martes, 30 de diciembre de 2008

Rock en las fiestas decembrinas


Anoche, en el escenario montado en la explanada del jardín Constitución para el programa artístico de las fiestas decembrinas hubo una demostración de música pa´ locos (José Ramírez dixit) o de música con mensajes diabólicos (el papa nazi dixit: http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/elmundo/i-02601.htm).

El concierto comenzó un poco después de las 20:00 hrs. con la banda OG3, con un par de modificaciones: Óscar Ponce (ex Siempre No) en la batería y Jorge Hernández en la voz. Ellos ofrecieron algo de rock pop arrancando con "Samba pa´ tí" de Santana y siguiendo con "Falta amor" de Maná, una versión corta de "The Wall" de Pink Floyd, ésta con un cierto aroma a Soda Stereo, sobre todo en el sonido de la guitarra, "Roadhouse blues" de The Doors y terminaron con "El son del dolor" de Cuca. El guitarrista de esta banda se lució bastante con algunos riffs y el grupo en general despertó "las pasiones primarias" (otra frase del de las Juventudes Hitlerianas): un viejito que estaba un par de filas atrás de mí no paraba de gritar, jeje. Este grupo recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de manos de don Chimino, el operador del sonido, por ser la autoridad cultural de más alto rango que estuvo presente.
El concierto de rock lo cerró la banda de heavy metal Nahui Ocelotl. Su repertorio fue muy similar a otros conciertos que ya hemos reseñado aquí, con algunas piezas propias y algunos covers, entre ellos el favorito de la afición: "México Bárbaro" de Transmetal. Su actuación fue bastante más gruesa que la de OG3, por lo que las sillas (ocupadas en su mayoría por gente "normal") empezaron a desocuparse, aunque ésto no mermó el ambiente que armó la banda junto con su porra.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Más música en las fiestas decembrinas


Este domingo siguió el prrograma artístico de las fiestas decembrinas en el jardín Constitución con la participación del Quinteto Madrigal y del grupo musical Mutualista.

El evento comenzó poco después de las 20:00 hrs. con el popular Quinteto Madrigal, que interpretó las piezas que integran su álbum "Por el gusto de ser", además de algunas otras piezas de corte romántico. Este quinteto es muy gustado entre la gente de la región, prácticamente no hay un fin de semana en que no tengan contrato para tocar en diferentes eventos sociales. Esta popularidad la tienen bien ganada, en virtud de sus 15 años de carrera ininterrumpida y la excelente calidad de su música. El quinteto, al finalizar su participación, recibió de manos de don Chimino, el encargado del equipo de sonido, en representación de las autoridades municipales (en serio, el regidor de arte y cultura no estaba) por su colaboración.


En seguida, el grupo musical Mutualista cerró el evento con un repertorio también de corte romántico. Este grupo está conformado casi como una rondalla, aunque con la incorporación de unas percusiones, un acordeón y un bajo, lo que enriquece más su sonido y le quita la monotonía que tendría si fuera una rondalla. El conjunto está formado por miembros de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos que tocan por puro amor al arte y, aunque con menos trayectoria que Madrigal, logran una muy buena conjunción y ambiente. La convocatoria fue muy buena, había algo más de 200 personas.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Concierto de folclor latinoamericano en las fiestas decembrinas

Anoche en la explanada del jardín y dentro del marco de las fiestas decembrinas se presentó por segunda vez en Autlán la cantante folclorista Paz Alicia Degadillo acompañada por el grupo "México Canta", traídos desde Guadalajara por el grupo Amigos de los Viernes y por la Promotora Morumbí.


El recital comenzó a las 20:00 hrs. con una interpretación a capella de la canción "Sol redondo" de Amparo Montes. El resto del concierto consistió en un interesante recorrido por el folclor mexicano, yendo desde la pirecua michoacana "Male Betulia" a "El venadito", pasando por el folclor de todas las regiones del país. La primera parte del concierto terminó con un popurrí de Los Panchos ejecutado por el grupo México Canta. Para la segunda parte, Paz Alicia cantó algunas piezas de folclor sudamericano, como "Piel Canela" y "Moliendo Café", terminando de esta forma su participación.

En el intermedio la Promotora Morumbí y los Amigos de los Viernes entregaron un reconocimiento a la empresa Nago Promotions por la organización de estos festejos navideños y a los músicos participantes.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La navidad de Fidencio

Lento corría el ferrocarril frente al norte, el calor en los carros de segunda estaba insoportable. Fidencio el guarachero, aunque impuesto al clima semitropical, iba muy molesto, arrepentido de viajar en tren, pero se resignaba diciéndose: -Al cabo ya mero llegamos a la frontera, los primos me prometieron pasarme de mojado, ojalá no me fallen.
- Okey, Fide, ya estás de este lado, mañana salimos para el field, hay chamba en el desaije del betabel. La migra no se mete mucho por allá, así que estáte tranquilo- le dijo su tío Rogaciano Malacara.
- Nomás porque soy muy lebrón, tío, no me rajo, pero este trabajo es muy pesado, todo el santo día agachado en el surco con este solazo que quema como infierno.
- Aguántate un poco- le contestó don Rogaciano-, pronto regresaremos a Los Ángeles, a versi te consigo jale de mesero, que es mejor pagado y más very nais.
- ¡Quihubo, m´ijo! ¿Cómo te ha ido por acá? Tenía meses que no te miraba- le dijo don Rogaciano a su sobrino.
- De maravilla- respondió este-, el trabajo que me consiguió es muy bueno, estoy muy contento y ganando bastantes dólares. Además, la ciudad me encantó, aunque hay mucho humo, ya me acostumbré, he conocido varios lugares interesantes y hasta fui a un partido de la serie mundial.
- ¡Qué bueno que estás bien!- comentó su primo Pancho que se encontraba con ellos-, aprovechamos para invitarte mañana a la casa; vamos a juntarnos toda la familia para la cena de nochebuena.
- Con gusto estaré presente; muchas gracias por todo lo que hacen por mí- agradeció Fidencio.
A otro día por la tarde fue Fide a comprar regalos para sus familiares y a disfrutar la iluminación y el ambiente de los centros comerciales. Andaba embebido mirando tantas cosas nuevas, cuando de pronto oyó una voz media mocha que se dirigía a él:
- ¡Hey, tú, guarachudow! Enséñame tus peipers.
- ¿Cuáles peipers?- dijo Fidencio.
- ¡Ah, no tener...! ¡Tú ser indocumentadow...!
Lo esposaron como a un criminal y se lo llevaron detenido junto con otros paisas que traían en su camioneta.
- Qué nochebuena estamos pasando-, se decían unos a otros, consolándose para resistir el frío-. Ni siquiera nos prestaron cobijas.
Así la pasaron ateridos, rumiando su desgracia.
- ¡Quien traiga para su pasaje, en esta fila!- les gritó un oficial.
Fidencio fue uno de ellos. Al subirse al camión comenzó a brincar como saltaperico, guarachando fuertemente.
- ¿Qué tieneess mecsicano?- le preguntó un oficial.
- ¡Nada, gringo jijo de tu tiznada madre! Me estoy sacudiendo el polvo de mis guaraches, porque ni eso quiero llevarme. Jamás vuelvo. Nunca debí salir de mi Autlán.
Autor: Juan Manuel Gómez Sandoval
Publicado en el libro "Cuentos autlenses", del mismo autor, publicado por la Casa Museo López Portillo en 1998, dentro de la Colección Incurables.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Concierto de saxofón en las fiestas decembrinas


Anoche en la explanada del jardín Constitución tocó el turno de participar al profesor Manuel López Morales con un concierto de saxofón. El evento ahora sí comenzó puntual, aunque no hubo mucha gente, apenas unos 80 en su mejor momento.
El concierto fue muy bueno, el profesor utilizó alternadamente dos saxofones, uno tenor y otro alto interpretando piezas de diferentes géneros y estilos, yendo desde música de tríos como "Cien años" hasta "Imagine" y desde "Mi viejo" hasta algunas de Marco Antonio Solís. Esta vez no hubo villancicos.
El profesor Manuel López se ha destacado en los últimos años por impulsar y difundir la música de chirimía a nivel nacional, investigando sobre su historia y participando en foros nacionales de músicos de chirimía. Su faceta de saxofonista yo no la conocía, pero en realidad cuenta con muy buen nivel de ejecución , vale la pena escucharlo.

martes, 23 de diciembre de 2008

Recital navideño del Grupo Coral Autlán


Anoche, dentro de los festejos decembrinos en Autlán, se presentó con un programa de villancicos el Grupo Coral Autlán.
El recital comenzó después de las 21:00 hrs (estaba anunciado a las 20:00) a causa del cuarto apagón en una semana en el centro histórico de Autlán, provocado por la sobrecarga en el consumo de energía eléctrica del alumbrado navideño. Esta vez fue un cable de electricidad el que tronó, ojalá ya se hayan tomado las medidas pertinentes para evitar un daño mayor.
El Grupo Coral Autlán está compuesto por 15 integrantes (8 mujeres), todos de diferentes estratos sociales y de diferentes oficios. El director es el maestro Fausto Nava González. En el programa de anoche presentaron villancicos muy conocidos, como Blanca Navidad, la versión en español de Jingle Bells, Noche de paz y otros no tan conocidos y su participación duró alrededor de una hora.
El de anoche fue un evento presentado por el grupo Amigos de los Viernes y por la Promotora Morumbí, que también tienen otro evento el próximo sábado con la folclorista Paz Alicia Delgadillo y el grupo México Canta.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Presentación del grupo Sacromonte


Anoche, como continuación de los festejos decembrinos en el jardín Constitución, se presentó el grupo de baile flamenco Sacromonte con estampas ejecutadas por su grupo infantil y mayor. La explanada y los portales estaban abarrotados, calculo que habría alrededor de 400 personas.
Yo sé muy poco de danza, pero lo que puedo comentar de lo que ví es que las presentaciones de este grupo resultan muy atractivas por la calidad del vestuario y el uso de las castañuelas como acompañamiento de la música de fondo. La ejecución de las estampas también es muy buena, nada más se nota una cierta descoordinación en el grupo infantil, nada que no pueda arreglarse con más ensayo. Hacía falta en Autlán un grupo que promoviera las expresiones artísticas de nuestra raíz española, siendo un pueblo que se define como de tradición taurina.
A continuación les dejo algunas fotos del evento, casi todas desde el mismo ángulo porque no había forma de moverse mucho de lugar.


Clausura de los talleres sabatinos de arte

Este sábado 20 de diciembre se llevó a cabo la clausura oficial de los talleres sabatinos de arte organizados en el jardín Constitución por el Consejo Ciudadano de Cultura. El evento consistió en la exhibición de los resultados de los alumnos de cada taller (música, teatro, artesanía y pintura).
El programa comenzó poco después de las 20:00 hrs. con la participación como invitados del coro del grupo de 3° B del jardín de niños Magdalena Arias interpretando un popurrí de villancicos (Los niños cantores, La virgen y San José, Cáscarascas, El cortejo de los reyes y Estrella) dirigido por las maestras Martha Rangel Zamora y Luz López Vargas (quien también tocó el piano).





Después de esto y de un apagón que duró como 20 minutos, los alumnos de música de los talleres sabatinos, dirigidos por Carlos Guadalupe Morán, que también es el coordinador del Consejo de Cultura, interpretaron también un par de piezas musicales navideñas. Aquí cabe mencionar el nivel de ejecución musical que, aunque no profesional, es bastante bueno para unas personas que hace nueve semanas en su mayoría no sabían cómo sujetar un instrumento y ahora pudieron sacar estas canciones, además de que muchos están interesados en profundizar en el aprendizaje de la música. Esto es evidencia de que se logró el objetivo de los talleres, que era de despertar el interés por las artes entre las nuevas generaciones de autlenses para en el futuro lograr una población más sensible y de mente más abierta que la actual. Volviendo al evento, el grupo musical que se formó consistía en una sección de guitarras acústicas, un bajo eléctrico, una batería, un acordeón, unas percusiones, violines y teclado.



Después del grupo musical tocó el turno a los alumnos de teatro, que llevaron a cabo una pastorela cómica, por el guión y por la improvisación que a veces se notaba en los actores.




Para finalizar y también como invitado, el Cuarteto Shalom interpretó ocho villancicos. Este grupo está formado por Yoel Valente en el piano y Luz López Vargas, Salvador Párvol y Sandra Zermeño en las voces. Las piezas que tocaron fueron Villancico, Esta nochebuena, Adeste fideles, Un jacalito, Vamos, pastores, vamos, El cortejo de los reyes magos, Hoy a la tierra y Duerme no llores.



Además, en el portal Juárez se expusieron los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de artesanía y pintura.


Debido al apagón (el tercero en la semana) el programa se tuvo que recortar, quedando pendientes una exhibición de toreo de salón por alumnos de los talleres sabatinos y un concierto de rock con el novel grupo Lazt Houp.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Era de Trova


Así como surgieron la noche y el día, así como el agua se separó de la tierra, hubo también la necesidad de crear un pequeño lugar para la música "sin etiquetas", para aquella que salía de un corazón bien conectado con la cabeza o de una desconexión cerebral.
Un día Alfonso Zepeda me comentó la inquietud que tenía de crear un programa con trova y, más en cotorreo que formalmente, hablamos de la idea y del nombre propuesto por una servidora: "Era de Trova", una era diferente en la historia de la música y "del sentimiento". Tiempo después, cuando "el Negro" Guerrero fue a Radio UdeG Autlán a impartir un curso de producción radiofónica se presentaron varios proyectos: "Hablando en Plata Pura" (aunque creo que con diferente nombre y estructura) y "Era de Trova", respetando el nombre de la idea original. En el equipo participaron Gilberto Guerrero, para mi gusto uno de los mejores locutores de la region y ademas fanático de la trova y el canto nuevo, Alfonso Zepeda, quien además contaba (o cuenta) con una fonoteca personal bastante amplia, José Cruz Gómez Llamas (otro trovero empedernido) y Sonia Véjar (o sea yo). El ingeniero Fernando Cabral me dió luz verde un día para realizar este programa que, dicho sea de paso, la idea original era que se transmitiera pre-grabado, pero debido a lo sabroso que se siente tener el micrófono frente a tí y de repente hasta trabarte al aire, decidimos que el programa se transmitiría en vivo (importaba poco que me dejara el camión). Durante la vida de "Era de Trova" conté con varios colaboradores como Poncho Zepeda, Pepe Cruz Gómez Llamas, Francisco Chávez, Miriam Vaca, Rosario Alejandre, Cristina Vázquez (quien es la voz de los vestidos del programa) y Memo Raúl, quien ahora me invita a recordar esta era a traves de este blog.
Las secciones del programa son:
Escribideras, que era un espacio abierto para escritores locales y regionales, ellos nos mandaban sus poemas y nosotros los grabábamos y producíamos para transmitirlos.
Entre Voces. El nombre se tomó de la colección de discos grabados por poetas consagrados publicados por el Fondo de Cultura Económica, en ocasiones se transmitían esos poemas y en otras algunos que grabábamos nosotros.
Luz de buró, espacio para cuentos, por cierto, éste no se usó mucho.
Pulso Urbano era un espacio diseñado para entrevistas, mismo que luego se volaron sin avisar para ponerlo en Hablando en Plata Pura.
A grandes rasgos esto es o fue Era de Trova, un programa que si bien no tenía mucho contenido siempre tuvo buena música (bueno, casi siempre), además de música en vivo con invitados como José Apolinar y Emmanuel Velázquez... ahhh y la Hora Sabinezca (si con z pa´ que suene gachupín) es un invento de una servidora que es fanática pero no groupie del maestro Joaquín Sabina.
Una anécdota: "Para la Hora Sabinezca" es el título de un cuadro del maestro Everardo Jiménez, inspirado por nuestro programa... además tiene otro titulado "Era de Trova sin Sonia Véjar" consistente en una naturaleza muerta.
Les dejamos a continuación un ejemplo grabado ex profeso para este blog de una emisión de Era de Trova. Espero que lo disfruten.
Sonia Véjar.


Coro y pastorela del Café La Roca

Anoche, dentro de los festejos decembrinos en el jardín Constitución, el personal del café La Roca, de Autlán, presentó algunos números artísticos.
El primero de ellos fue un coro navideño que interpretó, cómo no, algunos villancicos.


Enseguida presentaron unos títeres con música navideña de fondo.


Al final, el plato fuerte. Una especie de pastorela (por lo menos, una representación teatral con la misma finalidad moralizante de una pastorela) donde un actor haciendo el papel de dios (¿o de Jesús?... eso del 3 en 1 se me hace medio complicado, por decir lo menos) "crea" a una muchacha que después es atraída y alejada de su creador por otros actores representando al diablo (el dinero, el sexo (!), las drogas, etc.) hasta que dios los vence y recupera a su criatura.
Para terminar, una explicación del mensaje de la obra por parte del director y la entrega de reconocimientos a los participantes.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Listo el programa de la Segunda Semana Cultural Taurina

Cuadro de Fernando Botero tomado de torosyarte.blogspot.com



El Círculo Taurino Autlán de la Grana ya tiene listo el programa de su Segunda Semana Cultural Taurina. Esta semana cultural se llevará a cabo, igual que la primera, en la semana previa al inicio del Carnaval 2009 en las instalaciones de la presidencia municipal. El objetivo principal del Círculo Taurino al organizar esta semana es aumentar el nivel de conocimiento y gusto por la fiesta brava entre la población de Autlán y, obviamente, no tiene ningún interés comercial. Para este año se traerá a grandes conocedores de la fiesta de los toros (¿de los toros?... no creo que ellos la festejen mucho....) como el comentarista Heriberto Murrieta y el ex matador César Pastor.
A continuación les dejo el programa pormenorizado, para que vayan haciendo planes:

Domingo 8 de febrero 2009:
Ceremonia de inauguración a cargo del presidente municipal. Evento artístico a cargo del grupo de baile flamenco "Sacromonte" y de la cantante juvenil Sandy Rodríguez interpretando pasodobles.
Explanada del jardín Constitución, 19:00 hrs.
Lunes 9 de febrero 2009:
Conferencia y exposición fotográfica taurina del reconocido fotógrafo profesional Óskar Ruizesparza, permaneciendo la exhibición de su galería hasta finalizar los festejos del Carnaval en el interior del Palacio Municipal, portal Morelos y otros lugares de la ciudad.
Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, 20:00 hrs.
Martes 10 de febrero 2009:
Conferencia acerca de la suerte de varas y el tercio de banderillas a cargo del picador David Vázquez y del subalterno Fermín Quiroz.
Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, 20:00 hrs.
Miércoles 11 de febrero 2009: Café cultural taurino con miembros del Círculo Taurino Autlán de la Grana e invitados comentando videos y charlas taurinas.
Patio de la presidencia municipal, 20:00 hrs.
Jueves 12 de febrero 2009: Conferencia dictada por el matador de toros en retiro César Pastor, director de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, Ags.
Salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, 20:00 hrs.
Viernes 13 de febrero 2009: Conferencia magistral y presentación de su más reciente libro "Las vertientes del toreo" del cronista taurino Heriberto Murrieta.
Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, 20:00 hrs.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Por qué la reubicación del callejón del vicio?

Al iniciar mis funciones como Regidor miembro del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, recibí la encomienda por parte de ciudadanos vecinos del área de influencia domiciliaria del Callejón del Vicio para que su servidor gestionara su solicitud de resolver la problemática de salud, malestar y riesgos a causa de las actividades que se desarrollan en el Callejón del Vicio.

Según mis indagaciones los vecinos que se quejan, ya vivían en sus domicilios actuales cuando el Callejón del Vicio fue instalado en la Calle Obregón.

En los años 50´s, 60’s, 70’s, 80’s e inicios de los 90’s también ya tenían sus domicilios sobre la Calle Obregón el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, el que actualmente es el Colegio “Amador Velasco” y la Escuela Secundaria “Manuel López Cotilla” ( cuyo su espacio después pasó a ocuparlo la “Cruz Roja”). En esos tiempos no había “Callejón del Vicio”.

En 1989, apenas se ponían sobre Mariano Bárcenas 2 “puestos pequeños” de venta de “litros” de bebidas alcohólicas preparadas.

En 1992, ya había como 15 puestos de bebidas alcohólicas sobre la calle Obregón, y allí acudía la gente a comprar sus “litros” pero no se acostumbraba que las personas se quedaran estacionadas allí a bailar.

En 1994, ya se instalaban allí como 30 puestos de bebidas preparadas a base de licor, jarritos, y las personas ya se estacionaban allí para bailar. Entonces nace allí el Callejón del Vicio con las características que se le conocen en la actualidad.

Me ha sido comunicado que los ciudadanos autlenses vecinos de la calle Obregón y de calles aledañas donde se instala el “Callejón del Vicio”, a partir de la aparición de éste han reclamado el cumplimiento de sus derechos sin que se les haya hecho caso hasta estos días. Manifiestan que ellos y sus familias sufren por el ruido excesivo, tensión, insalubridad y entorpecimiento de acceso a sus casas. Que por la inadecuada ubicación e instalación actualmente acostumbrada del Callejón durante el Carnaval hay bloqueo al tránsito de la calle Obregón, han fallecido miembros de sus familias sin haber podido darles atención de primeros auxilios y trasporte por la Cruz Roja. Que se entorpece el trabajo de las escuelas aledañas y se ofrece a niños y niñas un espectáculo inapropiado para su edad. Que se entorpece la libre circulación peatonal familiar; para niños, niñas y personas adultas, libre circulación que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense.

Por estos motivos principales, cada vez más ciudadanos y ciudadanas autlenses se esfuerzan con creciente valor y perseverancia en el quehacer para avanzar hacia la óptima convivencia ya que compartimos un mismo espacio y costumbres, compartimos nuestra ciudad. Se esfuerzan y perseveran en su quehacer por el bienestar de su familia y de su barrio; trabajan para transformar el lugar en que conviven hacia lo que aspiran que sea.

Comprendiendo lo que está pasando con el Callejón del Vicio y con nuestro querido Carnaval, otros ciudadanos autlenses que sin ser vecinos de la Calle Obregón ya se están poniendo en acción. Consideran que es importante trabajar orientando su visión en el rumbo hacia lo que produce beneficio suficiente y respetuoso, hacia la prosperidad, mostrando consideración hacia nuestros congéneres y con el medio ambiente; promoviendo el bienestar y el desarrollo de nuestra Ciudad y de nuestro Municipio; poniendo en práctica el sentido común, el razonamiento, la experiencia y la voluntad de cambio; pero siempre en el marco de la legalidad.

Por mi parte, como Regidor miembro del H. Ayuntamiento, he hecho gestiones durante casi dos años para que se de satisfacción a las demandas de los autlenses directamente afectados; y en ese asunto trabajo para cumplir con mi compromiso contraído en la toma de protesta el 31 de diciembre de 2006 y con la normatividad aplicable.

Todo esto me ha animado a reafirmar mi convicción y mantener la PROPUESTA DE REUBICACION DEL “CALLEJON DEL VICIO” EN EL CARNAVAL trasladándolo a la EXPLANADA GONZALEZ ORTEGA (lugar donde últimamente se han llevado a cabo las EXPO AUTLAN). Este lugar queda a unos cuantos metros (menos de 100 metros) de distancia de su ubicación en carnavales pasados, teniendo como soporte los siguientes puntos:
1.- Solidaridad con los vecinos que viven en el área de influencia directa de la acostumbrada ubicación del Callejón del Vicio en la Calle Obregón. Comprendiendo con sensibilidad humana el dolor que padecen los vecinos por la inadecuada actual ubicación del Callejón, se les puede cumplir con la tranquilidad familiar que por derecho les corresponde. Tengamos presente que han ocurrido en pleno carnaval al menos tres decesos de familiares de esos vecinos sin haber tenido la oportunidad de ser atendidos por la Cruz Roja por estar bloqueada la Calle Obregón (vecinos al “El Costeño”, 02 nov. 07).

2.- La aspiración de atraer más turismo mejorando la operación del Callejón del Vicio, revitalizándolo y rejuveneciéndolo; para propiciar el desarrollo social, económico y cultural de nuestra amada ciudad de Autlán de la Grana.
3.- El deseo de que se ofrezca a la juventud y personas maduras de población fija y turistas, un lugar más apropiado al cual tienen derecho y se merecen, para que en mejores condiciones de salud y convivencia continúen enriqueciendo la costumbre de divertirse como lo saben hacer en el Callejón del Vicio. Esto puede lograrse reubicándolo a unos cuantos metros (menos de 100 metros) de distancia de su actual ubicación en carnavales pasados.

4.- El propósito de que la Calle Obregón se abra a la libre circulación peatonal familiar, para niños y niñas, para personas adultas, que por derecho le corresponde a la ciudadanía autlense. Respetando también la normatividad que protege a los niños y niñas estudiantes del Jardín de Niños y de la Escuela Amador Velasco; el hecho de tenerles el Callejón en la calle como vía de libre tránsito no es adecuado para su temprana edad ni contribuye a su sana formación.
5.- Proporcionar igual o mayor apoyo al sector empresarial que ofrece sus productos en el Callejón del Vicio.
6.- Mantener la entrada libre y gratuita al Callejón del Vicio como lo ha estado siendo en la Calle Obregón.
El Carnaval es para que lo disfrutemos todos los autlenses que gustamos del Callejón del Vicio, del Toro de Once, de las Corridas Formales, de los Bailes y de los Espectáculos Artísticos.
Autor: Eleuterio Vidrio López, regidor del Ayuntamiento de Autlán.

El Callejón del Vicio

Una vez más vuelve a subirse a la palestra del debate, de la discusión, del desacuerdo, el asunto del "Callejón del Vicio"; la autorización de su instalación por la calle Obregón no solo generó controversia en el mismo Cabildo, sino que sirvió de motivo para que terciara la Comisión de Derechos Humanos, emitiendo una serie de recomendaciones, que en resumidas cuentas concluían en que su instalación violentaba los derechos de los vecinos afectados; qué bueno el interés de dicha comisión por erguirse en defensores de unas personas, pero qué malo que no sopesen todo lo que está atrás y todos los elementos que llevaron al Ayuntamiento a tomar la decisión de autorizar una vez más la colocación del famoso callejón en el próximo Carnaval 2009.
Mucho se ha discutido si el callejón representa ya una tradición o no lo es, si es conveniente o no lo es, si es parte o no lo es del atractivo de nuestras fiestas y si su probable reubicación afectaría o no el desarrollo de los festejos y si efectivamente afecta o no afecta a los vecinos.
Para poder determinar en principio si el callejón se ha convertido en una tradición, veamos primero lo que significa dicha palabra (del latín traditio, onis). Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc. hecha de generación en generación. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. Decía un notable historiador que es la forma más sencilla de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr del tiempo, que es también la manera más sencilla y directa de hacer la Historia. La tradición, por ser Historia viviente y comunal, tiene una dimensión humana, una dimensión social, una dimensión geográfica y otra temporal, y sobre todas estas cualidades, la virtud de amalgamar al hombre presente con su pasado y con su terruño. Es el hilo que teje la malla de generaciones y que da sentido, color, sabor, perfil, carácter cultural y fisonomía social.
De tal forma que en este rubro podemos concluir que el callejón no alcanza estas dimensiones como para considerarlo todavía una tradición, como tradición se pueden considerar los toros de once, las corridas formales, la farola, entre otras; pero sí podemos catalogar al callejón del vicio como una costumbre pues, aunque es una práctica social poco arraigada, se distingue porque cuenta con aprobación social.
Este es el real fundamento: "la aprobación social", que lleva a su autorización pese a la oposición de personas, y con mucha razón la de algunos vecinos; pero oponerse a ello es como el que se opone (disculpando las proporciones de comparación) a la celebración de desfiles o peregrinaciones o al cierre de calles del centro por los festejos navideños, y en ellos puede existir sustentos legales que respaldan sus inconformidades, pero al final de cuentas lo que debe sopesar en el ánimo de toda autoridad es que su decisión debe partir de la generalidad hacia la particularidad, buscando con ello el beneficio mayoritario y en la medida de lo posible afectar lo menos posible a la particularidad.
Bien lo decía la gente cuando en el primer año de gobierno municipal de Carlos Meillón lo intentó cambiar, ubicándolo en el interior del salón Mutualista, medida que tuvo que rectificar al siguiente año ante el descontento popular y las airadas protestas que recibió; bien decía la gente "el callejón llegó para quedarse", y es cierto, sin preverlo como tal, fue la misma gente quien creó ese lugar, fue la misma gente quien tomó la decisión de apropiarse de ese espacio y convertirlo en el anexo de los festejos del Carnaval, ya se vio que aún retirándose los puestos la gente reconoció el lugar y en él se quedaban estacionados conviviendo; de tal forma que lo que ha hecho la autoridad es solamente otorgar permisos, regular el uso, vigilar, cuidar y garantizar la seguridad, de tal forma que si el callejón es el resultado de una aprobación social, es la misma gente quien lo habrá de retirar, cuando ya no cubra sus expectativas, cuando encuentre otras mejores opciones o simplemente lo considere pasado de moda, de tal forma que esgrimir cuestiones legales, o recomendaciones para su reubicación es simplemente "predicar en el desierto", a no ser que exista en el futuro próximo una autoridad que se eche el trompo a la uña y por decreto quiera obligar a cambiar una costumbre, con la consabida y predecible manifestación popular que sin duda nadie quisiera soportar; por el momento el gobierno municipal actual ya definió su postura y tendremos callejón el próximo Carnaval en el mismo lugar.
Es cierto, y ello nadie lo duda, la serie de molestias que ocasiona a los vecinos particulares e instituciones que se ubican en el tramo de la calle Obregón, por Juárez y Bárcenas; por un lado existen vecinos conscientes de que el vivir cerca de la plaza de toros conlleva molestias y dificultades, y más en el periodo de Carnaval, y lo único que exigen es respeto y atención a sus demandas, muchas de ellas mínimas y no imposibles de cumplimentar; aunque también existen quienes quisieran hasta que se suspendiera el Carnaval y no aceptan ni la más mínima molestia; el cumplimentarlas más que difícil resulta imposible de atender.
La autoridad municipal debe jugar un papel esencial en la atención a las demandas de los vecinos afectados, existen los medios y los recursos (y que con justicia merecen) para compenarlos ampliamente de las molestias que se les causa; respecto a las instituciones la programación, reubicación y hasta el rediseño de las instalaciones del callejón pueden ser elementos que permitan su funcionamiento. La higiene, la seguridad, el orden, el respeto a los bienes y la generación de mínimas molestias son acciones que por ningún motivo debe descuidar la autoridad, antes que eso debe acrecentarlas en demasía.
En resumen el establecimiento del llamado callejón del vicio debe ser el resultado de voluntades, en la que todos los interesados deben ceder su parte y, antes que convertirse en un problema, se debe ver como un atractivo más y como una forma de convivencia de propios y extraños. Por lo pronto, como dice la raza: "ahi nos vemos en el callejón".
Autor: Horacio Saray Meza
Publicado originalmente en el semanario Costeño el 5 de diciembre de 2008.

martes, 16 de diciembre de 2008

La pastorela del IESA



Ayer en la explanada del jardín Constitución un grupo de alumnos del IESA presentaron una pastorela ante unas 120 personas. El evento comenzó casi a las 21:00 hrs (casi 1 hora tarde) a causa de un desperfecto que dejó sin luz eléctrica a todo el jardín y algunos de los negocios de los portales.
Del argumento no hay mucho qué agregar: es la historia de la vida de Cristo adaptada al continente americano, con la consabida lucha entre el bien y el mal, este último representado por el diablo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Zapata y Villa en Autlán


La noche del pasado sábado se presentó en la explanada del jardín Constitución la obra teatral "¿Por qué lloras Pancho Villa?" con el grupo de teatro Piedra del Sol de la Secretaría de Cultura, ante unos 150 espectadores. La obra comenzó bastante tarde debido a algunos problemas con el equipo de sonido.


Todo comienza en la mesa de una cantina, donde se encuentra una cantante tocando corridos de la Revolución. En eso llegan los fantasmas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata, sin saber al parecer que ya están muertos, y se ponen a discutir la posibilidad de volver a levantar al pueblo en armas, al ver el grado de degradación social en que se encuentra la patria. El diálogo transcurre entre fuertes interrogantes que se hacen uno a otro los protagonistas, que realmente sacuden la conciencia de quien los oye, más en estos tiempos de crisis económica, pero sobre todo social.
Entre las frases más llegadoras están la pregunta que se hace el fantasma de Villa: "...¿para qué sirvió tanto andar tragando polvo?"... o la afirmación de Zapata de que a esta patria le robaron las gallinas, porque ya no hay huevos.
Cuando se presente esta obra en su localidad no deje de verla. A pesar de la sencillez de su escenografía, dice más sobre la actual situación del país que cualquier informe de gobierno (o de labores, como les dicen en la Universidad).


sábado, 13 de diciembre de 2008

Cita en el Seguro

Tenía por lo menos dos años sin acudir al Seguro Social, si bien las cuotas me eran puntualmente descontadas cada quincena, según aparecía en el talón de mi cheque, pero una afección propia de la madurez me empujó a consultar al médico, y según me fue explicando él las condiciones y situaciones del mal que me aquejaba, yo fui previendo que el asunto se tornaría largo y oneroso, así que por bien de la tranquilidad de mi mujer y de mi economía, decidí asistir a la clínica que me corresponde.
Al llegar me llamó la atención que el lugar estuviera prácticamente vacío, si acaso una docena de pacientes hacía fila frente a la única ventanilla que estaba en servicio. Aunque todos la nombrasen "la clínica 46", en realidad era un hospital bastante grande que prestaba un servicio regional, y por lo mismo la ausencia de empleados en aquellos enormes mostradores, la gran cantidad de escritorios vacíos y los largos pasillos regularmente atestados de gente y ahora solitarios, le daban un rasgo más bien lóbrego a su atmósfera. Los que aguardábamos en la fila nos sentíamos nerviosos de estar allí y deseábamos retirarnos tan pronto como nos fuera posible.
-Es la nueva reforma administrativa- se aventuró a comentar un señor mayor que estaba cuatro lugares adelante de mí, y aquellas fueron las únicas palabras que alguien se atrevió a pronunciar.
Tras una espera demasiado larga para el estado de mis nervios, me atendió una señorita algo obesa y más bien seca de maneras, que portaba su tradicional uniforme blanco y el inevitable chaleco verde.
-Tiene que ir a Federalismo y Ávila Camacho a recoger su expediente- me indicó-, su médico lo atenderá en dos días, ahí le informarán dónde presentarse.
-¿Por qué no me dan el expediente aquí?- le pregunté con timidez.
-Es por el programa de estímulos a la productividad- me respondió. Pero no me dio mayor información, sino que me indicó a señas que me hiciera a un lado y con la misma mano llamó al próximo paciente.
A temprana hora me encontraba la mañana siguiente en el cruce de las avenidas indicadas, pero por más que recorrí las ocho cuadras a partir de las esquinas respectivas, no encontré ningún edificio del Seguro Social, mucho menos un hospital o cuando menos consultorio. Cansado de mi infructuosa búsqueda y porque tampoco había desayunado, me acerqué hasta un carrito de hot dogs estacionado en la esquina y le pregunté al encargado:
-Perdone, joven, ¿no sabe si por aquí hau alguna clínica u oficina del Seguro? Me dieron esta dirección, pero tal vez sea equivocada.
-¿Trae su carnet?- me preguntó a su vez el dependiente.
Me agarró tan fuera de balance que en vez de repetirle mi pregunta, que seguramente no había entendido, me llevé la mano al bolsillo y extraje mi tarjetón ya viejo y arrugado.
-¿Viene de la 46, verdad?- me preguntó mientras lo examinaba con ojo profesional. Luego terminó de servir dos órdenes que había dejado pendientes y entregó mi carnet al muchacho que despachaba los refrescos, al cual mandó a no sé dónde a buscar mi expediente. Mientras volvía, yo me comí dos salchichas sin catsup con doble cebolla y me tomé un trisoda de tamarindo. Junto con el cambio me entregaron mis papeles y el teléfono de mi médico familiar, con quien debía yo comunicarme después de las ocho de la noche para formalizar la cita.
Aquella noche todavía no lograba yo recuperarme del extraño suceso, pero no había alguna duda, esa maltratada carpeta amarilla contenía mi expediente médico del Seguro, incluyendo el último tratamiento de una fiebre intestinal causada por unas tortas ahogadas de dudosa procedencia. Pero la urgencia de que mis dolencias fueran atendidas y la insistencia de mi mujer, me animaron a llamarle al médico al número que, según me enteré entonces, era el de su casa, pues su esposa me avisó que todavía no regresaba de trabajar y tomó mis datos para que él se comunicara, como lo hizo más tarde. Cuando llamó, lo primero que hizo fue disculparse conmigo por la demora, me preguntó mi número de expediente, me pidió que le describiera rápidamente mis males y quedó de pasar a recogerme al día siguiente a la salida de mi oficina para la cita. Tanta deferencia me causó extrañeza, pues ni aun en el servicio médico particular había visto yo semejantes atenciones. Para mi mayor sorpresa, a la tarde siguiente, afuera del edificio de la empresa me esperaba un carro de sitio.
-¿Es usted el expediente 0296735?- me preguntó apurado el chofer. Yo contesté afirmativamente-. Suba.
Pensé que tal vez el doctor había tenido un contratiempo y por eso me había enviado un auto de alquiler, lo que realmente no era necesario, bastaba que me hubiese avisado por teléfono y yo me habría movido por mi cuenta. Iba yo a interrogar al chofer al respecto, cuando él mismo se identificó como mi médico familiar. Entonces sí decidí que no entendía yo lo que estaba sucediendo, pero él parecía estar acostumbrado al estupor de sus pacientes, me preguntó primero mi domicilio y enfilando hacia la Calzada Independencia me solicitó mi expediente, el cual revisó minuciosamente en los siguientes semáforos. De esta manera peculiar me fue haciendo la consulta mientras me llevaba a mi casa. Fuera de lo molesto que resultó el tener que ir mostrando mis síntomas por el espejo retrovisor, me atendió con la misma eficiencia y dedicación con que lo hubiera hecho en el consultorio.
-¿También usted ingresó al programa de productividad?- me atreví a preguntarle cuando ya habíamos entrado en confianza.
-Como todo el mundo- me contrstó-. Sería una tontería no hacerlo. Mientras uno cumpla con la carga diaria de trabajo que le asigna el Seguro, se puede dedicar a su propio negocio o a la actividad productiva que prefiera. La verdad es que ha sido una salida inteligente de los directivos de la institución al problema de tener que incrementar anualmente los salarios, ellos han ahorrado millones para invertirlos en otras áreas estratégicas y la gente está contenta, de hecho se considera el mayor logro laboral en la historia del sindicato. Lo que sí no podemos negar es que los pacientes han resultado un poco afectados -se disculpó-. Pero véame a mí, invertí mis ahorros en este carro y ahora combino la práctica médica con el negocio de la transportación. -Luego aclaró-: Pero no se crea que no nos tienen bien checados, todos los días tenemos que entregar el reporte en el hospital, además hay inspectores disfrazados de pacientes por todos lados, nunca sabe uno cuándo se los va a topar. Eso sí, tres quejas de pacientes en un mes y derechito de regreso a la clínica, adiós negocio propio.
-Lo vamos a mandar con el especialista-me explicó al detenerse frente a mi domicilio-, pero antes debe hacerse unos análisis y tomarse una radiografía.
Me entregó un puñado de formularios y me pidió que firmara la boleta de la cita, luego escribió algo en mi tarjetón y me lo devolvió. No me indignó tanto el que no me hubiese dado un diagnóstico claro acerca de mi enfermedad, lo que en verdad me pudo fue la tarifa que me aplicó por la dejada.
Los análisis me los realizaron en un expendio de productos de limpieza para el hogar, y la radiografía me la hube de sacar en una tintorería del Sector Libertad a donde habían trasladado el aparato de raxos X. Resultó muy incómodo el tener que desvestirse entre las ropas que colgaban enfundadas en bolsas de plástico, soportando la mirada sarcástica de las empleadas, pero en retribución de ello la radióloga me mandó limpiar el traje mientras me sacaba las placas y además me hizo un cincuenta por ciento de descuento.
Lo más molesto fue tener que esperar tres meses para que me dieran la cita con el especialista, quien andaba coordinando la campaña de un candidato a diputado de oposición por Zapopan.
Autor: Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
Publicado originalmente en "La inapetencia de Pedro"

viernes, 12 de diciembre de 2008

"La inapetencia de Pedro" en Autlán

Anoche se realizó la segunda presentación del libro de cuentos "La inapetencia de Pedro", esta vez en la Casa Universitaria Antonio Alatorre, ante unas 50 personas.
La presentación corrió a cargo del autor, Alfredo Ortega, el también escritor Dante Medina y el rector del CUCSur, Enrique Solórzano. El evento comenzó después de las 20:30 con unas palabras de bienvenida del rector. Enseguida, Dante Medina hizo un elogio del estilo literario de Alfredo Ortega, además de ubicarlo dentro de la tradición jalisciense de los escritores domingueros, esos que tienen que desempeñar un trabajo remunerado durante la semana y robarle tiempo al ocio para dedicarse a escribir. Por su parte el autor mencionó que este libro es bastante afortunado por tener a dos grandes padrinos: Dante Medina, autor del prólogo y Pancho Madrigal, que hizo la pintura "Los Dados" que sirvió para la portada. Al final, el autor leyó dos de los cuentos que conforman el libro: el kafkiano "Cita en el Seguro" y "El antropológico de la ciudad", uno de los cuales compartiremos aquí próximamente.
La prosa de Alfredo Ortega, autlense por adopción, viene a aportar una novedad a la literatura que se hace en el pueblo, alejándose del costumbrismo y la crónica y acercándose al sarcasmo y la parodia, criticando actitudes y situaciones comunes en nuestra sociedad. No es gratuito el apodo de "mirón social" que le puso Dante Medina.
El libro "La inapetencia de Pedro", además de los infantiles "El cumpleaños de la maniática pirómana" y "Yo no quiero ir en tren" están disponibles en la librería de Casa Universitaria.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Senderos

Senderos fue un programa de radio que se transmitió por Radio UdeG en Autlán entre septiembre de 2004 y octubre de 2007.

El concepto fue idea original de Sonia Véjar y consistía en una revista de cultura regional donde se difundían aspectos como el folclor, la historia, la gastronomía, las leyendas, la música, la literatura y otros de esta región de Jalisco. Sin duda, se trata del proyecto radiofónico más ambicioso de cuantos se han echado a andar en la mencionada emisora.

Su primera emisión fue el 2 de septiembre de 2004 a las 19:00 hrs. y se transmitió todos los jueves hasta el 11 de octubre de 2007, aunque en los últimos meses se descuidó bastante y se transmitía solo música. Su titular era el maestro Jesús Medina, del departamento de Turismo del CUCSur.

Entre las emisiones que más recuerdo están las que se llegaron a hacer desde la FIL, la dedicada a los albures y la de la parroquia del Divino Salvador; creo que fueron de las mejor logradas.

Las secciones que componían una emisión de Senderos eran las siguientes:

Esquina de cielo: Leyendas y cuentos de la región. El nombre de esta sección es porque las leyendas y los cuentos son parte de la ilusión de la gente, muchas veces la realización de estas fantasías se encuentra buscando una esquina en el cielo.

Claroscuro: Aquí el tema principal era la historia de guerrillas y conquistas que existieron en determinado momento. El nombre viene de que, por cada lucha que dejaba oscuridad se buscaba la luz del triunfo y la libertad (la guerra cristera, la Revolución, etc.)

Caminando: Esta sección se hacía con gente de la calle, entrevistar a un bolero, a los vendedores del mercado, a talabarteros y artesanos para conocer su quehacer diario. Además, se hacían preguntas a la gente ya fuera en la calle o en el CUCSur acerca de su localidad para ver qué tanto sabían de ella.

Comensal: En esta sección se hablaba de algún platillo típico de la región y se daba su receta, se detallaba la historia de ese platillo o el porqué de su existencia.

Ociosidades: Cartelera de eventos artísticos y culturales en la región.

A continuación les dejo el extracto de Senderos transmitido el 7 de diciembre de 2006 desde la FIL, donde se platicó con Juan Manuel Gómez Sandoval, autor del libro Autlenses del siglo XX. La voz de las vestiduras es de Sonia Véjar.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué lloras, Pancho Villa?

El próximo sábado, dentro de los festejos decembrinos en Autlán, se presentará en la explanada del jardín Constitución la obra de teatro "¿Por qué lloras, Pancho Villa?" de Víctor Castillo con el grupo de teatro Piedra del Sol. A continuación les dejo más información de esta obra, que amablemente me pasó la jefa de Arte y Cultura del Ayuntamiento:



Un encuentro ficticio entre Emiliano Zapata y Pancho Villa, en su última borrachera y pesadilla que vivieron juntos.



Comentario de la obra:

… El meollo es el hombre, así en genérico, dentro de su ubicación en el mundo. Su destino. Su ser. Su muerte inevitable. No importa que el hombre se llame Pancho, en directa relación con el Pancho Villa de la historia; lo que importa es que este Pancho ya está muerto y desde esa condición dialoga con Emiliano Zapata, asesinado en Chinameca. Pancho se interroga entonces por su situación, sobre la épica de sus episodios, sobre la patria lacerada como ellos...
… Es el final. El clímax. El tope de una existencia aquí que solamente la fantasía teatral, literaria, puede plantear desde la muerte o desde el borde mismo del desbarrancamiento existencial...
… Con una sencillez que las estrecheces económicas agradecen siempre en el teatro, Castillo economiza personajes sin recurrir al fastidioso monólogo. A eso se agrega, en términos de austeridad extrema, la inexistencia de una escenografía, si acaso una mesa de cantina.
Teatro sencillo pero intenso el de esta obra del actor, director y dramaturgo Víctor Castillo. Vale mucho la pena.
Vicente Leñero


Sinopsis:

Pancho Villa y Emiliano Zapata regresan intempestivamente de entre los muertos; encontrándose con un cantante de corridos que les invita unos tragos y entre pláticas se enteran de cómo sigue su patria; recuerdan viejas glorias y batallas de la revolución, reflexionan sobre la situación en la que encuentran al país ahora y sobre el resultado del movimiento armado que ellos encabezaron y por el cual dieron la vida por sus ideales.

Reparto:

Pancho: Jesús Hernández
Emiliano: José Galindo
Cantante 1: Cinthya Márquez
Cantante 2: Julio Márquez


La obra se presenta por cortesía de la Secretaría de Cultura del Estado y arranca a las 20:00 hrs.

martes, 9 de diciembre de 2008

El ballet del CUCSur en las fiestas decembrinas

Anoche en la explanada del jardín Constitución, como parte de las fiestas decembrinas, se presentó el ballet folclórico del CUCSur ante unas 200 personas.
Este ballet presentó un renovado programa donde ya se incluyó un número no folclórico consistente en baile de salón con vals.



La velada se completó con las estampas de:

Veracruz


Durango


Tabasco


Nayarit



Zacatecas



La presentación se cerró con la estampa de Jalisco, de la que no tengo fotos. La calidad de las presentaciones del ballet del CUCSur ha mejorado visiblemente, tanto en el vestuario como en la ejecución de las estampas. Además, por lo menos anoche, la música ya no se reproduce en los discos rayados que ya le eran característicos.