martes, 30 de noviembre de 2010

Convocatoria al premio de pintura Tradición Taurina

CONVOCATORIA


El Patronato Organizador de Carnaval 2011, convoca a todos los artistas
pintores Autlenses y ciudadanos en general a participar en el:
Premio Pintura “TRADICION TAURINA”
Dotando con un Primer Premio de $ 12,000 (doce mil pesos),
un Segundo Premio de $ 10,000 (diez mil pesos)
un Tercer Premio de $7,000 (siete mil pesos).
Las obras distinguidas con el Primer, Segundo y Tercer Premio, quedarán incorporadas al patrimonio de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura Don Efraín González Luna.

BAJO EL SIGUIENTE REGLAMENTO
Art. 1 / ARTISTAS Y OBRAS QUE PUEDEN PARTICIPAR
El concurso es para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y hayan sido creadas en el año 2010.
Tomarán parte del concurso solo quienes se inscriban en él y sometan los antecedentes que se indiquen en el artículo 5 de este reglamento.

Art. 2 / JEFATURA DE ARTE Y CULTURA
El Patronato designará como coordinador del concurso a la Jefatura, con las siguientes funciones:
a) Colaborar en la organización del concurso y en la recepción y cuidado de las
obras.
b) Velar por la aplicación del presente reglamento y resolver toda duda que se pudiese presentar en la interpretación de sus disposiciones.
c) Responder las consultas planteadas por los participantes, si las hubiere.
d) Asistir la labor del jurado y elaborar las actas de actuación del mismo.
El coordinador no tendrá voto en la decisión del jurado, pero tendrá voz en sus deliberaciones.
Art. 3 / JURADO
Art. 3a / Composición
La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por 5 (cinco) profesionales especialistas en la disciplina convocada. El Coordinador remitirá a el Patronato el listado preliminar de jurados para una posterior selección por parte de la Entidad.
El Presidente del Patronato Organizador del Carnaval será parte del jurado o una persona que el designe del mismo.
Art. 3b / Actuación
Como jurado de premio
El jurado elegirá tres obras: Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio
Art. 3c / Responsabilidades
a) Los miembros del jurado juzgarán las obras sobre la base de sus méritos estéticos, a exclusión de toda otra consideración.
b) Los jurados justificarán con los argumentos que crean convenientes sus criterios, conclusiones y votos. Las actas de sus reuniones reflejarán sintéticamente sus deliberaciones y decisiones, así como sus fundamentos.
c) El jurado solo tendrá quórum para sesionar con la totalidad de sus miembros presentes. El jurado que no asista a una sesión sin causa justificada, se tendrá por renunciante y será reemplazado automáticamente por un suplente a designar por el Patronato Organizador de Carnaval y el coordinador del Premio.
d) Los jurados no se comunicarán con los participantes, la prensa o el público y guardarán reserva sobre sus deliberaciones y opiniones, mas allá de lo que conste en las actas de sus reuniones. Estas serán el único instrumento de expresión del jurado.
e) La aceptación del cargo por parte del jurado implica el conocimiento, aceptación y observancia del presente reglamento, al que deberá ajustar su actuación.
Art. 3d / Actas
De las actuaciones de los jurados se elaborarán las actas correspondientes, que deberán receptar las distintas alternativas de la votación que se presenten. Las actas del jurado se harán públicas luego de publicado el fallo.
Podrán ser consultadas por quien lo solicite, más allá de los participantes del concurso.
Art. 4 / DE LAS OBRAS
Art. 4a / Características generales
Tamaño: 50 cm de ancho por 70 alto
Dentro de estas medidas podrán tener cualquier forma o proporción. Montadas sobre bastidor o soporte rígido sin marco.
Art. 4b / Obras excluidas
No serán admitidas las siguientes obras:
Las que no se encuentren comprendidas en el Art. 4a.
Las que pertenezcan a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 5º.
Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales,
municipales o de cualquier otro de índole competitivo.
Los plagios.
La de artistas fallecidos presentados por terceros.
Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de obras.
Las obras presentadas por jurados o familiares de estos hasta el 3º grado de parentesco, o quienes tengan con ellos una significativa relación personal o profesional.
Las obras producidas por más de un autor.
Las obras con la pintura y otros componentes frescos o no debidamente estabilizados.
Art. 4c / Exhibición
Todas las obras admitidas para participar del concurso serán exhibidas en la pinacoteca de la Casa de la Cultura Efraín González Luna
Art. 5 / INSCRIPCIÓN
Art. 5a / Cómo participar
El participante deberá presentar lo siguiente:
a) Obra de arte que cumpla con los requisitos establecidos en los art. 4a y 4b.
b) Currículum vitae del artista, en el que consten sus antecedentes y actuación en el campo de las artes, resumido a un máximo de una carilla, impresa sobre una sola cara de una hoja de tamaño carta.
c) Copia de acta de nacimiento que indica que es originario del Municipio de Autlán, o en su caso constancia de residencia mínimo de 15 años en el Municipio.
d) El formulario de inscripción debidamente completado, el que podrá encontrarse en la Casa de la Cultura Efraín González Luna Hidalgo #247.
Art. 5b/ Plazo de inscripción
Las obras deben ser entregadas, o enviadas antes del 4 de Enero del año 2011 en Casa de la Cultura Efraín González Luna Hidalgo #247 con horario de 9:00 de la mañana a 19:30 de la tarde.
La Jefatura de Arte y Cultura velará en todo momento por la conservación de las obras presentadas al premio.
Art. 6 / PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
Las obras, junto a currículum vital y formulario de inscripción debidamente completado, deben ser entregadas o enviadas a la Casa de la Cultura Efraín González Luna, en un envoltorio firme y seguro, con un rótulo exterior que las dirija al coordinador del concurso e indique el nombre de la obra (si lo tuviere) y del artista remitente. El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes.
Solo serán puestas a disposición del jurado las obras que hayan sido formalmente recibidas antes del día 4 de Enero del 2011.
En días hábiles y en el horario de 9:00 a 19:00 hrs. El coordinador tendrá la facultad de excluir del concurso aquellas obras que no se ajusten a las bases. Si lo hiciera, dejará constancia de ello en un acta.
Para cada obra recibida, la Jefatura de Arte y Cultura extenderá un recibo, que servirá para la devolución de la pieza en el mismo lugar de recepción, por un período determinado.
Art. 7 / DE LAS RECOMPENSAS
Todas las recompensas son indivisibles y se adjudicarán mediante votaciones sucesivas hasta que se determinen los ganadores por simple mayoría.
El voto de los jurados, tanto para la selección como para la adjudicación de las recompensas es obligatorio, los premios no pueden ser declarados desiertos. Se entiende por mayoría, el voto positivo de 3 de los 5 jurados.
Una vez adjudicadas las recompensas se elaborará un acta firmada por los miembros del jurado. Los concurrentes al premio podrán verificar las actas de selección de las obras y premios, a partir del momento que el Patronato Organizador del Carnaval le indique, debiendo acreditar por ello, su identidad.
Art. 8 / AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN
Los artistas seleccionados para competir por el premio autorizan expresamente al Organizador, por el solo hecho de presentarse en el concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas. Podrá hacerlo por sí, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente, autorizan a
exponer y publicar las imágenes en portales de Internet, carteles taurinos, boletos, entre otros.
Art. 9 / ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO
La sola inscripción y participación en el premio, implica la aceptación de este reglamento en todas sus partes.
Art. 10 / CARÁCTER DE FALLO
Las decisiones y fallos del jurado revisten el carácter de inapelables, por lo que no podrán ser objetados.
Art. 11 / SITUACIONES NO PREVISTAS
Todo caso no previsto en este reglamento, será resuelto por el Patronato Organizador del Carnaval 2011 y su decisión será inapelable.

Art. 12 / MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO
El Patronato se reserva en todo momento el derecho de modificar el presente reglamento.
Convocatoria tomada de la página oficial del Ayuntamiento de Autlán. Mayores informes en el teléfono 317-382-2991

lunes, 29 de noviembre de 2010

Decoración navideña 2010


Desde ayer y hasta el próximo 9 de enero está instalada en el centro histórico de Autlán la decoración navideña patrocinada por la empresa Nago Promotions y el Ayuntamiento. Las áreas decoradas son el jardín Constitución, la explanada de la calle Ernesto Medina Lima y los portales Juárez e Hidalgo.
En esta ocasión la ambientación está inspirada, según los organizadores, en el cuento El gigante egoísta, de Óscar Wilde. Como el año anterior, en el kiosco se construyó un árbol de navidad gigante, con la diferencia que esta vez se le agregaron cinco metros de altura, para quedar en 30 metros. Dentro del kiosco se montó un nacimiento, simulando el tronco de un árbol. En los prados del jardín se colocaron árboles de los llamados papelillo adornados con hojas rosas para simular cerezos.
Detrás del kiosco, por el lado del restaurant Nápoles se instaló una fuente con ángeles. El agua de esta fuente sale de los mismos ángeles, como si estuvieran orinando. Esta vez el infierno, con figuras de diablos en papel maché, está ubicada en el prado de la esquina suroeste del jardín y el resto del espacio del jardín está ocupado por figuras de pastores, animales y los mencionados cerezos.
En el foro de la calle Ernesto Medina está colocada la estructura del arco que se ha instalado todos los años, ahora pintado como si estuviera hecho de ladrillos. En la parte superior del arco hay una representación de san Miguel luchando contra el demonio, representado por un toro alado.
Sobre el portal Juárez hay figuras de ángeles tocando trompetas y más árboles rosas, además de la decoración de los faroles y las series de luces navideñas. En el portal Hidalgo está representada una procesión con José y María y los Reyes Magos además de la vírgen de Guadalupe enmarcada en un fondo de nopales, todo del mismo material.
Las luminarias del alumbrado público de toda esta zona están adornadas con figuras de ángeles o candelabros.




Encendido de la decoración navideña en el Centro Histórico

Este domingo 28 de noviembre se inauguró el programa artístico decembrino en el Centro Histórico de Autlán con un desfile de carros alegóricos y una ceremonia de encendido de la decoración navideña, que este año está inspirada en el cuento El gigante egoísta, de Óscar Wilde.
El desfile comenzó a las 20:00 hrs. (hora y media de retraso) y partió de la esquina de las avenidas Carlos Santana e Independencia Nacional. En él participaron ocho carros alegóricos, con los temas Nuestra Santísima Vírgen de Guadalupe, La Anunciación, Instalando el arbolito, Instalando el nacimiento, Pidiendo posada, Quebrando piñatas, Santos reyes y Nacimiento y adoración viviente. Estos carros, igual que el año pasado, fueron preparados por el diseñador Amador Toscano y combinaron elementos de materiales como papel maché con figuras humanas vivientes. Este diseñador ha presentado trabajos similares en desfiles del Entierro del Mal Humor y el desfile navideño del año pasado, quedando siempre entre los espectadores buenos comentarios. Además de los carros alegóricos también desfilaron otros contingentes, como una Cabalgata de arcángeles, que abrió el recorrido, la banda de guerra de la secundaria López Cotilla, grupos de danza del Instituto Autlense y de Lo Arado, Jalisco, la Banda Autlán, grupos de niños caracterizados como duendes o ángeles, carros alegóricos con representaciones de José y María y otros, niños disfrazados de personajes de caricaturas, un mono de nieve y, cómo no, un Santa Claus.
El desfile culminó afuera de la parroquia del Divino Salvador, para dar paso a la ceremonia de encendido. Fue un programa bastante largo, iniciado con unas palabras de representantes del Ayuntamiento y de la empresa Nago Promotions, principal patrocinadora de estos festejos, y del sacerdote César Joya, que habló sobre el significado de la Navidad.
El programa artístico comenzó con una breve representación teatral titulada Ángel y niño, y el cuadro de danza Danza de los arcángeles y la reina de la Navidad, presentada por el grupo del maestro Rubén Sendel con música navideña en vivo del grupo Arcano. Juntos interpretaron piezas como Rodolfo el reno, Portal de Belén o El niño del tambor.

Enseguida el grupo Arcano interpretó la primera parte de su recital, que consistió también en canciones navideñas, como Arre Borriquito y Noche de Paz. Conformado por Érika del Real en el violín y Vick del Real en los teclados y sintetizadores, Arcano es un dueto vallartense de música instrumental e interpretan versiones de piezas conocidas con arreglos electrónicos.

Después de Arcano el cantante autlense Álvaro Morán cantó un repertorio de música religiosa ("de reflexión" le llamó él), de unas cinco piezas. En esta parte algunas personas empezaron a abandonar el lugar.

Después de Morán, Arcano regresó para dar la segunda parte de su concierto, donde combinó piezas mexicanas, como La Negra, con rock (piezas de Mago de Oz) y hasta música francesa de cabaret, con los mencionados arreglos electrónicos que hicieron estas versiones muy atractivas.

El programa de la inauguración terminó con la presentación de Circo Dragón, un concepto que mezcla el teatro con técnicas circenses. Ellos presentaron el espectáculo Alat es Navidad, una representación del espíritu navideño en juguetes. La historia que contaron fue sobre el regreso al espíritu de la Navidad, abandonando el interés por las cosas materiales y reemplazándolo por valores morales. Al inicio de la historia, varios niños recibieron juguetes como regalos de Navidad que, al parecer por no gustarles, los despedazaron. A partir de ahí los juguetes, representados por los integrantes del concepto, regresaron con los niños y les presentaron un espectáculo circense (malabarismo, trapecio, etc.), por haber aprendido el significado de algunos valores, como agradecer y compartir.

La inauguración, que fue presenciada por varios miles de personas en el centro histórico, fue televisada también por el canal local de Telecable, aunque con algunas fallas de imagen y audio.

De esta forma quedó inaugurado el programa artístico de este año, que presentará 43 días consecutivos de eventos artísticos muy variados, con conciertos de banda, mariachi, rock o jazz, danza folclórica, contemporánea o clásica y teatro.

Enseguida compartimos una presentación de fotos del desfile y la inauguración, para ilustrar mejor lo que ocurrió:







sábado, 27 de noviembre de 2010

Presentación del cartel taurino de la feria de Lagunillas


Esta tarde en la plaza de toros La Alborada, de la delegación de Lagunillas, fue presentado el programa de la feria de aquella localidad, incluyendo el cartel de la corrida que se realizará el domingo 2 de enero.
La presentación la hizo el empresario taurino Humberto Magaña, acompañado en el presidium por el señor José Ángel Corona Gómez, del comité organizador de la feria, las candidatas a reina de las fiestas de Lagunillas Liz Villafaña y Sandra Fernández, Martha Quintero, reina de la Peña Taurina de Guadalajara, Alejandra Hernández, reina del Carnaval Autlán 2010, Javier García, representante del Ayuntamiento de Autlán, Óscar Corona, delegado municipal de Lagunillas, Martín Quintero, de la Peña Taurina Autlán de Guadalajara, Alejandro Soltero, presidente del comité organizador del Carnaval Autlán 2011 y el juez de plaza Javier Medina.
El evento estuvo enmarcado en un extenso programa de danza folclórica, iniciado por alumnos de la primaria Benito Juárez de Lagunillas, que presentaron la danza Los Machetes, seguidos por la telesecundaria José María Morelos don una estampa chiapaneca y el ballet Aotlitlán de la Casa de la Cultura de Autlán que presentó, con sus grupos infantil y mayor, estampas de Veracruz, Michoacán, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.
Más o menos sobre el último tercio del programa dancístico se realizó la presentación formal del cartel taurino, que se conforma con los matadores Miguel Urquiza, Fermín Spínola y Antonio García el Chihuahua, además de los Forcados de Mazatlán, con 6 toros de la ganadería jalisciense de Corlomé. En esta corrida los matadores Antonio García y Fermín Spínola disputarán un trofeo por el primer aniversario de la plaza, mismo que se presentó también en este evento. También se comunicó, aunque sólo de forma verbal, el programa completo de la feria, que incluye recibimientos, jaripeos y bailes.
La plaza de toros La Alborada tiene un aforo para unas 3,000 personas y es bastante cómoda. Los espectadores tienen más espacio para moverse entre las filas, que además tienen respaldo, y tiene un estacionamiento bastante aceptable, puntos en los que le lleva ventaja a la Alberto Balderas. Además tiene un inmejorable paisaje de fondo, gracias a la cercanía con la sierra de Manantlán.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recopilación de historias

En el café Sol está montada la exposición Recopilación de historias, de la pintora autlense María Eugenia Vargas Chávez. La muestra, consistente en 14 cuadros, estará disponible hasta el domingo 28 de noviembre.
Pueden verse aquí cuadros ejecutados en varias técnicas, como óleo sobre tela, carboncillo, pincel seco y acuarela, con abundancia de bodegones, paisajes y un retrato. La mayoría son hechos en la técnica de carboncillo, con muy buen manejo del dibujo y los contrastes. La autora, alumna de Everardo Jiménez, ya cuenta en su currículum con una exposición individual en la Casa Universitaria de Autlán, además de varias colectivas, en cada una de las cuales se ha visto una importante evolución en su técnica y calidad.

El café no cuenta con un espacio adecuado para el montaje de exposiciones (se trata de una casa antigua), por lo que no se puede apreciar toda la muestra en conjunto. Aún así es digno de reconocer el esfuerzo de los propietarios por innovar en su negocio y ofrecer un lugar para que los artistas expongan, ante la escasez de espacios que se padece en Autlán.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Autlán en fotos 7: Un taller de curtiduría


Según la compilación de efemérides Autlán en el Siglo XX, de don Ernesto Medina Lima, el 24 de noviembre de 1925 el presidente municipal informaba al jefe del Departamento del Trabajo del Estado que en Autlán estaban funcionando 64 establecimientos industriales, entre ellos 4 fábricas de dulces, 3 fábricas de aguas gaseosas, 3 fábricas de cigarros, 2 fábricas de jabón, 7 fábricas de zapatos, 5 talabarterías, 11 carpinterías, 4 alfarerías... sobra decir que toda esa actividad industrial se vino abajo con la apertura de las comunicaciones y, con ellas, la llegada al pueblo de manufacturas de otras regiones del país (o de otros países).
En la foto mostramos el taller de curtiduría de cueros de la familia Vázquez Capacete, captado en la primera mitad de los años 20. El oficio de la curtiduría fue de los más afectados por la mencionada apertura, al grado de que actualmente casi nadie lo conoce.

martes, 23 de noviembre de 2010

Homenaje amigo conocido


En los pasillos de la presidencia municipal de Autlán está montada la exposición Homenaje amigo conocido del pintor talpense Antonio Arreola Moro. La muestra está compuesta de 15 óleos y estará disponible hasta el 5 de diciembre.
Los cuadros expuestos abordan tres temáticas principales:
La primera es de escenas campiranas, en retratos o paisajes, pero todas relacionadas con actividades agrícolas, como siembra o pizca.

La segunda temática es la de retratos religiosos o de personajes históricos (hay un muy buen retrato de Zapata pintado en lo que parece ser una ventana de tablas).

El único cuadro diferente es un cuadro de tipo épico, que es una representación del mito prehispánico de la mujer dormida.
Las obras son técnicamente bien logradas, privilegiando la luminosidad sobre la forma. No parece manifestar ningún tipo de tendencia ideológica, se trata más bien de arte decorativo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Homenaje al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo

Placa conmemorativa


Esta mañana, justo después de terminado el desfile conmemorativo de la Revolución, se llevó a cabo un homenaje al recientemente fallecido ministro de la SCJN José de Jesús Gudiño Pelayo, con la presencia de su viuda, la señora Yolanda Alicia Cícero Ocaranza, sus hijos Yolanda y Jesús Gudiño Cícero y sus hermanos Margarita, Teresa, José Alejandro y Luis.
El homenaje se dividió en dos partes. En la primera, realizada afuera de la finca número 1 de la hasta hoy llamada calle Colón, se develó una placa conmemorativa por haber sido ese el lugar de nacimiento del abogado. Además, a partir de ese momento se le cambió el nombre a esa calle, imponiéndosele el del personaje homenajeado.
El alcalde de Autlán, Fernando Morán, mencionó que desde principios de octubre se hizo la propuesta de hacer este homenaje, comisionando al cronista de la ciudad, maestro Rafael Cosío, para hacer una investigación sobre la vida del ministro Gudiño. Como resultado de esa investigación se decidió develar esta placa para señalar el lugar donde nació este personaje.
El maestro Cosío tomó la palabra también para hacer una semblanza de la vida del ministro Gudiño, para dar paso enseguida al señor Jesús Gudiño Cícero, que agradeció al pueblo por el homenaje. Mencionó también que apenas hoy conoció Autlán, aunque su padre venía seguido y le hablaba bastante del pueblo.

Develación de la placa


La segunda parte del homenaje consistió en la inclusión de la foto del ministro Gudiño en la galería de autlenses ilustres que se encuentra en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia. Allí el abogado Guillermo Arana habló sobre la trayectoria profesional del homenajeado, citando algunos de los libros de su autoría. El ministro Gudiño es el personaje número 26 en incorporarse a esta galería.


Foto en la galería de autlenses ilustres



Familia del ministro

Desfile del 20 de noviembre en Autlán


Hoy se realizó el desfile de conmemoración del inicio de la Revolución con la participación de escuelas de todos los niveles, desde primarias hasta universidades, y otras organizaciones, que presentaron carros alegóricos, representaciones de personajes, farolas y otros de los símbolos de este movimiento. El desfile duró una hora y media, comenzando a las 9:00, y siguió el recorrido tradicional, partiendo de la Alameda y terminando en el cruce de Allende y Guillermo Prieto.
Enseguida dejo una presentación de fotos de algunos de los momentos de este evento:


jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuevo nombre para la calle Colón


Según el sitio oficial del Ayuntamiento a este pequeño andador del centro histórico de Autlán, que hasta esta semana lleva el nombre de Cristóbal Colón, el sábado 20 de noviembre se le impondrá el nombre del recientemente fallecido ministro de la SCJN José de Jesús Gudiño Pelayo.
Por estar anexo al jardín Hidalgo poca gente sabe que este andador tiene un nombre. Aún así, en él existen por lo menos tres fincas, por lo que el ministro tendrá mejor suerte que nuestro cronista don Ernesto Medina, cuyo nombre, que se le impuso también a una calle del centro, nunca se usa por no haber sobre esa vialidad ningún domicilio oficial (todos los negocios que están ahí tienen su domicilio en alguno de los portales) y porque al foro que se monta sobre esa calle para hacer eventos artísticos en diferentes épocas del año los organizadores siempre prefieren llamarlo "explanada del jardín Constitución".

martes, 16 de noviembre de 2010

Autlán en fotos 6: Una tarde en el kiosco


El kiosco del centro histórico de Autlán durante un atardecer en el pasado mes de septiembre. La tranquilidad y el ambiente de pueblo son todavía de los principales activos con que cuenta este lugar.

Programa general de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2010


Hoy comienza la edición 2010 de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FICYTEC), organizada por el departamento de Ingenierías del CUCSur. Para ver el programa a detalle hay que hacer clic en la imagen de arriba.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Festival Internacional de Cortometraje y Cine Digital "La Goña"

Por sexto año consecutivo se realizó el “Festival Internacional de Cortometraje y Cine Digital LA GOÑA” en esta ocasión la sede única fue el Cine Alameda en el sitio de origen de este grupo de promotores y creadores de la ciudad de El Grullo, Jalisco.


El avance trepidante con que viaja la tecnología no ha dejado de lado las técnicas y herramientas para elaborar un cortometraje, cuya trascendencia radica en que aproximadamente en diez o quince minutos o incluso menos, se refleje en celuloide una idea, un concepto o se exprese una inconformidad ecológica, así, bajos dichas prescripciones tuvo lugar los días 12 y 13 de Noviembre este evento cinematográfico anual.

Como una tradición “la bienvenida” corre a cuenta de los organizadores a través de un elaborado “acto introductorio” vía visual que alude al tema dispuesto año con año, esta conmemoración patriótica con fines revolucionarios próxima a celebrarse fue el motivo para traer a cuenta el movimiento “armado”, como parangón la figura del caudillo, sombrero, carrillera y fusil, la imagen espectral que viste los artículos promocionales y el diseño del cartel auténtica “obra de arte” hecha por diseñadores grullenses.

Previo al “arranque” del concurso cabe mencionar la intervención bajo la temática referida de un excelentísimo homenaje al pionero de la cinematografía nacional, con la presentación del Documental Histórico “Memorias de un Mexicano” del Ingeniero jalisciense Salvador Toscano quien filmó aspectos cotidianos del país entre los Siglos XIX y XX, particularmente durante la agitación civil promovida en 1910. La cita fue acordada a las doce del medio día del viernes ante la asistencia de estudiantes de nivel secundaria.

Veinte cortometrajes enlistados, dieciséis de procedencia nacional (nueve avalados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, cuatro de ellos, utilizando el formato de animación y gráficos en tercera dimensión), uno en coparticipación México-Chile, tres extranjeros, Estados Unidos, Guatemala y España respectivamente.

La convocatoria local en concurso este 2010 fue mínima pero no por ello interesante y propositiva, corresponden a dos proyecciones en específico, la primera elaborada por el “Colectivo Sombra Verde” originarios del sitio anfitrión y la segunda una producción de jóvenes autlenses con un manifiesto acorde a las circunstancias que incumben la convivencia y desarrollo en dicha etapa adolescente y el papel fundamental que en determinados casos funge el criterio de usos y costumbres sociales arraigados en los conservadurismos morales y sexuales en nuestra región.

La primera fecha contó en el intermedio musical con la colaboración de la “Guisi Funk Orquesta” fusión de rock alternativo con funk de los setentas oriundos y establecidos en la localidad y en la segunda ocasión intervino el trío “punk” conformado por dos mujeres (batería y bajo) y un hombre (voz y guitarra) denominados “Rompecabezas” llegados de la capital del Estado. Ambos conjuntos sin la menor duda refrendaron la calidad y evolución sonora en cuanto a la aceptación de géneros de los presentes (que iban desde apenas infantes hasta, adolescentes, jóvenes y adultos).

El Jurado integrado en buena medida por representantes del Centro Superior de Producción Cinematográfica Filmar lo inefable, A. C. e involucrados en el conocimiento en el quehacer audiovisual resolvieron a través del voto oficial la designación de los ganadores en las tres categorías contempladas:

INTERNACIONAL: “Pánico a una muerte ridícula” realización española producida por M. A. Bedate y dirigida por Rubin Stein, trama centrada en la figura central de Tom un joven obsesionado con las muertes ridículas que a raíz de una trágica noticia en la televisión se marca el comienzo de un extraño viaje a través del miedo, el amor y el destino.

NACIONAL: “La Nuera de Don Filemón” idea elaborada por los regiomontanos Gabriel Guzmán y Ale García, la historia de Don Filemón quien tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que le obliga convivir con su nuera Remigia, quien no soporta su presencia, hasta que ésta descubre algo de su suegro que la hace cambiar de parecer y apreciarlo como a su propio padre.

LOCAL:CONsecuencia” de los autlenses Alfonso y Daniel Hernández es en esencia un proyecto escolar expuesto en concurso citado por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, iniciativa generada en la elaboración de cortometrajes y propuestas acordes a las situaciones en las que se ven involucrados los jóvenes estudiantes. Con un reconocimiento estatal que lo antecede es un trabajo “a favor de la prevención, no la discriminación”, por todas las mujeres adolescentes que han sabido ser madres, que han tenido que soportar la indiferencia y los comentarios de una sociedad que ha satanizado la maternidad en este grupo de edad, ya que nos hemos olvidado que tener la capacidad de dar vida es lo más cercano a un milagro.

El estímulo a los cinéfilos redundó en proporcionarles “el sufragio del público”, quienes por simpatía y respuesta expresa atendieron otorgarle dicho premio a “La Nuera de Don Filemón”, en sí, una muestra más, de la refracción generalizada que como nacidos en esta tierra nos identifica, una realidad tan común y con un ritmo tan afable que al final deja clara una moraleja que corresponde a todos (en ocasiones somos la nuera, en otras, Don Filemón), además del buen sabor de boca.

La entrega de la máxima presea elaborada por el escultor Raúl Michel y la cámara de grabación en video en alta definición otorgada al "Corto" ganador Nacional por el patrocinio de “Panasonic” además del número importante de colaboraciones de establecimientos locales y foráneos y autoridades municipales tanto de El Grullo como de El Limón son resultado de la labor que año tras año componen Salvador Negrete (Coordinador General), Gregorio Ramos III (Vice Coordinador General), R. Mariano Michel Zamora (Secretario), Gilberto Guerrero López (Conducción y Coordinación de Premiación) y en definitiva la audiencia que corrobora la necesidad de espacios artístico –culturales de calidad.

Esperemos que aún prevalezca el interés y el apoyo en los períodos subsecuentes para “irnos a la Goña”.

Les comparto el trabajo realizado por Cheshvan Santana, productor del Corto de Introducción en esta edición 2010:

La goña, nuestra revolución from Cheshvan Santana on Vimeo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Malinche, una identidad rota

Esta noche se ha presentado en el Aula Magna del CUCsur, dentro del Festival Cultural de la Grana, la obra de teatro La Malinche, una identidad rota, la cual comenzó a las 20:40 horas teniendo un aproximado de 400 asistentes.
El evento se abrió con la aparición en primer lugar del mtro. Efraín Franco Frías, autor y director, quien dio una breve explicación sobre sus investigaciones acerca de la Malinche, las cuales le llevaron aproximadamente 10 años para terminar con un libro homónimo del cual se desprende la obra de teatro. El maestro Efraín comenta que durante 5 siglos se ha catalogado a la Malinche como una persona malvada, que traicionó a su pueblo por haber sido la amante de Hernán Cortés, cuando la realidad era otra, pues por ser mujer y al no tener a alguien más a quien echarle la culpa de la caída del imperio azteca, es a este personaje al que le ponen ese título, la traidora. También comenta el autor que debemos conocer la historia de nuestro país, pero no solo la historia oficial, y cita a Luis González recomendando que se conozca la microhistoria de nuestra región, porque de ella se puede aprender mucho más.
La historia comienza con música y danza prehispánica, en la que los personajes de Malinche joven y Malinche sombra hacen un baile fusionando las dos mujeres creando una sola, donde la sombra reclama el haber sido condenada a ser la traidora, la malvada, la prostituta, expresa su cansancio por haber vivido más de 500 años como una mujer que ha cargado el odio y la maldición de sus descendientes, la cual lleva por siempre, por que la historia siempre la ha tratado de esa forma. Sus reclamos también son para su madre, que después de haber perdido la guerra, entrega a Malinche como trofeo, es por eso que Tabasco la gana, y éste la regala a Cortés, quien le quita a su hijo.
Sin embargo la Malinche joven tiene mucha energía, es tierna y fuerte a la vez, capaz de soportar la derrota de su padre, la obediencia a su madre, las caricias y reclamos de Tabasco, la seducción de Cortés así como el robo de su hijo y a la vez ser dada a Alonso Hernández Portocarrero. También es quien defiende su raza, su creencia, quien se niega a ser bautizada por el padre Olmedo y quien no quiere ayudar del todo a Cortés, pues eso perjudica a su pueblo, a su tierra y que, a pesar de todo, por obligación tiene que ayudarlo a conquistar al nuevo mundo.
Durante la obra fueron mostradas imágenes de varias etapas de nuestra historia, en la que la madre carnal de México (porque, como dice el autor, la espiritual es la guadalupana) nos dice que si no hubiera sido por esa traición que dicen los historiadores que le hizo a los mexicanos, nuestra identidad quizá sería otra.
Esta puesta en escena se realizó con la participación del grupo Mimesis-Teatro, con las actuaciones de Carolina Hernández, Reina Barba, Luis Miguel López, Mario Mejía, David Venegas y Alejandro Herrera, acompañados en la música con la guitarra de Saúl Franco, en el violín de Ernesto Martínez y en la música prehispánica mexicana de Tonantzin Bosque.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Concierto de música jalisciense para piano


Esta noche el maestro Kamuel Zepeda ofreció un concierto de piano con música de compositores jaliscienses en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, dentro del marco del Festival Cultural de la Grana 2010. El evento comenzó a las 20:40 hrs. ante unos 300 espectadores.
El programa consistió en piezas datadas en las primeras cuatro décadas del siglo XX y, por lo general, poco conocidas. Se incluyó música de salón porfiriana de Clemente Aguirre (polkas, chotises, mazurcas), el tríptico de danzas Bosquejos, del zapotlense José Rolón, piezas poco conocidas (de autores muy conocidos), como el son Jalisciense, de Blas Galindo y Muros verdes de José Pablo Moncayo, valses de Higinio Ruvalcaba (mejor conocido como violinista) y piezas espectaculares como el Estudio artístico para la mano izquierda, de Arnulfo Miramontes, que se toca precisamente usando sólo esa mano. El recital fue muy interesante por los comentarios del pianista sobre los orígenes y el contexto en que fueron compuestas la mayoría de las piezas que interpretó.
Kamuel Zepeda es un investigador en el área de la música, que desde hace varios años se ha dedicado a buscar partituras de compositores jaliscienses para rescatarlas del olvido y mostrarlas a las nuevas generaciones.

Exposiciones en la sala Trinidad Lepe Preciado


En la sala Trinidad Lepe Preciado del Centro Cultural José Atanasio Monroy están disponibles dos exposiciones de corte internacional:
La Exposición de monedas del mundo, consistente en billetes y monedas de más de 20 países de los 5 continentes. Esta muestra, que es parte de la colección del maestro Rafael Cosío Amaral, cronista de Autlán, tiene una intención más bien didáctica, organizada por continentes y mostrando el nombre del país y de la moneda junto a cada una de las piezas.
La exposición fotográfica Asia increíble. Impresiones eclécticas de un viaje sin brújula, del grullense César Robles Barragán. Está compuesta por 16 fotos, tomadas dentro de un viaje sin rumbo fijo que el autor realizó por el sur de Asia. Con tomas logradas en Tailandia, India, Nepal, Camboya, Indonesia, Vietnam y Pakistán, las fotos muestran sobre todo paisajes, retratos y monumentos. En los retratos se destacan escenas de la vida cotidiana y tradiciones asiáticas y su contraste con las occidentales, mientras que los paisajes muestran elementos como la libertad y la espectacularidad. Según la información disponible en la sala, el autor pretende con esta exposición invitar a reflexionar sobre la tolerancia hacia otras culturas y formas de vida.

martes, 9 de noviembre de 2010

Rock en el Festival Cultural de la Grana

Esta tarde en la pérgola mayor del Centro Cultural José Atanasio Monroy y como parte del Festival Cultural de la Grana 2010, las bandas autlenses Lithium, Los Shakalosos y Perfylic ofrecieron un concierto de rock, que comenzó a las 17:20 hrs. y al que asistieron unas 100 personas.
Lithium
El concierto, que podía escucharse casi en todo el campus, fue abierto por Lithium, una banda con fuertes influencias del grunge de principios de los 90 (especialmente de Nirvana). Ellos tocaron por espacio de media hora, con un repertorio compuesto casi en su totalidad de canciones propias (Nada, Lilí), de letras desesperanzadas. Presentaron una alineación básica de rock, con guitarra, bajo, batería y voz.
Los Shakalosos
El segundo número correspondió a Los Shakalosos, interpretando covers de piezas de rock en español y ska (Cuca, Hombres G, Pito Pérez) que, aunque incluyen más variedad de sonidos con un saxofón y trompeta en algunas canciones, todavía muestran algunas deficiencias en la interpretación. En esta tocada lucieron acomodados con calzador, por su diferencia de estilo con las otras dos bandas.
Perfylic
El grupo cerrador, Perfylic, es por mucho el más aventajado de los que tocaron hoy. Con alineación y estilo similares a Lithium, ofrecieron un repertorio también de piezas propias (Hielo, Metamorfosis) tomadas de su primer demo Sustentable, con influencias en la música de mediados de los 90, especialmente grunge, aunque con un sonido más pulido y variado.

Exposición de obras seleccionadas del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010

Cristo joven llorando
José Antonio Farrera Soto.
1er lugar de la categoría Pintores en consolidación.

Desde ayer se encuentra disponible en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez la exposición de 28 obras seleccionadas entre las participantes en el Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010.
Los cuadros participantes este año, de los cuales algunos reflejan la situación de violencia que se siente actualmente en el país, fueron hechos con técnicas muy variadas y novedosas para lo que estamos acostumbrados a ver en Autlán, con tendencias fundamentalmente vanguardistas.
Enseguida comparto una presentación con imágenes de algunos de los cuadros expuestos, con la invitación para que visiten la Casa Universitaria antes de que termine este mes y aprecien esta exposición:



lunes, 8 de noviembre de 2010

Concierto de Radaid en Autlán


Como inauguración oficial del Festival Cultural de la Grana 2010, esta noche en el Centro Cultural José Atanasio Monroy el grupo tapatío de música del mundo Radaid ofreció un concierto lleno de energía y poder, donde hizo converger percusiones africanas, instrumentos de cuerda asiáticos, instrumentos occidentales y sintetizadores, todo debidamente electrificado y amplificado. El concierto comenzó a las 20:40 hrs. ante unos 400 prendidos espectadores.
En el concierto Radaid hizo un recorrido por sus tres discos, con piezas como La danza de las valquirias (de su primer disco), la mexicana Perdón (con sus respectivos arreglos) y la celebrada Shine, de lo más reciente de su repertorio. Las interpretaciones en vivo de este grupo son bastante dinámicas, con los integrantes tocando al menos tres instrumentos y creando una atmósfera exótica y sublime.
El concierto duró casi dos horas, en los que la comunión con el público fue la constante, tanto que el respetable los hizo regresar un par de veces a seguir tocando después de despedirse (en uno de esos regresos tocaron una versión de Serenata sin luna sin desperdicio y en el otro los percusionistas comenzaron a tocar justo entre las filas de la mitad de la sala).
Este concierto ha sido el primero que se monta en los nueve años de historia de este escenario con una cantidad semejante de producción en audio e iluminación.
Radaid está integrado por Mary Carmen Camarena en la voz, flauta y címbalos, Sofía Orozco en la voz, darbouka, rik, panderos y clave, Víctor Aguilar en el bajo, sax y groove box, Emmanuel Macías en el violín, teclados y rhodes, Yolihuani Curiel en la guitarra, sitar, kaen y úd, Fernando Arias en las tablas, darbouka, djembé, timbales y batería, Darko Palacios en la batería y Saúl Ledesma el Muerto en las guitarras, gu zheng, sitar, rik, darbouka, tar, teclados, programación y coros.

Presentación de El Cantor de las Montañas


Con una asistencia de unas 35 personas, esta noche se presentó el libro de cuentos El cantor de las montañas, del escritor autlense Juan Manuel Gómez Sandoval. La presentación, que corrió a cargo de la doctora Silvia Quezada Camberos, tuvo lugar en la Casa Universitaria Antonio Alatorre dentro del marco del Festival Cultural de la Grana 2010.
El evento, que comenzó a las 19:20 hrs., comenzó con unas palabras introductorias de la moderadora Karem Vargas, donde dio un resumen de la trayectoria del autor, de quien este es el tercer libro de cuentos. Enseguida, Gómez Sandoval leyó el breve cuento La migrañosa, incluido en el libro que presenta, para dar lugar a los comentarios de la doctora Quezada, que elogió el estilo costumbrista del autor, destacando el hecho de que sus cuentos retratan la vida cotidiana de los pueblos de esta región. Resaltó también el interés del autor por la utilización de personajes cuyo oficio forma parte importante de su personalidad, describiendo sus actividades y su entorno laboral. Además mencionó que la temática de la mayoría de los cuentos está relacionada con los vicios y sus consecuencias en la vida de los personajes.
La presentación finalizó con la lectura por parte del autor de los cuentos La promesa y El viaje.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Programa artístico navideño 2010


La Casa de la Cultura de Autlán y la empresa Nago Promotions invitan a los eventos artísticos navideños a celebrarse en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima desde el domingo 28 de noviembre de 2010 hasta el domingo 9 de enero de 2011. Este es el programa:

Domingo 28 de noviembre:
18:00 hrs: Desfile de inauguración, partiendo de la avenida Carlos Santana y culminando en la explanada de la calle Ernesto Medina.
20:00 hrs: Gran inauguración. Concierto del grupo Arcano y presentación del espetáculo circense Dúo Dragón.

Lunes 29 de noviembre:
20:00 hrs: Presentación del ballet folclórico CUCSur.

Martes 30 de noviembre:
19:00 hrs: Concierto de villancicos presentado por el kínder Magdalena Arias.
20:00 hrs: Concierto de la Banda Taurina Autlán.

Miércoles 1 de diciembre:
19:00 hrs: Concierto del Coro Polifónico del CUCSur.
20:00 hrs: Presentación de la banda Llano Grande.

Jueves 2 de diciembre:
16:00 hrs: Demostración del instituto de belleza Gala.
20:00 hrs: Presentación del ballet infantil La Grana.

Viernes 3 de diciembre:
20:00 hrs: Presentación de baile de salón y zumba, por la escuela de baile Sabor Latino.

Sábado 4 de diciembre:
20:00 hrs: Show de fonomímica y parodia.

Domingo 5 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de la Sonora Michel.

Lunes 6 de diciembre:
20:00 hrs: Espectáculo ofrecido por el DIF Autlán.

Martes 7 de diciembre:
20:00 hrs: Coro y ballet Hilos de Plata, del DIF.

Miércoles 8 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de los talleres de música de la Escuela de Artes municipal.

Jueves 9 de diciembre:
20:00 hrs: Presentación de los talleres de ballet clásico y teatro de la Escuela de Artes municipal.

Viernes 10 de diciembre:
20:00 hrs: Presentación del ballet folclórico Aotlitlán de la Casa de la Cultura.

Sábado 11 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del Grupo Experimental de la Casa de la Cultura.

Domingo 12 de diciembre:
20:00 hrs: Baile flamenco por el grupo Sacromonte.

Lunes 13 de diciembre:
19:00 hrs: Pastorela presentada por el grupo de teatro del CUCSur.
20:00 hrs: Presentación del grupo de fonomímica Hipótesis.

Martes 14 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del coro Santa Cecilia.

Miércoles 15 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de alumnos del colegio Amador Velasco.

Jueves 16 de diciembre:
19:00 hrs: Pastorela El niño sol, presentada por la primaria Felipe Ángeles.
20:00 hrs: Espectáculo presentado por el Jazz Gym.

Viernes 17 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del grupo de rock Tears of Moon.

Sábado 18 de diciembre.
20:00 hrs: Evento patrocinado por el grupo Amigos de los Viernes y la promotora Morumbí con artista por confirmar.

Domingo 19 de diciembre:
20:00 hrs: Evento patrocinado por la caja popular Cristóbal Colón.

Lunes 20 de diciembre.
20:00 hrs: Pastorela por el grupo de teatro de la UPN.

Martes 21 de diciembre:
20:00 hrs: Espectáculo Magno Show, presentado por Yuli´s Eventos.

Miércoles 22 de diciembre:
18:00 hrs: Posada para los niños.

Jueves 23 de diciembre:
20:00 hrs: Festival musical presentado por el programa de televisión Esta Noche con Álvaro Morán.

Viernes 24 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del Quinteto Madrigal.

Sábado 25 de diciembre:
20:00 hrs: Pastorela con el grupo de teatro de la colonia Ejidal.

Domingo 26 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de la cantante Rosario Sevilla.

Lunes 27 de diciembre:
20:00 hrs: Presentación del grupo Cuarto Menguante.

Martes 28 de diciembre:
20:00 hrs: Espectáculo de fonomímica con el grupo La Pandilla.

Miércoles 29 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del trovador autlense Emmanuel Velázquez.
21:00 hrs: Recital del mariachi Nuevo 2000.

Jueves 30 de diciembre:
20:00 hrs: Evento presentado por Radio Costa y el Consejo Regional de Turismo.

Viernes 31 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del grupo grullense La Guishi Funk Orquesta.

Sábado 1 de enero:
20:00 hrs: Concierto del grupo Áfrik Bamba.

Domingo 2 de enero:
20:00 hrs: Presentación del grupo de danza árabe Sarasuadi.

Lunes 3 de enero:
20:00 hrs: Presentación del ballet folclórico del municipio de Cihuatlán.

Martes 4 de enero:
20:00 hrs: Recital de la estudiantina del seminario de Autlán.

Miércoles 5 de enero:
20:00 hrs: Pastorela del seminario de Autlán.

Jueves 6 de enero:
20:00 hrs: Presentación del grupo de fonomímica La Pandilla y repartición de rosca de Reyes.

Viernes 7 de enero:
20:00 hrs: Ballet folclórico del municipio de Casimiro Castillo.

Sábado 8 de enero:
20:00 hrs: Concierto del pianista Salvador Cisneros y un ensamble de jazz.

Domingo 9 de enero:
20:00 hrs: Clausura de eventos artísticos con grupo musical enviado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
PD: Este es el programa publicado por los organizadores, sin embargo, es común que sobre la marcha hagan modificaciones como cambios de fechas, cambios de espectáculos o anexión de espectáculos no incluidos en el programa, por lo que se recomienda confirmar el evento de su interés en la Casa de la Cultura al teléfono 382-2991.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Investigación y vinculación para la conservación de los recursos naturales: 25 años de trabajo del IMECBIO

Foto tomada por Guillermo Tovar Montes



Texto proporcionado por el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur




Hacer investigación no es sencillo, hacer investigación enfocada a los problemas sociales, políticos y ambientales de nuestro país es más complicado y hacer investigación que atienda las necesidades sociales y que coadyuve al desarrollo social y a la conservación de nuestros recursos naturales es un reto que no se logra si no hay una visión y una perseverancia para cambiar la forma de pensar y de actuar en nuestro país. Hace 25 años, se crea el Laboratorio Natural Las Joyas, a raíz del hallazgo de un pariente silvestre de maíz , un teocintle, denominado Zea diploperennis por su nombre científico, nativo y endémico de esa zona montañosa. Este laboratorio se crea para el estudio y conservación de este teocintle y para realizar investigación en torno a la biodiversidad de la Sierra de Manantlán. El trabajo de investigación desarrollado por el Laboratorio Natural Las Joyas, ahora Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad ha generado resultados dirigidos a la solución de problemas específicos de manejo y conservación en Las Joyas, la Reserva y su región de influencia.
A través del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), la U. de G. promovió la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la cual fue decretada en 1987, y estableció un sitio de investigación ecológica a largo plazo y de educación y capacitación en ecología y manejo de recursos naturales, la Estación Científica Las Joyas (ECLJ, establecida en un predio propiedad del Gobierno de Jalisco que ocupa el 1% de la superficie de la reserva), y ha realizado actividades de investigación que han contribuido significativamente al conocimiento de la biodiversidad, los procesos ecológicos y la interacción sociedad-naturaleza. El enfoque de la Universidad pasó de ser el de conservar una sola especie, al de sostener todo el ecosistema montañoso que la albergaba.
La creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, no solo buscaba contribuir a conservar la naturaleza y la riqueza genética de cultivos agrícolas tradicionales, sino también fomentar la justicia social y el rescate cultural en las comunidades indígenas y campesinas, y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones mediante alternativas productivas que aseguraran el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La relación desarrollada de Universidad de Guadalajara con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, ha sido un modelo de vinculación de la academia enfocada a la resolución de problemas sociales y ambientales, generando conocimiento y dando las bases para la toma de decisiones en torno el uso y manejo de los recursos naturales por pobladores de la Sierra de Manantlán.
En 1989, inicia otro proceso social y ambiental, en respuesta a una solicitud de la comunidad de Zenzontla, ubicada en los márgenes del río Ayuquila para atender un problema grave de contaminación del agua, que durante muchos años había causado daños en la salud de los pobladores, asi como en sus recursos pesqueros y animales domesticos. A partir de este momento y vinculados con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, empieza un largo proceso de investigación, educación, gestión y manejo para generar el conocimiento que diera la pauta para el control de esta contaminación. La presentación de evidencia científica sirvió para inducir un proceso de control de la contaminación acuática y de restauración ecológica en el Río Ayuquila, que llevó a que el ingenio azucarero Melchor Ocampo controlara sus descargas de aguas residuales y se creara la Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila (IIGICRA) en 2001 y en 2007 se conformara como una OPD (organismo público descentralizado), denominado Junta Intermunicipal para la gestión Ambiental de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA). La calidad de agua del río se ha mejorado, se observa la recuperación de recursos pesqueros y se han reducido problemas de salud pública en comunidades ribereñas de los municipios de El Grullo, Tuxcacuesco y Tolimán. El problema de contaminación del Río Ayuquila por descargas municipales no está aún resuelto, pero se está trabajando al respecto. El proceso de construcción de esta iniciativa intermunicipal, ha recibido reconocimiento nacional e internacional.
Los resultados de la investigación además han sido aplicados en diversos aspectos del manejo de recursos naturales en comunidades de la RBSM a través de estudios técnicos, evaluaciones de recursos naturales, programas de ordenamiento territorial comunitario, estudios justificativos para el pago de servicios ambientales, evaluaciones de impacto ambiental y programas de manejo forestal. Los principales temas de investigación aplicada han sido los siguientes:


- Estudios de ecología del paisaje aplicados al ordenamiento territorial comunitario (zona Ahuacapán-Las Joyas, San Pedro Toxín, Toxín, Las Montañas, La Laguna, Toxín, Platanarillo, El Terrero,La Laguna, Zenzontla, Los Mezquites).
- Investigación sobre ecología del fuego (inventario de combustibles forestales, efectos de incendios sobre el hábitat y la biodiversidad, regímenes de incendios) aplicados a la planificación y evaluación del manejo del fuego (zona Ahuacapán-Las Joyas, zona núcleo de Ayotitlán, Cerro Grande).
- Inventarios de biodiversidad y estudios de ecología de comunidades de plantas y animales aplicados a la evaluación de impacto ambiental, la justificación de pago por servicios ambientales, y programas de ordenamiento territorial y de aprovechamiento forestal (zona Ahuacapán-Las Joyas, Cerro Grande, comunidades de la ribera del Río Ayuquila).
- Estudios sobre dinámica de la vegetación aplicada a la silvicultura y el aprovechamiento maderable (zona Ahuacapán-Las Joyas y Cerro Grande).



El trabajo de investigación ha estado estrechamente vinculado no solo a dependencias gubernamentales, sino a comunidades rurales. El trabajo comunitario durante estos 25 años ha estado vinculado a comunidades de la Reserva como El Terrero, Zenzontla, Ahuacapán, Barranca de la Naranjera, Ayotitlán y la comunidad indígena de Cuzalapa. En esta última comunidad se cuenta con un centro comunitario desde hace mas de 20 años y se trabajo con un grupo de mujeres que ha sido reconocido a nivel estatal y nacional por sus esfuerzos para proteger el ambiente, realizar actividades productivas sustentables y por mejorar sus condiciones de vida a través de la organización y trabajo colaborativo.
El Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, hoy también Departamento de Ecología y Recursos Naturales, no ha sido una institución de investigación tradicional. Las características de esta dependencia se resumen en cuatro puntos: Primero, no se crea en torno a una disciplina, como es el caso en la mayoría de los departamentos universitarios, más bien se creó en torno a la resolución de un problema en un área geográfica definida. Por esta razón es interdisciplinario desde un inicio. En el IMECBIO laboran o han laborado profesores de las siguientes disciplinas: ingenieros agrónomos, ecólogos, ingenieros forestales, zoólogos, economistas, botánicos, sociólogos, antropólogos, biólogos acuáticos, abogados, arqueólogos, comunicadores sociales y artistas gráficos, entre otros. Segundo, el ámbito de trabajo académico no se define por las interrogantes producto de los paradigmas vigentes en la literatura científica, sino a través de las necesidades de solucionar problemas concretos en torno al manejo de la reserva en el contexto de la Costa Sur de Jalisco. Se combina el conocimiento de disciplinas académicas con la gestión de un territorio. Tercero, la vinculación social es una parte integral de su quehacer académico, el programa de educación ambiental y la participación en proyectos productivos y de desarrollo, son tan o más importantes que publicar artículos en revistas científicas. La importancia de la vinculación se refleja cuando en 1988, el IMECBIO mudó su sede de trabajo desde la capital del estado en Guadalajara, a la pequeña ciudad de El Grullo en la región de influencia de la Sierra de Manantlán. Esto con el objetivo de estar inmerso en la dinámica y los procesos sociales locales del “área de estudio” misma que se convirtió en la residencia de los académicos. Cuarto, la formación de recursos humanos forma parte de los proyectos de vinculación e investigación.
En este último aspecto, de la formación de recursos humanos, se han creado tres programas educativos innovadores y enfocados al manejo de los recursos naturales con un enfoque social-ambiental, la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, única en la red universitaria e innovadora a nivel nacional, la maestría en Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), este último desarrollado con el CUCBA y CUCOSTA.
La labor del IMECBIO-Universidad de Guadalajara ha sido evaluada y ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo de investigación y educación vinculado a la conservación y el desarrollo. Ejemplos de esto son: Premio al Merito Ecológico 2010 en su categoría Social, Premio Jalisco al Compromiso Ambiental 2010 en la categoría de “Sustentabilidad" y Premio Nacional Gobierno y Gestión Local (2005) junto con la Junta Intermunicipal del río Ayuquila; además ha recibido también el reconocimiento por la Universidad de Naciones Unidas, como Centro Regional en Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable (Regional Center for Expertise in Education for Sustainable Development) en 2007; Mención Honorífica en la primera entrega del Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza en 2002 y el Premio Nacional al Mérito Ecológico en la categoría de investigación 1993 (por parte del Gobierno Federal), el Premio Gobierno y Gestión Local (CIDE A.C. y Fundación Ford), Reconocimiento en Conservación (por la asociación civil jalisciense ProHabitat), Premio en Conservación y Liderazgo (consorcio Partners in Flight), entre otros. El trabajo realizado ha inspirado o servido de marco de referencia para la gestión de áreas protegidas en otras partes de México e incluso en el extranjero, y ha sido considerado como un estudio de caso de organizaciones como MAB-UNESCO, UICN, FAO, CONANP, INE, CONABIO y la Universidad de las Naciones Unidas (http://www.onlinelearning.unu.edu/ayuquila/main.html).
El trabajo de estos 25 años del IMECBO se ha distinguido por el desarrollo del modelo conceptual de reservas de la biósfera propuesto originalmente por el Programa del Hombre y la Biósfera (MAB-UNESCO); El establecimiento de mecanismos de gestión participativa basados en la colaboración entre dependencia gubernamentales, las comunidades agrarias, organizaciones campesinas y asociaciones civiles locales; La generación de información y conocimiento a través de la investigación y el monitoreo sobre los valores naturales y culturales del área, los procesos ecológicos y las interacciones sociedad-naturaleza aplicados con un enfoque de manejo adaptativo y el fortalecimiento de capacidades para la gestión y manejo de los recursos naturales a través de programas educativos y de capacitación dirigidos pobladores de la región, técnicos y científicos, así como a través de la educación ambiental y los servicios técnicos en acompañamiento de iniciativas locales sobre problemas ambientales.
En este largo andar,sus directores han sido, Rafael Guzmán Mejía, Enrique Jardel Peláez, María del Rosario Pineda López, Eduardo Santana Castellón, Luis Eugenio Rivera Cervantes, Ramón Cuevas Guzmán, Luis M. Martínez Rivera.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hilario Yáñez Covarrubias


Nació el 3 de noviembre de 1923 en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, en la localidad llamada La Rinconada. Su interés hacia la música se debe a que en su casa su padre tocaba algunos instrumentos, como la guitarra y el violín.
A la edad de 7 años tenía la ilusión de que su padre le comprara un violín, al final consiguió que su padre le comprara en Talpa su primer violín. Don Hilario se emocionó tanto por el regalo que desde entonces comenzó a practicar por sí sólo; nunca descuidó su trabajo, pues practicaba con su violín en horas libres que él tenía. A los 14 años de edad logró comprar otro violín con su propio dinero.
La primera oportunidad que tuvo para trabajar como músico fue cuando comenzó en un grupo como cantante. Después de esta oportunidad él quería tocar el instrumento que más le gusta, el violín. Hubo algunos problemas en ese primer grupo en el que patricipó, así que decidió retirarse. Fue entonces cuando decidió buscar trabajo en otra ciudad y optó por irse a Cihuatlán. De esa ciudad, en 1940, decide trasladarse a la ciudad de Manzanillo, Colima, donde estudiaba con un maestro de música, ahí comenzó a tocar en el grupo de Don Juanito, trabajó con ellos alrededor de 5 años.
Posteriormente se encontró con un grupo musical de Autlán, el de Don Goyo, en 1945, con ese grupo se fue a la ciudad de Ameca, donde duró 8 meses y se regresaron, pues se había desbaratado el grupo. Ya ubicado en la ciudad de Autlán, salían a tocar a diferentes localidades como La Huerta, Cihuatlán, Tequesquitlán, entre otras. Estos viajes los hacían caminando.
De 1950 a 1952 formó parte del grupo de Apolinar Rico con su hijo Rodolfo, con ellos tocó en Purificación, Cihuatlán, Manzanillo, etc., pero se desintegró. Entonces tuvo la la invitación de don Miguel Espinoza para formar parte de una orquesta "La orquesta de Miguel Espinoza", con la que tocó incluso en la ciudad de México.
En 1953 formó su propio mariachi llamado Mariachi Güiloto, nombrado así porque ese era el apodo que algunos de sus amigos le pusieron, pero sólo duró un año.
En 1957 acompañó con el violín a una caravana de artistas encabezada por Luis Pérez Meza "el trovador del campo", donde también estaban Chucho y Malena, César Serdán, Ana Alicia y Tacuchi. Formando parte del mariachi de Colima, pasaron por los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California.
En 1959 fue invitado a Caborca, Sonora por el mariachi Los Gavilanes de Beny Ruiz, donde duró aproximadamente un año. En 1960, estando en Villa Purificación, formó un mariachi llamado Purificación, durando un año y medio, entre 1962 y 1965 formó parte del mariachi Michel y en 1966 reagrupó el mariachi Purificación, con nuevos integrantes.
En 1968 regresa al mariachi Michel, con el que se presenta en la ciudad de México y, entre 1969 y 1975 acompañaron en dos giras en varios estados de la República a Vicente Fernández, Fernando Casanova, Piporro, Antonio Aguilar y otros. En 1976, durante una presentación en la localidad de El Chico, llegaron unos contratistas de Venezuela y firmaron un contrato por seis meses para tocar en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz y Barquisimeto. Ahí acompañaron a Lucha Villa, Leo Dan, María Victoria, María de Lourdes, entre otros.
De 1980 a 1988 formó parte del mariachi Los Gavilanes, de donde se retiró por motivos de salud, para formar en 1989 el mariachi Autlán y, en 1991, un quinteto junto con el acordeonista Carlos Guadalupe Morán.
En 1996 se integró al mariachi Santiago, de la localidad colimense del mismo nombre. A partir de esa fecha se integró a varios grupos y mariachis en Autlán, El Grullo y Santiago, hasta su retiro definitivo en 2009.

martes, 2 de noviembre de 2010

Autlán en fotos 5: El panteón de los Dolores


Foto tomada en un rincón ya muy poco visitado del panteón de los Dolores, donde están algunas de las tumbas más antiguas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Muestra de la Escuela de Artes municipal


Esta noche se clausuraron los festejos por el día de muertos organizados por el Ayuntamiento de Autlán con una participación musical de algunos de los talleres de la Escuela de Artes. El evento fue en el patio central de la presidencia municipal y comenzó a las 20:00 hrs.
El primer número de este recital, presenciado por unas 90 personas, estuvo a cargo del grupo de primer ciclo de guitarra, dirigido por la maestra Virginia Pelayo. Ellos interpretaron, con el acompañamiento en el acordeón del maestro Jaime Gabino Gómez, las piezas Viene la muerte cantando y Cielito lindo. Enseguida, el grupo de segundo ciclo del mismo instrumento, dirigidos por el maestro Uriel Bernal, tocaron la pieza Las calaveras, aderezada con los versos conocidos precisamente como calaveras dedicadas a algunos de los funcionarios de la Casa de la Cultura.
El programa finalizó con la participación del coro de la Escuela de Artes, dirigido por el profesor Jaime Gabino Gómez, que interpretó La llorona, Himno a la alegría y Flor de río. Todos los grupos musicales participantes mostraron un muy buen nivel de ejecución, lo que hace pensar en lo que se podría alcanzar con una escuela profesional de música en el municipio.
En la presidencia también fue posible admirar la exposición de dibujos de calaveras y la decoración alusiva al día de muertos, preparado todo por alumnos de la Escuela de Artes.