javier Valencia Luna y doña Emma Livier Pelayo Orozco. Su padre, comerciante muy estimado en el pueblo, se distinguía por promover obras de beneficio social.
En compañía de un hermano suyo, a los once años de edad Carlos Alberto llegó a Guadalajara para estudiar secundaria en el Colegio Cervantes. Luego realizó sus estudios profesionales y contrajo matrimonio con Cristina Menchaca Ramírez, con quien procreó tres hijos: María Cristina, Emma Livier y Carlos Alberto Valencia Menchaca, también ingeniero.
Miembro de la primera generación de la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirma que su interés por esta carrera fue algo nato, desarrollado desde la infancia: “A mi papá le daba por hacer sus propias obras y además tuve parientes ingenieros que me encauzaron”.
Recuerda que en el ITESO recibió clases de maestros muy connotados como “El Barbitas” Tapia, matemático de alto nivel, “quien por cierto, cuando ya estaba yo trabajando, al salir de la carrera, un día me lo encuentro y me pregunta que dónde andaba; le contesté que en los caminos, y me dice: hombre, yo lo esperaba a usted en un centro de investigación nuclear o algo por el estilo”.
En 1966 don Carlos creó la empresa Constructora Autlense, fundamental en el desarrollo de la construcción en Jalisco y con actividades en otros estados como Zacatecas, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Baja California Norte.
Autopistas, carreteras, libramientos, pasos a desnivel, viaductos, obras hidráulicas, aeropistas, redes de drenaje, canales, puentes y bordos abrevaderos, figuran entre las infraestructuras realizadas por esta empresa, además del desarrollo y ejecución de obras de inversión privada como viviendas, naves industriales y centros comerciales, entre otras.
Por su calidad y eficiencia, Constructora Autlense, actualmente dirigida por el ingeniero Valencia Menchaca, hijo de don Carlos, ha recibido diversos reconocimientos.
El ingeniero Valencia Pelayo fue elegido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco para el período 1981 - 1982, y durante su último año de gestión le fue otorgado el reconocimiento de Industrial Distinguido por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, convirtiéndose en el primer socio de la CMIC en recibir esta presea.
A la par de su desempeño profesional, su compromiso social lo ha llevado a realizar una intensa labor en favor de sectores vulnerables a través de organizaciones como el Organismo de Nutrición Infantil, Escuela para Niñas Ciegas, Cáritas de Autlán, Misión Mujer, Fundación de Reintegración Social de Jalisco y Asociación Jalisciense de Fomento a la Educación.
Asimismo, ha participado como fundador y consejero de la Fundación Expo Guadalajara, Consejo de la Fundación de Empresarios Jaliscienses (Fejal), fundador y presidente de la Fundación del Sector de la Construcción Jalisco, A.C. (Fuscojal) y más recientemente en el Consejo Técnico Ciudadano.
Honestidad, sinceridad y solidaridad son sus valores fundamentales: “Me preocupa –afirma- que todos tengamos oportunidades de llegar a ser y tener, en función de nuestras habilidades. No pueden ser felices unos si los demás no lo son”.
Hombre de acción más que de palabras, al retirarse de su empresa, don Carlos ha intensificado su labor social a través de asociaciones para la conservación del Lago de Chapala, la Barranca de Huentitán y la Costa Sur de Jalisco, entre otras. “Mi principal hobby –afirma- sigue siendo el trabajo”.
Ha publicado dos libros, “Espacios de Chapala” y “Espacios de Costalegre”, que contienen hermosas colecciones de fotografías por él tomadas.


Texto y foto tomados de la revista Multiplica:
http://www.kintersol.net/rm/index.php/nuestro-orgullo/medalla-al-merito-industrial



lunes, 5 de septiembre de 2011

Invitación al Tiopa Colectón 2011



Con un amplio elenco artístico, que incluye al ballet La Grana, al grupo Ensamble, a la banda Autlán y a la cantautora Érika Vidrio, entre muchos otros, este jueves 8 se realizará el evento denominado Tiopa Colectón. Desde las 10:00 y durante 14 horas seguidas, en la calle Ernesto Medina Lima el centro comunitario Tiopa Tlanextli intentará recabar fondos para su funcionamiento con un formato muy parecido al famoso Teletón, con todo y donativos por teléfono hechos por residentes en el extranjero.

El evento también se transmitirá en vivo por varios medios de comunicación. En la imagen de arriba se puede consultar el programa completo, incluyendo los horarios.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La chirimía López Peña y Elegance Sax en las Fiestas Patrias



Hace un rato, aprovechando un receso en la lluvia que cae intermitentemente sobre Autlán desde hace cuatro días, el profesor Manuel López Morales presentó un concierto con dos instrumentos de viento aparentemente disímbolos: la chirimía y el saxofón. El concierto, que forma parte del programa de las Fiestas Patrias, comenzó a las 20:00 hrs. y fue presenciado por unas 200 personas en la calle Ernesto Medina Lima.

La primera parte del recital correspondió a la chirimía López Peña, donde el profesor López Morales toca el instrumento también llamado chirimía. En la esquina de las calles Venustiano Carranza y Ernesto Medina Lima, los músicos comenzaron un recorrido por ésta última calle y por todo el jardín Constitución, mientras tocaban el son jalisciense La Vaquilla. Todavía con este son subieron al escenario, donde además tocaron otro par de piezas, para terminar interpretando Huapango, de José Pablo Moncayo, una de las innovaciones de este dueto. Es de destacar el profesionalismo y el empeño que le imprime este dueto a su imagen y a los arreglos de su música, cuidando todos los detalles de vestuario y accesorios: se visten con calzón de manta, a la usanza de principios del siglo XX en Autlán, pero con la camisa estampada con el nombre del dueto y con símbolos representativos de Autlán y usan accesorios como portaboquillas o portacajas, todos fabricados en cuero. En cuanto a la música, esta chirimía ha incluido en su repertorio no solo a los sones o danzas tradicionales de este tipo de música ritual, sino a toda clase de música popular mexicana.

En la segunda parte, López Morales ejecutó al saxofón un programa muy variado, con el acompañamiento de una pista musical, donde incluyó desde New York, New York hasta Por debajo de la mesa o A mi manera. Este concepto, denominado Elegance Sax, fue muy aplaudido por el respetable.



sábado, 3 de septiembre de 2011

La vida inútil de Pito Pérez



Esta noche, en un repleto auditorio Hermilio Hernández, se representó el monólogo La vida inútil de Pito Pérez, basado en la obra homónima de José Rubén Romero y dirigido por el también michoacano Manuel Guízar. Al evento, que comenzó poco después de las 20:00 hrs. asistieron más de 200 personas.

La representación se realizó en dos actos. En el primero, un joven Jesús Pérez Gaona (Pito Pérez) relata el inicio de su infortunada existencia, desde su nacimiento hasta su primer recorrido por los pueblos de Michoacán. Aunque irónico y ácido, en esta primera parte Pito Pérez todavía deja ver algo de esperanza y vitalidad al relatar sus andanzas por varios pueblos y por varios oficios y al describir el lado oscuro de personajes respetables con los que le tocó convivir, como curas, comerciantes y funcionarios públicos. Aquí cuenta cómo desde su primera infancia le fueron negados todos sus derechos: su madre amamantó junto con él a un niño huérfano que al final se crió mejor, su familia prefirió mandar a estudiar a dos de sus hermanos que a él mismo, uno de estos hermanos acabó ganándole a la primera muchacha de la que se había enamorado... así fue como decidió salir a buscar fortuna a otros pueblos.

En la seguna parte nos encontramos a Pito Pérez mucho más viejo y amargado. Terminó su periplo por Michoacán como un teporocho en las calles de Morelia, escarnecido y humillado. Conoce bien, porque la ha observado detenidamente, la hipocresía de la organización social, la avaricia del rico y la falsedad del cura pero también la cobardía y sumisión del pobre. Aquí cuenta su estancia en las cárceles y hospitales de diferentes pueblos, con muy fuertes críticas y cuestionamientos a pilares tan importantes de la identidad mexicana como la iglesia y el régimen posrevolucionario, con toda su democracia y justicia social que, sin embargo, le niega la más mínima dignidad a quien no ocupa uno de los roles previamente establecidos en la sociedad. Pito Pérez se pregunta por qué los fieles del dios que predica el amor no están dispuestos a conceder ni un solo gesto de amabilidad al diablo, que está condenado a cargar con todo el mal del mundo.

Durante el intermedio y en algunos momentos del monólogo, el cantante Ignacio Guízar participó interpretando piezas cuya letra está relacionada de alguna forma con la vida de Pito Pérez, como la muy conocida No soy de aquí ni soy de allá.

El monólogo fue representado y actuado por Manuel Guízar, producido por Roberto Guízar Marín y sonorizado e iluminado por Juan Carlos Betancourt. Como dato curioso, la de hoy fue la representación número 983, faltando 17 para la meta de mil representaciones.

Al final, seguramente motivado por la buena respuesta del público, el presidente municipal se comprometió a traer espectáculos artísticos del nivel de este monólogo por lo menos una vez al mes. Veremos.

Ballet "La Grana" de Beatriz Ramírez en el Record Guiness


El Ballet "La Grana" de Beatriz Ramírez, dirigido por el Dr. Orlando Ramírez Ramírez, fue partícipe junto con más de 400 bailarines en el Récord Guiness al mayor ballet folclórico del mundo, evento que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara el día de hoy 3 de septiembre, como parte de las actividades del XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. El escenario fue en la Plaza Liberación ante cientos de espectadores.

Los grupos folclóricos bailaron durante 10 minutos canciones típicas mexicanas como "Guadalajara", "El jarabe tapatío" y "El son de la negra" bajo las notas de diferentes mariachis de México, Argentina, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Enhorabuena y muchas felicitaciones al Ballet "La Grana" de Beatriz Ramírez por su participación en este gran evento.






Información tomada del diario Excelsior.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Programa general de las Fiestas Patrias 2011



La Junta Patriótica 2011 ya publicó el programa general de las Fiestas Patrias de este año. Aunque es notoria la disminución de recursos disponibles para la organización de estas fiestas con respecto a años anteriores, en el programa se incluyen novedades como el muy comentado certamen de belleza "Señorita Fiestas Patrias" y el regreso del tradicional palo ensebado en la plaza de toros, competencia que fue abandonada durante varios años.

La mayoría de los eventos son torneos de distintas disciplinas deportivas (basquetbol, voleibol, ajedrez, futsal y otros), algunos con competidores de otros municipios de Jalisco. Los eventos artísticos son casi todos con talentos locales, a excepción de la obra de teatro La vida inútil de Pito Pérez, dirigida por Manuel Guízar. Una novedad en el texto del programa es que, por fin, ya se menciona como sede de algunos eventos a la calle Ernesto Medina Lima, lugar al que antes siempre se le llamaba "explanada del jardín Constitución".

Para leer el programa completo solo hay que hacer clic en la imagen.